Publicación:
Percepción de los usuarios frente a los servicios de consulta externa de la Clínica Central O.H.L. Ltda.

dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledis Edithspa
dc.contributor.authorOgaza Herrera, Eder Andrés
dc.date.accessioned2022-03-10T15:25:54Z
dc.date.available2023-03-10
dc.date.available2022-03-10T15:25:54Z
dc.date.issued2022-03-09
dc.description.abstractEl presente trabajo trata del diseño de un plan de mejora que permita evaluar la percepción de los usuarios frente al servicio de consulta externa de la Clínica Central O.H.L Ltda. A nivel metodológico se recurrió al estudio descriptivo, con metodología no probalistica con una población del 10 % de los usuarios de las distintas EAPB que acuden al servicio. Entre tanto, se utilizó como herramienta de medición una encuesta de satisfacción, y una matriz DOFA que permitió realizar un diagnóstico del servicio de consulta externa. Ahora bien, los resultados arrojaron un nivel de satisfacción en cuanto a la dimensión acceso a la atención se encuentra cumpliendo en un porcentaje del 97,5%. Por otro lado, en la dimensión trato al usuario cumple en un 95,0% y finalmente la dimensión autorizaciones del servicio cumple en un 92,5% en el tema de información brindada a los usuarios de forma positiva, en una escala Licker de 1 a 5, lo que deja entrever que los usuarios tienen una muy buena percepción frente a la atención que reciben y la experiencia general obtenida durante la prestación del servicio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Objetivo General 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos Específicos 16spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 17spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. MISIÓN 18spa
dc.description.tableofcontents3.2. VISIÓN 18spa
dc.description.tableofcontents3.3. PORTAFOLIO DE SERVICIOS 18spa
dc.description.tableofcontents3.4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 19spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. MARCO LEGAL 22spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO CONCEPTUAL 26spa
dc.description.tableofcontents4.3. MARCO TEÓRICO 29spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA 32spa
dc.description.tableofcontents5.1. TIPO DE ESTUDIO 32spa
dc.description.tableofcontents5.2. ESCENARIO DE ESTUDIO 33spa
dc.description.tableofcontents5.3. POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA 33spa
dc.description.tableofcontents5.4. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 34spa
dc.description.tableofcontents5.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 34spa
dc.description.tableofcontents6. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS 35spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 36spa
dc.description.tableofcontents7.1. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS FRENTE AL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DE LA CLÍNICA CENTRAL O.H.L LTDA 36spa
dc.description.tableofcontents7.2. ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE LA MATRIZ DOFA DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA. 41spa
dc.description.tableofcontents7.3. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA PARA LA CLÍNICA CENTRAL O.H.L LTDA. DE LA CIUDAD DE MONTERÍA.spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 47spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES 49spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 50spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4934
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsOpportunityeng
dc.subject.keywordsQuality in healtheng
dc.subject.keywordsUserseng
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalServicio al clientespa
dc.subject.proposalOportunidadspa
dc.subject.proposalCalidad en saludspa
dc.subject.proposalUsuariosspa
dc.titlePercepción de los usuarios frente a los servicios de consulta externa de la Clínica Central O.H.L. Ltda.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguirre-Gas, H. (1991). Evaluación y garantía de calidad de la atención médica. Salud Pública de México, 33(6), 623-629. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5460spa
dcterms.referencesAmerican Marketing Asociación (A.M.A.) (2004) “Dictionary of Marketing Terms”. https://www.ama.org/spa
dcterms.referencesBallesteros, V. J. (2015). Desarrollo de un procedimiento para la medición de la satisfacción del cliente en una industria auxiliar del sector carrocero de autocares y autobuses. Satisfacción del Cliente. Rev. 47, 777- 780.http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/3966/fichero/1%252F2.pdfspa
dcterms.referencesBarrios, M. (2014). Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Revista cubana de Hematología, Inmunología y hemoterapia, 30(2), 179-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086402892014000200011&script=sci_ar ttext&tlng=enspa
dcterms.referencesBernal J. J. (2013). Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): El círculo de Deming de mejora continua. https://www.globalsuitesolutions.com/es/ciclopdca- iso-27001/spa
dcterms.referencesCabrera-Arana, G. A., Londoño-Pimienta, J. L., & Bello-Parías, L. D. (2008). Validación de un instrumento para medir calidad percibida por usuarios de hospitales de Colombia. Revista de salud pública, 10(3), 443-451. Chavez Garcia, Á. M., Solarte Ballesteros, A. F., & Pulgarin Arango, S. (2020). Plan de mejoramiento de la percepción de los usuarios frente a los servicios de consulta externa de la ips “es vida” de la ciudad Cali (Doctoral 51 dissertation, Universidad Santiago de Cali). https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3249spa
dcterms.referencesConstitución política de Colombia, 1991. Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente]. Diario Oficial No. 42132. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dcterms.referencesCouso, R. P. (2005). Servicio al cliente. Ideas propias Editorial SL. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3hovRPM1Di0C&oi=fnd&pg=P T9&dq=palabra+cliente&ots=PnDo1e8koJ&sig=qhPnx3GG9iVQlq_ZNYadIs DFMPsspa
dcterms.referencesClínica Central O.H.L Ltda . (domingo, 30 de enero de 2022). Por Nuestra Plataforma estratégica. http://www.clinicacentral.com.co/nosotrosspa
dcterms.referencesDecreto 1011 de 2006. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 03 de abril de 2006. Diario Oficial No. 46230. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20 DE%202006.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 903 de 2014. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. 13 de mayo de 2014. Diario Oficial No. 49150. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/de creto-0903-de-2014.pdfspa
dcterms.referencesDefensoría del Pueblo, C. D. (2000). Primera encuesta nacional de calidad en salud percibida por los usuarios. In Primera encuesta nacional de calidad en 52 salud percibida por los usuarios (pp. 144-144). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-276054spa
dcterms.referencesDíaz E. Y. M., Rodas S. V. R., & Restrepo C. M. S. (2017). Estándares de calidad de atención domiciliaria, pacientes crónicos, IPS Salud Integral Vital Vida, Cartago 2017.Pag 86. https://digitk.areandina.edu.co/repositorio/handle/123456789/849spa
dcterms.referencesHernandes, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hi. Icontec- Internacional. Norma técnica Colombia. (2015). NTC-ISO. (Norma núm. 9001: 2015). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normograma/NORMA%20ISO%20900 1%202015.pdfspa
dcterms.referencesICONTEC (2013). Manual para la implementación de la norma de calidad ISO. 9000: 2000. Bogotá. Ley 100 de 1993.Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. Diario Oficial No. 41.148.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_199 3.htmlspa
dcterms.referencesLey 1122 de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 09 de enero de 2007. Diario Oficial No. 46.506 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley -1122-de-2007.pdfspa
dcterms.referencesLey 1164 de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. 03 de octubre de 2007. Diario Oficial No. 46.771 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%2 02007.pdfspa
dcterms.referencesLey 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. 19 de enero de 2011.Diario Oficial No. 47.957.https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%2 0DE%202011.pdfspa
dcterms.referencesLey 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. 16 de febrero de 2015. Diario Oficial No. 49.427. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%20 2015.pdfspa
dcterms.referencesLlinás Delgado, A. E. (2010). Evaluación de la calidad de la atención en salud, un primer paso para la Reforma del Sistema. Revista Salud Uninorte, 26(1), 143-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522010000100014spa
dcterms.referencesMartínez, R. (2016). Servicio al cliente interno: Todos somos clientes y todos tenemos clientes. Ediciones de la U, 2016. Pag 139.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TSejDwAAQBAJ&oi=fnd& pg=PA11&dq=cliente+interno+en+salud+que+es&ots=pCp5wF7TK_&sig=_ Z4QXKkwjjC9uutXnxOZq_i-xGYspa
dcterms.referencesMeza J. M. C. y Mendoza G. del R. S. (2012). Desarrollo de un sistema informático como herramienta administrativa para mejorar el control estadístico de 54 Historia Clínica de pacientes del Centro de Salud del cantón. Agostó de 2012. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/25spa
dcterms.referencesMira, J. J., & Aranaz, J. (2000). La satisfacción del paciente como una medida del resultado de la atención sanitaria. Med Clin (Barc), 114(Supl 3), 26-33. https://www.sciencedirect.com/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0- S1134282X01774209/first-page-pdfspa
dcterms.referencesMontero, E. M. (2016). Informe de experiencia profesional en consulta externa del servicio de geriatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2013-2015. p.107 http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/4961spa
dcterms.referencesMorales, E. M. (2006). Evaluación de la Calidad de atención en los Servicios Materno. Health Services Research, 2006, vol. 6, p. 102..http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/morales-elba-mirta.pdfspa
dcterms.referencesNorma técnica de calidad en la gestión pública. NTCGP 1000:2009. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, esta norma específica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios.(s.f). http://apolo.uniatlantico.edu.co/SIG/NTC%20GP1000-2009.pdfspa
dcterms.referencesOliver, J. G. (2005). Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rovira i Virgili, Reus, Tarragona, España; Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España. Gac Sanit, 19(4), 325-32. https://www.scielosp.org/pdf/gs/2005.v19n4/325-332spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (13 de septiembre de 2019). Seguridad del paciente.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patientsafetyspa
dcterms.referencesPalenzuela, A. L. (2005). La satisfacción de los usuarios: un determinante de la calidad asistencial. Metas de enfermería, 8(1), 53-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1078219spa
dcterms.referencesResolución 123 de 2012. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se modifica el artículo 2o de la Resolución número 1445 de 2006. 31 de enero de 2012. Diario Oficial No. 48.329 https://www.acreditacionensalud.org.co//wp-content/uploads/2020/07/Res- 000123-ene26de2012.pdfspa
dcterms.referencesResolución 429 de 2016. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se adopta la Política de Atención Integral en Salud. 17 de febrero de 2016. Diario Oficial No. 49.940 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200 429%20de%202016.pdfspa
dcterms.referencesResolución 6055 de 2016. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se determina la integración y el funcionamiento del Consejo Asesor para el Sistema Único de Acreditación en Salud. 06 de diciembre de 2016. Diario Oficial No. 50.082. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/re solucion-6055-de-2016.pdfspa
dcterms.referencesSáenz, Olga Moya. (2018). La seguridad del paciente en atención primaria en salud. ¿Una actividad que podría quedar en el olvido? Revista Gerencia y 56 Políticas de Salud. Gerencia Y Políticas De Salud, 2018, no 34.https://www.redalyc.org/jatsRepo/545/54555308008/54555308008.pdfspa
dcterms.referencesSistemas de GC – ISO. (30 enero de 2022). Por Lo que quieres saber sobre el Sistema de Gestión de Calidad y como se aplica la normativa ISO 9001. https://abc-calidad.blogspot.com/spa
dcterms.referencesTarazona S. Y. B. (2016). Nivel de satisfacción del usuario sobre la calidad de atención en el Centro de Salud San Juan de Salinas-San Martín de Porres- 2006 (Doctoral dissertation). http://ateneo.unmsm.edu.pe/handle/123456789/5160spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OGAZAHERRERAEDERANDRES.pdf1.pdf
Tamaño:
793.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. EDER OGAZA.pdf
Tamaño:
221.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: