Publicación:
Creación de una Empresa Agroindustrial dedicada a la producción y comercialización de alimentos para Ganado Bovino en forma de compotas nutricional.

dc.contributor.advisorDiaz Pertuz, Leonardo Antoniospa
dc.contributor.authorPatiño Pacheco, Shirly Johana
dc.date.accessioned2022-03-10T15:59:48Z
dc.date.available2022-03-10T15:59:48Z
dc.date.issued2022-03-09
dc.description.abstractCórdoba era un departamento agrícola por excelencia y la ganadería es la principal actividad productiva. Este departamento, junto con Antioquia y Meta, concentra los mayores rebaños de ganado de Colombia. Otros indicadores como superficie de pastos, tasa de sacrificio, producción de leche, creación de empleo y movilización de ganado confirman la gran presencia de ganado en la economía cordobesa (Hoz, 2020). Varios indicadores señalan a Córdoba como el departamento de cría por excelencia: su rebaño representa el 10% de la ganadería nacional y el 30% de la regional. El departamento también es un exportador neto de ganado a otras partes de Colombia. Por ejemplo, en el período 1991-2020 se encontró que por cada animal sacrificado, 3.8 animales fueron trasladados a diferentes departamentos (León & Celis, 2020). Según estos cálculos, la ganadería en Colombia genera alrededor de 920.000 empleos directos, el 11% de los cuales se concentra en el departamento de Córdoba. En los últimos años, este departamento ha cambiado su cría del sistema de engorde al sistema de doble uso, lo que se refleja en la composición de la plantilla: en 2018, el 83% de estos puestos de trabajo se centraron en el sistema de doble uso, mientras que en Colombia la participación fue solo del 51% (Lopez, 2019). El sector ganadero, que en Córdoba tiene una larga trayectoria y representa más del 10% del PIB. En 2019, así mismo según cifras de FEDEGAN en Córdoba pastan casi 2.134.700 bovinos en las llanuras cálidas. Ese número lo solidifica como una de las potencias cárnicas del país, solo10 superada por Antioquia y prácticamente a la par de Casanare. Aunque no ocupa el primer lugar, la región de Córdoba siempre se ha asociado con la ganadería, y existen razones históricas para ello (Tapasco, y otros, 2019). Córdoba es uno de los departamentos con mayores entregas de carne al resto del mundo. El segundo producto en el rango de exportación es la carne vacuna, tanto congelada como refrigerada, con una participación del 10,7 por ciento. Así mismo Montería está catalogada como la capital ganadera de Colombia, esta calificación se debe a que la región aporta el 1.79% a la economía, por lo que el departamento de Córdoba como la región mejor posicionada del país.. Según la Cámara de Comercio de Montería, la ganadería se refiere a la economía de esta región, que depende en gran medida de la agricultura, la pesca y la silvicultura, pero se destaca la gran importancia que tiene la ganadería para la región (Viloria-de-la-Hoz, 2020). Este departamento es uno de los productores y exportadores de carne vacuna más importantes a nivel nacional e internacional. Esta actividad sigue creciendo con fuerza en el departamento, lo que contribuye directamente al crecimiento económico y desarrollo de la región. La producción de leche es otra división de este subsector, en Colombia un total de 3.428.202 personas se dedican a esta actividad. Córdoba ocupa el tercer lugar en producción de leche y tiene 136.729 cabezas de ganado (Lopez, 2019). Es por ello por lo que hay todo un mercado y potencial donde la empresa tiene cabida para su operación, sin mencionar que la misma entraría a aportar a un sector tan crucial para la economía como es el de la ganadería. De allí la importancia de la creación de dicha empresa y el aporte que la misma puede realizar en esta perspectiva.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.............................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO.......................................................12spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL..................................13spa
dc.description.tableofcontents3.1. Referente Teórico..............................................13spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente Conceptual.........................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1 PRODUCTO..........................................20spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Usos.............................................20spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Productos sustitutos...................................20spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Productos Complementarios.............................21spa
dc.description.tableofcontents4.2. Usuarios o Consumidores........................................21spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del área geográfica.................................21spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de la demanda................................................22spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Cálculo tamaño de la muestra.......................................22spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Análisis de la Demanda.........................................23spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Cálculo de la demanda actual..............................23spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Proyección de la demanda.......................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de La Oferta...............................27spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Análisis de la Oferta..............................................27spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación del tipo de demanda existente y proyectada.........................................27spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de Precios...........................................28spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de Comercialización....................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.8 Estrategias de Publicidad.................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.9 Imagen Corporativa – Logo....................................30spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL...........................................31spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del Proyecto...........................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización ...........................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macrolocalización.................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Microlocalizacion.....................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en planta..................................................34spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de Producción...............................................35spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza Jurídica....................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.6 Misión.......................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.7 Visión..........................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.8 Organigrama.....................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.9 Manual de Funciones................................................39spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL...........................................................46spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO FINANCIERO......................................................47spa
dc.description.tableofcontents7.1 INVERSIONES..........................................................47spa
dc.description.tableofcontents7.2 COSTOS OPERACIONALES..........................................................49spa
dc.description.tableofcontents7.3 CÁLCULO PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO.......................................................53spa
dc.description.tableofcontents7.4 PROYECCIONES FINANCIERAS..........................................54spa
dc.description.tableofcontents7.5 FLUJO DEL PROYECTO..........................................................56spa
dc.description.tableofcontents7.5 EVALUACIÓN FINANCIERA...........................................56spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN...................................................58spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES...........................................59spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES..........................................60spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................61spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS.......................................64spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1. ANÁLISIS ESTUDIO DE MERCADO.......................................64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4935
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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dc.titleCreación de una Empresa Agroindustrial dedicada a la producción y comercialización de alimentos para Ganado Bovino en forma de compotas nutricional.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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