Publicación: Fortalecimiento de habilidades socioambientales en los guardianes ambientales de Urbaser
dc.contributor.advisor | Cadavid Velázquez, Edith de Jesús | |
dc.contributor.author | Petro Guerra, María José | |
dc.contributor.jury | Martínez Vergara, Viviana | |
dc.contributor.jury | Agamez Ramos, Elkin | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T16:38:29Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T16:38:29Z | |
dc.date.issued | 2025-07-12 | |
dc.description.abstract | El informe describe la experiencia de pasantía realizada en el marco de la alianza entre la Universidad de Córdoba y la empresa Urbaser, cuyo propósito principal fue fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias socioambientales de un grupo de 30 líderes comunitarios denominados Guardianes Ambientales. Esta formación buscó dotar a los participantes de herramientas que les permitieran actuar como agentes de cambio y promotores de prácticas sostenibles en sus territorios. se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, específicamente mediante la Investigación-Acción Participativa (IAP), la cual permitió que los propios líderes ambientales fueran protagonistas de su proceso de aprendizaje. Se realizaron tres talleres principales, cada uno orientado a dimensiones claves del liderazgo ambiental. | spa |
dc.description.abstract | The report describes the internship experience carried out within the framework of the partnership between the University of Córdoba and Urbaser, the main purpose of which was to strengthen the socio-environmental skills, knowledge, and competencies of a group of 30 community leaders known as Environmental Guardians. This training sought to provide participants with tools that would allow them to act as agents of change and promoters of sustainable practices in their territories. The training was conducted through a qualitative approach, specifically through Participatory Action Research (PAR), which allowed the environmental leaders themselves to be protagonists of their learning process. Three main workshops were held, each focusing on key dimensions of environmental leadership. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Introduccion | |
dc.description.tableofcontents | Marco teorico conceptual | |
dc.description.tableofcontents | Metodologia | |
dc.description.tableofcontents | Resultados y analisis | |
dc.description.tableofcontents | Aportes del estudiantes | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Recomendacion | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografia | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9342 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Cano, A., & Restrepo, D. (2019). Educación ambiental comunitaria: Estrategias participativas para el desarrollo sostenible. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2018). Guardianas y guardianes ambientales: Prácticas comunitarias de conservación y sostenibilidad. Revista Latinoamericana de Estudios Ambientales, 12(1), 38–52. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2018). Investigación acción participativa: Inicios y desarrollos. CLACSO | |
dc.relation.references | Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, C. (2001). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido (30.ª ed.). Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Gómez-Baggethun, E., & Naredo, J. M. (2020). Los límites de la ecología y la economía ecológica. Ediciones Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2006). Racionalidad ambiental: La reconfiguración del conocimiento y la praxis social. Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Leff, E. (2010). La apuesta por la vida: Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2019). La apuesta por la vida: Imaginarios planetarios y resignificación de la naturaleza. Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Algonquin Books | |
dc.relation.references | Leff, E. (2006). Racionalidad ambiental: La reconfiguración del conocimiento y la praxis social. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Martínez-Alier, J. (2021). Ecología y justicia ambiental: Hacia una economía ecológica. Ediciones Icaria. | |
dc.relation.references | Mendoza Rodríguez, D. A. (2023). Educación ambiental crítica para la transformación comunitaria: Una experiencia en el municipio de Soacha, Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17645 | |
dc.relation.references | Morin, E. (2020). Cambiar las vías: Lecciones de la pandemia. Paidós. | |
dc.relation.references | Naidoo, L. (2021). Developing environmental leadership through community-based education: A case study in South Africa. Journal of Environmental Education Research, 27(3), 295–310. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1884376 | |
dc.relation.references | Novo, M. (2017). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas (3.ª ed.). Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Ortegón Pineda, A. (2022). Educación ambiental desde el diálogo de saberes: Una experiencia con campesinos del sur del Tolima [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional. https://repository.ut.edu.co/handle/001/3917 | |
dc.relation.references | Pulido, L., & Herrera, S. (2021). Flexibilidad cognitiva y aprendizaje adaptativo en contextos educativos dinámicos. Revista Colombiana de Educación, 84(2), 113–134. | |
dc.relation.references | Rojas Cárdenas, M. L. (2023). Formación de líderes ambientales juveniles en territorios urbanos: Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la conciencia ecológica [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/32000 | |
dc.relation.references | Salinas, J., & Cárdenas, M. (2020). Evaluación cualitativa en procesos educativos participativos. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2005). Educación ambiental: Hacia un nuevo paradigma. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(28), 7–32. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002801.pdf | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2005). Perspectives de recherche en éducation relative à l’environnement. Éducation relative à l’environnement: Regards–Recherches–Réflexions, 6, 31–54. | |
dc.relation.references | Sauvé, L., & Berryman, T. (2020). Educación ambiental: Desafíos y perspectivas para el siglo XXI. Editorial Académica. | |
dc.relation.references | Silva, M., & Rojas, C. (2021). Formación de agentes socioambientales en contextos urbanos: Estrategias educativas desde la acción comunitaria [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/ | |
dc.relation.references | Sobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classrooms and communities. The Orion Society. | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. | |
dc.relation.references | Tilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195–212. | |
dc.relation.references | Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2009). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria Editorial. | |
dc.relation.references | Torres, A., & Almeida, R. (2020). Educação ambiental popular e práxis emancipatória: Experiências com lideranças comunitárias em Belo Horizonte [Tesis de maestría, Universidade Federal de Minas Gerais]. https://repositorio.ufmg.br/ | |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). Educación para el desarrollo sostenible y los ODS: Guía de los educadores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261802_spa | |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: Una hoja de ruta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Wackernagel, M., & Rees, W. (1996). Our ecological footprint: Reducing human impact on the Earth. New Society Publishers. | |
dc.relation.references | Wilson, E. O. (1992). The diversity of life. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | WWF. (2022). Living Planet Report 2022. World Wildlife Fund. https://www.worldwildlife.org/publications | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Strengthening skills | eng |
dc.subject.keywords | Leadership | eng |
dc.subject.keywords | Environmental challenges | eng |
dc.subject.keywords | Environmental leaders | eng |
dc.subject.proposal | Fortalecer habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Desafíos ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Lideres ambientales | spa |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades socioambientales en los guardianes ambientales de Urbaser | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: