Publicación:
Autoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados, Cereté-Córdoba 2024

dc.contributor.advisorHerrera Guerra, Eugenia del Pilar
dc.contributor.authorNieves Moreno, Lis Margarita
dc.contributor.authorOrtega Benítez, Angeli
dc.contributor.juryJiménez Hernández, Gustavo Edgardo
dc.date.accessioned2025-02-03T03:16:43Z
dc.date.available2025-02-03T03:16:43Z
dc.date.issued0024-01-31
dc.description.abstractObjetivo: Describir la autoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados de una institución educativa del municipio de Cereté- Córdoba. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal. La población del estudio estuvo constituida por 985 adolescentes escolarizados, de la cual se tomó una muestra por medio de muestreo no probabilístico estratificado por conveniencia en los grados de 6° a 11° jornada de la tarde de 100 adolescentes que contaron con el consentimiento informado, quienes respondieron el Cuestionario de características sociodemográficas, la Escala de Autoeficacia General y la Escala Perfil del estilo de vida del adolescente (ALP-R2 por sus siglas en inglés). Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Resultados: La muestra se caracterizó por encontrarse, en adolescencia temprana en edades de 10 a 13 años el (36%) y adolescencia tardía de 14 a 19 años el (64%), donde predomino el sexo femenino con (58,33%) y sexo masculino con (51,56%) respectivamente. De acuerdo con la puntuación de la Escala de Autoeficacia general un 89% los adolescentes se clasificaron mayormente en una autoeficacia alta. Por otro lado, en la puntuación del perfil del estilo de vida un 90% de los adolescentes se clasifican en una conducta promotora de salud moderada. Conclusiones: Los adolescentes escolarizados sujetos de estudio muestran una autoeficacia alta para una conducta promotora de salud moderada, esto sugiere que los adolescentes suelen adoptar un estilo de vida saludable desarrollando un gran compromiso con sus actividades e intereses. Palabras claves: Salud del adolescente, conducta del adolescente, promoción de la salud, autoeficacia, adolescente, servicios de enfermería escolar, estilo de vida saludable, condiciones de vida.spa
dc.description.abstractObjective: To describe self-efficacy for health-promoting behavior in adolescents enrolled in an educational institution in the municipality of Cereté-Córdoba. Materials and methods: A quantitative descriptive cross-sectional study was conducted. The study population consisted of 985 school-aged adolescents, from which a sample (n=277) was taken by means of non-probabilistic stratified convenience sampling in grades 6th to 11th. Of the total sample, 100 adolescents were taken who had informed consent and answered the Sociodemographic Characteristics Questionnaire, the General Self-Efficacy Scale, and the Adolescent Lifestyle Profile Scale (ALP-R2). The data were analyzed using descriptive statistics. Results: The sample was characterized by being in early adolescence at ages 10 to 13 years (36%) and late adolescence from 14 to 19 years (64%), where the female sex predominated (58.33%) and male sex (51.56%) respectively. According to the score of the general Self-Efficacy Scale, 89% of the adolescents were classified mostly in a High self-efficacy. On the other hand, in the score of the lifestyle profile, 90% of the adolescents are classified in a moderate health-promoting behavior. Conclusions: The school-aged adolescents studied showed high self-efficacy for moderate health-promoting behavior, suggesting that adolescents tend to adopt a healthy lifestyle by developing a strong commitment to their activities and interests. Keywords: Health of adolescents, adolescent behavior, health promotion, self-efficacy, adolescent, school nursing, healthy lifestyle, social conditions.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN......... 12spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................14spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................14spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA....................20spa
dc.description.tableofcontents1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA....................20spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN.........................20spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS......................24spa
dc.description.tableofcontents3.1 GENERAL .........................24spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESPECÍFICOS ............................24spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ......................25spa
dc.description.tableofcontents4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ................25spa
dc.description.tableofcontents4.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO..................35spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL ..................40spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL.................41spa
dc.description.tableofcontents5. DISEÑO METODOLÓGICO .................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO .......................45spa
dc.description.tableofcontents5.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO .................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.3 POBLACIÓN......................45spa
dc.description.tableofcontents5.4 MUESTRA ......................46spa
dc.description.tableofcontents5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN.......................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ....................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.....................48spa
dc.description.tableofcontents5.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS...............50spa
dc.description.tableofcontents5.9 ASPECTOS ÉTICOS...............50spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .....................53spa
dc.description.tableofcontents6.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO................53spa
dc.description.tableofcontents6.2 AUTOEFICACIA GENERAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO.............54spa
dc.description.tableofcontents6.3 AUTOEFICACIA PARA LA CONDUCTA PROMOTORA DE SALUD EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO 57spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES.............60spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ..............62spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA ...................64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8982
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMonterá, Cordoba, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesALENIO, Sara. Development and quality assessment of the psychometric properties of the Self-Efficacy in Lifestyle Counselling scale (SELC 20 + 20) using Rasch analysis. [En línea]. 23 febrero de 2024. [Consultado el 20, abril, 2024]. Disponible en Internet: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38395879/ .
dc.relation.referencesALARCON, Yevilao. Autoeficacia: un acercamiento al estado de la investigación en Latinoamérica. Revista Reflexión e Investigación Educacional. [En línea]. 2020 [Consultado el 11, abril, 2024]. Dis
dc.relation.referencesARISTIZÁBAL HOYOS, Gladis Patricia. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Versión On-line ISSN 2395-8421 versión impresa ISSN 1665-7063 [En línea]. (2011). [Consultado el 20, abril, 2024]. Disponible en Internet: <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1665-706320110004 00003>.
dc.relation.referencesBERNEDO, Maria C; et al.La necesidad de la Enfermería Escolar: Una revisión integradora de la literatura. Scielo España - Scientific Electronic Library [página web]. (23, mayo, 2023). [Consultado el 27, noviembre, 2024]. Disponible en Internet: <https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1695-6141202300040001 7>.
dc.relation.referencesBLANCO VEGA, Humberto. La autoeficacia y el cuidado de la salud física en los adolescentes mexicanos. Dialnet [En línea]. 2022. [Consultado el 08, abril, 2024]. Disponible en Internet: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8374232>.
dc.relation.referencesBULCÃO, Santi Daniela. O Modelo de Nola Pender para promoção da saúde do adolescente | REME rev. min. enferm;27: 1507, jan.2023. tab., fig. | LILACS | BDENF. Pesquisa | [En línea]. 15 de marzo de 2023. [Consultado el 19 de abril de 2024]. Disponible en Internet: <https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1519042>.
dc.relation.referencesCLAVIJO, Manuel, et al. La escala de autoeficacia general (GSES): Reevaluación de su confiabilidad y evidencia de validez en Chile. En: Revista médica de Chile. [En línea]. Santiago de Chile: Universidad de Talca, oct 2020, p 2-3 [Consultado el 10 de mayo de 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.4067/s0034-98872020001001452
dc.relation.referencesCEYLAN, Dilara, et al. Promoting adolescent health: health literacy, self-efficacy and internet use. En: Turk J Pediatr. [En línea]. Ankara, Turquía 25 de febrero de 2022, nro 64, 110 p. [Consultado el 11, mayo, 2024]. Disponible en: DOI:https://doi.org/10.24953/turkjped.2021.1264 .ISSN en línea: 2791- 6421.
dc.relation.referencesCONTRERAS, Verónica Jara, et al. factors associated with the adoption of health promoting behavior in students of a university in chile. Horizonte de Enfermería,[en línea].Chile, 2020. [En línea]. vol. 31, no 1, p. 30-42.2020. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1223723/30-42.pdf
dc.relation.referencesCORRAL RODRGUEZ, OLGA. La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud. UCrea [En línea]. (Junio, 2016). [Consultado el 18, abril, 2024]. Disponible en Internet: <https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez% 20O..pdf>.
dc.relation.referencesDANE. Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia.[En línea]. (Septiembre, 2022). [Consultado el 15 de abril de 2024]. Disponible en internet:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panoram a-sociodemografico-juventud-en-colombia.pdf
dc.relation.referencesESTIMACIÓN PSICOMÉTRICA de la escala de autoeficacia ante conductas de riesgo para adolescentes en México [Anónimo]. SciELO España - Scientific Electronic Library Online [En línea]. (18, noviembre, 2014). [Consultado el 18, abril, 2024]. Disponible en Internet: <https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592015000100001&amp;script=sci_abstr act>.
dc.relation.referencesFORERO TORRES, Ana y RUBIO GALVIS, Edna. ¿De qué hablamos cuando decimos ‘Estilos de Vida?’: la experiencia de una comunidad educativa en Colombia. En: Saúde debate. [En línea]. Cundinamarca, Colombia, jul - sep de 2021, nro 130, 634 p. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.1590/0103-1104202113006
dc.relation.referencesGARRIDO, Francisco. Et al. Asociación de las conductas de riesgo en adolescentes. Estrategias para su prevención. En: Index de Enfermería. [En línea]. 2019, vol.28, n.3 [Consultado el 23 de febrero de 2024] pp.110-114. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962019000200004&lng=e s&nrm=iso. ISSN 1699-5988.
dc.relation.referencesGIL, Alexis; IZQUIERDO, Ricardo y MIRANDA, Raúl. Autocuidado y educación para la salud en adolescentes desde la perspectiva de Enfermería. En: Panorama: Salud y Cuba. [En línea]. Cuba. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2 de mayo - agosto del 2021. Vol 16, nro 2, 51-52 p. [ Consultado el 10 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=107144
dc.relation.referencesGUERRERO, Gladys. Rol de las enfermeras en las escuelas saludables: revisión bibliográfica.[En línea]. (2021). [Consultado el 20, abril, 2024]. Disponible en internet:https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/4288/3199
dc.relation.referencesJAFAR SADEGH, Tabrizi. Key factors affecting health promoting behaviors among adolescents: a scoping review. [En línea]. (11, junio, 2024). [Consultado el 15, abril, 2024]. Disponible en Internet: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38212786/>.
dc.relation.referencesLANZ, Alexis Gil. Autocuidado y educación para la salud en adolescentes desde la perspectiva de Enfermería. [En línea]. 2021. [Consultado el 19, abril, 2024]. Disponible en Internet:<https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=107144>
dc.relation.referencesMÁRQUEZ, María José. Estilos de vida saludable en la promoción de la salud y prevención de enfermedades:Revisión documental en el contexto de latinoamérica, España e Italia. Repositorio de la Universidad de Córdoba [En línea]. 2020. [Consultado el 8, abril, 2024]. Disponible en Internet:< https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/8741a4ba-c3d8-47f0-9fd 6-47d7f5cb0441/content>.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 3280 de 2018 [En línea]. (agosto, 2018). [Consultado el 15 de abril de 2024]. Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280 -de-2018.pdf
dc.relation.referencesNIEVAS, Claudia Mariela. El autocuidado de la salud en adolescentes del interior argentino. [En línea]. (26 de diciembre de 2023). [Consultado el 19, abril, 2024]. Disponible en Internet:<https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38150203/>
dc.relation.referencesOMS. La Acción Mundial para la Medición de la Salud de los Adolescentes (GAMA).[Página web]. (2024). [Consultado el 15 de abril de 2024]. Disponible en internet: https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1.
dc.relation.referencesOMS. La salud de los adolescentes y los adultos jóvenes. [Página web]. (Abril, 2023). [Consultado el 15 de abril de 2024]. Disponible en internet:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-an d-solutions
dc.relation.referencesOMS. Obesidad y sobrepeso. [Página web]. (Marzo, 2024). [Consultado el 15 de abril de 2024]. Disponible en internet:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
dc.relation.referencesOLIVARI MEDINA, Cecilia y URRA MEDINA, Eugenia. Autoeficacia y conductas de salud. En: Ciencia y enfermería. [en línea]. 2007. vol. 13, no. 1 [consultado el 27, abril, 2024], p. 9-15. Disponible en: <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S07179553200700010000 2 > .ISSN 0717-9553.
dc.relation.referencesPromoción de la salud. PAHO/WHO | Pan American Health Organization [página web]. [Consultado el 26 de noviembre de 2024]. Disponible en Internet: https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud
dc.relation.referencesadolescents: a scoping review. En: Res. del servicio de salud de BMC. Tabriz,Irán. 11 de enero de 2024, nro 58, 3 p. [Consultado el 12 de mayo de 2024]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.1186/s12913-023-10510- x
dc.relation.referencesSalud del adolescente. PAHO/WHO Pan American Health Organization. [sitio web]. [Consultado: 26 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ BARBOSA, Adriana Lizeth. Conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Trabajo de grado en Enfermería. [en línea]. Bucaramanga,Colombia. 2023 [consultado 09-04-2023]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/24dba720-cce0-4cd5-9e04-93822c28a5f
dc.relation.referencesSTELLA MELO-HURTADO, Dora. Autoeficacia, Actitud hacia el consumo de drogas y salud percibida de niños escolarizados. SciELO Colombia- Scientific Electronic Library Online [En linea]. (Septiembre, 2015). [Consultado el 20, abril, 2024]. Disponible en Internet: <http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a09.pdf>.
dc.relation.referencesTAINA, Rossi. Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. SciELO Colombia- Scientific Electronic Library Online [En línea]. (junio, 2020). [Consultado el 20, abril, 2024]. Disponible en Internet: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552020000100264&amp;script=sci_a rttext&amp;tlng=es#:~:text=En%20general,%20se%20puede%20inferir,puedan%20inferir %20para%20su%20ocurrencia.>.
dc.relation.referencesUNICEF. Desarrollo y participación de la adolescencia. UNICEF [En línea]. [Consultado el 20, abril, 2024]. Disponible en Internet: https://www.unicef.org/es/desarrollo-y-participacion-de-la-adolescencia#:~:text=UNICEF %20se%20 plantea%20el%20desarrollo, el%20final%20de%20la%20 segunda.
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ FERNÁNDEZ, Andrey. Historical Conceptual Review of the Concept of Self-Efficacy. En: Revista Pequén [en línea]. 2012. vol. 2 [consultado el 27, abril, 2024], p. 148-160. Disponible en Internet:<https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/8%20REVISIÓN%20HISTÓRI CO- CONCEPTUAL%20DEL%20CONCEPTO%20DE%20AUTOEFICACIA.pdf>.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsHealth of adolescentseng
dc.subject.keywordsAdolescent behavioreng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.keywordsSelf-efficacyeng
dc.subject.keywordsAdolescenteng
dc.subject.keywordsSchool nursingeng
dc.subject.keywordsHealthy lifestyleeng
dc.subject.keywordsSocial conditionseng
dc.subject.proposalSalud del adolescentespa
dc.subject.proposalConducta del adolescentespa
dc.subject.proposalPromoción de la saludspa
dc.subject.proposalAutoeficaciaspa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.subject.proposalServicios de enfermería escolarspa
dc.subject.proposalEstilo de vida saludablespa
dc.subject.proposalCondiciones de vidaspa
dc.titleAutoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados, Cereté-Córdoba 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
588.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ortegabenitezangeli-nievesmorenolis.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: