Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la prestación de servicio de catering en eventos sociales y comerciales, denominada Zakura Teppanyaki Show en el municipio de Montería, año 2020

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.authorFigueroa Hernández, Yoandris Del Carmen
dc.contributor.authorLora Londoño, María José
dc.date.accessioned2020-12-11T23:57:45Z
dc.date.available2020-12-11T23:57:45Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.description.abstractEn el Municipio de Montería no se brindaba un servicio de Catering enfocado en el Teppanyaki en casa o domicilio al lugar que las personas desean, por esta razón se vio la oportunidad de ofertar a los consumidores este servicio de Catering a eventos sociales y comerciales para que vivan una experiencia diferente, degustando de la gastronomía japonesa y a su vez gozando del espectacular show del chef, haciendo uso de la plancha para cocinar en vivo, realizando maravillas y acrobacias. Además, para nosotros tomarlo como una ventaja o un provecho, ya que al no tener una competencia directa con esta nueva innovación en el mercado podemos llegar y penetrar siendo un factor favorable, dándoles a los clientes una experiencia nueva, única y divertida, para hacer más agradables sus eventos. El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicio de catering a eventos sociales y comerciales, denominada Zakura Teppanyaki Show en el municipio de Montería, para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad de mercado, técnica, organizacional, de impacto y financiera de la puesta en marcha del proyecto.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción..............................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1 Referente teórico y conceptual.................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico.................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptual............................................................9spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de mercado.......................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio………………………………………………………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Características Técnicas.................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.3 Uso del Servicio.......................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.4 Beneficios del Servicio..........................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.5 Productos o Servicios Sustitutos o Complementarios.............................21spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Sustitutos………....................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Complementarios..........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.6 Consumidor Final......................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Segmentación de mercado.................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Características socioculturales.........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.7 Delimitación Geográfica......................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.8 Análisis de la Demanda................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.8.1 Diseño muestral......................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.8.2 Cálculo de la demanda actual.......................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.8.3 Determinación de la demanda actual............................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.8.4 Proyección de la Demanda a 5 años.........................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.9 Análisis de la Oferta.......................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.9.1 Cálculo de la Oferta Actual......................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.9.2 Proyección Oferta Futura......................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents2.10 Análisis de Precios..........................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.11 Canales de Comercialización...........................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.12 Imagen Corporativa......................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.13 Estrategia de Publicidad............................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo Técnico...................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del Proyecto............................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización....................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización.......................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización...................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de la Prestación del Servicio...................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Descripción del proceso.................................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.5 Ficha Técnica del Servicio............................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo Organizacional.................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza Jurídica.............................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4.2 Direccionamiento Estratégico...........................................................................49spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Misión……….......................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Visión………......................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Valores Corporativos........................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Políticas…….........................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.3 Organigrama.................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents4.4 Manual de Funciones..........................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental:...................................................60spa
dc.description.tableofcontents5.1 Impacto Social......................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents5.2 Impacto Económico..................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents5.3 Impacto Ambiental................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo Financiero.................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Inversiones Fijas.................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents6.2 Inversiones Diferidas.............................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.3 Distribución de Costos............................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.4 Punto de Equilibrio...............................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents6.5 Capital de Trabajo.................................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents6.6 Flujo Neto de Inversión...................................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents6.7 Proyecciones Financieras.........................................................................79spa
dc.description.tableofcontents6.8 Flujo Neto de Operaciones..........................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents6.9 Flujo Neto del Plan de Negocios...........................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents6.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C.........................................................................83spa
dc.description.tableofcontents7 Fuentes de Financiación......................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones..........................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones.........................................................................89spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía.........................................................................................90spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos……................................................................................................96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3786
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeBerástegui, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCateringspa
dc.subject.keywordsJapanese gastronomyspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsTeppanyaki showspa
dc.subject.proposalGastronomía Japonesaspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEspectáculo de Teppanyakispa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la prestación de servicio de catering en eventos sociales y comerciales, denominada Zakura Teppanyaki Show en el municipio de Montería, año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references10 Ficha. (2019). Obtenido de 10 Ficha: https://10ficha.com/tecnica/spa
dcterms.referencesAguaza, B. O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. Extoikos, 147-149.spa
dcterms.referencesAlcaldia de Montería. (2020). Turismo. Montería: Gobierno de la gente.spa
dcterms.referencesArévalo, L. M. (2017). Análisis de punto de equilibrio en la toma de decisiones de un negocio: caso Grand Bazar Riobamba –Ecuador. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 14-24spa
dcterms.referencesBlanco, A. (2007). Formulación y evaluación de proyectos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.spa
dcterms.referencesBorello, A. (2017). El plan de negocios: de herramienta de evaluación de una inversión a elaboración de un plan estratégico y operativo. McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesCámara de comercio de Medellín para Antioquia. (15 de 9 de 2020). Manual plan de negocio. Obtenido de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Crear-Empresa/Documentos/Manual%20de%20plan%20de%20negocios-Basica.PDFspa
dcterms.referencesCamino, I. (2 de 1 de 2018). CATERING IGNACIO CAMINO. Obtenido de http://cateringpamplona.com/blog/que-ventajas-tiene-contar-con-una-empresa-de-cateringspa
dcterms.referencesCastro, F. (2012). El estudio financiero y la evaluación de proyectos de ingenieria. Ingeniería e Investigación, 19-29.spa
dcterms.referencesCauas. (2 de 2 de 2006). Papayagos de colores. Obtenido de https://papagayodecolores.blogspot.com/2018/02/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x.htmlspa
dcterms.referencesChain, S. (2004). Revistas bolivianas. Obtenido de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000100005&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesCocina facil. (10 de junio de 2019). TEPPANYAKI, QUÉ ES Y CONSEJOS PARA PREPARARLO CORRECTAMENTE. Obtenido de https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/teppanyaki-que-es-y-consejos-para-prepararlo-correctamente/spa
dcterms.referencesDahnke. (2006). eumed.net. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1204/sujetos.htmlspa
dcterms.referencesDANE. (2020). Indice crecimiento poblacional.spa
dcterms.referencesDANE. (2020). Proyecciones de pblación 2018-2020, total municipio por área. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. (2020). DANE.spa
dcterms.referencesDurán, Y. (2011). Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas. Visión Gerencial, núm. 1, 37-56.spa
dcterms.referencesFinanzas y economía. (4 de 10 de 2020). ¿Que es la economía sostenible? Obtenido de https://www.finanzzas.com/economia-sostenible-definicionspa
dcterms.referencesFischer, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: McGrawHill.spa
dcterms.referencesGarcía, R. &. (8 de 10 de 2013). Investigacion en educacion médica. Obtenido de García-García JA et alspa
dcterms.referencesGardey, J. P. (2018). DEFINICIÓN.DE. Obtenido de https://definicion.de/impacto-social/spa
dcterms.referencesGastronómica internacional. (21 de junio de 2020). ¿QUÉ ES GASTRONOMÍA? APRÉNDELO AQUÍ. Obtenido de https://gastronomicainternacional.com/articulos-culinarios/todos/que-es-gastronomia/spa
dcterms.referencesGoogle maps. (19 de junio de 2020). Obtenido de Google maps: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?ie=UTF8&hl=es&msa=0&err=1&mid=14SsCKBhFemSmUIUJLaIFBISv-sE&ll=8.792385674069434%2C-75.8485865&z=13spa
dcterms.referencesGoogle maps. (19 de junio de 2020). Obtenido de Google maps: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?ie=UTF8&hl=es&msa=0&err=1&mid=14SsCKBhFemSmUIUJLaIFBISv-sE&ll=8.792385674069434%2C-75.8485865&z=1spa
dcterms.referencesGray, C. F., & Larson, E. W. (2011). Administración de proyectos. México: McGrawHill.spa
dcterms.referencesGRN Gestión en recursos naturales. (2018). Gestión en recursos naturales. Obtenido de https://www.grn.cl/impacto-ambiental.htmlspa
dcterms.referencesGuía Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. . (15 de 9 de 2020). Cordóba-Colombia. Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la-ciudad/monteriaspa
dcterms.referencesGuía Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. . (15 de 9 de 2020). Guía Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. . Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la-ciudad/monteriaspa
dcterms.referencesHernández, F. y. (2006). eumed.net. Obtenido de En: https://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1204/sujetos.htmlspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesJack, F. (2000). Negocios Exitosos, cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesJames A. F. Freeman Stoner, R. E. (1996). Administration. México: Prentice Hall Hispanoamericana.spa
dcterms.referencesJavier, C. C. (18 de julio de 2013). Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/spa
dcterms.referencesJerouchalmi. (2003). Revistas bolivarianas. Obtenido de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000100005&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesLa Gastronomía en Montería . (2012). Obtenido de punto-clave.webnode.es/news/la-gastronomia-en-monteria/spa
dcterms.referencesLambing-Kuehl. (1998). PLAN DE NEGOCIO. Hierba real.spa
dcterms.referencesMerino, J. P. (2008). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/organizacion/spa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides Et Ratio, 67-85.spa
dcterms.referencesMorales, C. M. (2010). Obtenido de https://fyedeproyectos2.files.wordpress.com/2010/07/notas-de-clase_1.pdfspa
dcterms.referencesMtra. Adriana Pellat, M. C. (2008). Estudio administrativo. Estudio administrativo…. un apoyo en la estructura organizacional, 2.spa
dcterms.referencesOBS. (2020). OBS . Planeta formacion y universidades. Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/finanzas/estudio-financiero-en-que-consiste-y-como-llevarlo-cabospa
dcterms.referencesPeralta, E. O. (s.f.). Libertad financiera. Agustín GRAU.spa
dcterms.referencesPlacencia, E. (2013). Plan de marketing para mejorar las ventas de la empresaconfecciones Jhino´s en la provincia de Imbabura. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.spa
dcterms.referencesPWC. (2012). Estudio de impacto económico. PricewaterhouseCoopers S.L.spa
dcterms.referencesRepublica. (6 de Octubre de 2008). Diccionario de cocina. Obtenido de https://gastronomiaycia.republica.com/2008/10/06/teppanyaki/spa
dcterms.referencesRivera, D. A. (22 de Enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. Obtenido de https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/spa
dcterms.referencesRo, A. (6 de 2 de 2020). AULA CM. Obtenido de https://aulacm.com/estrategias-marketing-mix/spa
dcterms.referencesRockconten. (4 de 2 de 2109). CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/canales-de-distribucion/spa
dcterms.referencesRosales. (2005). Obtenido de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfspa
dcterms.referencesRosales. (2005). Estudio tecnico. Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfspa
dcterms.referencesTendencias en servicios de catering en eventos. (28 de 10 de 2010). Creacion de empresa logistica de catering y eventos empresariales. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis440.pdfspa
dcterms.referencesTendencias en servicios de catering en eventos. (28 de 10 de 2010). Creación de empresa logística de catering y organizacion de eventos empresariales. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis440.pdfspa
dcterms.referencesThe Free Dictionary. (2020). Obtenido de The Free Dictionary: https://es.thefreedictionary.com/spa
dcterms.referencesVendus. (2020). Canales de distribución de una empresa. Obtenido de https://www.vendus.es/blog/canales-distribucion-empresas/spa
dcterms.referencesWeinberger Villarán, K. (2009). Plan de negocios : herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID.spa
dcterms.referencesyaydoo. (octubre de 2018). Todo sobre el servicio de catering: qué es, tipos y características de catering.spa
dcterms.referencesYaydoo. (30 de 3 de 2019). Servicios de catering, Servicios Yaydoo. Obtenido de https://www.yaydoo.com/es/caracteristicas-de-un-buen-servicio-de-catering/spa
dcterms.referencesZita, A. (20 de septiembre de 2019). Toda materia. Obtenido de Toda materia: https://www.todamateria.com/metodos-de-investigacion/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Figueroahernándezyoandrisdelcarmen-Loralondoñomaríajosé.pdf
Tamaño:
3.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (2)89.pdf
Tamaño:
552.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: