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Creación de una empresa comercializadora de medicamentos especializados (afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes, padecimientos pulmonares y ets) en la zona urbana de Montería

dc.contributor.authorFernández Herrera, Yadima Beatrizspa
dc.contributor.authorBravo Bravo, Jaidith Lorenaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-08T14:05:18Zspa
dc.date.available2020-07-08T14:05:18Zspa
dc.date.issued2020-07-07spa
dc.description.abstractLa salud representa uno de los aspectos fundamentales y más importantes dentro de la vida del ser humano puesto que poder gozar de una buena salud permite un desarrollo completamente normal de las actividades cotidianas que toda persona desempeña a lo largo de su vida, por lo cual sufrir una alteración de la misma es algo que nadie en su vida quiere padecer puesto que puede no solo afectar el normal desarrollo de las personas sino que también puede poner fin a la vida misma de cualquier persona (Hernando & Hernández, 2015). Esto a raíz de diversas circunstancias pero sin duda alguna la más relevantes son las enfermedades y patologías a las cuales el ser humano se encuentra expuesto dentro del ambiente que lo rodea puesto que según cifras de la (World Health Organization, 2018) la principal causa de muertes a nivel mundial son las enfermedades de todo tipo con un 92% mientras que el otro porcentaje restante pertenece a accidentes, terrorismo y/o eventos fortuitos de tipos como desastres naturales (terremotos, tormentas, ciclones, etc.) Es claro que las distintas enfermedades han estado presente a lo largo de la historia de la humanidad en general siendo una aflicción que siempre se ha tenido que padecer y que en algunos casos han puesto en peligro real de extinción la humanidad misma, casos como la peste negra o la pandemia de la viruela las cuales tuvieron repercusiones considerables en la población mundial, pero actualmente estas dos enfermedades se consideran comunes y su tratamiento es básico debido al desarrollo constante de medicamentos o fármacos los cuales tienen la capacidad de combatir dichas enfermedades y que en su mayoría son accesibles a muchas personas a través de los sistemas de salud de los diversos países alrededor del mundo. Ahora dentro de las diferentes enfermedades que asechan a la población mundial existen unas consideradas como especiales, crónicas o complejas las cuales según (Pascual-de la Pisa et al., 2019) una enfermedad compleja tiene muchos genes involucrados, y a menudo existen importantes contribuciones ambientales implicadas. “También se podría decir que es poligenética, otra palabra que significa que múltiples genes contribuyen a ella. Estamos hablando de enfermedades como la diabetes o los cánceres comunes, o enfermedades del corazón, donde no se espera que la causa vaya a ser tan simple como un único fallo solitario en el genoma que provoca el trastorno” (Lopera, 2017). Dichas enfermedades se caracterizan por ser altamente mortales y con tratamientos que como su nombre lo indican son complejos de llevar a cabo en torno a sus procedimientos, costos y en algunos casos efectividad al 100% puesto que a diferencia de las enfermedades tradicionales los tratamientos para este tipo de enfermedades ven reducido su efectividad y en algunos casos no son capaces de acabar con la enfermad sino más bien sirven como un método de control para lograr que las personas mantengan un estilo de vida que les permita desarrollar sus actividades al menos de manera normal sin tener que estar sufriendo de gran medida las consecuencias de dichas enfermedades (Campos de Aldana, Moya Plata, Mendoza Matajira, & Duran Niño, 2014). En Colombia dicha situación no es diferente ya que en el país más de 110 mil personas fallecen por enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, los padecimientos pulmonares y ETS (Martínez & Misnaza, 2018) debido a las complicaciones de dichas enfermedades y su difícil tratamiento en distintos aspectos especialmente el limitado acceso a tratamientos y la complejidad de los mismos, ya que aunque en el país existe reglamentación sobre un mínimo de servicios que deben cumplir las Empresas Prestadoras de Salud (eps), del régimen contributivo y subsidiado, en cuanto a las labores de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de interés en salud pública en donde se encuentran también las enfermedades crónicas o especiales debido a que estas son de urgente prevalencia y pueden llegar a generar complicaciones más graves que la propia enfermedad, la realidad es totalmente distinta puesto que “las estadísticas de las secretarías de salud y el ministerio mismo demuestran indicadores con aumento en la incidencia de estas enfermedades y la baja cobertura en la prestación de los servicios por parte de estas entidades” (Solarte, Benavides Acosta, & Rosales Jiménez, 2016). Todas estas circunstancias han hecho que las personas que padecen estas enfermedades busquen mecanismos alternos para la obtención de los medicamentos necesarios para sus tratamientos debido a que como se mencionó los procesos de cobertura llevados a cabo por las EPS son bastante limitados y en algunas ocasiones se deben incluso hasta incurrir en demandas, tutelas y derechos de petición con el fin de poder lograr obtener un resultado positivo en cuanto a los tratamientos necesarios para hacerle frente a la enfermedad, ahora no solo el proceso de aprobación de un tratamiento es complejo si no que después de superada dicha barrera el proceso médico que sigue en cuanto a autorizaciones, citas, turnos y disponibilidad de medicamentos también es tortuoso y complejo lo que lleva a muchas personas a desistir de los mismos para no quedar atrapados en lo que comúnmente se conoce como el “el paseo de la muerte” por lo cual las personas hacen un esfuerzo por ellos mismos comprar sus propios medicamentos y fármacos que son necesarios para el acompañamiento de los tratamientos. Es de allí donde nace la idea para dar solución a un problema tan complejo como este y es que la ciudad de Montería tampoco es ajena a esta situación por lo cual se establece el estudio de factibilidad para crear una empresa la cual sea capaz de comercializar y distribuir este tipo de medicamentos a las personas que lo necesitan a un costo competitivo y asequible el cual en la mayoría de los establecimientos donde se encuentran este tipo de medicamentos es elevado debido a que las farmacias se aprovechan de la urgencia y necesidad de los clientes que desean adquirir estos medicamentos, por lo cual la empresa propuesta aquí busca brindar un servicio de calidad con precios razonables que permitan a las personas hacerse con sus medicamentos sin tener que asumir sobrecostos, para ello se prevé la negociación directa con laboratorios reduciendo así el número de intermediarios y dejando un margen más amplio para poder brindar precios razonables y justos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesCreación de empresasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION.........................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS............................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL.......................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..........................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL...................................................................16spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO..............................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.1. PRODUCTO............................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.2. USOS DEL PRODUCTO..................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS.............................18spa
dc.description.tableofcontents4.4. CONSUMIDOR FINAL....................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA....................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.....................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra..........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Instrumento para recolectar la información.............................................21spa
dc.description.tableofcontents4.6.3. Análisis de la demanda..............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.6.4. Cálculo de la demanda actual..................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.6.5 Proyección de la demanda actual..........................................................................31spa
dc.description.tableofcontents4.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA.............................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.7.1. Proyección de la oferta................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents4.8. DEMANDA EXISTENTE (INSATISFECHA)..............................................................34spa
dc.description.tableofcontents4.9 ANÁLISIS DE PRECIOS..................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.10 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN.........................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL.......................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO..........................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.2. LOCALIZACIÓN................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Macrolocalización...............................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Microlocalización..............................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA..........................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.4. MAQUINARIA Y EQUIPOS..........................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN.........................................................................39spa
dc.description.tableofcontents5.6 NATURALEZA JURÍDICA...................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents5.7 MISIÓN........................................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents5.8 VISIÓN........................................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents5.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA...............................................................................44spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL...............51spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO FINANCIERO.......................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents7.1 INVERSIONES.........................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents7.3 CÁLCULO PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO (Volumen de Compra).......61spa
dc.description.tableofcontents7.4 PROYECCIONES FINANCIERAS..................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents7.5 FLUJO DEL PROYECTO.....................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents7.5 EVALUACIÓN FINANCIERA...........................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN.......................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES...................................................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES......................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA..............................................................................................................................69spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS................................................................................................................................................71spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1 REGLAMENTO DE LA EMPRESA....................................................................71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3169spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesCampos de Aldana, M. S., Moya Plata, D., Mendoza Matajira, J. D., & Duran Niño, E. Y. (2014). Las enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de tecnologías de información y comunicación: revisión sistemática. Revista CUIDARTE, 5(1), 661–670. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.104spa
dc.relation.referencesHernando, Á., & Hernández, C. (2015). Revista CUIDARTE. 6(1).spa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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