Publicación:
Realización de autoevaluación para elaboración del Pamec en Uaes de la universidad de Córdoba según la resolución 1328 de 2021

dc.audience
dc.contributor.advisorRojas González, Eduin Enriquespa
dc.contributor.authorSibaja Pacheco, Andrea Belen
dc.date.accessioned2023-02-15T14:00:42Z
dc.date.available2023-02-15T14:00:42Z
dc.date.issued2023-02-12
dc.description.abstractThe self-assessment for the Audit Program for the Improvement of the Quality of Health Care (PAMEC) was carried out in the Special Administrative Unit of Health (UAES), for the purpose of updating according to resolution 1328 of 2021, work carried out with the accompaniment of the quality committee, the foregoing with the aim of improving the organizational culture focused on user safety, minimizing the risks that may occur and affect the quality of health services provided and the quality of care. The methodology used to carry out this intervention was through meetings held with the quality committee; taking as a guide instructive documents such as resolution 1328 of 2021 and related documentation, which allows evaluating the standards indicated therein, verifying compliance with these in the last twelve months with the respective evaluation; The self-assessment was obtained as a result, which will be taken into consideration for the design of improvement plans that contributes to the processes that are developed with a view to the quality expected by the users that make up the UAES.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenSe realizó la autoevaluación para el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en la Unidad Administrativa Especial de Salud (UAES), con fines de actualización según la resolución 1328 de 2021, trabajo realizado con el acompañamiento del comité de calidad, lo anterior con el objetivo de la mejora de la cultura organizacional enfocada en la seguridad del usuario, minimizando los riesgos que puedan ocurrir y que afecten la calidad de los servicios prestados en salud y la calidad de la atención. La metodología utilizada para llevar a cabo esta intervención fue a través de reuniones realizada con el comité de calidad; tomando como guía documentos instructivos como la resolución 1328 de 2021 y documentación relacionada, que permite evaluar los estándares señalados en la misma, verificando el cumplimiento de estos en los últimos doce meses con la respectiva evaluación; se obtuvo como resultado la autoevaluación, que se tomará en consideración para el diseño de planes de mejora que contribuya en los procesos que se desarrollan con mira a la calidad esperada por los usuarios que conforman la UAES.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 10spa
dc.description.tableofcontents1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN. 11spa
dc.description.tableofcontents2 ASPECTOS CORPORATIVOS. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 MISIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents2.2 VISIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 PRINCIPIOS MISIONALES 12spa
dc.description.tableofcontents3 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL. 14spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERENCIAL. 15spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO TEÓRICO 15spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO LEGAL 16spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO CONCEPTUAL 18spa
dc.description.tableofcontents5 OBJETIVOS. 20spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO GENERAL 20spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20spa
dc.description.tableofcontents6 METODOLOGÍA. 21spa
dc.description.tableofcontents7 DOFA. 22spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS OBTENIDOS. 24spa
dc.description.tableofcontents8.1 AUTOEVALUACIÓN. 24spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIONES. 30spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES. 31spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7106
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSelf-assessmentspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsOrganizational culturespa
dc.subject.keywordsStandardspa
dc.subject.keywordsPamecspa
dc.subject.keywordsImprovement plansspa
dc.subject.keywordsUser safetyspa
dc.subject.keywordsUserspa
dc.subject.keywordsVerificationspa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalEstándarspa
dc.subject.proposalPamecspa
dc.subject.proposalPlanes de mejoraspa
dc.subject.proposalSeguridad del usuariospa
dc.subject.proposalUsuariospa
dc.subject.proposalVerificaciónspa
dc.titleRealización de autoevaluación para elaboración del Pamec en Uaes de la universidad de Córdoba según la resolución 1328 de 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(s.f.). Obtenido de https://bit.ly/3RMCaG2spa
dcterms.references9001, I. (10 de 06 de 2021). Las 6 claves de la auditoría de calidad exitosa. Obtenido de Las 6 claves de la auditoría de calidad exitosa: https://www.unifikas.com/es/noticias/iso-9001-las-6-claves-para-enfrentarte-una-auditoria-de-calidad-con-exito#:~:text=Una%20auditor%C3%ADa%20de%20calidad%20es,de%20cabeza%20para%20las%20empresas.spa
dcterms.references9001, I. W. (2015). La Revisión del Sistema de Gestión por Dirección. Obtenido de La Revisión del Sistema de Gestión por Dirección: https://isowin.org/blog/revision-sistema-gestion-ISO-9001/spa
dcterms.referencesArteaga, A. A. (23 de 09 de 2020). LEAN CONSTRUTION MEXICO. Obtenido de LEAN CONSTRUTION MEXICO: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/qu%C3%A9-es-y-en-qu%C3%A9-consiste-la-filosofia-kaizen-pasos-y-ejemplosspa
dcterms.referencesBUTÍRICA, M. L. (2019). Repositorio UCC. Obtenido de Repositorio UCC: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10645/4/2019_autoevaluacion_pamec_enfoque.pdfspa
dcterms.referencesCalva González, J. J. (2009). Satisfacción de usuarios. Obtenido de Satisfacción de usuarios: http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1762spa
dcterms.referencesCrosby, P. B. (2019). Blogdelacalidad. Obtenido de Blogdelacalidad: https://blogdelacalidad.com/gurus-de-la-calidad-philip-crosby/spa
dcterms.referencesCUEDO, M. B. (01 de 2018). Política de Calidad. Obtenido de Política de Calidad: http://www.ascensorescuedo.com.ar/assets/politica-de-calidad.pdfspa
dcterms.referencesDaruma. (06 de 02 de 2018). Daruma. Obtenido de Daruma : https://www.darumasoftware.com/gestion-salud/guia-ruta-critica-pamec/#:~:text=El%20programa%20de%20auditor%C3%ADa%20para,respecto%20de%20la%20calidad%20esperada.spa
dcterms.referencesDARUMA. (06 de 02 de 2018). DARUMA. Obtenido de DARUMA : https://www.darumasoftware.com/gestion-salud/guia-ruta-critica-pamec/#:~:text=Description-,El%20programa%20de%20auditor%C3%ADa%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20atenci%C3%B3n,respecto%20de%20la%20calidad%20esperada.spa
dcterms.referencesERIKA LILIANA ALVARADO CELIS, M. L. (2017). ACTUALIZACIÓN del PLAN DE AUDITORÍA: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD . Obtenido de ACTUALIZACIÓN del PLAN DE AUDITORÍA: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD : https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4119/Actualizaci%C3%B3n%20Plan%20Auditoria%20Mejoramiento%20Calidad.pdfspa
dcterms.referencesexcelencia, E. e. (28 de 08 de 2015). Qué es el liderazgo. Aspectos más relevantes. Obtenido de Qué es el liderazgo. Aspectos más relevantes: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/que-es-el-liderazgo-aspectos-relevantes/spa
dcterms.referencesG., M. G. (01 de 08 de 2005). MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. Obtenido de MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD : https://www.redalyc.org/pdf/816/81606112.pdfspa
dcterms.referencesGardey, J. P. (2021). Definición de autoevaluación. Obtenido de Definición de autoevaluación: https://definicion.de/autoevaluacion/spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. (09 de 10 de 2022). Obtenido de MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL: https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxspa
dcterms.referencesMokate, K. M. (07 de 2001). Eficacia, eficiencia, equidad. Obtenido de Eficacia, eficiencia, equidad: http://courseware.url.edu.gt/PROFASR/Docentes/Facultad%20de%20Ciencias%20Pol%C3%ADticas%20y%20Sociales/Gu%C3%ADa%20Docente%20Gerencia%20Social%201/Bibliograf%C3%ADa%20digital/Gu%C3%ADa%203/Unidad%209/MOKATE1.PDFspa
dcterms.referencesPRAXXIS. (s.f.). Obtenido de PRAXXIS: http://praxxis-consultores.com/servicios/pamec---programa-de-auditoria-para-el-mejoramiento-de-calidad/16spa
dcterms.referencesThompson, I. (2009). DEFINICIÓN DE PRODUCTO. Obtenido de DEFINICIÓN DE PRODUCTO: http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/1613/Asignaturas/2108/Archivo2.5203.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO.pdf
Tamaño:
820.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación Andrea.pdf
Tamaño:
631.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: