Publicación:
Análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorAguilar Jiménez, Teonila Ided
dc.contributor.authorNarváez Pérez, Lina Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-12T16:46:38Z
dc.date.available2021-07-12T16:46:38Z
dc.date.issued2021-07-09
dc.description.abstractSe realizó un análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica, mediante el uso de técnicas cartográficas y la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, tales técnicas permiten explicar fenómenos espaciales a partir de la cuantificación los hechos asociados al espacio geográfico. Los resultados obtenidos arrojan que los equipamientos educativos se encuentran distribuidos de forma aleatoria y dispersa sobre el territorio, pero aún existe desigualdad en cuanto al tiempo y distancia de recorrido por parte de la población estudiantil para acceder a estos, debido a factores como el estado de la infraestructura vial, y la ocurrencia de fenómenos naturales como inundaciones, que limitan la accesibilidad hacia los mismos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontentsResumen ..................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I ................................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsPropuesta de Investigación ...................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción y Formulación del Problema ...................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos ........................................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General ......................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos .................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.3 Localización del Área de Estudio................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación .................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Marco teórico ................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Antecedentes ............................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Bases Conceptuales ..................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.5.3 Bases Teóricas............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.5.3.1 El Análisis Espacial la Geografía ........................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents1.5.3.2 La Teoría General de Sistemas y el Análisis Espacial ......................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.6 Metodología ................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.6.1 Tipo y Diseño de Investigación ................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.6.2 Población .................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents1.6.3 Fases de la investigación ............................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II ................................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontentsCaracterización de los Equipamientos Educativos de la Margen Derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica ................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III ............................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de Distribución Espacial de los Equipamientos Educativos de la Margen Derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica. ........................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents3.1 Análisis de Vecindad ...................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2 Centro de Gravedad Simple y Ponderado ...................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV............................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de Accesibilidad Geográfica hacia los Centros Educativos de la Margen Derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica ......................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis de Accesibilidad y su Implementación en SIG ................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.2 Aplicación de Indicadores de Accesibilidad .................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Métodos de Estimación de Indicadores de Accesibilidad ....................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.3 Indicador de tiempos mínimos ....................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.4 Áreas de Servicio ........................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo V ................................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontentsInfluencia de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en la distribución de los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica ............................ 60spa
dc.description.tableofcontents5.1 La Ciénaga Grande del Bajo Sinú y los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Lorica ......................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ................................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..................................................................................... 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4287
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAccessibilityeng
dc.subject.keywordsSpatial distributioneng
dc.subject.keywordsEducational equipmenteng
dc.subject.keywordsRight bankeng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalDistribución espacialspa
dc.subject.proposalEquipamiento educativospa
dc.subject.proposalMargen derecha.spa
dc.titleAnálisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2017). Accesibilidad peatonal a los servicios educativos de la ciudad de Ibagué – Tolima, Colombia. Universidad de Extremadura recuperado el 28 de enero de 2020 de https://revistasipgh.org/index.php/rcar/article/download/152/160/spa
dcterms.referencesAvendaño, R. (2012). La equidad espacial en la distribución del servicio educativo (1999-2009). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de http://bdigital.unal.edu.co/9934/1/393239.2012.pdfspa
dcterms.referencesBarrios, Cardenas, Rios. (2015). Cambios y afectaciones en los medios de vida asociados a las dinámicas ambientales de pobladores rurales del Bajo Sinú. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068924.pdfspa
dcterms.referencesBenedettí, A. (Julio de 2020). Colombia ¿En burro o en canoa? Una mirada al transporte escolar rural. Revista Javeriana. Obtenido de https://revistajaveriana.org.co/colombia-en-burro-o-en-canoa-una-mirada-al-transporte-escolar-rural/spa
dcterms.referencesBertalanffy, L. (2006). Teoría General de Los Sistemas: Fundamentos, Desarrollo, Aplicaciones. Traducción de Juan Almela. 2ª edición. México Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesBuzai, Cacace, Humacata, y Lanzelotti. (2015). Teoría y métodos de la Geografía Cuantitativa. Libro 1: por una geografía de lo real. Argentina: MCA libros. Recuperado el 08 de junio de 2020 de http://www.nosolosig.com/articulos/572-nuevo-libro-teoria-y-metodos-de-la-geografia-cuantitativa#:~:text=Considerando%20la%20orientaci%C3%B3n%20definitiva%20de,rigen%20las%20pautas%20de%20distribuci%C3%B3nspa
dcterms.referencesBuzai, G y García, A. (2017). Balance y actualidad de la geografía cuantitativa. Universidad Nacional de Luján. cap.7. Recuperado el 17 de junio de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/317179992_Balance_y_actualidad_de_la_Geografia_Cuantitativaspa
dcterms.referencesBuzai, G. (2016). Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica. Sus cinco conceptos fundamentales. Universidad Nacional de Luján. cap.7. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de: http://faces.unah.edu.hn/decanato/images/stories/PDF/Revista_Congreso_Vol1/analisis_espacial_sig.pdfspa
dcterms.referencesCamacho, Ximena. (2020). Análisis de las dinámicas socioambientales que influyen en la transformación de la cobertura terrestre - ciénaga grande del bajo Sinú. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36269/CamachoCubillosXimena2020.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Articulo 67 política del 1991 -Ley General de Educación. Recuperado el 25 de noviembre de 2019 de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2020). La educación en Colombia. Recuperado12 de febrero de 2020 de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/subdireccion-de-educacion.aspxspa
dcterms.referencesGalán, B. (1999). Accesibilidad: fundamentos y aplicaciones. XX simposium Vyodeal. Recuperado12 de febrero de 2020 de http://www.carreteros.org/planificacion/1999/1999_8.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, G. B. (2015). Balance y actualidad de la Geografía Cuantitativa. En M. Fuenzalida, G. Buzai, & A. M. García, Geeografía, Geotecnologías y Análisis Espacial: tendencias, métodos y aplicaciones. (pág. 213). Santiago de Chile: Editorial Triangulo.spa
dcterms.referencesGarnica, R. (2012). Análisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería. Montería, Colombia. En: Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía. N° 12 jul-dic 2012. Recuperado12 de febrero de 2020 de https://core.ac.uk/download/pdf/26134048.pdfspa
dcterms.referencesGarrocho, C y Campos J. (2006). Un indicador de accesibilidad a unidades de servicios clave para ciudades mexicanas: fundamentos, diseño y aplicación. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/262/723#:~:text=Los%20indicadores%20de%20accesibilidad%20que,de%20utilidad%20y%20espacio%2Dtemporales.spa
dcterms.referencesGobierno construyó nuevo colegio para reponer uno destruido por ola invernal. (15 de diciembre de 2015). El universal. Recuperado el 14 de diciembre de https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/gobierno-construyo-nuevo-colegio-para-reponer-uno-destruido-por-ola-invernal-213953-ESEU317344spa
dcterms.referencesHarvey, D. (1983). Teorías, leyes y modelos en Geografía. Madrid: Editorial Alianzaspa
dcterms.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. (1998). Humedales del valle del río Sinú. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://1library.co/document/qo53995y-humedal-del-valle-del-rio-sinu.htmlspa
dcterms.referencesLira, R y Vidal C. (2002). Evaluación de un instrumento para medir el acceso a equipamientos y servicios urbanos: el caso de concepción. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de: https://issuu.com/revista_urbano/docs/urbano_35v5_spa
dcterms.referencesMadera, Evelio. (2014). Deshaciendo el encanto: impactos de la represa de Urra I sobre tres comunidades de la ciénaga grande de lorica. Recuperado el 25 de septiembre de 2020 de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12658/u686694.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNieto, A y Márquez, N. (2018). Análisis de la distribución espacial de equipamientos educativos (0–16 años) en Extremadura a escala de detalle. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 493–520. Doi. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2549spa
dcterms.referencesOCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOCHA. Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2016). Colombia - Informe Final MIRA: Corregimientos La Peinada, Los Monos y San Sebastián - Municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba). Recuperado el 19 de septiembre de 2020 de: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/assessments/160818_informe_final_mira_lorica_vf.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, L. (2006). La accesibilidad y movilidad espacial: posible tratamiento mediante Sistemas de Información Geográfica http://hum.unne.edu.ar/investigacion/geografia/labtig/publicaciones/public23.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, O. (2017). Estudio de caso de Valoración y expectativas de equipamientos en la UGL Timanco de la Ciudad de Neiva. Tesis, Bogotá. Colombia. Recuperado el 8 de febrero de 2020 de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/3032/1/ORLANDO_RODRIGUEZCOLLAZOS_2017.pdfspa
dcterms.referencesSalado, M. (2004). “Localización de los equipamientos colectivos, accesibilidad y bienestar social”. En: Bosque Sendra, J. y Moreno Jiménez A.”SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos. Madrid. RA-MA, 2004. Recuperado el 8 de febrero de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=io6fDwAAQBAJ&pg=PA490&lpg=PA490&dq=SALADO,+M.+(2004).+%E2%80%9CLocalizaci%C3%B3n+de+los+equipamientos+colectivos,+accesibilidad+y+bienestar+social%E2%80%9D.&source=bl&ots=d0P3msnybV&sig=ACfU3U1kwD8A3GrNvSqwiQHKi9Zn3x79Ww&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjW0eehntfnAhWshOAKHTM_BzYQ6AEwAnoECAoQAQspa
dcterms.referencesSánchez, D. (2017). Contribuciones del análisis espacial a la ciencia y a la Geografía. Referencia Histórico-Bibliográfica. Saarbrücken: Editorial Académica Española.spa
dcterms.referencesTrejo María, Llaven Gabriel, y Pérez Hugo. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Recuperado el 3 de octubre de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004spa
dcterms.referencesUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1999). Contexto demográfico, social, económico. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de https://www.google.com/search?q=variables+demograficas+de+la+poblacion+estudiantil+en+colombia&oq=variables+demograficas+de+la+poblacion+estudiantil+&aqs=chrome.1.69i57j33l2.18369j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dcterms.referencesVaccaro, L. (2011). Análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de la movilidad. Hacia el entendimiento de la desigualdad socio-territorial en casos de estudio de las comunas de Chonclalì y Huechuraba. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/100412/0649_aq-vaccaro_l.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.references33 Instituciones Educativas afectadas por invierno en Lorica, 4 en estado crítico. (12 de julio de 2016). La Razon.co diario digital. Recuperado el 14 de diciembre de 2020 de: https://larazon.co/cordoba/33-instituciones-educativas-afectadas-por-invierno-en-lorica-4-en-estado-critico/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lina Narvaez Perez - Trabajo de Grado.pdf
Tamaño:
3.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: