Publicación:
Fortalecimiento de habilidades socioambientales en los guardianes ambientales de Urbaser

dc.contributor.advisorCadavid Velázquez, Edith de Jesús
dc.contributor.authorPetro Guerra, María José
dc.contributor.juryMartínez Vergara, Viviana
dc.contributor.juryAgamez Ramos, Elkin
dc.date.accessioned2025-07-15T16:38:29Z
dc.date.available2025-07-15T16:38:29Z
dc.date.issued2025-07-12
dc.description.abstractEl informe describe la experiencia de pasantía realizada en el marco de la alianza entre la Universidad de Córdoba y la empresa Urbaser, cuyo propósito principal fue fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias socioambientales de un grupo de 30 líderes comunitarios denominados Guardianes Ambientales. Esta formación buscó dotar a los participantes de herramientas que les permitieran actuar como agentes de cambio y promotores de prácticas sostenibles en sus territorios. se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, específicamente mediante la Investigación-Acción Participativa (IAP), la cual permitió que los propios líderes ambientales fueran protagonistas de su proceso de aprendizaje. Se realizaron tres talleres principales, cada uno orientado a dimensiones claves del liderazgo ambiental.spa
dc.description.abstractThe report describes the internship experience carried out within the framework of the partnership between the University of Córdoba and Urbaser, the main purpose of which was to strengthen the socio-environmental skills, knowledge, and competencies of a group of 30 community leaders known as Environmental Guardians. This training sought to provide participants with tools that would allow them to act as agents of change and promoters of sustainable practices in their territories. The training was conducted through a qualitative approach, specifically through Participatory Action Research (PAR), which allowed the environmental leaders themselves to be protagonists of their learning process. Three main workshops were held, each focusing on key dimensions of environmental leadership.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsIntroduccion
dc.description.tableofcontentsMarco teorico conceptual
dc.description.tableofcontentsMetodologia
dc.description.tableofcontentsResultados y analisis
dc.description.tableofcontentsAportes del estudiantes
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsRecomendacion
dc.description.tableofcontentsBibliografia
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9342
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesCano, A., & Restrepo, D. (2019). Educación ambiental comunitaria: Estrategias participativas para el desarrollo sostenible. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2018). Guardianas y guardianes ambientales: Prácticas comunitarias de conservación y sostenibilidad. Revista Latinoamericana de Estudios Ambientales, 12(1), 38–52.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2018). Investigación acción participativa: Inicios y desarrollos. CLACSO
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, C. (2001). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós Educador.
dc.relation.referencesFreire, P. (1995). Pedagogía del oprimido (30.ª ed.). Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGómez-Baggethun, E., & Naredo, J. M. (2020). Los límites de la ecología y la economía ecológica. Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Racionalidad ambiental: La reconfiguración del conocimiento y la praxis social. Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesLeff, E. (2010). La apuesta por la vida: Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLeff, E. (2019). La apuesta por la vida: Imaginarios planetarios y resignificación de la naturaleza. Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesLouv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Algonquin Books
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Racionalidad ambiental: La reconfiguración del conocimiento y la praxis social. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesMartínez-Alier, J. (2021). Ecología y justicia ambiental: Hacia una economía ecológica. Ediciones Icaria.
dc.relation.referencesMendoza Rodríguez, D. A. (2023). Educación ambiental crítica para la transformación comunitaria: Una experiencia en el municipio de Soacha, Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17645
dc.relation.referencesMorin, E. (2020). Cambiar las vías: Lecciones de la pandemia. Paidós.
dc.relation.referencesNaidoo, L. (2021). Developing environmental leadership through community-based education: A case study in South Africa. Journal of Environmental Education Research, 27(3), 295–310. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1884376
dc.relation.referencesNovo, M. (2017). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas (3.ª ed.). Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesOrtegón Pineda, A. (2022). Educación ambiental desde el diálogo de saberes: Una experiencia con campesinos del sur del Tolima [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional. https://repository.ut.edu.co/handle/001/3917
dc.relation.referencesPulido, L., & Herrera, S. (2021). Flexibilidad cognitiva y aprendizaje adaptativo en contextos educativos dinámicos. Revista Colombiana de Educación, 84(2), 113–134.
dc.relation.referencesRojas Cárdenas, M. L. (2023). Formación de líderes ambientales juveniles en territorios urbanos: Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la conciencia ecológica [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/32000
dc.relation.referencesSalinas, J., & Cárdenas, M. (2020). Evaluación cualitativa en procesos educativos participativos. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Educación ambiental: Hacia un nuevo paradigma. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(28), 7–32. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002801.pdf
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Perspectives de recherche en éducation relative à l’environnement. Éducation relative à l’environnement: Regards–Recherches–Réflexions, 6, 31–54.
dc.relation.referencesSauvé, L., & Berryman, T. (2020). Educación ambiental: Desafíos y perspectivas para el siglo XXI. Editorial Académica.
dc.relation.referencesSilva, M., & Rojas, C. (2021). Formación de agentes socioambientales en contextos urbanos: Estrategias educativas desde la acción comunitaria [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/
dc.relation.referencesSobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classrooms and communities. The Orion Society.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
dc.relation.referencesTilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195–212.
dc.relation.referencesToledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2009). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria Editorial.
dc.relation.referencesTorres, A., & Almeida, R. (2020). Educação ambiental popular e práxis emancipatória: Experiências com lideranças comunitárias em Belo Horizonte [Tesis de maestría, Universidade Federal de Minas Gerais]. https://repositorio.ufmg.br/
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). Educación para el desarrollo sostenible y los ODS: Guía de los educadores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261802_spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: Una hoja de ruta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.
dc.relation.referencesWackernagel, M., & Rees, W. (1996). Our ecological footprint: Reducing human impact on the Earth. New Society Publishers.
dc.relation.referencesWilson, E. O. (1992). The diversity of life. Harvard University Press.
dc.relation.referencesWWF. (2022). Living Planet Report 2022. World Wildlife Fund. https://www.worldwildlife.org/publications
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsStrengthening skillseng
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsEnvironmental challengeseng
dc.subject.keywordsEnvironmental leaderseng
dc.subject.proposalFortalecer habilidadesspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalDesafíos ambientalesspa
dc.subject.proposalLideres ambientalesspa
dc.titleFortalecimiento de habilidades socioambientales en los guardianes ambientales de Urbaserspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PetroGuerraMariaJose.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
252.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: