Publicación:
Nivel de cumplimiento del PAMEC en el centro de terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba año 2024

dc.audience
dc.contributor.advisorVillalba Durango, Juan Camilo
dc.contributor.authorSolano Bedoya, Paula Andrea
dc.contributor.datamanagerVillalba Durango Juan Camilo
dc.date.accessioned2024-08-05T13:19:10Z
dc.date.available2024-08-05T13:19:10Z
dc.date.issued2024-08-04
dc.description.abstractEl programa de auditoría para el mejoramiento de la atención en salud PAMEC, va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones necesarias que permitan superar las expectativas de los usuarios. A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC en el Centro de Terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba, el cual fue del 66,7% para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de chequeo con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), y 2 (No cumple), a l coordinador de calidad del centro objeto de estudio y se recolectó información, la cual se registró, procesó, y analizó a través de gráficos en Excel. Teniendo en cuenta que la calidad la hay o simplemente no la hay, y que el nivel de cumplimiento óptimo debería ser de 90 hacia arriba, el Centro de Terapias del Sinú muestra un no cumplimiento del PAMEC ya que su porcentaje está por debajo de este.spa
dc.description.abstractThe audit program for the improvement of health care, PAMEC, goes beyond a simple quality evaluation, which is why it is understood as a self-control process where great importance is given to the relevant improvement opportunities for intervention with adjustments and necessary actions that allow us to exceed user expectations Through this study, the level of compliance with the PAMEC cycle in the Sinú Therapy Center of the municipality of Cereté Córdoba was determined, which was 66.7%, for which a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach was carried out, where applied a checklist with a scale divided into components by the ranges; 1 (Complies), and 2 (Does not comply), to the quality coordinator of the center under study and information was collected, which was recorded, processed, and analyzed through Excel graphics. Considering that the quality exists or simply does not exist, and that the optimal level of compliance should be 90 or above, the Sinú Therapies Center shows non-compliance with the PAMCE since its percentage is below this.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 18spa
dc.description.tableofcontents3.2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 18spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Organigrama. 19spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Mapa de procesos. 19spa
dc.description.tableofcontents3.5. PORTAFOLIO DE SERVICIOS 20spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. TALENTO HUMANO 21spa
dc.description.tableofcontents4.2. MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS 22spa
dc.description.tableofcontents4.3. INFRAESTRUCTURA 22spa
dc.description.tableofcontents4.4. DOTACIÓN 23spa
dc.description.tableofcontents4.5. INTERDEPENDENCIA 23spa
dc.description.tableofcontents4.6. PROCESOS PRIORITARIOS 23spa
dc.description.tableofcontents4.7. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 24spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL 25spa
dc.description.tableofcontents5.1. MARCO CONTEXTUAL 25spa
dc.description.tableofcontents5.2. MARCO DE ANTECEDENTES 25spa
dc.description.tableofcontents5.3. MARCO TEÓRICO 28spa
dc.description.tableofcontents5.4. MARCO CONCEPTUAL 29spa
dc.description.tableofcontents5.5. MARCO LEGAL 34spa
dc.description.tableofcontents6. MATERIALES Y MÉTODOS 36spa
dc.description.tableofcontents6.1. TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN 36spa
dc.description.tableofcontents6.2. POBLACIÓN 36spa
dc.description.tableofcontents6.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 36spa
dc.description.tableofcontents6.4. MATERIALES 37spa
dc.description.tableofcontents6.5. PROCEDIMIENTOS 38spa
dc.description.tableofcontents7. CRONOGRAMA 39spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS 40spa
dc.description.tableofcontents8.1 Aplicar la lista de chequeo expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social correspondiente a la ruta crítica del ciclo PAMEC. 40spa
dc.description.tableofcontents8.2 Identificar el porcentaje de cumplimiento de la ruta crítica del ciclo PAMEC. 42spa
dc.description.tableofcontents8.3 Formular un plan de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenidos. 52spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES 54spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES 55spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8462
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
dc.relation.referencesAlmonte, F. (10 de abril de 2023). Guía del Control . Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/213747928/Guia-del-control-1-Metodolog%C3%ADa-de-Investigaci%C3%B3n-Ausitoria-1-Frehisy-Damar-Almonte-Perez-100571105-/
dc.relation.referencesArtaza, O. (5 de septiembre de 2016). Eficiencia en los servicios de salud . Obtenido de Scielo Salud Publica: https://scielosp.org/article/spm/2016.v58n5/493-495/es/#:~:text=La%20OMS%20lleg%C3%B3%20incluso%20a,con%20un%20m%C3%ADnimo%20de%20recursos.
dc.relation.referencesBlanco. (2012). Herramientas para el analisis de la mejora continua. Obtenido de https://javyer.weebly.com/juran.htmlç
dc.relation.referencesCastaño, & Montoya. (27 de febreo de 2023). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud: aplicación al laboratorio clínico. Obtenido de Medigraphic: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=110842
dc.relation.referencesCipolla, A. O. (25 de octubre de 2022). Aprendizaje en las organizaciones: Cómo influye en una empresa IT. Obtenido de Open Webinars: https://openwebinars.net/blog/aprendizaje-en-las-organizaciones-como-influye-en-una-empresa-it/
dc.relation.referencesDecreto 1011 . (2016). Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/decreto_1011_de_2006_ministerio_de_la_proteccion_social.aspx#/
dc.relation.referencesDíaz, D. R. (2008). Eficiencia,eficacia y efectividad ¿son sinonimos en el area de la salud? Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892008000200009
dc.relation.referencesDiaz, L. (2014). El monitoreo estratégico: una metodología participativa para el cuidado de la salud. Obtenido de Scielo: https://www.endvawnow.org/es/articles/330-cul-es-el-monitoreo-y-la-evaluacin.html
dc.relation.referencesFebres, & Mercado. (septiembre de 2020). Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000300397#:~:text=La%20satisfacci%C3%B3n%20del%20usuario%20es,calidad%20que%20los%20pacientes%20demandan.
dc.relation.referencesFlores, G. (septiembre de 2012). Gestión de la accesibilidad y derecho a la salud. Obtenido de Scielo: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022012000300010
dc.relation.referencesGallegos, B. (28 de octubre de 2019). La calidad si cuesta. Obtenido de Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/la-calidad-s%C3%AD-cuesta-b%C3%A1rbara-gallegos
dc.relation.referencesGiraldo et al. (Marzo de 2008). Calidad en salud en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/calidad-salud-colombia.pdf
dc.relation.referencesGladys. (24 de enero de 2016). Controlar los Riesgos del Proyecto. Obtenido de https://www.gladysgbegnedji.com/gestion-de-los-riesgos-del-proyecto/
dc.relation.referencesGutierrez, M. R. (abril de 2024). Linkedin. Obtenido de https://es.linkedin.com/posts/miguel-rosas-guti%C3%A9rrez-52a4ab222_planeaci%C3%B3n-qu%C3%A9-es-el-concepto-de-planeaci%C3%B3n-activity-7172733142766604288-Qih-
dc.relation.referencesLasprilla, & Mosquera. (2015). Auditoría interna como heramienta de control para optimizar el servicio en las entidades prestadoras de servicios de salud . Obtenido de [Archivo PDF]: https://www.piranirisk.com/es/academia/especiales/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-auditoria-interna
dc.relation.referencesLey 100 . (1993). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf
dc.relation.referencesLopez. (26 de enero de 2024). La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud en Colombia: Experiencia de Sistematización. Obtenido de Ciencia Latina: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9565/14163
dc.relation.referencesMarin, G. (25 de julio de 2017). Calidad y experiencia de cliente. Obtenido de Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/calidad-y-experiencia-de-cliente-gabriel-mar%C3%ADn-d%C3%ADaz
dc.relation.referencesMartins. (15 de febrero de 2024). ¿Qué es el Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA)? Obtenido de Asana: https://asana.com/es/resources/pdca-cycle
dc.relation.referencesMolina et al. (12 de febrero de 2004). La calidad en la atención médica. Obtenido de Scielo: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100007
dc.relation.referencesNaranjo, M. (noviembre de 2006). Evaluación de programas de salud. Obtenido de Scielo: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932006000200005
dc.relation.referencesOMS. (11 de 8 de 2020). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services
dc.relation.referencesPadilla et al. (2020). Oportunidad en la atención en salud a través del proceso de referencia de la población reportada al centro de regulación de urgencias y emergencias del distrito de Barranquilla 2019. Obtenido de Repositorio digital: https://bonga.unisimon.edu.co/items/72b4c9f3-0edf-44f4-b393-bab87d4af6cb
dc.relation.referencesPortal Unico del Estado Colombiano. (28 de octubre de 2015). Obtenido de Atención Primaria en Salud APS: https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/111631/atencion_primaria_en_salud_aps/
dc.relation.referencesQuiroa, M. (1 de febrero de 2021). Matriz de priorización. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-priorizacion.html
dc.relation.referencesRamirez et al. (2001). El mejoramiento continuo. Obtenido de Universidad del Rosario: https://safetyculture.com/es/temas/mejora-continua-de-la-calidad/
dc.relation.referencesReyes, M. (22 de junio de 2022). Auditoría en salud: importancia en la gestión clínica. Obtenido de Areandina: https://www.areandina.edu.co/blogs/auditoria-en-salud-importancia
dc.relation.referencesSanchez, J. (1 de enero de 2020). Auditoría externa. Obtenido de Economipedia : https://economipedia.com/definiciones/auditoria-externa.html
dc.relation.referencesVillalon, G. (16 de marzo de 2021). Continuidad del cuidado. Obtenido de Instituto Universitario: https://www.evidencia.org/index.php/Evidencia/article/view/6922
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsQuality
dc.subject.keywordsPAMEC
dc.subject.keywordsHealth Institutions
dc.subject.keywordsSinú Therapy Center
dc.subject.proposalCalidad
dc.subject.proposalPAMEC
dc.subject.proposalInstituciones de Salud
dc.subject.proposalCentro de Terapias del Sinú
dc.titleNivel de cumplimiento del PAMEC en el centro de terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba año 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
626.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Solanobedoyapaulaandrea.pdf
Tamaño:
1.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: