Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de animales Marinos, artesanías esculpidas en madera de balsa en el Municipio de Lorica

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Néstorspa
dc.contributor.authorCabria González, James De Jesús
dc.contributor.authorColón Cuadrado, Wilber David
dc.date.accessioned2022-08-17T02:35:41Z
dc.date.available2022-08-17T02:35:41Z
dc.date.issued2022-08-15
dc.description.abstractEmpresa: MADEMAR S.A.S Ubicación: Lorica, Barrio: Bajo Kennedy frente a la troncal. Oportunidad de negocio: La tendencia de la adquisición de Artesanías va en aumento, cada vez más lo turistas tienen la libertad de recorrer de nuevo el mundo después del COVID 19. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa productora y comercializadora de Artesanías (langosta y pulpo) esculpida en madera, con la finalidad de fabricar piezas únicas de la cultura Loriquera. Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de Artesanías (langosta y pulpo) esculpida en madera en el Municipio de Lorica. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por último un estudio financiero.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsA. INTRODUCCIÓN 12spa
dc.description.tableofcontentsB. RESUMEN EJECUTIVO 15spa
dc.description.tableofcontentsC. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 16spa
dc.description.tableofcontents1. Marco Teórico 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Artesanías 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 Turismo 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Emprendimiento 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Creación de empresas 18spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Conceptual 19spa
dc.description.tableofcontentsD. MÓDULO DE MERCADO 21spa
dc.description.tableofcontents1. Producto 21spa
dc.description.tableofcontents1.1 Características técnicas 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Usos 22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Beneficios 23spa
dc.description.tableofcontents1.4 Productos sustitutos 23spa
dc.description.tableofcontents1.5 Productos complementarios 23spa
dc.description.tableofcontents2. Consumidor final 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 Segmentación de mercado 24spa
dc.description.tableofcontents2.2 Características socioculturales 24spa
dc.description.tableofcontents3. Delimitación del área geográfica 25spa
dc.description.tableofcontents4. Analisis de la demanda 27spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diseño muestral 27spa
dc.description.tableofcontents4.2 Calculo de la demanda actual 28spa
dc.description.tableofcontents4.3 Proyección de la Demanda. 31spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de la oferta 32spa
dc.description.tableofcontents5.1 Calculo de la oferta actual 32spa
dc.description.tableofcontents5.2 Proyección de la Oferta 32spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de precios 33spa
dc.description.tableofcontents6. Canales de comercialización 34spa
dc.description.tableofcontents7. Imagen del producto 35spa
dc.description.tableofcontents8. Estrategias de publicidad 35spa
dc.description.tableofcontentsE. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL 36spa
dc.description.tableofcontents1. Tamaño del proyecto 36spa
dc.description.tableofcontents2. Localización 37spa
dc.description.tableofcontents2.1 Macrolocalización 38spa
dc.description.tableofcontents2.2 Macrolocalización 39spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución en planta 40spa
dc.description.tableofcontents4. Proceso de producción 40spa
dc.description.tableofcontents5. Naturaleza jurídica de la empresa 42spa
dc.description.tableofcontents6. Misión 43spa
dc.description.tableofcontents7. Visión 43spa
dc.description.tableofcontents8. Organigrama 44spa
dc.description.tableofcontents9. Manual de funciones 44spa
dc.description.tableofcontentsF. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 52spa
dc.description.tableofcontentsG. MÓDULO DE FINANCIERO 54spa
dc.description.tableofcontents1. Inversiones Fijas 54spa
dc.description.tableofcontents2. Inversiones diferidas 55spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución de costos 55spa
dc.description.tableofcontents4. Punto de equilibrio 60spa
dc.description.tableofcontents4.1 Costo variable unitario 61spa
dc.description.tableofcontents4.2 Precio de venta unitario 61spa
dc.description.tableofcontents5. Calculo del capital de trabajo 63spa
dc.description.tableofcontents6. Flujo neto de inversión 64spa
dc.description.tableofcontents7. Proyecciones financieras 65spa
dc.description.tableofcontents8. Flujo neto de operación 67spa
dc.description.tableofcontents9. Flujo neto del proyecto 67spa
dc.description.tableofcontents10. Evaluacion financiera 70spa
dc.description.tableofcontentsH. FUENTES DE FINANCIACIÓN 71spa
dc.description.tableofcontentsI. CONCLUSIONES 72spa
dc.description.tableofcontentsJ. RECOMENDACIONES 74spa
dc.description.tableofcontentsK. Bibliografía 75spa
dc.description.tableofcontentsL. ANEXOS 80spa
dc.description.tableofcontents1. Analisis de resultados de la investigación de mercados 80spa
dc.description.tableofcontents2. Reglamento interno de trabajo 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6325
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsProduceeng
dc.subject.keywordsHandicraftseng
dc.subject.keywordsMarine animalseng
dc.subject.keywordsBoat woodeng
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsUndertakeeng
dc.subject.keywordsTechnical characteristicseng
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalProducirspa
dc.subject.proposalArtesaníasspa
dc.subject.proposalAnimales marinosspa
dc.subject.proposalMadera de balsaspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalCaracterísticas técnicasspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de animales Marinos, artesanías esculpidas en madera de balsa en el Municipio de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba. (10 de Sptiembre de 2019). Nuestro municipio. Obtenido de www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co: http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesArquitectura pura. (15 de Junio de 2019). Artesanía. Obtenido de www.arquitecturapura.com: https://www.arquitecturapura.com/artesania/spa
dcterms.referencesArtesanias de Colombia . (20 de Marzo de 2020). INFORME DE GESTIÓN . Obtenido de artesaniasdecolombia.com.co: https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/37231_informe_gestion_v1_23032021.pdfspa
dcterms.referencesArtesanías de colombia. (14 de Junio de 2020). artesanía indígena. Obtenido de artesaniasdecolombia.com.co: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Contenido/ListaTag.jsf?tag=%20artesan%C3%ADa%20ind%C3%ADgenaspa
dcterms.referencesArtesanias de colombia. (17 de Junio de 2022). Artesaniasdecolombia.com.co. Obtenido de Artesano: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/GlosarioPalabra/artesano_46spa
dcterms.referencesArtesanias de colombia. (15 de Enero de 2022). SANTA CRUZ DE LORICA ARTESANAL . Obtenido de artesaniasdecolombia.com.co: https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/12451_rutas-artesanales_lorica.pdfspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (24 de Marzo de 2021). www.bancomundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewspa
dcterms.referencesCamara de Comercio de Cali. (22 de Diciembre de 2016). SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA. Obtenido de www.ccc.org.co: https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/spa
dcterms.referencesolombia CO. (19 de Agosto de 2020). Estos son los 17 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país. Obtenido de www.colombia.co: https://www.colombia.co/visita-colombia/patrimonio-de-colombia/estos-son-los-17-pueblos-de-colombia-declarados-patrimonio-cultural-del-pais/#:~:text=Santa%20Cruz%20de%20Lorica%2C%20la%20%E2%80%9Cciudad%20antigua%20y%20se%C3%B1orial%E2%80%9D&text=Caminar%2spa
dcterms.referencesConceptos. (17 de Octubre de 2013). Innovación. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/innovacion/spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (31 de Diciembre de 2020). PROPOSICIÓN, Artículo 46. Obtenido de www.camara.gov.co: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2021-09/Proposiciones%20027.pdf#:~:text=Art%C3%ADculo%2046.%20EXCLUSI%C3%93N%20DEL%20IMPUESTO%20SOBRE%20LAS%20VENTAS,y%20hasta%20el%2031%20de%20diciembre%20de%202022.spa
dcterms.referencesCruz, M. L., Manzanares, P. A., García, V. V., & Ontiveros, M. M. (12 de Abril de 2008). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Obtenido de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000100010spa
dcterms.referencesDANE. (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, DANE. Lorica: DANE.spa
dcterms.referencesFindeter . (2020). PLAN DE ACCIÓN SANTA CRUZ DE LORICA. Lorica: Findeter .spa
dcterms.referencesGerencie. (19 de Febrero de 2022). Emprendimiento. Obtenido de www.gerencie.com: https://www.gerencie.com/emprendimiento.html#Que_es_el_emprendimientospa
dcterms.referencesJavier Sánchez Galán. (2015). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa.htmlspa
dcterms.referencesLitman, T. G. (06 de Julio de 2021). Colombia presenta el primer informe estadístico de la artesanía nacional. Obtenido de pe.fashionnetwork.com: https://pe.fashionnetwork.com/news/Colombia-presenta-el-primer-informe-estadistico-de-la-artesania-nacional,1317004.htmlspa
dcterms.referencesMendoza, J. E. (28 de Enero de 2008). Localización de empresas: de la teoría a la práctica apegada al terreno. Obtenido de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212009000200010spa
dcterms.referencesNava Rosillón, M. A. (02 de Diciembre de 2009). ve.scielo.org. Obtenido de Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009spa
dcterms.referencesORDUÑA, M. A. (18 de Mayo de 2010). ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN PARA UNA EMPRESA FABRICANTE DE HERRAMENTALES . Obtenido de www.ptolomeo.unam.mx: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1398/Tesis.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesParra, E. L., & Navarro, N. G. (25 de Agosto de 2008). Estudio Técnico. Obtenido de www.itson.mx: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudiotecnico.pdfspa
dcterms.referencesPortafolio. (01 de Diciembre de 2020). Artesanos obtienen el 75% de sus ingresos en el fin de año. Obtenido de www.portafolio.co: https://www.portafolio.co/economia/artesanos-obtienen-el-75-de-sus-ingresos-en-el-fin-de-ano-expoartesanias-2020-547142spa
dcterms.referencesPortal del adulto mayor. (30 de Julio de 2021). Neuroarquitectura para el bienestar de los que habitan tu hogar. Obtenido de portaldeladultomayor.com: https://portaldeladultomayor.com/neuroarquitectura/spa
dcterms.referencesQuiroa, y. (07 de Enero de 2020). Producto. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/producto.htmlspa
dcterms.referencesRAE. (18 de Noviembre de 2021). cultura. Obtenido de rae.es: https://dle.rae.es/culturaspa
dcterms.referencesRAE. (14 de Noviembre de 2021). Madera. Obtenido de rae.e: https://dle.rae.es/maderaspa
dcterms.referencesRosa, J. M. (22 de Abril de 2021). EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS. Obtenido de sites.google.com: https://sites.google.com/site/jorgeortega618/evaluacion-de-proyectosspa
dcterms.referencesSato, A. (18 de Marzo de 2011). Artesanía tradicional. Obtenido de scielo.conicyt.cl: https://scielo.conicyt.cl/pdf/arq/n49/art20.pdfspa
dcterms.referencesToro, J. M. (22 de Noviembre de 2021). Miranda/Costura artesanal. Obtenido de repository.ean.edu.co: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10543/MorenoJoyce2021.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUNWTO. (15 de Junio de 2008). GLOSARIO DE TÉRMINOS DE TURISMO. Obtenido de www.unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cabria Gonzalez, James De Jesus - Colon Cuadrado, Wilber David.pdf
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
475.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: