Publicación:
Desarrollo de plataforma web para seguimiento de prácticas empresariales de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorGómez Gómez, Jorge
dc.contributor.authorEspinosa Soto, Yeinis del Carmen
dc.contributor.authorLopéz Lázaro, Santiago Enoc
dc.date.accessioned2020-11-25T15:21:02Z
dc.date.available2020-11-25T15:21:02Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.description.abstractIn every higher education institution (IES), various types of initiatives are offered to obtain the professional title, this is the case of the University of Córdoba, which contains in its portfolio of options, the opportunity to relate to its students in a work environment, such experience is called business practices. This modality has been implemented for many years from manual processes, for this reason; there are multiple difficulties in the course of each activity associated with this process. For this reason, this project originated, to improve the management and monitoring of these practices from a web platform. With the development of the software, the automation of the business practice process of the systems engineering students was achieved, the communication between the users was greatly improved, building a dynamic and reliable task flow not only for the university, but also for companies, who will have the opportunity to generate agreements with the institution if they so wish.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.resumenEn toda institución de educación superior (IES), se ofertan varios tipos de iniciativas por la obtención del título profesional, este es el caso de la Universidad de Córdoba, que contiene en su portafolio de opciones, la oportunidad de relacionar a sus estudiantes en un entorno laboral, dicha experiencia recibe el nombre de prácticas empresariales. Esta modalidad, se ha venido implementando durante muchos años a partir de procesos manuales, por esta razón, se presentan múltiples dificultades en el transcurso de cada actividad asociada a este proceso. Por esta razón, se originó este proyecto, para mejorar la gestión y seguimiento de estas prácticas a partir de una plataforma web. Con el desarrollo del software, se logró la automatización del proceso de prácticas empresariales de los estudiantes de ingeniería de sistemas, se mejoró en gran medida la comunicación entre los usuarios, construyendo un flujo de tareas dinámicas y confiables no solo para la universidad, sino también para las empresas, quienes tendrán la oportunidad de generar convenios con la institución si así lo desean.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN…………………………………………………………………………………14spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT………………………………………………………………………………..15spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..16spa
dc.description.tableofcontents1.1. AMBIENTACIÓN…………………………………………………………….16spa
dc.description.tableofcontents1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….17spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………...20spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS…………………………………………………………………………...23spa
dc.description.tableofcontents3.1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….23spa
dc.description.tableofcontents3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………23spa
dc.description.tableofcontents4. REVISIÓN DE LA LITERATURA…………………………………………………..25spa
dc.description.tableofcontents4.1. MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………..32spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. sistemas de información……………………………………………………..32spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. patrón de diseño……………………………………………………………...33spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. prácticas empresariales……………………………………………………...33spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. patrón de arquitectura modelo vista controlador (MVC)………………...33spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. metodologías ágiles de desarrollo…………………………………………...34spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. metodología Scrum…………………………………………………………..35spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. eventos Scrum………………………………………………………………..36spa
dc.description.tableofcontents4.1.8. Framework………………………………………….………………………..36spa
dc.description.tableofcontents4.2. METODOLOGÍA……………………………………………………………..38spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. tipo de investigación………………………………………………………....38spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. población y muestra…………………………………………………………38spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. técnica de instrumentos y recolección de datos……………………………38spa
dc.description.tableofcontents4.3. DESARROLLO………………………………………………………………..39spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. diseño del sistema……………………………………………………………39spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. arquitectura del sistema…………………………………………………….40spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. modelo relacional……………………………………………………………42spa
dc.description.tableofcontents5. FASES Y MÉTODOS DE DESARROLLO……………………………………………43spa
dc.description.tableofcontents5.1. ETAPAS O FASES DE DISEÑO…………………………………………………..43spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Fase de exploración……………………………………...…………………..43spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Fase de planteamiento………………………………………..……………...43spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Fase de producción…………………………………………………………..43spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Fase de mantenimiento………………………………………………………43spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Fase final……………………………………………………………………...43spa
dc.description.tableofcontents5.2. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS…………………….……………………...44spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Requisitos funcionales……………………………..….………………………44spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Requisitos no funcionales…………………………...………………………...51spa
dc.description.tableofcontents5.3. EXPLICACIÓN DE REQUISITOS…………………….………………………….55spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Requisitos funcionales………………………………………………………...55spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Requisitos no funcionales……………………………………………………..58spa
dc.description.tableofcontents6. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO……………………………………………………60spa
dc.description.tableofcontents6.1. Caso de uso director...………………………………………………………………60spa
dc.description.tableofcontents6.2. Caso de uso comité …..….…………………………………………………….…….62spa
dc.description.tableofcontents6.3. Caso de uso estudiante…..…………………………………………………….…….64spa
dc.description.tableofcontents6.4. Caso de uso empresa……..………………………………………………….………66spa
dc.description.tableofcontents6.5. Caso de oficina jurídica…...………………………………………………………...68spa
dc.description.tableofcontents6.6. Caso de uso secretaría………..……………………………………………………..70spa
dc.description.tableofcontents6.7. Caso de uso tutores……………..…………………………………………………...72spa
dc.description.tableofcontents7. DIAGRAMAS DE SECUENCIA………………………………………………………..74spa
dc.description.tableofcontents7.1. Diagrama de secuencia para el registro de una empresa…………………………74spa
dc.description.tableofcontents7.2. Diagrama de secuencia para la creación de solicitud de prácticas empresariales……………………………………………….......................................76spa
dc.description.tableofcontents7.3. Diagrama de secuencia para la autenticación de usuario...………………………………77spa
dc.description.tableofcontents7.4. Diagrama de secuencia para el ciclo de aprobación de prácticas empresariales………………………………………………………………………...78spa
dc.description.tableofcontents7.4.1. Diagrama de secuencia para revisión de documentos……………………..78spa
dc.description.tableofcontents7.4.2. Aprobación de prácticas y asignación de tutores………………………….79spa
dc.description.tableofcontents7.5. diagramas de secuencia para aceptación de convenios…………………………...81spa
dc.description.tableofcontents7.5.1. Diagrama de secuencia envío de solicitud de empresa…………………….81spa
dc.description.tableofcontents7.5.2. Diagrama de secuencia para revisión de documentos de solicitud……….82spa
dc.description.tableofcontents7.5.3. Diagrama de secuencia para revisión de solicitud por parte de comité de acreditación…………………………………………………………………..83spa
dc.description.tableofcontents7.5.4. Diagrama de secuencia para revisión por parte de secretaría de facultad………84spa
dc.description.tableofcontents7.5.5. Diagrama de secuencia para revisión por parte de oficina jurídica……...85spa
dc.description.tableofcontents7.6. diagramas de secuencia para proceso de seguimiento al estudiante…………………………………………………………………………….86spa
dc.description.tableofcontents7.6.1. Diagrama de secuencia para creación de actividades……………………..86spa
dc.description.tableofcontents7.6.2. Diagrama de secuencia para las entregas de actividades…………………87spa
dc.description.tableofcontents7.6.3. Diagrama de secuencia para calificación de actividades………………….88spa
dc.description.tableofcontents8. DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD………………………………………………………..89spa
dc.description.tableofcontents8.1. Diagrama de actividad para la autenticación de usuario…………………………89spa
dc.description.tableofcontents8.2. Diagramas de actividad para proceso de solicitud de prácticas………………………………………………………………………...........90spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Diagrama de actividad para creación de solicitud de prácticas empresariales....90spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Diagrama de actividad para revisión de documentos por coordinador de prácticas y comité de acreditación………………………………………….91spa
dc.description.tableofcontents8.2.3. Diagrama para asignación de tutores para prácticas empresariales…….93spa
dc.description.tableofcontents8.3. Diagrama de actividad para aprobación de solicitudes de convenios……………………………………………………………………………..94spa
dc.description.tableofcontents8.4. Diagrama de actividad para agregar actividades…...…………………………….95spa
dc.description.tableofcontents8.5. Diagrama de actividad para agregar entregas…………………………………….96spa
dc.description.tableofcontents8.6. Diagrama de actividad para calificación de actividades……………...…………..97spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS Y DISCUSIONES……………………………………………………...98spa
dc.description.tableofcontents10. PRUEBAS Y RECOLECCIÓN DE DATOS…………………………………………...99spa
dc.description.tableofcontents11. CONCLUSIONES………………………………………………………………………290spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..291spa
dc.description.tableofcontents13. BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………………292spa
dc.description.tableofcontents14. ANEXOS………………………………………………………………………………...294spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3698
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.subject.keywordsBusiness practiceseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordscompanieseng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsAgreementseng
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalPrácticas empresarialesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalConveniosspa
dc.titleDesarrollo de plataforma web para seguimiento de prácticas empresariales de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesaguirre, g. (2019). desarrollo e implementacion de aplicativo de practicas pre-profesionales para el instituto tecnologico vicente rocafuente. repositorio institucional de la universidad de guayaquil .spa
dcterms.referencesalcivar bryan, g. j. (2018). desarrollo de un sistema web para seguimiento de actividades de los pasantes del consultorio jurídico de la facultad de jurisprudencia de la universidad de guayaquil. respositorio institucional de la universidad de guayaquil.spa
dcterms.referencesÁndres, T. U. (2017). sistema web para la gestion de procesos de pasantias y practicas preprofesionales . repositorio institucional de la universidad de Guayaquil.spa
dcterms.referencesAnthony Arteaga, R. G. (2019). sistema web basado en el patron MVT para mejorar la gestion de practicas pre-profesionales de la escuela profesional de ingenieria de sistemas e informatica de la Universidad Nacional Del Santa. repositorio institucional digital Universidad Nacional Del Santa.spa
dcterms.referencesAroca Morán, H. W. (2019). Implementación de un Sistema de Gestión y Seguimiento de Convenios y Acuerdos de Prácticas Pre-Profesionales . repositorio institucional de la universidad de Guayaquil.spa
dcterms.referencesArreaga, L. (2019). desarrollo de un modulo-guia para las practicas pre-profesionales con los estudiantes de tercer nivel de bachillerato general unificado de la unidad educativa publica "indoamericana" del recinto Jauneche. issuu.spa
dcterms.referencesBaque, J. (2018). desarrollo de un sistema para la inscripcion de los egresados de la facultad de ingenieria industrial en el proceso de titulacion . repositorio institucional de la universidad de guayaquil .spa
dcterms.referencesbriones mabel, r. v. (2019). desarrollo de un modulo web para la asignacion, seguimiento y control de las practicas pre-profesionales en la carrera de ingenieria en sistemas computacionales de la universidad de guayaquil . repositorio institucional de la universidad de guayaquil .spa
dcterms.referenceschingo roger. (2019). aplicacion web movil para la gestion de practicas pre profesionales en la carrera de ingenieria de sistemas en la facultad de sistemas mercantiles de la universidad uniandes matriz ambato. repositorio institucional de la universidad de guayaquil.spa
dcterms.referencesCorbetto, J. (2018). desarrollo de un sistema de registro y control de asistencia de estudiantes que realizan practicas pre-profesionales y/o vinculacion con la comunidad en la unidad informatica de la carrera de ingenieria civil mediante el uso de dispositivos RFID. Repositorio institucional de la universidad de Guayaquilspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
espinosasotoyeinisdelcarmen-lopezlazarosantiagoenoc.pdf
Tamaño:
27.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
521.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: