Publicación: Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógico
dc.contributor.author | Baquero Escobar, María Andrea | |
dc.contributor.author | Doria Correa, Rudy | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T00:55:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T00:55:04Z | |
dc.date.issued | 2023-08-17 | |
dc.description.abstract | Cada vez que se acepta más la idea de que una de las principales funciones de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento (Marcel, 2016). Hoy vivimos en un mundo donde las últimas noticias y temas controvertidos del día están a solo unos clics de distancia. De este modo, la capacidad de consumir críticamente esa información, contextualizarla y luego usarla como ciudadano, es una necesidad ineludible, pues, las habilidades de pensamiento crítico son un eje fundamental en el desarrollo de esas capacidades. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción....................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I: Pesquisas y reflexiones iniciales: problemas asociados a1 desarrollo de la argumentación y e1 pensamiento crítico en la escuela ......................................................................17 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Reflexiones iniciales: la escuela ante las exigencias sociales en términos de formación del pensamiento crítico. ............................................................18 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Pesquisas: algunas investigaciones recientes relacionadas con oralidad y desarrollo del pensamiento .................................36 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II: De la oratoria a1 pensamiento crítico en Ciencias sociales: e1 diálogo como juego intersubjetivo entre pares ........................................................55 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. El diálogo como espacio intersubjetivo para el desarrollo de habilidades de pensamiento. .................................55 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Aproximaciones a1 concepto de pensamiento crítico ..............................................64 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Habilidades de pensamiento crítico. .......................................67 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4. La enseñanza de las ciencias sociales en perspectiva crítica en Colombia. ......................................................................75 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III: Ruta metodológica del proyecto: construcción e interpretación de acciones en terreno. ........................................79 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de investigación. ..................................................80 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño metodológico. ...................................................................80 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ..........................................................................82 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Observación participante y de cerca. ............................83 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Registros anecdóticos. ................................................85 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Entrevista conversacional .........................................89 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas de análisis de datos. ...........................................93 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Análisis de contenido ..................................................94 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Reflexión y análisis temático ...............................94 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Comprensión de la experiencia: multiperspectivismo alrededor de un hecho ..............95 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Consideraciones éticas. .....................................................99 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV: Construcción de los resultados de la experiencia: aproximación interpretativa a las prácticas de oratoria. ................................................................................101 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Génesis de la intención de esta investigación. ..............103 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Registro anecdótico: descripción de experiencias de vida en la escuela (fragmento) .................................-.--..........103 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Identificación de unidades significativas (temas que conforman la experiencia) ....................................................105 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Caracterización de habilidades de pensamiento crítico. ....112 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Análisis del razonamiento ,...............................................114 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Temas emergentes. ..............................................................123 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. ........................166 | |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ......................................................................172 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7679 | |
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dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.title | Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógico | spa |
dc.type | Libro | spa |
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