Publicación:
Modelo de gestión de riesgos a procesos prioritarios de la E.S.E Camu Santa Teresita, Lorica-Córdoba

dc.contributor.advisorNieves Julio, Yesenia Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Tulibeth Gissell
dc.date.accessioned2023-01-17T17:02:21Z
dc.date.available2023-01-17T17:02:21Z
dc.date.issued2022-12-30
dc.description.abstractThe term patient safety also implies that all institutions that provide health care can establish clear protocols to provide excellent patient care and thus reduce the risk factors to which they are exposed; this is why it is a priority of health care in all institutions, that the incidents and adverse events that occur are a red light that alarms about the existence of unsafe care in each process and stay of patients. However, health risk management is a cross-cutting strategy of the Patient Safety Policy that is based on the articulation and interaction of the health system services and other sectors to identify, evaluate, measure, intervene and carry out follow-up and monitoring of each of the health risks to individuals, families and communities, aimed at achieving positive results in the health and well-being of the population; however, institutional risk management is that which allows the institution to evaluate those negative internal and external events that may affect or prevent the achievement of its institutional objectives. The objective of this product is to design a risk management model for priority processes of the E.S.E CAMU Santa Teresita, Lorica-Córdoba in order to minimize the risks that may occur in the health institution. Previously performing a diagnosis of the current situation of E.S.E against compliance with standards 5, 6 and 8 of resolution 5095 of 2018, followed by the application of an FMEA (Failure Mode and Effects Analysis) matrix. To then propose improvement actions in response to the findings of the FMEA (Failure Mode and Effects Analysis) matrix.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenEl termino de Seguridad del paciente también implica que todos las instituciones que brindan de atención en salud puedan establecer protocolos claros para proveer excelentes cuidados al paciente y así poder disminuir los factores de riesgo a los que estos estén expuestos; es por esto que es una prioridad de la atención en salud en todas las instituciones, que los incidentes y eventos adversos que se presentan son una luz roja que alarma sobre la existencia de una atención insegura en cada proceso y estancia de los pacientes. Ahora bien, la gestión del riesgo en salud es una estrategia transversal de la Política de Seguridad del paciente que se fundamenta en la articulación e interacción de los servicios del sistema de salud y otros sectores para identificar, evaluar, medir, intervenir y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de cada uno de los riesgos para la salud de las personas, familias y comunidades, orientada al logro de resultados positivos en la salud y el bienestar de la población; no obstante, la gestión de riesgos institucional es la que permite a la institución evaluar aquellos eventos negativos tanto internos como externos que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales. Este producto tiene como objetivo, diseñar un modelo de gestión de riesgos a procesos prioritarios de la E.S.E CAMU Santa Teresita, Lorica-Córdoba para así poder minimizar los riesgos que se pueden presentar en la institución de salud. Realizando previamente un diagnóstico de la situación actual de E.S.E frente al cumplimiento de los estándares 5, 6 y 8 de la resolución 5095 del 2018, seguido de la aplicación de una matriz AMFE (Análisis modal de fallos y efectos). Para luego proponer acciones de mejora ante los hallazgos arrojados en la matriz AMFE (Análisis modal de fallos y efectos).spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS ...................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 ORGANIGRAMA .......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2 MAPA DE PROCESOS ................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents3.3 MISIÓN ......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.4 VISIÓN .......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.5 VALORES ..................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.6 PRINCIPOS CORPORATIVOS: .................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.7 SERVICIOS PRESTADOS: ........................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL .................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO TEORICO ........................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO LEGAL ............................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ............................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS ....................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ......................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3 ALCANCE ....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents6 MODELO DE GESTION DE RIESGOS A PROCESOS PRIORITARIOS DE LA ESE CAMU SANTA TERESITA. .......................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................ 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6900
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPatient Safetyeng
dc.subject.keywordsAdverse Eventeng
dc.subject.keywordsPatient falleng
dc.subject.keywordsRisk of falleng
dc.subject.keywordsSafety barriereng
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalEvento adversospa
dc.subject.proposalCaída del pacientespa
dc.subject.proposalRiesgo de caídaspa
dc.subject.proposalBarrera de seguridadspa
dc.titleModelo de gestión de riesgos a procesos prioritarios de la E.S.E Camu Santa Teresita, Lorica-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
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dcterms.referencesRodríguez-Herrera, R.; Losardo, R. J.: Historia de la seguridad del paciente. Hitos principales, desde los albores de la civilización hasta los primeros retos globales y el estudio IBEAS. Revista de la Asociación Médica Argentina. 2018; 131 (4) 26-31spa
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dcterms.references(S/f). Gov.co. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/Articulo%201.pdfspa
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