Publicación: Evaluación de la satisfacción del cliente en tramites académicos y administrativos en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba a través del método servperf
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.contributor.author | Barreto López, Liliana Enith | |
dc.contributor.author | González Hernández, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-29T22:25:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-29T22:25:11Z | |
dc.date.issued | 2021-03-26 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de aplicación y profundización pretende evaluar la satisfacción del cliente en trámites académicos y administrativos en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, a través del método SERVPERF, con el fin de medir la calidad en el servicio prestado. El análisis se realizó a través de la adaptación del cuestionario original del modelo SERVPERF propuesto por Cronin y Taylor (J. Joseph Cronin, 1992), conformado por 5 dimensiones de la calidad del servicio: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía distribuidas en 22 afirmaciones las cuales se midieron a través de una escala de Likert de 7 puntos, que consistía en darle valores de aprobación o desaprobación a las afirmaciones entre 1 y 7. Finalizando con el análisis de los resultados obtenidos y con las respectivas conclusiones y recomendaciones para el Programa de Ingeniería Ambiental. | spa |
dc.description.abstract | This application and deepening work aimed to evaluate client satisfaction in academic and administrative procedures in the Environmental Engineering Program of the University of Córdoba, through the SERVPERF method, to measure the quality of the service provided. The analysis was carried out through the adaptation of the original questionnaire of the SERVPERF model proposed by Cronin and Taylor (J. Joseph Cronin, 1992), made up of 5 dimensions of service quality: tangible elements, reliability, response capacity, security and Empathy distributed in 22 affirmations which were measured through a 7-point Likert scale, which consisted of giving values of approval or disapproval to the affirmations between 1 and 7. Ending with the analysis of the results obtained and with the respective conclusions and recommendations for the Environmental Engineering Program. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Administración Total de la Calidad | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Este trabajo de aplicación y profundización pretende evaluar la satisfacción del cliente en trámites académicos y administrativos en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, a través del método SERVPERF, con el fin de medir la calidad en el servicio prestado. El análisis se realizó a través de la adaptación del cuestionario original del modelo SERVPERF propuesto por Cronin y Taylor (J. Joseph Cronin, 1992), conformado por 5 dimensiones de la calidad del servicio: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía distribuidas en 22 afirmaciones las cuales se midieron a través de una escala de Likert de 7 puntos, que consistía en darle valores de aprobación o desaprobación a las afirmaciones entre 1 y 7. Finalizando con el análisis de los resultados obtenidos y con las respectivas conclusiones y recomendaciones para el Programa de Ingeniería Ambiental. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ..................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ............ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Misión ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Visión ............................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Principios que Rigen a la Universidad de Córdoba ............................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Cobertura y Calidad Académica .............................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Políticas y Objetivos .................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6. Mapa de procesos Universidad de Córdoba .......................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6. Mapa de procesos Universidad de Córdoba .......................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. PLATAFORMA ESTRATEGA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE UNICORDOBA ........................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Misión del Programa de Ingeniería Ambiental ..................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Visión del Programa de Ingeniería Ambiental ...................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Principios de Programa de Ingeniería Ambiental ................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Objetivos del Programa de Ingeniería Ambiental ............................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIA ....................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Definición y Evaluación del Concepto de Calidad ................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Calidad en la Educación Superior ........................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Satisfacción del Cliente ............................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Satisfacción Estudiantil ............................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Medición de la Satisfacción Estudiantil ................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6 Método SERVQUAL ..................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.7 Método SERVPERF ....................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MATERIALES Y MÉTODOS .................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. FASE METODOLÓGICA .................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Identificación, a través de información histórica existente, el estado de la calidad de los procesos académicos y administrativos, con el fin de reconocer el estado actual del proceso administrativo realizado en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba ............................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. Aplicación del modelo SERVPERF en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba para proponer estrategias de mejora en los procesos administrativos realizados .............................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. ANÁLISIS DE DIMENSIONES ............................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.1. Elementos tangibles ..................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.2. Capacidad de respuesta .............................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.3. Seguridad ...................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.4. Empatía .......................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. ESTRATEGIAS DE MEJORA ............................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES .................................................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. REFERENCIAS ..................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS ............................................................................................................... 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4121 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Total de la Calidad | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | Service | eng |
dc.subject.keywords | Customer | eng |
dc.subject.keywords | Satisfaction | eng |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Servicio | spa |
dc.subject.proposal | Cliente | spa |
dc.subject.proposal | Satisfacción. | spa |
dc.title | Evaluación de la satisfacción del cliente en tramites académicos y administrativos en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba a través del método servperf | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alves, H., & Raposo, M. (junio de 2004). La Medición De La Satisfacción En La Enseñanza Universitaria: El Ejemplo De La Universidade Da Beira Interior. International Review on Public and Nonprofit Marketing volume, 1(73). doi:https://doi.org/10.1007/BF02896618 | spa |
dcterms.references | - Arciniegas Ortiz, J. A., & Mejías Acosta, A. A. (enero-junio de 2017). Percepción de la calidad de los servicios prestados por la Universidad Militar Nueva Granada con base en la escala Servqualing, con análisis factorial y análisis de regresión múltiple. Comuni@cción, 8(1). Recuperado el 26 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000100003 | spa |
dcterms.references | - Camisón , C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid, España: Pearson Education S.A. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55513988/gestion-de-la-calidad.pdf?1515706738=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DGestion_de_la_calidad_Conceptos_enfoques.pdf&Expires=1593142774&Signature=gwV1l0rQo8KYKEUL483VvH-mnkTT-rABnw90ZTIvFLpYSK | spa |
dcterms.references | - CNA. (Enero de 2013). Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de Lineamientos Para La Acreditación De Programas De Pregrado: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | spa |
dcterms.references | - Fekadu, A. (2018). Servqual And Servperf Model To Assess Service Quality And Customer Satisfaction: The Case Of Bank Ofabyssinia Share Company. St. Mary’S University, School Of Graduate Studies, Addis Ababa, Ethiopia. Recuperado el 25 de junio de 2020 | spa |
dcterms.references | - Giorgetti, C., Romero, L., & Vera, M. (noviembre de 2014). Estudio de los modelos de evaluación de la calidad existentes para la conceptualización de un modelo adecuado para Instituciones de Educación Superior que implementan Educación a Distancia en Argentina. Recuperado el 26 de junio de 2020, de Congreso Iberoaméricano: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FuF1PQM60UMJ:https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1466.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | - Ibarra, L., & Casa , E. (2014). Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. España : Universidad Estatal de Sonora. | spa |
dcterms.references | - J. Joseph Cronin, J. &. (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 55-68. | spa |
dcterms.references | - Luna Pérez, F. (enero-diciembre de 2017). Aplicación del modelo SERVPERF para la medición de la percepción sobre la calidad del servicio de la educación superior. Revista Ecomatemático, 8(S1), 43-50. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1381/1621 | spa |
dcterms.references | - Matta Garcia , Y. P. (2018). Evaluación de la calidad del servicio de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, desde la percepción de los estudiantes. Trabajo de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Escuela de Ciencias Administrativas, contables, Económicas y de Negocios ECACEN, Tunja, Colombia. Recuperado el 26 de junio de 2020, de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/25308/1/ypmattag.pdf | spa |
dcterms.references | - Mineducación. (2016). COLOMBIA, LA MEJOR EDUCADA EN EL 2025, Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | - Mora, C. (2011). La Calidad Del Servicio Y La Satisfacción Del Consumidor. Revista Basilera de Marketing, 148 - 149. | spa |
dcterms.references | - Ongo, M. O. (2018). Examining Perceptions of Service Quality of Student Services and Satisfaction Among International Students at Universities in Indiana and Michigan. Trabajo de Grado, Andrews University, School of Education. Recuperado el 26 de junio de 2020, de https://digitalcommons.andrews.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2944&context=dissertations | spa |
dcterms.references | - Organización Internacional de Normalización, I. (2005). ISO 9000. Obtenido de Sistema de Gestión de la Calidad: https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es | spa |
dcterms.references | - Ospina, L., & Betancurth, Y. (2018). Evaluación De La Calidad De Servicio Al Cliente De La Universidad De Los Llanos, Basados En La Percepción De Los Estudiantes De Pregrado Bajo El Modelo Servperf. Villavicencio : Universidad de los Llanos. | spa |
dcterms.references | - Pérez Ramos, J. L. (2015). Rediseño e Implementación de una Metodología para la Medición de la Satisfacción de los Estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta. Trabajo de Grado, Universidad Industrial de Santander, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 25 de junio de 2020, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/160840.pdf | spa |
dcterms.references | - Pérez, J. (2015). Rediseño e Implementación de una Metodología para la Medición de la Satisfacción de los Estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta. Bucaramanga, Colombia: Univeridad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta. | spa |
dcterms.references | - Restrepo Duque, J. A., & Valencia Ledesma, M. H. (2012). Percepción De Estudiantes, Docentes, Administrativos Ydirectivos Acerca De La Organización, Administración Y Gestióndel Programa Ciencias Del Deporte Y La Recreación De Launiversidad Tecnológica De Pereira, 2011. Trabajo de Grado, Universidad Tecnológica De Pereira, Programa Ciencias Del Deporte Y La Recreación, Pereira, Colombia. Recuperado el 26 de junio de 2020, de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/79606986132R436.pdf | spa |
dcterms.references | - Shauchenka, H., & Busłowska, E. (2010). Methods And Tools For Higher Education Service Quality Assessment (Survey). Zeszyty Naukowe Politechniki Białostockiej, 5, 87-102. Recuperado el 25 de junio de 2020, de file:///C:/Users/JES%C3%9AS%20RUIZ/Downloads/httpwww_wi_pb_edu_plplikinaukazeszytyz5shauchenkabuslowska-full.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 2021 TRABAJO FINAL LILIANA Y CAROLINA.pdf
- Tamaño:
- 1.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación - Repositorio Carolina y Liliana-signed.pdf
- Tamaño:
- 348.81 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: