Publicación: Mujeres en la literatura caribeña colombiana: un análisis desde el enfoque de género
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Montes Geles, Yésica Paola | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Martínez, Liliana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T15:04:07Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T15:04:07Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.description.abstract | The present work has the purpose of analyzing the conditions of support and literary recognition of the women/writers of the Colombian Caribbean for educational, political, artistic and public institutions. The methodology with which it was developed was based on a documentary analysis of different scientific, journalistic and literary texts that would support the causes and effects of the proposed problem. After said bibliographic review, it was determined that Caribbean women/writers, both past and present, are still often invisible in many spaces for the dissemination and promotion of their works (national events, school curricula, conferences, awards, etc. ), which is a product of the historical invisibility that life and literature written by men have had, since in both spaces a stereotyped image of this was built, creating a prejudice in the social collective about the themes and styles with which that women write, and whose works were harshly judged for the expression of their liberated perspective, one that the world denied and did not want to read. In the search for information that accounts for the state of women writers, it was identified that other investigations also highlight this problem, and the State has tried to create a space just for them, which only puts the problem at rest, without making any transformation. background. This work seeks to leave a precedent, so that the subject is investigated and taught from the academy and literary criticism, encouraging a balance of dialogues between works of both sexes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo tiene el propósito de analizar las condiciones de apoyo y reconocimiento literario de las mujeres/escritoras del Caribe colombiano para instituciones educativas, políticas, artísticas y públicas. La metodología con la que se desarrolló fue a partir de un análisis documental de distintos textos científicos, periodísticos y literarios que darían soporte de las causas y efectos de la problemática propuesta. Luego de dicha revisión bibliográfica, se determinó que las mujeres/escritoras del Caribe, tanto las pasadas como las actuales, aún suelen ser invisibilizadas en muchos espacios de divulgación y promoción de sus obras (eventos nacionales, currículos escolares, conferencias, premiaciones, etc.), lo que es producto de la invisibilización histórica que han tenido en la vida y la literatura escrita por hombres, ya que en ambos espacios se construyó una imagen estereotipada de esta, creándose un prejuicio en el colectivo social sobre los temas y estilos con los que escriben las mujeres, y cuyas obras fueron sometidas duramente a juicio por la expresión de su perspectiva liberada, una que el mundo negó y no quiso leer. En la búsqueda de información que dé cuenta del estado de las escritoras, se identificó que en otras investigaciones también resaltan dicha problemática, y desde el Estado han intentado crear un espacio solo para ellas, lo que solo hace reposar en problema, sin hacer ninguna transformación de fondo. Este trabajo busca dejar un precedente, para que el tema sea investigado y enseñado desde la academia y la crítica literaria, alentando un equilibrio de los diálogos entre obras de ambos sexos. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: ............................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CONSIDERACIONES TEÓRICAS.............................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Perspectiva de género en la literatura ....................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Recorrido histórico del rol de la mujer en la literatura desde la perspectiva de género.........16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Mujeres escritas por hombres.........................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. La cólera del “sexo débil” ..............................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3. Participación no es igualdad...........................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Análisis del lugar de las escritoras en los espacios públicos de divulgación.........23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Premiaciones y puestos relevantes: ................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Conferencias y eventos nacionales e internacionales:....................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3. Currículos escolares:.......................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4. Bibliotecas y sitios web:.................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: ............................................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. LAS MUJERES COMO MUSAS E INSPIRADORAS, NO COMO CREADORAS....36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: ............................................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. HISTÉRICAS NO, HISTÓRICAS...................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4: ............................................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. EN BÚSQUEDA DE LA REIVINDICACIÓN DE LAS ESCRITORAS DEL CARIBE.................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Marvel Moreno ..........................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Fanny Buitrago ..........................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Meira del Mar ............................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Amira de la Rosa........................................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...............................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7127 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Women writers | spa |
dc.subject.keywords | Caribbean literature | spa |
dc.subject.keywords | Gender approach | spa |
dc.subject.proposal | Mujeres escritoras | spa |
dc.subject.proposal | Literatura caribeña | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque de género | spa |
dc.title | Mujeres en la literatura caribeña colombiana: un análisis desde el enfoque de género | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo, A. (2017). Publicación de libros escritos por mujeres en el siglo XIX en Colombia: el caso de Josefa Acevedo de Gómez. Cuadernos de CILHA, a. 18 n. 26 – p. 155-177. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet PublicacionDeLibrosEscritosPorMujeresEnElSigloXIXE-7769915.pdf | spa |
dcterms.references | Alcalde, I. (2008). Educación para la igualdad de sexos en la historia del arte: propuesta didáctica. Innovación y experiencias educativas. C/Recogidas N°45-6°A. Granada. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nu mero_5/IRENE_ALCALDE_2.pdf | spa |
dcterms.references | Amira de la Rosa. (2016). Marsolaire. Ministerio de Cultura. Bogotá. https://archive.org/details/bbcclibropdf31marsolaire/page/n3/mode/2up?view=theat er | spa |
dcterms.references | Arenas, M. (2014). Feminismo en Tolstói: el caso Ana Karenina. [Tesis de pregrado, Dpto. de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura]. Archivo digital. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29330/TFG_AnaKarenina_maquetaci%C3 %B3nFINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Baranda Nieves. (1998). "Por ser de mano femenil la rima”: de la mujer escritora a sus lectores. Bulletin Hispanique. Tome 100, N°2, pp. 449-473. https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1998_num_100_2_4982 | spa |
dcterms.references | Bolaño, A. (2006). Señora de la miel: Fanny Buitrago ante el melodrama festivo y la celebración del cuerpo. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/semiel.html | spa |
dcterms.references | Buitrago, Fanny. (1983). Los amores de Afrodita. Bogotá: Plaza & Janes. | spa |
dcterms.references | Cabruja, T; Lupicinio Íñiguez y Félix Vásquez. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisis, 25: P. 61-94. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9373 | spa |
dcterms.references | Catro, G. (2006). Meira Delmar: poética de la memoria. Cuadernos de Literatura, vol. 10, núm. 20. Pontificia Universidad Javeriana Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843077007.pdf | spa |
dcterms.references | Cibreiro y López. (2013). Global Issues in Contemporary Hispanic Women's Writing Shaping Gender, the Environment, and Politics. Routledge: Tavlor S Francis Group. New York London. | spa |
dcterms.references | Córdoba, J. y Vidal, V. (2020). Una lectura femenina a la obra de Manuel Zapata Olivella. [conversatorio]. Proyecto: Celebrando la literatura étnica: Centenario Vida y Obra de Manuel Zapata Olivella. Ministerio de Cultura. Colombia. https://www.facebook.com/watch/?v=354283165902521 | spa |
dcterms.references | Díaz, S. (2022). Fanny Buitrago: Lo maravilloso de saberse vivo e inconforme. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/23/fanny-buitrago-lo maravilloso-de-saberse-vivo-e-inconforme/ | spa |
dcterms.references | Díaz-Diocaretz, Myriam. (1999) “La palabra no olvida de donde vino. Para una poética dialógica de la diferencia”. En: Myriam Díaz-Diocaretz e Iris M. Zavala, Breve Historia feminista de la literatura española (en lengua castellana. I Teoría feminista: discursos y diferencia. Barcelona, Anthropos: 77-124. | spa |
dcterms.references | Esquivel, G. (2019). A los señores escritores (y todo aquel que niegue el machismo literario). Revista Semana. https://www.semana.com/impresa/literatura/articulo/a-los-senores escritores-y-todo-aquel-que-niegue-el-machismo-literario/76768/ | spa |
dcterms.references | Europapress. (2020). ¿Cuántas mujeres hay en la RAE? Las 11 académicas de la Academia entre los casi 500 miembros desde su fundación. https://www.europapress.es/cultura/noticia-cuantas-mujeres-hay-rae-11- academicas-academia-casi-500-miembros-fundacion-20200208232145.html | spa |
dcterms.references | Ferrer, Y. (2010). En diciembre llegaban las brisas: (tercera entrega). La moviola cine club. http://lamoviolacineclub.blogspot.com/2010/10/en-diciembre-llegaban las-brisas.htm | spa |
dcterms.references | Flaubert. (2006). Madame Bovary. Biblioteca Virtual Universal. https://biblioteca.org.ar/libros/133544.pdf | spa |
dcterms.references | Florence Thomas. (2006). Conversaciones con violeta: historia de una revolución inacabada. Distribuidora y editora Aguilar. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). La educación en la cuidad. Siglo veintiuno editores. México/España. | spa |
dcterms.references | Freixas, Laura. (2000). Literatura y mujeres. Escritoras, público y crítica en la España actual. Barcelona: Destino. | spa |
dcterms.references | García Márquez. (2015). Cien años de soledad. Editorial Diana. https://www.planetadelibros.com.mx/libros_contenido_extra/37/36904_1_CIEN_A NOS_DE_SOLEDAD_50_aniv.pdf | spa |
dcterms.references | García Robayo. (s.f). El tiempo de las Amazonas: sinopsis. Moriary librería. https://www.libreriamoriarty.com/es/libro/el-tiempo-de-las-amazonas_3522070165 | spa |
dcterms.references | Gerbaldo, S. (s.f.). Un breve resumen de la conquista de derechos laborales de las mujeres en la historia. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/un_breve_resumen_de_la_conquista _de_derechos_laborales_de_las_mujeres_en_la_historia.pdf | spa |
dcterms.references | González, B. (2021). Auras Anónimas (2007-9) instalación pública en el Cementerio Central de Bogotá. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 39(3), NA. https://link.gale.com/apps/doc/A680193754/IFME?u=anon~32ce2a9&sid=googleSc holar&xid=411a6b34 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Mavesoy, A. (2019). Machismo se inscribe con M de mujer: La parodia como gesto de autora en la obra de Fanny Buitrago. Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, (29), 125-144. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/art icle/download/2316/pdf_82 | spa |
dcterms.references | J. H. (2020, diciembre 12). ¿Qué es el “bovarismo” o síndrome de Madame Bovary? La Razón.https://www.larazon.es/cultura/20201212/kjmkw723u5doxpusdly4cctl5a.htm l | spa |
dcterms.references | Jiménez, D. (2002). Poesía y canon. Norma. https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843077007.pdf | spa |
dcterms.references | Lamas Marta. (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. | spa |
dcterms.references | Libros y Letras. (2019). Regresa el Premio Nacional de Literatura Libros & Letras. Libros & Letras Revista literaria de Colombia y América Latina. https://www.librosyletras.com/regresa-el-premio-nacional-de-literatura-libros-y letras | spa |
dcterms.references | Lozano, P. (2017). El papel de las mujeres en la literatura. Santillana. http://cprtalarrubias.juntaextremadura.net/actividades1819/materialcoeducacion/MA TERIAL%20PARA%20ENTREGAR/LIBROS%20SANTILLANA_%20el%20pap 68 el%20de%20las%20mujeres%20en%20diferentes%20%C3%A1reas/EL%20PAPE L%20DE%20LAS%20MUJERES%20EN%20LA%20LITERATURA.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, Marisel. (2016). "Girls, Violence, and Patriarchal Desire in Hispanic Caribbean Women’s Narratives". Anthurium: A Caribbean Studies Journal: Vol. 13 : Iss. 2 , Article 11. | spa |
dcterms.references | Moreno, Marvel. (2014). En diciembre llegaban las brisas. Alfaguara. Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dcterms.references | Moreno, Marvel. (2018). Cuentos completos. Alfaguara. Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dcterms.references | Moreno, Marvel. (2020). El tiempo de las amazonas. Alfaguara. Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dcterms.references | Del Mar, Meira. (1995). Desvelo. Laúd memorioso. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2020). Biblioteca de Escritoras Colombianas. Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliografica/biblioteca-de escritoras-colombianas | spa |
dcterms.references | Montes, Y & Campos, N. (2017). Lucha por formar maestras Normalistas: Escuela Normal de Institutoras de Bolívar (1874-1930). [Tesis de maestría, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil]. Archivo digital. https://www.redalyc.org/journal/1171/117150748015/html | spa |
dcterms.references | Muñoz, D. L. (2016). El discurso femenino omitido: la ausencia de escritoras en los programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. Revista Nomadías, Número 21, https://link.gale.com/apps/doc/A485538584/IFME?u=anon~5160d259&sid=google Scholar&xid=fe0a0f1f | spa |
dcterms.references | Ortega, M. (2015). “Marsolaire”, de Amira de la Rosa: la violencia contra la mujer revelada. El Heraldo. https://revistas.elheraldo.co/latitud/marsolaire-de-amira-de-la-rosa-la violencia-contra-la-mujer-revelada-13341 | spa |
dcterms.references | Ortega, M. (2017). En diciembre llegaban las brisas: novela de formación. El Heraldo. https://revistas.elheraldo.co/latitud/en-diciembre-llegaban-las-brisas-novela-de formacion144991#:~:text=En%20diciembre%20llegaban%20las%20brisas%20(198 7)%2C%20de%20Marvel%20Moreno,escrita%20por%20mujeres%20en%20Colombia | spa |
dcterms.references | Pardo, D. (2020, febrero 1). La insólita historia de Marvel Moreno, la colombiana 'tan importante como García Márquez´ cuya obra fue desconocida durante años. BBC Mundo. Colombia.https://www.bbc.com/mundo/noticias51243682#:~:text=Marvel% 20Luz%20Moreno%20naci%C3%B3%20en,literatura%2C%20m%C3%BAsica%2 0y%20pensamiento%20progresista. | spa |
dcterms.references | Pardo, P. (2014). La transversalidad de género en las políticas culturales. https://drive.google.com/file/d/0BwDS4g2xGQ-CN2ZlNlZnUUMxbk0/view | spa |
dcterms.references | Quintana, P. (2018). ¿Por qué nadie me habló de Elisa Mújica? Diario de paz Colombia. https://diariodepaz.com/2021/05/01/elisa-mujica-descrita-por-pilar-quintana-a proposito-de-la-novela catalina/#:~:text=Yo%20misma%20era%20machista%20y,no%20hab%C3%ADa% 20llegado%20a%20conocerla%3F | spa |
dcterms.references | Quintana, P. (2022, marzo 16). Rescatan a escritoras poco conocidas porque estaban descatalogadas, olvidadas, borradas…Diario Criterio. https://www.pulzo.com/nacion/recatan-escritoras-colombia-poco-conocidas-- PP1266374 | spa |
dcterms.references | Resto, J. (2019). Deseo, repugnancia y feminidad: dos lecturas existenciales de la novela Madame Bovary. Revista [IN]Genios, Vol. 5, Núm. 2. https://www.ingeniosupr.com/vol-5-2/2019/4/13/dos acercamientos-existenciales-de-la-novela-madame-bovary | spa |
dcterms.references | Revista Semana (2017, noviembre 7). Las escritoras colombianas hacen público un manifiesto. Colombia. https://www.semana.com/noticias/articulo/mujeres escritoras-colombianas-protestan-discriminacion-politica/66572/ | spa |
dcterms.references | RTVE.es (2018, octubre 15). Mujeres escritoras: los datos de la brecha de género en la literatura. Corporación de radio y corporación española. https://www.rtve.es/noticias/20181015/mujeres-escritoras-datos-brecha-genero literatura/1818926.shtm | spa |
dcterms.references | Sánchez Juliao, David. (2012). El Flecha. Bogotá. https://riespe.blogspot.com/2012/08/david-sanchez-juliao-el-flecha.html | spa |
dcterms.references | Santa Biblia. (1960). Reina Valera. Bible Gateway. https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis%202%3A18- 23&version=RVR1960 | spa |
dcterms.references | Tolstoi, León (2006). Ana Karenina. Biblioteca Virtual Universal. Editorial del cardo. https://biblioteca.org.ar/libros/133590.pdf | spa |
dcterms.references | Woolf, Virginia. (2016). Un cuarto propio. (Borges, j, Trad.; 2. Ed). Penguin Random House Grupo Editorial. (Trabajo original publicado en 1929). | spa |
dcterms.references | Zapata Olivella, Manuel. (1962). Chambacú, corral de negros. Ministerio de cultura. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Chambac%C3%BA,%20corral%20de%20negro s%20-%20Manuel%20Zapata%20Olivella.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata Olivella, Manuel. (2010). Changó el gran putas. Ediciones LAVP. https://books.google.com.co/books/about/Chango_el_gran_putas.html?id=J9NAEA AAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=o nepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Zupančič, Metka. (2013). Les écrivaines contemporaines et les mythes. Le remembrement au féminin. Paris: Editions Karthala. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: