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Evaluación sobre los ambientes de aprendizaje percibidos por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Colombia.

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elenaspa
dc.contributor.advisorOcampo Rivero, Monica Mabelspa
dc.contributor.authorBarrios Sepulveda, Andrea Paolaspa
dc.contributor.authorHernández Olascoaga, Rubi Estherspa
dc.contributor.authorSantana Gómez, Steffany Ceciliaspa
dc.date.accessioned2023-02-17T14:19:43Z
dc.date.available2023-02-17T14:19:43Z
dc.date.issued2023-02-16
dc.description.abstractTo evaluate the perception that Nursing students of the University of Córdoba have about learning environments for the fulfillment of training achievements. Methodology. A descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach was carried out. The type of sampling was random probabilistic, based on a population (N=272), the sample consisted of 141 nursing students of six semesters at the University of Córdoba with active enrollment in the 2022-II academic period. For the collection of information, the following instruments were used, in the first and second semester the instrument called: Evaluation Questionnaire for laboratory practices was applied, in the third and fourth semester the instrument called: Questionnaire of quality and satisfaction with clinical simulation. For the fifth and sixth semester, the instrument was applied: Clinical teachinglearning process evaluation questionnaire. Results. Most of the participants are female, between the ages of 18 and 22, live in sectors located in socioeconomic stratum 1, single marital status (91.6%) from urban areas (77.2%), affiliated with the subsidized regime (57.4%). Conclusions. The perception that students have regarding the biology and chemistry laboratories, the vast majority of the dimensions were evaluated with medium compliance, except for equipment and supplies that obtained a low score. In the perception of the use of clinical simulation as a learning environment, low compliance was found in each of the items and dimensions evaluated. The measurement of perception regarding the teaching strategies used for learning in clinical practice, obtained low compliance in all its dimensionsspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEvaluar la percepción que tienen los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, acerca de los ambientes de aprendizaje para el cumplimiento de los logros de formación. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio, tomando como base una población (N=272), la muestra estuvo conformada por 141 estudiantes de los primeros seis (06) semestres de enfermería de la Universidad de Córdoba con matrícula activa en el período académico 2022-II. Para la recolección de la información se utilizaron los siguientes instrumentos: en el primer y segundo semestre, se aplicó el instrumento denominado “Cuestionario de evaluación para prácticas de laboratorios”; en el tercer y cuarto semestre se aplicó el instrumento “Cuestionario de calidad y satisfacción con simulación clínica”. Para quinto y sexto semestre, se aplicó el instrumento “Cuestionario de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje clínico”. Resultados. Los participantes en su mayoría son de sexo femenino en edades entre los 18 a 22 años, viven en sectores ubicados en estrato socioeconómico 1, de estado civil soltero (91.6%) con procedencia del área urbana (77.2%), afiliados al régimen subsidiado (57.4%). Conclusiones. La gran mayoría de las dimensiones relacionadas con la percepción que tienen los estudiantes con respecto a los laboratorios de biología y química fueron evaluadas con un cumplimiento medio, excepto equipos e insumos que obtuvo una puntuación baja. En la percepción ante el uso de la simulación clínica como ambiente de aprendizaje se encontró un bajo cumplimiento en las dimensiones evaluadas. La medición de la percepción con respecto a las estrategias de enseñanza utilizadas para el aprendizaje en la práctica clínica, obtuvo un cumplimiento bajo en todas sus dimensiones.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...........................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS...........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ...........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS...........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL...........................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS...........................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS...........................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO..........................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Teorías de aprendizaje ...........................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.1 Teorías del aprendizaje social………………………………………...……...29spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.2 Modelo de Inter-estructuracion……………………………………………….31spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.3 Recursos de aprendizaje…………………………………………..………....32spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.4 Prácticas formativas...........................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO LEGAL..........................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLÓGIA.........................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO..........................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO..........................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN..........................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.4 MUESTRA.........................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Cálculo de la muestra..........................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Tipo de muestra..........................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Unidad de análisis..........................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN.........................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN...........................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..........................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents3.8 MÉTODOS...........................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents3.9 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS...........................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents3.10 ASPECTOS ÉTICOS........................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUCION DE RESULTADOS…………………………………………….53spa
dc.description.tableofcontents4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS……………………………………… 53spa
dc.description.tableofcontents4.2. PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON RESPECTO A LOS LABORATORIOS DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA, UTILIZADOS COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE………………………………………………………………………………… 56spa
dc.description.tableofcontents4.3. PERCEPCIÓN ANTE EL USO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE………………………………………………………………………………60spa
dc.description.tableofcontents4.4. PERCEPCIÓN DE LAS DIMENSIONES CLÍNICAS COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE…………………………………………………………………………………..63spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA..........................................................................................74spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS...........................................................................................83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7124
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational Measurementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNursingeng
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dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.proposalEvaluación educacionalspa
dc.subject.proposalEducación en Enfermeríaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.titleEvaluación sobre los ambientes de aprendizaje percibidos por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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