Publicación: Agroingenius: serious game, para la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.contributor.author | Suárez Baquero, Zulay Wendy | |
dc.contributor.author | Ramos González, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-12-05T01:06:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-05T01:06:57Z | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to determine the degree of influence of serious games in training in prevention and control of occupational risks present in the Agricultural Production Units (UPA) of the department of Córdoba; therefore, the research topic regarding the Occupational Health and Safety Management Systems (SG-OSH) of the UPA was raised with the following question: ¿To what extent do serious games specifically Agroingenius, as a teaching methodology, influence the academic performance of UPA workers in relation to training in prevention and control of occupational risks present in their work environment?, for this purpose, a quantitative quasi-experimental study of descriptive and correlational scope was carried out; where information on the characteristics of UPA workers was analyzed, such as age, gender, educational level, among others; and the relationship between different variables, such as the effect of teaching methodologies (serious play and master class) as an independent variable on the academic performance of workers, as a dependent variable. Regarding the results, the research showed that there is no statistically significant difference between the teaching methodologies used, therefore, Agroingenius is not better or worse than the master class, however, both groups that were in equal conditions presented an increase in their academic performance, which was not influenced by factors such as age, educational level or gender. In general, Agroingenius had a positive reception from the majority of the participants, since the skills and knowledge of the UPA workers in OSH was potentiated from the experiences learned in the serious game. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar el grado de influencia de los juegos serios en la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba; por lo que se planteó el tema de investigación respecto a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de las UPA con la siguiente interrogante: ¿En qué medida influyen los juegos serios específicamente Agroingenius, como metodología de enseñanza en el rendimiento académico de los trabajadores de las UPA con relación a la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en su entorno de trabajo?, para cuyo efecto se realizó un estudio cuantitativo de tipo cuasiexperimental de alcance descriptivo y correlacional; donde se analizó la información sobre las características de los trabajadores de las UPA, como la edad, género, nivel educativo, entre otros; y la relación existente entre diferentes variables, tales como el efecto de las metodologías de enseñanza (juego serio y clase magistral) como variable independiente sobre el rendimiento académico de los trabajadores, como variable dependiente. En cuanto a los resultados, la investigación demostró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las metodologías de enseñanza empleadas, por tanto, Agroingenius no es mejor o peor que la clase magistral, sin embargo, ambos grupos que se encontraban en igualdad de condiciones presentaron incremento en su rendimiento académico, el cual no se vio influenciado por factores tales como la edad, nivel educativo o género. En general, Agroingenius tuvo recepción positiva por parte de la mayoría de los participantes, puesto que las habilidades y conocimientos de los trabajadores de las UPA en SST se potencializó a partir de las experiencias aprendidas en el juego serio. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ....................................................................................................................... XIV | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1 ........................................................................................................................ 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................ 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2 ........................................................................................................................ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 . JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3 ........................................................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS .................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo General ...................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) ................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ............. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Metodologías de enseñanza ............................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5 ...................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA Y MATERIALES ....................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. METODOLOGÍA .................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Enfoque de Estudio ......................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Tipo de Estudio ............................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Planteamiento de Hipótesis ............................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Variables ......................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5. Diseño del Experimento ................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6. Material Experimental .................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.7. Recolección de la Información ....................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.8. Análisis de la Información .............................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6 ...................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL .................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ....................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Validez de Instrumento de medición .............................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. DISEÑO EXPERIMENTAL ................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7 ...................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA DE ESTUDIO ...................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. RESULTADOS DEL RENDIMIENTO DE LA MUESTRA ............................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS ........................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Hipótesis HI: ................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. Hipótesis HII: .................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.3. Hipótesis HIII: ................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.4. Hipótesis HIV: ................................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 8 ...................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES ....................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 9 ...................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES ......................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTILO 10 ..................................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ............................................................................................................................. 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4725 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Serious games | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methodology | eng |
dc.subject.keywords | Prevention | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Occupational risks | eng |
dc.subject.keywords | Occupational Health and Safety Management System (SG-OSH) | eng |
dc.subject.keywords | Agricultural Production Units (UPA) | eng |
dc.subject.proposal | Juegos serios | spa |
dc.subject.proposal | Metodología de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Riesgos laborales | spa |
dc.subject.proposal | Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) | spa |
dc.subject.proposal | Unidades de Producción Agropecuarias (UPA) | spa |
dc.title | Agroingenius: serious game, para la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. (2017). Academic Performance : Approach Needed To a Current. Revista Conrado, 13(59), 213–220. Retrieved from https://issuu.com/cife/docs/libro_formacion_integral_y_competen | spa |
dcterms.references | Alonso-Fernández, C., Cano, A. R., Calvo-Morata, A., Freire, M., Martínez-Ortiz, I., & Fernández-Manjón, B. (2019). Lessons learned applying learning analytics to assess serious games. Computers in Human Behavior, 99, 301–309. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.036 | spa |
dcterms.references | Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Annals of Physics, 54(2). | spa |
dcterms.references | Aristizabal, J. C. (2013). Riesgos laborales y el agro colombiano. Revista Fasecolda, (152), 19–24. | spa |
dcterms.references | Bachvarova, Y., Bocconi, S., van der Pols, B., Popescu, M., & Roceanu, I. (2012). Measuring the effectiveness of learning with serious games in corporate training. Procedia Computer Science, 15, 221–232. | spa |
dcterms.references | Barr, M. (2018). Student attitudes to games-based skills development: Learning from video games in higher education. Computers in Human Behavior, 80, 283–294. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.030 | spa |
dcterms.references | Cano, A. R. U. S., García-Tejedor, Á. J., Alonso-Fernández, C., & Fernández-Manjón, B. (2019). Game analytics evidence-based evaluation of a learning game for intellectual disabled users. IEEE Access, 7. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2938365 | spa |
dcterms.references | Cecchini, M., Bedini, R., Mosetti, D., Marino, S., & Stasi, S. (2018). Safety Knowledge and Changing Behavior in Agricultural Workers: an Assessment Model Applied in Central Italy. Safety and Health at Work, 9(2). https://doi.org/10.1016/j.shaw.2017.07.009 | spa |
dcterms.references | Cherapanukorn, V., & Jintapitak, M. (2018). An organization learning with LEGO® SERIOUS PLAY®. International Conference on Software, Knowledge Information, Industrial Management and Applications, SKIMA, 2017-December. https://doi.org/10.1109/SKIMA.2017.8294103 | spa |
dcterms.references | Colombia, G. nacional de. (1994). Decreto 1295 de 1994. | spa |
dcterms.references | Colombia, G. nacional de. (2017). Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) en el Sector Agropecuario delimitado a los subsectores pecuario, ganadería bovina y agrícola. | spa |
dcterms.references | DANE. (2015). Censo Nacional Agropecuario 2014 - Las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA): Infraestructura, asistencia técnica y financiamiento. Censo Nacional Agropecuario 2014 - Las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA): Infraestructura, Asistencia Técnica y Financiamiento. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/avanceCNA/PPT6-Boletin6.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Retrieved August 24, 2021, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Darragh, A. R., Lavender, S., Polivka, B., Sommerich, C. M., Wills, C. E., Hittle, B. A., … Stredney, D. L. (2016). Gaming Simulation as Health and Safety Training for Home Health Care Workers. Clinical Simulation in Nursing, 12(8). https://doi.org/10.1016/j.ecns.2016.03.006 | spa |
dcterms.references | Deterding, S., O’Hara, K., Sicart, M., Dixon, D., & Nacke, L. (2011). Gamification: Using game design elements in non-gaming contexts. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 2425–2428. https://doi.org/10.1145/1979742.1979575 | spa |
dcterms.references | Din, Z. U., & Gibson, G. E. (2019). Serious games for learning prevention through design concepts: An experimental study. Safety Science, 115, 176–187. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2019.02.005 | spa |
dcterms.references | Elgueta, M., & Palma, E. (2014). A proposed classification of the master class at the faculty of law. In Revista Chilena de Derecho (Vol. 41). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/, | spa |
dcterms.references | Franco, P. F., & DeLuca, D. A. (2019). Learning Through Action: Creating and Implementing a Strategy Game to Foster Innovative Thinking in Higher Education. Simulation and Gaming, 50(1), 23–43. https://doi.org/10.1177/1046878118820892 | spa |
dcterms.references | Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido | educativa. Retrieved September 12, 2021, from educativa website: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ | spa |
dcterms.references | Gallegos, C., Tesar, A. J., Connor, K., & Martz, K. (2017). The use of a game-based learning platform to engage nursing students: A descriptive, qualitative study. Nurse Education in Practice, 27. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.019 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2005). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Retrieved from https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Holte, K. A., & Follo, G. (2018). Making occupational health and safety training relevant for farmers: Evaluation of an introductory course in occupational health and safety in Norway. Safety Science, 109, 368–376. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2018.05.020 | spa |
dcterms.references | INEC. (2013). Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección de Estadisticas Agropecuarias y Ambientales Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. | spa |
dcterms.references | Jin, G., & Nakayama, S. (2015). Virtual reality game for safety education. ICALIP 2014 - 2014 International Conference on Audio, Language and Image Processing, Proceedings. https://doi.org/10.1109/ICALIP.2014.7009764 | spa |
dcterms.references | Kwon, J., & Lee, Y. (2016). Serious games for the job training of persons with developmental disabilities. Computers & Education, 95, 328–339. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2016.02.001 | spa |
dcterms.references | Leong, P., & Goh, V. (2013). REAPSG: Work safety and health games for construction sector. IEEE Consumer Electronics Society’s International Games Innovations Conference, IGIC. https://doi.org/10.1109/IGIC.2013.6659140 | spa |
dcterms.references | López-Pérez, B., & Pacella, D. (2021). Interpersonal emotion regulation in children: Age, gender, and cross-cultural differences using a serious game. Emotion, 21(1), 17–27. https://doi.org/10.1037/emo0000690 | spa |
dcterms.references | Marcano, B. (2008). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017343006. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 9, 16. | spa |
dcterms.references | Martínez, C., Montero, R., Arias, G., & Salcedo, M. (2019). Serious Games, their Application in the Health and Safety of Workers. Scielo. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2021). Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las Unidades de Producción Agropecuaria. | spa |
dcterms.references | Mejía Mejía, E. (2005). Tecnicas e instrumentos de investigación. Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación, (9972-834-08–05), 7. Retrieved from http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf | spa |
dcterms.references | Min Trabajo de Colombia. (2015). Decreto 1072. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62506 | spa |
dcterms.references | Min Trabajo de Colombia. (2021). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Retrieved September 12, 2021, from https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo | spa |
dcterms.references | Ministerio del trabajo Republica de Colombia. (2019). Resolucion 0312-2019- Estandares minimos del Sistema de la Seguridad y Salud.pdf. Ministerio de Trabajo, pp. 1–36. | spa |
dcterms.references | Monterrosa Blanco, H. (2020). Algunos de los sectores económicos con las tasas más altas de enfermedades de origen laboral. Retrieved August 24, 2021, from https://www.larepublica.co/finanzas/los-sectores-economicos-con-las-tasas-mas-altas-de-enfermedades-de-origen-laboral-3067208 | spa |
dcterms.references | Nérici, I. G. (1973). Métodos y Técnicas De Enseñanza (pp. 357–458). pp. 357–458. | spa |
dcterms.references | Oliveira, V., Coelho, A., Guimarães, R., & Rebelo, C. (2012). Serious game in security: A solution for security trainees. Procedia Computer Science, 15. https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.079 | spa |
dcterms.references | Pollock, K., Fragar, L., & Griffith, G. (2018). Occupational Health and Safety on Australian Farms: 3. Safety Climate, Safety Management Systems and the Control of Major Safety Hazards. Australian Farm Business Management Journal, 13. | spa |
dcterms.references | Portafolio. (2021). La economía agropecuaria, protagonista en el PIB 2021. Retrieved August 24, 2021, from https://www.portafolio.co/economia/finanzas/la-economia-agropecuaria-protagonista-en-el-pib-2021-553168 | spa |
dcterms.references | Poy-Castro, R., Mendaña-Cuervo, C., & González, B. (2015). Diseño y evaluación de un juego serio para la formación de estudiantes universitarios en habilidades de trabajo en equipo. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E3), 71–83. https://doi.org/10.17013/risti.e3.71-83 | spa |
dcterms.references | Seo, K., Ryu, H., & Kim, J. (2020). Can Serious Games Assess Decision-Making Biases?: Comparing Gaming Performance, Questionnaires, and Interviews. European Journal of Psychological Assessment, 36(1), 44–55. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000485 | spa |
dcterms.references | Serios, L. J., & Games, S. (2019). del trabajo. 65(255), 87–100. | spa |
dcterms.references | Simões Gomes, T. C., Pontual Falcão, T., & Cabral de Azevedo Restelli Tedesco, P. (2018). Exploring an approach based on digital games for teaching programming concepts to young children. International Journal of Child-Computer Interaction, 16. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.12.005 | spa |
dcterms.references | Touron, J. (1985). La predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía, 24. Retrieved from https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18774/1/LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADEMICO. PROCEDIMIENTOS%2C RESULTADOS E IMPLICACIONES.pdf | spa |
dcterms.references | Valladares-Rodriguez, S., Fernández-Iglesias, M. J., Anido-Rifón, L., Facal, D., Rivas-Costa, C., & Pérez-Rodríguez, R. (2019). Touchscreen games to detect cognitive impairment in senior adults. A user-interaction pilot study. International Journal of Medical Informatics, 127, 52–62. https://doi.org/10.1016/J.IJMEDINF.2019.04.012 | spa |
dcterms.references | Vázquez-Vázquez, M., Santana-López, V., Skodova, M., Ferrero-Álvarez-Rementeria, J., & Torres-Olivera, A. (2011). Hand hygiene training through a serious game: New ways of improving safe practices. 2011 IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, SeGAH 2011. https://doi.org/10.1109/SeGAH.2011.6165439 | spa |
dcterms.references | Vergara, D., & Gómez, A. (2017). Origen de la gamificación educativa. Retrieved September 12, 2021, from http://espacioeniac.com/origen-de-la-gamificacion-educativa-por-diego-vergara-rodriguez-y-ana-isabel-gomez-vallecillo-universidad-catolica-de-avila/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: