Publicación: Análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica
dc.contributor.advisor | Aguilar Jiménez, Teonila Ided | |
dc.contributor.author | Narváez Pérez, Lina Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T16:46:38Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T16:46:38Z | |
dc.date.issued | 2021-07-09 | |
dc.description.abstract | Se realizó un análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica, mediante el uso de técnicas cartográficas y la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, tales técnicas permiten explicar fenómenos espaciales a partir de la cuantificación los hechos asociados al espacio geográfico. Los resultados obtenidos arrojan que los equipamientos educativos se encuentran distribuidos de forma aleatoria y dispersa sobre el territorio, pero aún existe desigualdad en cuanto al tiempo y distancia de recorrido por parte de la población estudiantil para acceder a estos, debido a factores como el estado de la infraestructura vial, y la ocurrencia de fenómenos naturales como inundaciones, que limitan la accesibilidad hacia los mismos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Geógrafo(a) | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ..................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I ................................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Propuesta de Investigación ...................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción y Formulación del Problema ...................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos ........................................................................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General ......................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos .................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Localización del Área de Estudio................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación .................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Marco teórico ................................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Antecedentes ............................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Bases Conceptuales ..................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3 Bases Teóricas............................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3.1 El Análisis Espacial la Geografía ........................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3.2 La Teoría General de Sistemas y el Análisis Espacial ......................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Metodología ................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.1 Tipo y Diseño de Investigación ................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.2 Población .................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.3 Fases de la investigación ............................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II ................................................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización de los Equipamientos Educativos de la Margen Derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica ................................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III ............................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de Distribución Espacial de los Equipamientos Educativos de la Margen Derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica. ........................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Análisis de Vecindad ...................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Centro de Gravedad Simple y Ponderado ...................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV............................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de Accesibilidad Geográfica hacia los Centros Educativos de la Margen Derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica ......................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis de Accesibilidad y su Implementación en SIG ................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Aplicación de Indicadores de Accesibilidad .................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Métodos de Estimación de Indicadores de Accesibilidad ....................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Indicador de tiempos mínimos ....................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Áreas de Servicio ........................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo V ................................................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Influencia de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en la distribución de los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica ............................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 La Ciénaga Grande del Bajo Sinú y los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Lorica ......................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES ................................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..................................................................................... 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4287 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Geografía | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Spatial distribution | eng |
dc.subject.keywords | Educational equipment | eng |
dc.subject.keywords | Right bank | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Distribución espacial | spa |
dc.subject.proposal | Equipamiento educativo | spa |
dc.subject.proposal | Margen derecha. | spa |
dc.title | Análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2017). Accesibilidad peatonal a los servicios educativos de la ciudad de Ibagué – Tolima, Colombia. Universidad de Extremadura recuperado el 28 de enero de 2020 de https://revistasipgh.org/index.php/rcar/article/download/152/160/ | spa |
dcterms.references | Avendaño, R. (2012). La equidad espacial en la distribución del servicio educativo (1999-2009). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de http://bdigital.unal.edu.co/9934/1/393239.2012.pdf | spa |
dcterms.references | Barrios, Cardenas, Rios. (2015). Cambios y afectaciones en los medios de vida asociados a las dinámicas ambientales de pobladores rurales del Bajo Sinú. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068924.pdf | spa |
dcterms.references | Benedettí, A. (Julio de 2020). Colombia ¿En burro o en canoa? Una mirada al transporte escolar rural. Revista Javeriana. Obtenido de https://revistajaveriana.org.co/colombia-en-burro-o-en-canoa-una-mirada-al-transporte-escolar-rural/ | spa |
dcterms.references | Bertalanffy, L. (2006). Teoría General de Los Sistemas: Fundamentos, Desarrollo, Aplicaciones. Traducción de Juan Almela. 2ª edición. México Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Buzai, Cacace, Humacata, y Lanzelotti. (2015). Teoría y métodos de la Geografía Cuantitativa. Libro 1: por una geografía de lo real. Argentina: MCA libros. Recuperado el 08 de junio de 2020 de http://www.nosolosig.com/articulos/572-nuevo-libro-teoria-y-metodos-de-la-geografia-cuantitativa#:~:text=Considerando%20la%20orientaci%C3%B3n%20definitiva%20de,rigen%20las%20pautas%20de%20distribuci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Buzai, G y García, A. (2017). Balance y actualidad de la geografía cuantitativa. Universidad Nacional de Luján. cap.7. Recuperado el 17 de junio de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/317179992_Balance_y_actualidad_de_la_Geografia_Cuantitativa | spa |
dcterms.references | Buzai, G. (2016). Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica. Sus cinco conceptos fundamentales. Universidad Nacional de Luján. cap.7. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de: http://faces.unah.edu.hn/decanato/images/stories/PDF/Revista_Congreso_Vol1/analisis_espacial_sig.pdf | spa |
dcterms.references | Camacho, Ximena. (2020). Análisis de las dinámicas socioambientales que influyen en la transformación de la cobertura terrestre - ciénaga grande del bajo Sinú. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36269/CamachoCubillosXimena2020.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 67 política del 1991 -Ley General de Educación. Recuperado el 25 de noviembre de 2019 de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación DNP. (2020). La educación en Colombia. Recuperado12 de febrero de 2020 de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/subdireccion-de-educacion.aspx | spa |
dcterms.references | Galán, B. (1999). Accesibilidad: fundamentos y aplicaciones. XX simposium Vyodeal. Recuperado12 de febrero de 2020 de http://www.carreteros.org/planificacion/1999/1999_8.pdf | spa |
dcterms.references | García, G. B. (2015). Balance y actualidad de la Geografía Cuantitativa. En M. Fuenzalida, G. Buzai, & A. M. García, Geeografía, Geotecnologías y Análisis Espacial: tendencias, métodos y aplicaciones. (pág. 213). Santiago de Chile: Editorial Triangulo. | spa |
dcterms.references | Garnica, R. (2012). Análisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería. Montería, Colombia. En: Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía. N° 12 jul-dic 2012. Recuperado12 de febrero de 2020 de https://core.ac.uk/download/pdf/26134048.pdf | spa |
dcterms.references | Garrocho, C y Campos J. (2006). Un indicador de accesibilidad a unidades de servicios clave para ciudades mexicanas: fundamentos, diseño y aplicación. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/262/723#:~:text=Los%20indicadores%20de%20accesibilidad%20que,de%20utilidad%20y%20espacio%2Dtemporales. | spa |
dcterms.references | Gobierno construyó nuevo colegio para reponer uno destruido por ola invernal. (15 de diciembre de 2015). El universal. Recuperado el 14 de diciembre de https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/gobierno-construyo-nuevo-colegio-para-reponer-uno-destruido-por-ola-invernal-213953-ESEU317344 | spa |
dcterms.references | Harvey, D. (1983). Teorías, leyes y modelos en Geografía. Madrid: Editorial Alianza | spa |
dcterms.references | Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. (1998). Humedales del valle del río Sinú. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado el 05 de marzo de 2021 de: https://1library.co/document/qo53995y-humedal-del-valle-del-rio-sinu.html | spa |
dcterms.references | Lira, R y Vidal C. (2002). Evaluación de un instrumento para medir el acceso a equipamientos y servicios urbanos: el caso de concepción. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de: https://issuu.com/revista_urbano/docs/urbano_35v5_ | spa |
dcterms.references | Madera, Evelio. (2014). Deshaciendo el encanto: impactos de la represa de Urra I sobre tres comunidades de la ciénaga grande de lorica. Recuperado el 25 de septiembre de 2020 de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12658/u686694.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Nieto, A y Márquez, N. (2018). Análisis de la distribución espacial de equipamientos educativos (0–16 años) en Extremadura a escala de detalle. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 493–520. Doi. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2549 | spa |
dcterms.references | OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | OCHA. Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2016). Colombia - Informe Final MIRA: Corregimientos La Peinada, Los Monos y San Sebastián - Municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba). Recuperado el 19 de septiembre de 2020 de: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/assessments/160818_informe_final_mira_lorica_vf.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, L. (2006). La accesibilidad y movilidad espacial: posible tratamiento mediante Sistemas de Información Geográfica http://hum.unne.edu.ar/investigacion/geografia/labtig/publicaciones/public23.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, O. (2017). Estudio de caso de Valoración y expectativas de equipamientos en la UGL Timanco de la Ciudad de Neiva. Tesis, Bogotá. Colombia. Recuperado el 8 de febrero de 2020 de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/3032/1/ORLANDO_RODRIGUEZCOLLAZOS_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Salado, M. (2004). “Localización de los equipamientos colectivos, accesibilidad y bienestar social”. En: Bosque Sendra, J. y Moreno Jiménez A.”SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos. Madrid. RA-MA, 2004. Recuperado el 8 de febrero de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=io6fDwAAQBAJ&pg=PA490&lpg=PA490&dq=SALADO,+M.+(2004).+%E2%80%9CLocalizaci%C3%B3n+de+los+equipamientos+colectivos,+accesibilidad+y+bienestar+social%E2%80%9D.&source=bl&ots=d0P3msnybV&sig=ACfU3U1kwD8A3GrNvSqwiQHKi9Zn3x79Ww&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjW0eehntfnAhWshOAKHTM_BzYQ6AEwAnoECAoQAQ | spa |
dcterms.references | Sánchez, D. (2017). Contribuciones del análisis espacial a la ciencia y a la Geografía. Referencia Histórico-Bibliográfica. Saarbrücken: Editorial Académica Española. | spa |
dcterms.references | Trejo María, Llaven Gabriel, y Pérez Hugo. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Recuperado el 3 de octubre de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004 | spa |
dcterms.references | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1999). Contexto demográfico, social, económico. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de https://www.google.com/search?q=variables+demograficas+de+la+poblacion+estudiantil+en+colombia&oq=variables+demograficas+de+la+poblacion+estudiantil+&aqs=chrome.1.69i57j33l2.18369j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dcterms.references | Vaccaro, L. (2011). Análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de la movilidad. Hacia el entendimiento de la desigualdad socio-territorial en casos de estudio de las comunas de Chonclalì y Huechuraba. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/100412/0649_aq-vaccaro_l.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | 33 Instituciones Educativas afectadas por invierno en Lorica, 4 en estado crítico. (12 de julio de 2016). La Razon.co diario digital. Recuperado el 14 de diciembre de 2020 de: https://larazon.co/cordoba/33-instituciones-educativas-afectadas-por-invierno-en-lorica-4-en-estado-critico/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: