Publicación:
Evaluación de la relación docencia servicio entre una institución prestadoras de servicios de salud, e instituciones educativas. Montería Córdoba 2023

dc.contributor.advisorOrtega Oviedo, Stella Ignacia
dc.contributor.authorAlvarado Carrascal, Blanca Catalina
dc.contributor.authorRojas Pérez, Ridinson
dc.contributor.juryBerrocal Narvaez, Neila Esther
dc.date.accessioned2024-02-02T03:28:34Z
dc.date.available2025-01-31
dc.date.available2024-02-02T03:28:34Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la relación docencia-servicio en una IPS escenario de práctica formativa, y su aporte en la calidad de la formación de los estudiantes del área de la salud y en la calidad de la atención de los pacientes en la institución. Metodología: Estudio descriptivo evaluativo, con enfoque cuantitativo, se establecieron valores numéricos porcentuales de acuerdo con los aspectos que conforman las siete condiciones de calidad establecidos en el Modelo de evaluación para escenarios de prácticas formativas clínicos. Con base en estas condiciones se elaboró una lista de verificación de condiciones de calidad como instrumento y se aplicó en esta evaluación. Resultados: La institución cumple 75% de los aspectos que integran las siete condiciones de calidad, así: cumplimiento del 85.68% en Aspectos Generales, destacando la documentación adecuada, y la necesidad de respaldo para registros estadísticos; la Capacidad Instalada 100%, garantizando documentación actualizada y planificación efectiva de prácticas formativas; Seguridad, Protección y Bienestar 100% con medidas de seguridad documentadas; La Organización Administrativa obtiene 67%, requiriendo acciones de mejora; La Evaluación del Personal Docente 0% debido a una total ausencia documental en el escenario exigiendo un plan de mejora en todo lo definido para esta condición; Prácticas Formativas logra 100%, con documentación sólida; y La Cultura del Mejoramiento Continuo alcanzó 50%, destacando la necesidad de cumplir el plan de mejora derivado de la autoevaluación realizada por ellos en el último año, pero también la que se requiera de acuerdo a los hallazgos de este estudio. Se destaca la disposición institucional expresada, a emprender las acciones de mejora que se requieran para lograr el total cumplimiento de las condiciones de calidad de la relación docencia-servicio y las prácticas formativas. Conclusiones: La investigación en un escenario de prácticas de tercer nivel muestra que cumple con 24 de los 32 aspectos que conforman las siete condiciones de calidad del Modelo del Ministerio de Educación Nacional. Se señala la dispersión documental como obstáculo, resaltando la necesidad de centralizar y optimizar la gestión para mejorar procesos formativos, asistenciales e investigativos. La consolidación de un sistema integrado y accesible es esencial para potenciar la calidad y efectividad de la relación docencia-servicio en salud.spa
dc.description.abstractObjective: To evaluate the teaching-service relationship in an IPS training practice scenario, and its contribution to the quality of training of students in the health area and to the quality of patient care in the institution. Methodology: Descriptive study with a quantitative approach, since percentage numerical values were established in accordance with the aspects that make up the seven quality conditions established in the Evaluation Model for clinical training practice scenarios. Based on these conditions, a checklist of quality conditions was developed as an instrument and was applied in this evaluation. Results: The institution meets 75% of the aspects that make up the seven quality conditions, as follows: compliance of 85.68% in General Aspects, highlighting adequate documentation, and the need for support for statistical records; 100% Installed Capacity, guaranteeing updated documentation and effective planning of training practices; Safety, Protection and Well-being 100% with documented security measures; The Administrative Organization obtains 67%, requiring improvement actions; The Evaluation of Teaching Staff 0% due to a total absence of documentation in the scenario requiring an improvement plan in everything defined for this condition; Training Practices achieve 100%, with solid documentation; and The Culture of Continuous Improvement reached 50%, highlighting the need to comply with the improvement plan derived from the self-evaluation carried out by them in the last year, but also what is required according to the findings of this study. The expressed institutional willingness to undertake the improvement actions required to achieve full compliance with the quality conditions of the teaching-service relationship and training practices is highlighted. Conclusions: The investigation in a third-level internship scenario shows that it complies with 24 of the 32 aspects that make up the seven quality conditions of the Model of the Ministry of National Education. Documentary dispersion is pointed out as an obstacle, highlighting the need to centralize and optimize management to improve training, care and investigative processes. The consolidation of an integrated and accessible system is essential to enhance the quality and effectiveness of the teaching-health service relationship.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 18
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL 18
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS 18
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO 19
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO 19
dc.description.tableofcontents2.1.1. Concepto previo de la relación docencia-servicio 23
dc.description.tableofcontents2.1.2 Convenio docencia servicio 24
dc.description.tableofcontents2.1.3 Comités docencia-servicio 25
dc.description.tableofcontents2.1.4 Planes de prácticas formativas 26
dc.description.tableofcontents2.1.5. Modelo de evaluación de la calidad para los Escenarios de prácticas formativas en la relación docencia – servicio de los programas de educación Superior del área de la salud. 26
dc.description.tableofcontents2.1.6. Condiciones de calidad de los escenarios de práctica formativa en el marco de la relación docencia servicio 27
dc.description.tableofcontents2.1.6.1. Condición de Calidad: Aspectos Generales 27
dc.description.tableofcontents2.1.6.2. Condición de Calidad: Capacidad Instalada 28
dc.description.tableofcontents2.1.6.3. Condición de Calidad: Seguridad, Protección y Bienestar. 29
dc.description.tableofcontents2.1.6.4. Condición de Calidad: Organización Administrativa para la Docencia Servicio 30
dc.description.tableofcontents2.1.6.5. Condición de Calidad: Personal Docente 31
dc.description.tableofcontents2.1.6.6. Condición de Calidad: Prácticas Formativas 32
dc.description.tableofcontents2.1.6.7. Condición de Calidad: Cultura del Mejoramiento Continuo 32
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL 33
dc.description.tableofcontents2.2.1. Evaluación Relación Docencia-Servicio 33
dc.description.tableofcontents2.2.2. Relación Docencia-Servicio 33
dc.description.tableofcontents2.2.3. Docencia 33
dc.description.tableofcontents2.2.4. Práctica Formativa en Salud 34
dc.description.tableofcontents2.2.5. Gestión de calidad 34
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO REFERENCIAL 35
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL 38
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGIA 42
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO 42
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 42
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 43
dc.description.tableofcontents3.4 FUENTES DE INFORMACIÓN 43
dc.description.tableofcontents3.5 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 43
dc.description.tableofcontents3.6 ASPECTOS LEGALES 46
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS 48
dc.description.tableofcontents4.1 Condición de calidad: Aspectos Generales 48
dc.description.tableofcontents4.2 Condición de Calidad: Capacidad Instalada 51
dc.description.tableofcontents4.3 Condición de Calidad: Seguridad, Protección y Bienestar 53
dc.description.tableofcontents4.4 Condición de Calidad: Organización Administrativa para la Docencia Servicio……………………………………………………………………………………57
dc.description.tableofcontents4.5 Condición de calidad: Personal Docente 61
dc.description.tableofcontents4.6 Condición de Calidad: Prácticas Formativas 62
dc.description.tableofcontents4.7 Condición de Calidad: Cultura del Mejoramiento Continuo 64
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES 66
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES 69
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA 71
dc.description.tableofcontentsANEXOS 75
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8196
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Consuelo y Otros. Docencia-servicio: responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. En: revista de educación médica. Vol. 19, No 2. 2018. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301675
dc.relation.referencesBRINGLE, ROBERT G.; HATCHER, Julie A. A Service-Learning Curriculum for Faculty. [online]. 2016, Volumen 2, 1995. [Consultado el 04 de mayo de 2023], p.112. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304196465_Service-Learning
dc.relation.referencesCESPEDES, Gloria Maritza. Diseño de un modelo de la relación docencia servicio basado en una estructura de valores y en la humanización en el servicio de rehabilitación en el hospital militar central. Bogotá junio de 2015. [consultado el 04-05-2023], Disponible en: https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/handle/001/331/REDI-FCA-2015-7.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCOMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. LINEAMIENTOS DE REFERENCIA PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS DE ESTUDIANTES EN ESCENARIOS CLÍNICOS. Colombia - Bogotá. Noviembre 2020. [Consultado el 9 de diciembre de 2023] Tomado de: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:va6c2:71bea66d-c79e-4b2e-a196-f6de928c8e11
dc.relation.referencesCONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. México, 2013. [consultado el 26-06-2023], Disponible en: https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_GRAL_DEL_SERV_PROF_DOCENTE.pdf
dc.relation.referencesE.S.E Hospital San Jerónimo de Montería. Misión. [Consultado el 26 de junio de 2023]. Tomado de: https://esesanjeronimo.gov.co/quienes-somos/
dc.relation.referencesESCOBAR, Julia; MUÑOZ, María. Diseño e implementación del sistema de información para la relación docencia- servicio del programa de enfermería en la universidad libre de Pereira. En: Cultura del cuidado de enfermería. Vol. 6, No 2. 2009. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17561
dc.relation.referencesESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN. Calidad de gestión en salud: Impulsando la excelencia gerencial en los servicios médicos (consultado el 5 de enero de 2024) disponible en: https://www.ecr.edu.co/calidad-de-gestion-en-salud#:~:text=para%20la%20sociedad%3F,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20calidad%20de%20gesti%C3%B3n%20en%20salud%3F,y%20centrada%20en%20el%20paciente
dc.relation.referencesEyler Janet, Giles Dwight E. Where's the Learning in Service-Learning. Michigan. [consultado el 11 de junio de 2023], Disponible en: https://quod.lib.umich.edu/m/mjcsl/3239521.0006.115/1/--where-s-the-learning-in-service-learning-janet-eyler?page=root;size=100;view=text
dc.relation.referencesGONZALEZ VELEZ, Miguel. Sir William Osler. Desde el nacimiento de los hospitales universitarios hasta la satisfacción por la medicina moderna. Medellín Colombia CES Med. [online]. 2012, vol.26, n.1. p.121-129. [citado 06-04-2023], Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052012000100011
dc.relation.referencesHernández Sampieri R, Fernández Collado C, et al. Metodología De la investigación (Sexta edición). México 2014. P. 92-98. ISBN: 978-1-4562-2396-0 [Consultado 26/06/2023]. Disponible en línea: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesMARÍN, Margarita, LOTERO, Hernan, et al. Aproximación teórica a un modelo de evaluación de impacto y calidad de la relación docencia-servicio en psicología en una institución universitaria. Mayo de 2023. (consultado el 05 de junio de 2023) Disponible en: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1495/1630
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Colombia 2019 [consultado el 08-09-2023], Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/235585:Sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud – CITHS. Modelo de evaluación de la calidad para los escenarios de prácticas formativas en la relación docencia – servicio de los programas de educación superior del área de la salud. Colombia, 2021. p.12. [Consultado el 13 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/modelo-evaluacion-docencia-servicio-consenso-men-ddths-despacho.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL – MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo 003 del 12 de mayo de 2003. [Consultado el 11 de marzo de 2023]. Tomado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/10179/241484/Acuerdo+000003.pdf/181cb09a-8634-41b5-8b2c-6ffc8a9775bc
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL – MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto número 780 de 2016. Colombia [Consultado el 11 de junio de 2023]. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. LEY 100 DE 1993. Colombia diciembre 23 de 1993. [Consultado el 11 de junio de 2023]. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 055 DE 2015. Colombia enero de 2015. [Consultado el 6 de diciembre de 2023] Tomado de: https://www.unipiloto.edu.co/descargas/decreto-055-de-2015.pdf
dc.relation.referencesORTIZ MARTÍNEZ, J. G. Hospitales universitarios en Colombia: Desde Flexner hasta los centros académicos de salud. Repertorio de Medicina y Cirugía, 25(1), 50-58. Colombia (2016). [citado 19-03-2023], Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.reper.2016.02.001
dc.relation.referencesPÁEZ MARTÍNEZ R, RONDÓN HERRERA G, et al. Formación docente y pensamiento crítico en paulo freire. Buenos Aires, Argentina. 2018. [citado 04-05-2023]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf
dc.relation.referencesPÉREZ GONZÁLEZ A, SUÁREZ MERINO M, et al. Florence Nightingale: Vigencia de sus postulados en la actual formación de enfermeros profesionales cubanos. Rev Méd Electrón [en línea]. 2014. P.2. [citado 06/04/2023]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/84
dc.relation.referencesREVISTA GERENCIA Y POLITICAS DE SALUD. Fortalecimiento de las alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Bogotá, 2017. [Consultado el 04-08-2023], Disponible en: https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-32.fads
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ABRAHANTES T, RODRÍGUEZ ABRAHANTES A. Dimensión ética del cuidado de enfermería. Rev cubana Enfermería [en línea]. 2018. [citado 06/04/2023]. Disponible en línea: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2430.
dc.relation.referencesTIMOTHY K. Stanton, DWIGHT E. Giles, Jr, et al. Service-Learning: A Movement's Pioneers Reflect on its Origins, Practice and Future. San Francisco. P.133-137. [consultado el 04-05-2023], Disponible en: https://quod.lib.umich.edu/m/mjcsl/3239521.0006.113/1/--service-learning-a-movements-pioneers-reflect-on-its-origins?page=root;size=100;view=text
dc.relation.referencesTÜNNERMANN BERNHEIM C. El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México 2011. [Consultado el 11 de junio de 2023]. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS ANDES. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, núm. 78, p. 59-111, 2017. [citado 04-05-2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1691/169149895003/html/index.html
dc.relation.referencesVÉLEZ-ÁLVAREZ, Consuelo. Formación del talento humano en enfermería en Colombia. Colombia 2021. p.199. [consultado el 19-03-2023], Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2592394773/6C508B2125B14C8CPQ/1?accountid=137088
dc.relation.referencesVÉLEZ-VÉLEZ, Andrés. ORTIZ GARCÍA Yurani, et al: Herramienta para la gestión de convenios de docencia-servicio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Colombia 2015. p.28. [consultado el 19-10-2023], Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb90d6e5-1aa2-4175-ab11-b1eb602f5931/download
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTeaching-service relationshipeng
dc.subject.keywordsHuman talent in healtheng
dc.subject.keywordsTeaching-service agreementeng
dc.subject.keywordsTraining practiceseng
dc.subject.keywordsQuality managementeng
dc.subject.proposalRelación docencia serviciospa
dc.subject.proposalTalento humano en saludspa
dc.subject.proposalConvenio docencia-serviciospa
dc.subject.proposalPrácticas formativasspa
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.titleEvaluación de la relación docencia servicio entre una institución prestadoras de servicios de salud, e instituciones educativas. Montería Córdoba 2023
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AlvaradoCarrascalBlancaCatalina-RojasPérezRidinson.pdf
Tamaño:
855.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
947.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: