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Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógico

dc.contributor.authorBaquero Escobar, María Andrea
dc.contributor.authorDoria Correa, Rudy
dc.date.accessioned2023-08-18T00:55:04Z
dc.date.available2023-08-18T00:55:04Z
dc.date.issued2023-08-17
dc.description.abstractCada vez que se acepta más la idea de que una de las principales funciones de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento (Marcel, 2016). Hoy vivimos en un mundo donde las últimas noticias y temas controvertidos del día están a solo unos clics de distancia. De este modo, la capacidad de consumir críticamente esa información, contextualizarla y luego usarla como ciudadano, es una necesidad ineludible, pues, las habilidades de pensamiento crítico son un eje fundamental en el desarrollo de esas capacidades.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción....................................12spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I: Pesquisas y reflexiones iniciales: problemas asociados a1 desarrollo de la argumentación y e1 pensamiento crítico en la escuela ......................................................................17
dc.description.tableofcontents1.1. Reflexiones iniciales: la escuela ante las exigencias sociales en términos de formación del pensamiento crítico. ............................................................18
dc.description.tableofcontents1.2. Pesquisas: algunas investigaciones recientes relacionadas con oralidad y desarrollo del pensamiento .................................36
dc.description.tableofcontentsCapitulo II: De la oratoria a1 pensamiento crítico en Ciencias sociales: e1 diálogo como juego intersubjetivo entre pares ........................................................55
dc.description.tableofcontents2.1. El diálogo como espacio intersubjetivo para el desarrollo de habilidades de pensamiento. .................................55
dc.description.tableofcontents2.2. Aproximaciones a1 concepto de pensamiento crítico ..............................................64
dc.description.tableofcontents2.3. Habilidades de pensamiento crítico. .......................................67
dc.description.tableofcontents2.4. La enseñanza de las ciencias sociales en perspectiva crítica en Colombia. ......................................................................75
dc.description.tableofcontentsCapitulo III: Ruta metodológica del proyecto: construcción e interpretación de acciones en terreno. ........................................79
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de investigación. ..................................................80
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico. ...................................................................80
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ..........................................................................82
dc.description.tableofcontents3.3.1. Observación participante y de cerca. ............................83
dc.description.tableofcontents3.3.2. Registros anecdóticos. ................................................85
dc.description.tableofcontents3.3.3. Entrevista conversacional .........................................89
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas de análisis de datos. ...........................................93
dc.description.tableofcontents3.4.1. Análisis de contenido ..................................................94
dc.description.tableofcontents3.4.2. Reflexión y análisis temático ...............................94
dc.description.tableofcontents3.4.3. Comprensión de la experiencia: multiperspectivismo alrededor de un hecho ..............95
dc.description.tableofcontents3.5. Consideraciones éticas. .....................................................99
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV: Construcción de los resultados de la experiencia: aproximación interpretativa a las prácticas de oratoria. ................................................................................101
dc.description.tableofcontents4.1. Génesis de la intención de esta investigación. ..............103
dc.description.tableofcontents4.1.2. Registro anecdótico: descripción de experiencias de vida en la escuela (fragmento) .................................-.--..........103
dc.description.tableofcontents4.1.3. Identificación de unidades significativas (temas que conforman la experiencia) ....................................................105
dc.description.tableofcontents4.2. Caracterización de habilidades de pensamiento crítico. ....112
dc.description.tableofcontents4.2.1. Análisis del razonamiento ,...............................................114
dc.description.tableofcontents4.2.2. Temas emergentes. ..............................................................123
dc.description.tableofcontentsCapítulo V: Conclusiones y recomendaciones. ........................166
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ......................................................................172
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7679
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial - Universidad de Córdobaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleArgumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógicospa
dc.typeLibrospa
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