Publicación:
Agroingenius: serious game, para la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidad
dc.contributor.authorSuárez Baquero, Zulay Wendy
dc.contributor.authorRamos González, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-12-05T01:06:57Z
dc.date.available2021-12-05T01:06:57Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to determine the degree of influence of serious games in training in prevention and control of occupational risks present in the Agricultural Production Units (UPA) of the department of Córdoba; therefore, the research topic regarding the Occupational Health and Safety Management Systems (SG-OSH) of the UPA was raised with the following question: ¿To what extent do serious games specifically Agroingenius, as a teaching methodology, influence the academic performance of UPA workers in relation to training in prevention and control of occupational risks present in their work environment?, for this purpose, a quantitative quasi-experimental study of descriptive and correlational scope was carried out; where information on the characteristics of UPA workers was analyzed, such as age, gender, educational level, among others; and the relationship between different variables, such as the effect of teaching methodologies (serious play and master class) as an independent variable on the academic performance of workers, as a dependent variable. Regarding the results, the research showed that there is no statistically significant difference between the teaching methodologies used, therefore, Agroingenius is not better or worse than the master class, however, both groups that were in equal conditions presented an increase in their academic performance, which was not influenced by factors such as age, educational level or gender. In general, Agroingenius had a positive reception from the majority of the participants, since the skills and knowledge of the UPA workers in OSH was potentiated from the experiences learned in the serious game.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar el grado de influencia de los juegos serios en la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba; por lo que se planteó el tema de investigación respecto a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de las UPA con la siguiente interrogante: ¿En qué medida influyen los juegos serios específicamente Agroingenius, como metodología de enseñanza en el rendimiento académico de los trabajadores de las UPA con relación a la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en su entorno de trabajo?, para cuyo efecto se realizó un estudio cuantitativo de tipo cuasiexperimental de alcance descriptivo y correlacional; donde se analizó la información sobre las características de los trabajadores de las UPA, como la edad, género, nivel educativo, entre otros; y la relación existente entre diferentes variables, tales como el efecto de las metodologías de enseñanza (juego serio y clase magistral) como variable independiente sobre el rendimiento académico de los trabajadores, como variable dependiente. En cuanto a los resultados, la investigación demostró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las metodologías de enseñanza empleadas, por tanto, Agroingenius no es mejor o peor que la clase magistral, sin embargo, ambos grupos que se encontraban en igualdad de condiciones presentaron incremento en su rendimiento académico, el cual no se vio influenciado por factores tales como la edad, nivel educativo o género. En general, Agroingenius tuvo recepción positiva por parte de la mayoría de los participantes, puesto que las habilidades y conocimientos de los trabajadores de las UPA en SST se potencializó a partir de las experiencias aprendidas en el juego serio.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ....................................................................................................................... XIVspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1 ........................................................................................................................ 2spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...... 2spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................ 2spa
dc.description.tableofcontents1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2 ........................................................................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents2 . JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3 ........................................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS .................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General ...................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents4.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) ................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ............. 9spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Metodologías de enseñanza ............................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.3. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5 ...................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA Y MATERIALES ....................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1. METODOLOGÍA .................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Enfoque de Estudio ......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Tipo de Estudio ............................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Planteamiento de Hipótesis ............................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Variables ......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Diseño del Experimento ................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents5.1.6. Material Experimental .................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.1.7. Recolección de la Información ....................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5.1.8. Análisis de la Información .............................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6 ...................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL .................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents6.1. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ....................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Validez de Instrumento de medición .............................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents6.2. DISEÑO EXPERIMENTAL ................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 7 ...................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7. ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents7.1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA DE ESTUDIO ...................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.2. RESULTADOS DEL RENDIMIENTO DE LA MUESTRA ............................... 51spa
dc.description.tableofcontents7.3. VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS ........................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Hipótesis HI: ................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Hipótesis HII: .................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents7.3.3. Hipótesis HIII: ................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents7.3.4. Hipótesis HIV: ................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 8 ...................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents8. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES ....................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 9 ...................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES ......................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTILO 10 ..................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................................. 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4725
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.keywordsSerious gameseng
dc.subject.keywordsTeaching methodologyeng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsOccupational riskseng
dc.subject.keywordsOccupational Health and Safety Management System (SG-OSH)eng
dc.subject.keywordsAgricultural Production Units (UPA)eng
dc.subject.proposalJuegos seriosspa
dc.subject.proposalMetodología de enseñanzaspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalRiesgos laboralesspa
dc.subject.proposalSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)spa
dc.subject.proposalUnidades de Producción Agropecuarias (UPA)spa
dc.titleAgroingenius: serious game, para la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlbán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. (2017). Academic Performance : Approach Needed To a Current. Revista Conrado, 13(59), 213–220. Retrieved from https://issuu.com/cife/docs/libro_formacion_integral_y_competenspa
dcterms.referencesAlonso-Fernández, C., Cano, A. R., Calvo-Morata, A., Freire, M., Martínez-Ortiz, I., & Fernández-Manjón, B. (2019). Lessons learned applying learning analytics to assess serious games. Computers in Human Behavior, 99, 301–309. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.036spa
dcterms.referencesAlonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Annals of Physics, 54(2).spa
dcterms.referencesAristizabal, J. C. (2013). Riesgos laborales y el agro colombiano. Revista Fasecolda, (152), 19–24.spa
dcterms.referencesBachvarova, Y., Bocconi, S., van der Pols, B., Popescu, M., & Roceanu, I. (2012). Measuring the effectiveness of learning with serious games in corporate training. Procedia Computer Science, 15, 221–232.spa
dcterms.referencesBarr, M. (2018). Student attitudes to games-based skills development: Learning from video games in higher education. Computers in Human Behavior, 80, 283–294. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.030spa
dcterms.referencesCano, A. R. U. S., García-Tejedor, Á. J., Alonso-Fernández, C., & Fernández-Manjón, B. (2019). Game analytics evidence-based evaluation of a learning game for intellectual disabled users. IEEE Access, 7. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2938365spa
dcterms.referencesCecchini, M., Bedini, R., Mosetti, D., Marino, S., & Stasi, S. (2018). Safety Knowledge and Changing Behavior in Agricultural Workers: an Assessment Model Applied in Central Italy. Safety and Health at Work, 9(2). https://doi.org/10.1016/j.shaw.2017.07.009spa
dcterms.referencesCherapanukorn, V., & Jintapitak, M. (2018). An organization learning with LEGO® SERIOUS PLAY®. International Conference on Software, Knowledge Information, Industrial Management and Applications, SKIMA, 2017-December. https://doi.org/10.1109/SKIMA.2017.8294103spa
dcterms.referencesColombia, G. nacional de. (1994). Decreto 1295 de 1994.spa
dcterms.referencesColombia, G. nacional de. (2017). Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) en el Sector Agropecuario delimitado a los subsectores pecuario, ganadería bovina y agrícola.spa
dcterms.referencesDANE. (2015). Censo Nacional Agropecuario 2014 - Las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA): Infraestructura, asistencia técnica y financiamiento. Censo Nacional Agropecuario 2014 - Las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA): Infraestructura, Asistencia Técnica y Financiamiento. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/avanceCNA/PPT6-Boletin6.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Retrieved August 24, 2021, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesDarragh, A. R., Lavender, S., Polivka, B., Sommerich, C. M., Wills, C. E., Hittle, B. A., … Stredney, D. L. (2016). Gaming Simulation as Health and Safety Training for Home Health Care Workers. Clinical Simulation in Nursing, 12(8). https://doi.org/10.1016/j.ecns.2016.03.006spa
dcterms.referencesDeterding, S., O’Hara, K., Sicart, M., Dixon, D., & Nacke, L. (2011). Gamification: Using game design elements in non-gaming contexts. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 2425–2428. https://doi.org/10.1145/1979742.1979575spa
dcterms.referencesDin, Z. U., & Gibson, G. E. (2019). Serious games for learning prevention through design concepts: An experimental study. Safety Science, 115, 176–187. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2019.02.005spa
dcterms.referencesElgueta, M., & Palma, E. (2014). A proposed classification of the master class at the faculty of law. In Revista Chilena de Derecho (Vol. 41). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/,spa
dcterms.referencesFranco, P. F., & DeLuca, D. A. (2019). Learning Through Action: Creating and Implementing a Strategy Game to Foster Innovative Thinking in Higher Education. Simulation and Gaming, 50(1), 23–43. https://doi.org/10.1177/1046878118820892spa
dcterms.referencesGaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido | educativa. Retrieved September 12, 2021, from educativa website: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/spa
dcterms.referencesGallegos, C., Tesar, A. J., Connor, K., & Martz, K. (2017). The use of a game-based learning platform to engage nursing students: A descriptive, qualitative study. Nurse Education in Practice, 27. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.019spa
dcterms.referencesHernández, C. (2005). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Retrieved from https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHolte, K. A., & Follo, G. (2018). Making occupational health and safety training relevant for farmers: Evaluation of an introductory course in occupational health and safety in Norway. Safety Science, 109, 368–376. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2018.05.020spa
dcterms.referencesINEC. (2013). Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección de Estadisticas Agropecuarias y Ambientales Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua.spa
dcterms.referencesJin, G., & Nakayama, S. (2015). Virtual reality game for safety education. ICALIP 2014 - 2014 International Conference on Audio, Language and Image Processing, Proceedings. https://doi.org/10.1109/ICALIP.2014.7009764spa
dcterms.referencesKwon, J., & Lee, Y. (2016). Serious games for the job training of persons with developmental disabilities. Computers & Education, 95, 328–339. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2016.02.001spa
dcterms.referencesLeong, P., & Goh, V. (2013). REAPSG: Work safety and health games for construction sector. IEEE Consumer Electronics Society’s International Games Innovations Conference, IGIC. https://doi.org/10.1109/IGIC.2013.6659140spa
dcterms.referencesLópez-Pérez, B., & Pacella, D. (2021). Interpersonal emotion regulation in children: Age, gender, and cross-cultural differences using a serious game. Emotion, 21(1), 17–27. https://doi.org/10.1037/emo0000690spa
dcterms.referencesMarcano, B. (2008). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017343006. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 9, 16.spa
dcterms.referencesMartínez, C., Montero, R., Arias, G., & Salcedo, M. (2019). Serious Games, their Application in the Health and Safety of Workers. Scielo.spa
dcterms.referencesMartínez, J. (2021). Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las Unidades de Producción Agropecuaria.spa
dcterms.referencesMejía Mejía, E. (2005). Tecnicas e instrumentos de investigación. Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación, (9972-834-08–05), 7. Retrieved from http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdfspa
dcterms.referencesMin Trabajo de Colombia. (2015). Decreto 1072. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62506spa
dcterms.referencesMin Trabajo de Colombia. (2021). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Retrieved September 12, 2021, from https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajospa
dcterms.referencesMinisterio del trabajo Republica de Colombia. (2019). Resolucion 0312-2019- Estandares minimos del Sistema de la Seguridad y Salud.pdf. Ministerio de Trabajo, pp. 1–36.spa
dcterms.referencesMonterrosa Blanco, H. (2020). Algunos de los sectores económicos con las tasas más altas de enfermedades de origen laboral. Retrieved August 24, 2021, from https://www.larepublica.co/finanzas/los-sectores-economicos-con-las-tasas-mas-altas-de-enfermedades-de-origen-laboral-3067208spa
dcterms.referencesNérici, I. G. (1973). Métodos y Técnicas De Enseñanza (pp. 357–458). pp. 357–458.spa
dcterms.referencesOliveira, V., Coelho, A., Guimarães, R., & Rebelo, C. (2012). Serious game in security: A solution for security trainees. Procedia Computer Science, 15. https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.079spa
dcterms.referencesPollock, K., Fragar, L., & Griffith, G. (2018). Occupational Health and Safety on Australian Farms: 3. Safety Climate, Safety Management Systems and the Control of Major Safety Hazards. Australian Farm Business Management Journal, 13.spa
dcterms.referencesPortafolio. (2021). La economía agropecuaria, protagonista en el PIB 2021. Retrieved August 24, 2021, from https://www.portafolio.co/economia/finanzas/la-economia-agropecuaria-protagonista-en-el-pib-2021-553168spa
dcterms.referencesPoy-Castro, R., Mendaña-Cuervo, C., & González, B. (2015). Diseño y evaluación de un juego serio para la formación de estudiantes universitarios en habilidades de trabajo en equipo. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E3), 71–83. https://doi.org/10.17013/risti.e3.71-83spa
dcterms.referencesSeo, K., Ryu, H., & Kim, J. (2020). Can Serious Games Assess Decision-Making Biases?: Comparing Gaming Performance, Questionnaires, and Interviews. European Journal of Psychological Assessment, 36(1), 44–55. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000485spa
dcterms.referencesSerios, L. J., & Games, S. (2019). del trabajo. 65(255), 87–100.spa
dcterms.referencesSimões Gomes, T. C., Pontual Falcão, T., & Cabral de Azevedo Restelli Tedesco, P. (2018). Exploring an approach based on digital games for teaching programming concepts to young children. International Journal of Child-Computer Interaction, 16. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.12.005spa
dcterms.referencesTouron, J. (1985). La predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía, 24. Retrieved from https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18774/1/LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADEMICO. PROCEDIMIENTOS%2C RESULTADOS E IMPLICACIONES.pdfspa
dcterms.referencesValladares-Rodriguez, S., Fernández-Iglesias, M. J., Anido-Rifón, L., Facal, D., Rivas-Costa, C., & Pérez-Rodríguez, R. (2019). Touchscreen games to detect cognitive impairment in senior adults. A user-interaction pilot study. International Journal of Medical Informatics, 127, 52–62. https://doi.org/10.1016/J.IJMEDINF.2019.04.012spa
dcterms.referencesVázquez-Vázquez, M., Santana-López, V., Skodova, M., Ferrero-Álvarez-Rementeria, J., & Torres-Olivera, A. (2011). Hand hygiene training through a serious game: New ways of improving safe practices. 2011 IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, SeGAH 2011. https://doi.org/10.1109/SeGAH.2011.6165439spa
dcterms.referencesVergara, D., & Gómez, A. (2017). Origen de la gamificación educativa. Retrieved September 12, 2021, from http://espacioeniac.com/origen-de-la-gamificacion-educativa-por-diego-vergara-rodriguez-y-ana-isabel-gomez-vallecillo-universidad-catolica-de-avila/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
suárezbaquerozulay-ramosgonzálezmaría.pdf
Tamaño:
2.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización - Agroingenius.pdf
Tamaño:
342.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: