Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción de harina y féculas

dc.contributor.advisorDíaz Pertuz, Leonardo
dc.contributor.authorAlvarino Bohorquez, Carmen
dc.contributor.authorBolaño Galindo, Margaret
dc.date.accessioned2020-12-12T00:32:48Z
dc.date.available2020-12-12T00:32:48Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEl departamento de Córdoba siempre se ha destacado por su vocación agrícola y pecuaria siendo estas actividades una de las más importantes dentro de la composición del producto interno bruto (PIB) del mismo, esto debido a la larga tradición agropecuaria de la región y la fertilidad de sus tierras sabaneras las cuales proveen las condiciones necesarias para el desarrollo de diversos cultivos puesto que la mayor parte de los suelos de esta subregión son planicies aluviales derivadas de la dinámica del río Sinú. En general son suelos profundos o muy profundos, de fertilidad alta a moderada, aptos para cultivos transitorios o permanentes y pastos (Viloria, 2007). Ante esto en el departamento de Córdoba se desarrollan diversos cultivos de pan coger entre los que sobresalen el platino, el ñame, maíz, arroz, entre otros.spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO. .............................................spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ..................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO ........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1. PRODUCTO ............................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.2. USOS DEL PRODUCTO ........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS ................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.4. CONSUMIDOR FINAL............................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents4.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA ............................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents4.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA ................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra ........................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.6.4. Cálculo de la demanda actual ................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4.6.5 Proyección de la demanda actual ............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA ..................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Proyección de la oferta ............................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents4.8. DEMANDA INSATISFECHA .................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.9. ANÁLISIS DE PRECIOS .......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.10 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN .................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.11 ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD. ........................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.12 IMAGEN CORPORATIVA. ........................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents5. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ........................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO .................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.2. LOCALIZACIÓN ...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Macrolocalización ................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Microlocalización ................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA .................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.4. MÁQUINARIA Y EQUIPOS .................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCESO DE PRODUCCION ..................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.6 NATURALEZA JURÍDICA .......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.7 MISIÓN .......................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.8 VISIÓN. .......................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA .......................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.10 MANUAL DE FUNCIONES ....................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. .......................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1. IMPACTO SOCIAL ...................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.2. IMPACTO ECONOMICO ............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.3. IMPACTO AMBIENTAL ............................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents7. MODULO FINANCIERO ................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7.1 INVERSIONES .............................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents7.2 COSTOS OPERACIONALES ....................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.3 CALCULO PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO ................................. 48spa
dc.description.tableofcontents7.4 PROYECCIONES FINANCIERAS .............................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents7.5 FLUJO DEL PROYECTO ............................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents7.5 EVALUACION FINANCIERA ..................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ........................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................. 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3795
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsConsumereng
dc.subject.keywordsDemandeng
dc.subject.keywordsCompanyeng
dc.subject.keywordsInnnovationeng
dc.subject.proposalComsumidorspa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalInnovacionspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción de harina y féculasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195–204. Retrieved from http://www.spentamexico.org/v9- n3/A17.9(3)195-204.pdfspa
dcterms.referencesAcosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. CEER.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional De Estadística – DANE. (2019) PIB Por Departamento según actividad economica, Bogotá.spa
dcterms.referencesDíaz-Realpe, J. E., Muñoz-Martínez, J., & Sierra-Torres, C. H. (2007). Factores de Riesgo para Enfermedad Cardiovascular en Trabajadores de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, Colombia. Revista de Salud Pública, 9(1), 64–75. https://doi.org/10.1590/S0124- 00642007000100007spa
dcterms.referencesGARCÉS, I. C. C., RAMÍREZ, B. D. G., & CHARRY, D. A. G. (2014). Contenido de sodio en alimentos procesados comercializados en Colombia, según el etiquetado nutricional. Perspectivas En Nutrición Humana, 16(52), 61–82.spa
dcterms.referencesGonzabay de la Cruz, J. E., & Ochoa Lucas, L. N. (2018). Plan de negocios para la creación de un emprendimiento que elabore y comercialice masas a base de harina de plátano (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas).spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesJiménez Guardo, A. M., Padilla Hernández, B. L., & Rodríguez Estupiñan, G. A. (2016). Estructura y supervivencia empresarial en el Departamento de Córdoba (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesMartínez Castro, J. G. (2011). Plan de negocios para el montaje de una planta procesadora de harina de yuca, mediante el proceso de extracción por vía seca, en el Departamento del Cesar.spa
dcterms.referencesPelaez, J. M. (2013). Harinas, derivados, feculas y almidones. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesViloria-de-la-Hoz, J. (2007). La economía del departamento de Córdoba: ganadería y minería como sectores clave. Capítulo 4. La economíaspa
dcterms.referencesTorres Moya, O. R., & Prieto Alvarado, F. E. (2018). Evaluación de la estructura del componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia, 2014-2015. Gerencia y Políticas de Salud, 17(34), 2014–2015. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.esrcspa
dcterms.referencesShapero, A. T. (2019). The entrepreneurial event. Ohio: College of Administrative Science, Ohio State University – Renew 1985spa
dcterms.referencesTerragno, D., & Leucona, M. L. (2019). Cómo armar un plan de negocios. Mercado.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ALVARINOBOHORQUEZCARMEN-BOLAÑOGALINDOMARGARET.pdf
Tamaño:
976.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION. ALVARINO BOLAÑOS.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: