Publicación:
Estrategia de marketing digital para la internacionalización del dulce de guayaba

dc.contributor.authorAltamiranda Ricardo, Angie Danielaspa
dc.contributor.authorCastillo Díaz, María Paulaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-15T23:54:03Zspa
dc.date.available2020-07-15T23:54:03Zspa
dc.date.issued2020-07-15spa
dc.description.abstractEn este trabajo nos planteamos la internacionalización del dulce de guayaba a través de la estrategia de marketing digital, con la intención de aprovechar las ventajas que esta estrategia genera y promover el crecimiento empresarial en la región Caribe y, en especial, el departamento de Córdoba. Se han trabajado tres capítulos, en el primero se hace una descripción de los platos típicos del Caribe colombiano y de los dulces más usuales, además de las diferentes preparaciones que se derivan de la guayaba. En el segundo capítulo, se hace una revisión literaria del marketing y sus diferentes estrategias para crear la asociación entre negocio y consumidor. Se define además la estrategia de marketing a realizar para comercializar el dulce de guayaba. En el capítulo 3 se proponen los lineamientos para llevar a cabalidad la venta del producto. De acuerdo a la teoría que pudimos estudiar, consideramos que Seo constituye una de las mejores herramientas para iniciar la búsqueda de canales transaccionales para ofrecer el dulce de guayaba, a través de páginas como Instagram y Facebook, junto con palabras claves como candy guava, mermelada, bocadillo y calorías.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesMonografíaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ........................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo General ..................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivo Específicos ............................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ..................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. CONFITERÍA TÍPICA COLOMBIANA ........................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Dulces típicos en la región Caribe. ......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Guayaba y sus derivados gastronómicos................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Bocadillo........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Jaleas de guayaba .......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Mermeladas ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II ................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3. ESTRATEGIA SEO DE MARKETING DIGITAL ..................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marketing digital ..................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Personalización .............................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Masividad ...................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Analítica web. ......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Tráfico orgánico ............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Tráfico directo ............................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Tráfico de referencia...................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3 Seo ........................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Importancia de la estrategia SEO .................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.1 Seo On-site. ............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.1.1 Palabras claves (Keywords). ........................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.2 Seo Off-site. .............................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.2.1 Backlink ........................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.4 Casos con éxito Seo ................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 tudescanso.com.mx ........................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Wikipedia ...................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III .................................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4. LINEAMIENTOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL DULCE DE GUAYABA................................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1 ¿Cómo lo haremos? ................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Lineamientos para el posicionamiento del sitio web ....................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Definir la intención al posicionar. ............................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Sitio web. ................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Redes sociales. ........................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4 Palabras claves........................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.5 Búsqueda de alianzas estratégicas .......................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Lineamientos para la adquisición de dulces. ................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Lineamientos para la venta electrónica de los dulces. ................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN ................................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3379spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAcosta-Espinoza, J. L. y Vásquez, R. A. D. (2013). Estudio de los modelos digitales E-Business para gestión de la información (Bachelor's thesis).spa
dc.relation.referencesArvelo-Sánchez, M. Á., Delgado López, T., Maroto Arce, S., Rivera, J., Higuera Ciapara, I., Navarro, A., Navarro Hurtado, A. et al. (2018). Manual 5el mercado y la comercialización. In Serie Técnica. Informe Técnico (CATIE) (No. IICA E70). IICA, San José (Costa Rica).spa
dc.relation.referencesAtrostic, B. K., Gates, J. y Jarmin, R. (2000). Measuring the electronic economy: Current status and next steps. Center for Economic Studies, US Department of Commerce, Bureau of the Census Sharma. B, (2009), "The Handbook of Direct Marketing" Self-published & Civil sector press.spa
dc.relation.referencesBarrio-Carrasco, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). 293 p.spa
dc.relation.referencesBeltrán, C. D. y Serna, S. A. (2017). Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá.spa
dc.relation.referencesBerman, R., & Katona, Z. (2013). El papel de la optimización de motores de búsqueda en el marketing de búsqueda. informs pubs Online, 10.spa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2018). Marketing en buscadores y posicionamiento web: SEO y SEM. El caso de una empresa de crowdlending. 148 p.spa
dc.relation.referencesCamacho, B. y Granados, W. (2018). Cadena de guayaba indicadores e instrumentos agosto 2018. Sistema de Información Comercial (SIOC). Recuperado de https://bit.ly/2Xh1R8Bspa
dc.relation.referencesChong, W. K. y Janita, I. (2013). Barriers of B2B e-business adoption in Indonesian SMEs: A literature analysis. Procedia Computer Science, 17, 571–578. Doi: https://doi. org/10.1016/j.procs.2013.05.073spa
dc.relation.referencesChu, H. (2013). A conceptual model of motivations for consumer resale on C2C websites. The Service Industries Journal, 33(15-16), 1527-1543.spa
dc.relation.referencesCortés-Jiménez, A., Ortiz Álvarez, J. R., & Ramírez-Navas, J. S. (2014). Panelitas de leche colombianas.spa
dc.relation.referencesCzinkota, M. y Ronkainen, I. (2004). Marketing Internacional (8 ed.). México D.F.: Internacional Thomson editores S.A.spa
dc.relation.referencesDan, C. (2014). Consumer-to-consumer (C2C) electronic commerce: the recent picture. International Journal of networks and communications, 4(2), 29-32.spa
dc.relation.referencesDing, Z. (2016). The Present and Future of C2B E-Commerce in China: Case KADANG.spa
dc.relation.referencesDiniz, R. S., dos Reis Coimbra, J. S., Martins, M. A., dos Santos, M. D. O., Diniz, M. D. M. S., de Souza Santos, E., de Oliveira, E. B. et al. (2014). Physical Properties of Red Guava (Psidium guajava L.) Pulp as Affected by Soluble Solids Content and Temperature. International Journal of Food Engineering, 10(3), 437-445. Doi: 10.1515/ijfe-2012-0250spa
dc.relation.referencesDrigas, A. y Leliopoulos, P. (2013). Business to consumer (B2C) e-commerce decade evolution. International Journal of Knowledge Society Research (IJKSR), 4(4), 1-10. Doi: 10.4018/ijksr.2013100101spa
dc.relation.referencesFAOSTAT. (2020). Estadísticas de producción. Recuperado de http://www.fao.org/faostat/en/?#data/QCspa
dc.relation.referencesFurrer, O., Thomas, H. y Goussevskaia, A. (2008). The structure and evolution of the strategic management field: A content analysis of 26 years of strategic management research. International Journal of Management Reviews, 10(1), 1-23.spa
dc.relation.referencesGiomelakis, D. y Veglis, A. (2015). Employing search engine optimization techniques in online news articles. Studies in media and communication, 3(1), 22-33.spa
dc.relation.referencesGómez, L. y Uribe, J. (2016). Marketing Relacional: La evolución del concepto. Revista Espacios, 37(25), 11.spa
dc.relation.referencesGómez-Burgos, J. E. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas. 70 p.spa
dc.relation.referencesGummesson, E. (2011). Total Relationship Marketing (3th edition). Elsevier Ltd. 5-100.spa
dc.relation.referencesHolley, R. P. (2015). Self-Publishing and Collection Development: Opportunities and Challenges for Libraries. Purdue University Press.spa
dc.relation.referencesIniesta, T. M., Sáez, E. G; Sánchez, M. P. (2001). Bases de datos de Marketing. Clasificación, uso y aplicaciones en la estrategia competitiva actual. Esic market.spa
dc.relation.referencesIskandar, M. S. y Komara, D. (2018). Application Marketing Strategy Search Engine Optimization (SEO). In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 407, 1. Doi: 10.1088/1757-899X/407/1/012011spa
dc.relation.referencesJobber, D. y Lancaster. G, (2009), "Selling and Sales Management" 8th edition, Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKaraxha, H., Tolaj, S. y Abaz, A. (2016). The Role of Direct Marketing in Relation with the Consumers in Kosovo. ILIRIA International Review, 6(1). Doi: www.dx.doi.org/10.21113/iir.v6i1.223.spa
dc.relation.referencesKotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos del marketing, octava edición. México, Pearson Educación. P. 5.spa
dc.relation.referencesLlano, J. C. M. (2016). La guía avanzada del community manager. Anaya multimedia.spa
dc.relation.referencesLopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Gonzalo-Penela, Carlos (2018). “Off-page SEO and link building: General strategies and authority transfer in the digital news media”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280107. Doi: https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.07spa
dc.relation.referencesMaldonado, S (2016). Analítica web medir para triunfar. Madrid España: Esic, 15 p.spa
dc.relation.referencesMalaga, R. A. (2010). Search engine optimization—black and white hat approaches. In Advances in Computers, 78, 1-39.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. D. (2014). Plan de marketing digital para PYME (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Córdoba).spa
dc.relation.referencesMatthyssens, P., Kirca, A. H., Pace, S., Matthyssens, P., Kirca, A. H. y Pace, S. (2008). Business‐to‐business marketing and globalization: two of a kind. International Marketing Review.spa
dc.relation.referencesMejía, A. E., Rojas, C. A., Ochoa, P., Cárdenas, E., Sierra, E., Henao, M. y Castro, J. (2009). Evaluación de la Gastronomía Colombiana como factor potencial de turismo. Medellín, Colombia. 336 p.spa
dc.relation.referencesMendoza, G. (2002). Diagnóstico del mercadeo agrícola y agroindustrial en Colombia: una estrategia para la reactivación de la agricultura. 2º Edición Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Santa Fe de Bogotá. Colombia, 208 p.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia – MINCULTURA. (2013). Diagnóstico Cultural de Colombia Hacia la construcción del Índice de Desarrollo Cultura. Recuperado de https://bit.ly/2XKfxrOspa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2020). HUMAN LEVEL. Obtenido de HUMAN LEVEL-ENGAGEMENT EN MARKETING: https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/engagementNwakanma, H., Jackson, A. S., & Burkhalter, J. N. (2007). Relationship marketing: An important tool for success in the marketplace. Journal of Business & Economics Research (JBER), 5(2).spa
dc.relation.referencesOsorio C, Forero DP, Carriazo JG. (2011). Characterization and performance assessment of guava (Psidium guajava L.) Microencapsulates obtained by spray drying. Food Res Int, 44, 1174–81.spa
dc.relation.referencesRėklaitis, K. y Pilelienė, L. (2019). Principle differences between B2B and B2C marketing communication processes. Management of Organizations: Systematic Research, 81(1), 73-86. Doi: https://doi.org/10.1515/mosr-2019-0005spa
dc.relation.referencesSantoso, D. B. (2009). Pemanfaatan Teknologi Search Engine Optimazion sebagai Media untuk Meningkatkan Popularitas Blog Wordpress. Dinamik-Jurnal Teknologi Informasi, 14(2), 12-30.spa
dc.relation.referencesSeo, M. J. y Kim, M. (2019). Understanding the purchasing behaviour of second-hand fashion shoppers in a non-profit thrift store context. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 12(3), 301-312.spa
dc.relation.referencesShih, B. Y., Chen, C. y Chen, Z. S. (2013). Retracted: an empirical study of an internet marketing strategy for search engine optimization. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 23(6), 528-540.spa
dc.relation.referencesSingh, M. (2002). E‐services and their role in B2C e‐commerce. Managing Service Quality: An International Journal. Doi: 10.1108/09604520210451911.spa
dc.relation.referencesSteinhaus, M., Sinuco, D., Polster, C., Osorio, C., Schieberle, P. (2009). Characterization of the key aroma compounds in pink guava (Psidium guajava L.) by means of aroma re-engineering experiments and omission tests. J Agric Food Chem 2009; 57:2882–8.spa
dc.relation.referencesTangirala, S., Sarkar, B.C, Sharma, H. K., Kumar, N. (2012). Modeling and characterization of blended guava pomace and pulse powder based rice extrudates. Int J Food Eng, 8. Doi: 10.1515/1556-3758.2366spa
dc.relation.referencesValencia, M. B., Ramírez, M. L. M. y Cabañas, M. A. (2014). Los Sistemas de Información de Marketing en las organizaciones actuales: La utilización de herramientas para la toma de decisiones. Scientia et technica, 19(1), 54-58.spa
dc.relation.referencesValero, A. (2014). Relevancia de e-comerce para la empresa actual. Escuela de ciencias empresariales y del trabajo de soria. 102 p.spa
dc.relation.referencesWakabayashi, J. L. (2010). La investigación sobre el marketing relacional: un análisis de contenidode la literatura 2007-2008. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 15(29), 129.spa
dc.relation.referencesYrjölä, M., Rintamäki, T., Saarijärvi, H. y Joensuu, J. (2017). Comercio electrónico de consumidor a consumidor: resultados e implicaciones. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 27 (3), 300-315.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsWebeng
dc.subject.keywordsSeoeng
dc.subject.keywordsGuavaeng
dc.subject.keywordsusereng
dc.subject.keywordsCaribbean regioneng
dc.subject.proposalWebspa
dc.subject.proposalSeospa
dc.subject.proposalGuayabaspa
dc.subject.proposalUsuariospa
dc.subject.proposalRegión Caribespa
dc.titleEstrategia de marketing digital para la internacionalización del dulce de guayabaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
altamirandaricardoangiedaniela-castillodiazmariapaula.pdf
Tamaño:
321.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
533.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: