Publicación: Evaluación del efecto causado por la oxigenación de la mezcla aire-combustible en las prestaciones de un motor ciclo otto convertido a gas natural en la ciudad de montería
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Resumen en español
El presente trabajo de grado, fue llevado a cabo con el fin de evaluar el efecto que tiene la oxigenación de la mezcla aire combustible, en la potencia y las emisiones de un motor ciclo Otto, convertido a gas natural vehicular (GNV). Para el estudio, se convirtió un motor mono cilíndrico con un volumen de desplazamiento de 163 CC, el cual, se encuentra acoplado a un generador eléctrico de la marca Bauker es GG2800. Para convertir el motor a un sistema de alimentación bicombustible Gasolina-GNV, se empleó un kit de conversión especial, compuesto por un regulador de presión de tres etapas, un cilindro de almacenamiento, tubería de alta presión y una electroválvula de gasolina; estos elementos permitieron el uso del motor con gasolina o con GNV de manera independiente, siendo esto la característica fundamental de los motores bicombustibles. En relación a la oxigenación, se usó un cilindro y un regulador de caudal, para controlar el flujo de oxígeno adicional suministrado en la admisión de aire del motor, con el fin de establecer la potencia y las emisiones obtenidas en cada variación de oxígeno proporcianada al motor. La potencia se midió de manera indirecta, a través de un banco de resistencias eléctricas, que consumían la corriente entregada por el generador. Para medir las emisiones producidas por el motor, se empleó un analizador de gases de la marca Brain Bee AGS 688, perteneciente al Taller de Conversión Centro Gas, ubicado en la ciudad de Montería. En el estudio se encontró que después de la conversión, el motor experimenta una pérdida de potencia alrededor del 53 % cuando es accionado con GNV, sin embargo, a través de la oxigenación la potencia del motor cuando usa gas natural, puede ser aumentada hasta un 10 %. En lo relacionado con las emisiones, al utilizar GNV se encuentra una reducción del 79 y 13 %, para el CO y los HC respectivamente, evidenciando los efectos menos nocivos que causa al ambiente, el GNV en comparación a la gasolina. El incremento de potencia pudo obtenerse, a partir de un flujo de oxigeno adicional de 4 LPM, produciendo emisiones que cumplen con la normatividad vigente y por debajo a las generadas con gasolina (79 CO y 17 % HC por debajo).