Publicación:
Estrategias de marketing para la internacionalización de Moñitos como destino agroecoturístico.

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributor.advisorUrzola Álvarez, Mario Alberto
dc.contributor.authorMariaga Castillo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPetro Avila, Estafani Paola
dc.date.accessioned2021-02-01T13:06:00Z
dc.date.available2021-02-01T13:06:00Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.description.abstractA través de la recolección de información bibliográfica se muestran las posibles estrategias de marketing que podrían desarrollarse en el municipio de Moñitos para promocionar al municipio como destino agroecoturístico. Partiendo de la descripción del contexto del agroecoturismo en partes como Europa y el ejemplo del modelo agroecoturístico de Costa Rica, haciendo énfasis en los beneficios que trajo para la economía costarricense el agroecoturismo y el reconocimiento a nivel internacional que le otorgó este modelo turístico, posteriormente se pasa a la identificación de los sitios turísticos en el municipio con potencial para el agroecoturismo. Se llega a la conclusión que Moñitos es un municipio con potencial para el agroecoturismo, sin embargo hace falta mejorar muchos aspectos para que este modelo pueda producir beneficios parecidos a los generados en Costa Rica. Con base en esto se recomiendan estrategias para la promoción del municipio como sitio agroecoturístico, empezando por el afianzamiento del modelo en los turistas locales, luego pasando a los turistas que llegan de otros sitios con frecuencia a visitar el municipio, y posteriormente se avanza a la formulación de la estrategia para llegar a mercados internacionales. De igual manera, se recomienda la creación de nuevos productos turísticos, dirigidos al agroecoturismo, así mismo se debe educar a los actores locales para que contribuyan activamente en el proceso de implementación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsCap. 1: El Agroecoturismo en el mundo ................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Agroecoturismo en Europa ..................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Política Europea en materia de Agroecoturismo ............................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. Agroecoturismo en Costa Rica .............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Beneficios del Agroecoturismo para Costa Rica ........................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3. Experiencias exitosas de agroecoturismo en América Latina ................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Productores de vino de la Patagonia Argentina incursionan en el turismo .................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Tour del café en Jayaque, el Salvador ........................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.4 La OMT y la FAO trabajarán juntos para potenciar el turismo rural ..................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsCap. II: Condiciones que posibilitan la práctica de agroecoturismo en Moñitos ................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Ubicación y geografía del municipio ..................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Sitios turísticos del municipio que implementan prácticas ecoturísticas ....................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 1. Bahía Rada. ........................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 2. Sendero Ecológico Rio Cedro. .............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 3. Punta Broqueles. ................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 4. Rancherío Shangai ................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 5. Muelle Turístico. ................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2. Definiciones de agroecoturismo que permiten percibir a Moñitos como escenario ideal para el agroecoturismo ...................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3 Cap. III: Estrategias de marketing para la internacionalización de Moñitos como destino agroecoturístico ....................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.1. Metodología ........................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.2. Plan de marketing agroturismo ecológico .............................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Seleccionar segmentos de demanda ................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Gestionar Recursos y Diseñar los Productos ................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Imagen Promoción y Comercialización ........................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.3. Análisis DOFA ....................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.4. Estrategias .............................................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents4. Conclusiones ............................................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents6.Bibliografía ................................................................................................................................ 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4027
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAgroecotourismeng
dc.subject.keywordsMoñitoseng
dc.subject.keywordsMustainable tourismeng
dc.subject.keywordsMarketing strategieseng
dc.subject.keywordsCosta Ricaeng
dc.subject.proposalAgroecoturismospa
dc.subject.proposalMoñitosspa
dc.subject.proposalTurismo sosteniblespa
dc.subject.proposalEstrategias de marketingspa
dc.subject.proposalCosta Ricaspa
dc.titleEstrategias de marketing para la internacionalización de Moñitos como destino agroecoturístico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2009). Página oficial Banco Mundial. Obtenido de Dinamismo del turismo: http://www.worldbank.orgspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2013). Página web Banco Mundial. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/country/costarica/overviewspa
dcterms.referencesBenavides, S. (2005). El turismo: Su aporte a la economía. Economía y Sociedad, 111 - 121.spa
dcterms.referencesBlanco, M. (2010). Sitio web Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Obtenido de Una mirada a experiencias exitosas de agroturismo en America Latina versión PDF: www.iica.com.arspa
dcterms.referencesBoullon, G. (2018). Revistas ESUMER. Obtenido de Evolución del agroecoturismo: http://www.esumer.comspa
dcterms.referencesCANATUR. (2004). Página web Cámara Nacional de turismo de Costa Rica. Obtenido de http://www.canatur.orgspa
dcterms.referencesCastellanos, E. R. (23 de Octubre de 2017). ESUMER. Obtenido de El agroecoturismo: un enfoque territorial del turismo en espacios rurales y naturales: www.esumer.comspa
dcterms.referencesCITUR. (2020). Página oficial CITUR. Obtenido de Evolución del turismo colmbiano: www.citur.gov.co/pagesspa
dcterms.referencesColombia Travel. (2019). Sitio web agencia Colombia Travel. Obtenido de Sitios para el turismo de naturaleza en Colombia: http://www.colombiatravel.comspa
dcterms.referencesColombia Turismo. (2019). Página web Colombia Turismo. Obtenido de Moñitos: https//:www.colombiaturismoweb.comspa
dcterms.referencesCOTAL. (2017). Sitio web de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina. Obtenido de Agroecoturismo como agente internacionalizador: www.cotalamerica.orgspa
dcterms.referencesDANE. (2019). Sitio web DANE. Obtenido de Moñitos Córdoba: http://www.dane.gov.cospa
dcterms.referencesDiario la Nación. (2016). Sitio web Diario la Nación. Obtenido de http://www.nacion.comspa
dcterms.referencesECURED. (2016). Portal ecured. Obtenido de Raices del concepto de agroecoturismo: www.ecured.cuspa
dcterms.referencesFontur. (2018). Sitio web oficial Fondo Nacional del Turismo. Obtenido de El turismo de naturaleza en Colombia: http://www.fontur.com.cospa
dcterms.referencesIICA. (2010). Una mirada a experiencias exitosas de agroturismo en América Latina . San José, Costa Rica: Editoriallispa
dcterms.referencesINCAE BUSINESS SCHOOL. (Abril de 2017). INCAE BUSINESS SCHOOL. Obtenido de Las claves para la sostenibilidad del turismo en Costa Rica: http://www.incae.edu/es/noticias-clacds/las-claves-para-la-sostenibilidad-del-turismo-en-costa-rica.phpspa
dcterms.referencesInstituto Costarricence de Turismo. (2015). Portal web instituto costarricence de turismo. Obtenido de www.ict.go.crspa
dcterms.referencesIntercontinental Hotels Group. (2017). Web site Intercontinental Hotels Group. Obtenido de Una mayor conciencia ambiental contribuye a la expansión del agroturismo: https://www.ichohotelsgroup.comspa
dcterms.referencesJavier Francisco Olea Blanquicet. (12 de Febrero de 2020). Página web alcaldía de Moñitos. Obtenido de www.monitos-cordoba.gov.cospa
dcterms.referencesJulio, K. (13 de Sep de 2020). Wikipedia. Obtenido de Moñitos Córdoba: https//es.m.wikipedia.orgspa
dcterms.referencesKotler, P. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson Educación S.A. Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA). (2018). Blog LRQA. Obtenido de Agroecoturismo definiciones : http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-9001-norma-calidad/spa
dcterms.referencesMarín, A. (2 de Marzo de 2017). Wiki EOI. Obtenido de Tendencias que favorecen la expansión del turismo rural: https://www.eoi.es/wiki/index.php/tendencias_que_favorecen_la_expansion_del_turismo_ruralspa
dcterms.referencesMinagricultura. (2018). Página oficial Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Obtenido de http://www.minagricultura.gov.cospa
dcterms.referencesMincit. (05 de Sep de 2019). Página web Ministerio de Comercio, Industría y Turismo. Obtenido de El sectro turístico de Córdoba genera 1.175 empleos: www.micit.gov.cospa
dcterms.referencesMinisterio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial; MINCIT. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (20 de Dic de 2019). Página web del MINCIT. Obtenido de El turismo colombiano en cifras: www.mincit.gov.cospa
dcterms.referencesOMT. (2002). Sitio oficial Organización Mundial del Turismo. Obtenido de Definiciones de Agroecoturismo: http://www.omt.org.cospa
dcterms.referencesOMT. (2002). Sitio web oficial Organización Mundial del Turismo. Obtenido de ww2.unwto.orgspa
dcterms.referencesOMT. (2016). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de ww2.unwto.orgspa
dcterms.referencesParadise Bahía Rada. (2020). Página web condominio paradise Bahía Rada. Obtenido de Mejor condominio ecoturístico de Colombia: https://www.paradisebahiarada.comspa
dcterms.referencesPololikashvili, Z. (29 de Sept. de 2020). Sitio web LATAM. Obtenido de https://es.travel2latam.com/nota/62994-la-omt-y-la-fao-trabajaran-juntos-para-potenciar-el-turismo-ruralspa
dcterms.referencesRancherío Shangai. (2020). Sitio web Rancherío Shangai. Obtenido de Rancherío Shangai: www.rancherioshangai.comspa
dcterms.referencesRedalyc. (2016). El Turismo Rural en Europa. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Pág. 30 - 35.spa
dcterms.referencesReserva Natural Viento Solar. (2018). Página oficial Viento Solar. Obtenido de La reserva: https://vientosolar.orgspa
dcterms.referencesRifai, T. (Enero de 2017). Publicaciones OMT. Obtenido de El turismo internacional mantiene un crecimiento sostenido pese a las dificultades: http://www2.unwto.org/es/press-release/2017-01-17/el-turismo-internacional-mantiene-un-crecimiento-sostenido-pese-las-dificulspa
dcterms.referencesRiveros, H. (2017). El agroturismo , una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo. Perú: Serie documentos de trabajo PRODAR.spa
dcterms.referencesSolsona Monzonís, J. (2016). El Turismo Rural en Europa. Readlyc, Pág. 25 - 35.spa
dcterms.referencesTajada, L. Á. (1974). Los fundamentos del marketing y algunos métodos de investigación comercial. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).spa
dcterms.referencesTravel2latam. (29 de Septiembre de 2020). portal web LATAM. Obtenido de OMT y FAO trabajarán juntos poara potenciar el turismo rural: https://es.travel2latam.com/nota/62994-la-omt-y-la-fao-trabajaran-juntos-para-potenciar-el-turismo-ruralspa
dcterms.referencesUnión Europea. (2017). Web oficial de la Unión Europea. Obtenido de https://europa.euspa
dcterms.referencesViajando por Colombia. (2018). Página web Viajando por Colombia. Obtenido de Lugares para visitar en Moñitos: www.viajandoporcolmbia.com/moñitos-cordobaspa
dcterms.referencesWiki EOI. (2012). Página web EOI. Obtenido de Turismo en el entorno rural: http://eoi.es/wiki/index.php/spa
dcterms.referencesZuñiga, H. (Febrero de 2020). Entrevista Secretario de Gobierno de Moñitos. (D. L. Razón, Entrevistador)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MONOGRAFÍA AGROECOTURISMO MOÑITOS - VERSIÓN FINAL.pdf
Tamaño:
1.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion Luisa y Estefanis.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: