Publicación: Estudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.contributor.author | Tuiran Madera, Elia Esperanza | |
dc.contributor.author | Olascoaga Izquierdo, Gofredo | |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T21:11:01Z | |
dc.date.available | 2020-12-03T21:11:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente informe tiene como propósito, presentar los resultados de un estudio realizado para comprender los significados y sentidos del desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Este estudio se desarrolló a través de un diseño semiestructurado, con enfoque cualitativo y método etnográfico crítico. Conceptos, teorías, estrategias educativas, con fundamento filosófico, psicológico, ético y pedagógico permitieron la determinación de categorías de análisis, los instrumentos y técnicas de recolección de los datos (observación, entrevista semiestructurada, información documental), apoyados para el análisis en Atlas.ti. El estudio se realizó en cuatro etapas y los resultados confirman que las dinámicas escolares en el escenario estudiado, identificadas como expresiones de autonomía moral de los estudiantes distan de las concepciones y mediaciones pedagógicas que tienen los docentes sobre el desarrollo de la autonomía moral y de las orientadas curricularmente desde el PEI. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.notes | Este trabajo es el producto de lo que en muchos años, en la labor de docentes, se ha venido desarrollando, es la materialización de experiencias, conceptos y opiniones que han visto la luz gracias a este estudio, enfocado principalmente al campo de operación que nos compete como formadores. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ..................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. El concepto de Autonomía Moral ................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Desarrollo de la Autonomía Moral ............................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Expresiones de autonomía moral: independencia cognitiva, pensamiento crítico, toma de decisiones ...................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Mediaciones educativas para el desarrollo de la autonomía moral ....... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO .................................................................. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS ......................................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS SOBRE EXPRESIONES DE AUTONOMÍA MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO .......................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Análisis de datos ............................................................................................ 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE AUTONOMÍA MORAL Y SU INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ................................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Descripción, interpretación, reflexión .......................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. CONCEPCIONES Y ORIENTACIONES DEFINIDAS EN EL PEI PARA LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE AUTONOMÍA MORAL ........................................................................................................................... 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Descripción, interpretación y reflexión ........................................................ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. EVIDENCIAS DE LAS MEDIACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA MORAL EN LOS DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN DOCENTE: GUÍAS PEDAGÓGICAS ......................................................................................................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Análisis e interpretación reflexiva ................................................................. 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 139 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3749 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Moral autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Teaching mediations | eng |
dc.subject.keywords | Expressions of moral autonomy | eng |
dc.subject.proposal | Autonomía moral | spa |
dc.subject.proposal | Mediaciones docentes | spa |
dc.subject.proposal | Expresiones de autonomía moral | spa |
dc.title | Estudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Albarrán Vásquez, M., (1996) Introducción a la filosofía 1. Mc Graw Hill. México. | spa |
dcterms.references | Álvarez Zayas, C., (1999). La escuela en la vida. Ed. Pueblo y educación. La Habana, Cuba | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología. N° 24, Artículo 10. http://hdl.handle.net/10481/6998 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos. Vol 37 N° 2, Valdivia. Universidad de Cantabria | spa |
dcterms.references | Andrade, G. (2010). Hacia una educación ética por competencias. La política valorativa de Instituto Alberto Merani. | spa |
dcterms.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. | spa |
dcterms.references | Atencia, J. María, otros. (1993). Iniciación a la Historia de la Filosofía. Ágora. Málaga, 1993 | spa |
dcterms.references | Bajic, D. (2018) Marcadores discursivos de distanciamiento. Instituto Cervantes de Belgrado. Serbia. DOI: https//doi.org/18485/beolber.2018.2.1.4 | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido (p. 79). Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Cabanellas, I., (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Universidad de Valencia. España. Artículo: Razón y placer en el arte. Dimensión estética y educativa: la estética en el arte y en la vida. Pág: 51 | spa |
dcterms.references | Caldeiro, M., (2014) Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral: estudio de la competencia mediática en los adolescentes de Lugo (Galicia) Memoria para optar al grado de doctora, Universidad de Huelva, Departamento de Educación | spa |
dcterms.references | Cáliz, N., (2013). Autonomía y calidad de vida en adolescentes en condiciones de desplazamiento forzado. Recuperado: https//revistas.unal.edu.co | spa |
dcterms.references | Cárdenas (2014), La formación de alumnos activos y reflexivos en el proceso docente educativo. Universidad Pedagógica “Juan Marinello”. Matanzas, Cuba | spa |
dcterms.references | Chacón, N. (2015). Educación en valores, retos y experiencias. La Habana: Editorial Félix Varela | spa |
dcterms.references | Chica, F., (2012) Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura Recuperado file:///I:/Dialnet-AM- /Dialnet-CorporeidadDigital.pdf | spa |
dcterms.references | Conill, J., 2013 La Invención de la Autonomía. Eidon, nº 39 enero-julio 2013, 39:2-12 DOI: 10.13184/eidon.39.2013.2-12 | spa |
dcterms.references | Cortina, A., (2002). Educación en Valores y Responsabilidad Cívica. Editorial El Búho LTDA, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2012). La violencia en los colegios de Bogotá. Bogotá DC. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual, 825, 1-17. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2016). El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana. Revista Semana, 6(10). | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J., (2009). Los Ciclos en Educación. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Dión, C. (1999). Curso de lógica, Tercera edición, Mc Graw-Hill | spa |
dcterms.references | Domínguez, L., (2007). Algunas consideraciones acerca del problema de la periodización del desarrollo psíquico. Recuperado www.pdffactory.com | spa |
dcterms.references | Domínguez, L., (2007). Psicología del Desarrollo. Problemas, Principios, Categorías. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba. | spa |
dcterms.references | Domínguez, L., (2014). Personalidad, juventud y proyectos futuros. Universidad de la Habana | spa |
dcterms.references | Echavarría, L., De los reyes, C., (2017) el modelo de educación basada en competencias: genealogía, análisis y propuestas. Departamento de investigaciones educativas. XIV Congreso Nacional de investigación educativa. San Luis Potosí. | spa |
dcterms.references | Escobar, J., (2016) Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 67 Volumen 27 (1), I Semestre (EISSN: 2215-4221) | spa |
dcterms.references | Faroh, Alida Cano de. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletim - Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148- 166 | spa |
dcterms.references | Gajate Montes, J., (2008). Filosofía. Undécimo grado. Editorial El Buho LTDA. Bogotá D.C. 2008 | spa |
dcterms.references | García Márquez, Gabriel. Otros, (1994) Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia al filo de la oportunidad. | spa |
dcterms.references | Gilligan, C. (2005). La moral y la teoría del desarrollo femenino. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Hersh R., Reimer, J., Paolitto, D. (2002). El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg. Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Kamii, C., (1982) La Autonomía como Finalidad de la Educación. Implicaciones de la teoría de Piaget. Círculo de Chicago. | spa |
dcterms.references | Levinson, B. A., Sandoval-Flores, E., & Bertely-Busquets, M. (2007). Etnografía de la educación. Tendencias actuales. Revista mexicana de investigación educativa, 12(34), 825-840. | spa |
dcterms.references | López Bombino, L., (s/f) La aprehensión de los valores. El papel de la regulación moral en este proceso | spa |
dcterms.references | Lyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna: informe sobre el saber. In La condición posmoderna: informe sobre el saber (pp. 119-p). | spa |
dcterms.references | Mardomingo Sierra, J., (2002) La autonomía Moral en Kant. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1998) Serie Lineamientos Curriculares. Área de Ética y Valores Humanos. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Molina, M. F., Raimundi, M. J. & Gimenez, M. (2017). Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), pp. 455-470. | spa |
dcterms.references | Molina-Ruiz, H., Sánchez-Trujillo, M. y otros (2019). Estrategia de desarrollo de la autonomía moral en alumnos de bachillerato, para fortalecer la formación del estudiante, en el nuevo paradigma de competencias. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río. No. 11. 9-15. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/issue/archive | spa |
dcterms.references | Morin, E. (2004). La Epistemología De La Complejidad CNRS, París Fuente: Gazeta de Antropología Nº 20, Texto 20-02. Recuperado http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html | spa |
dcterms.references | Morin, E., (1999). Los siete saberes necesarios para la educación de futuro. Elaborado para la UNESCO. Reeditado por el Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Muñoz, A., (2018) Enseñar a pensar. Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula. Editorial CCS y Ediciones de la U. Bogotá - México D.F. | spa |
dcterms.references | OCDE: Definition and Selection of Key Competencies, recuperate http://www.por talstat.ad min.ch/de se co/in dex.htm | spa |
dcterms.references | Ochoa Montiel (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Varona, Revista Científico-Metodológica, No. 66, enero-junio, 2018 | spa |
dcterms.references | Ochoa, M. L. (2019). Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 125-137. | spa |
dcterms.references | Onofre C., (2018). El Humanismo implica educar para la emancipación, la superación de la barbarie y la competencia. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México aitet@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001- 5001-6957 | spa |
dcterms.references | Ortiz Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, (45), 113-139. | spa |
dcterms.references | Oser, F. (1995) “Futuras perspectivas de la educación mora”, en Revista Iberoamericana de Educación Nº 8 Educación y Democracia, pp. 9-39. | spa |
dcterms.references | Packer, M., (2016). La ciencia de la investigación cualitativa. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Papacchini, A., (2000) El porvenir de la ética: autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo. Universidad del Valle | spa |
dcterms.references | PEI, (2018) Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Documento institucional | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. JC Sáez. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Grao. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1987) El criterio moral en el niño, Barcelona, Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Portoles, A. y González, J. (2016) Perfiles adolescentes según orientación de metas relación con conductas sedentarias. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1436 | spa |
dcterms.references | Puig, J. y Martin, X., (2014). Competencia en autonomía e iniciativa personal Primera edición electrónica, recuperado www.alianzaeditorial.es. | spa |
dcterms.references | Puka, B. (1990) Be your own hero. Careers in commitment, New York, Rensselaer Polytechnic Institute. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, H., (2011) Tesis: Decisiones morales y ciudadanas en adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Línea de investigación Psicología social cualitativa y educación de la Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Ruiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F., & Escámez Sánchez, J. (2012). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación, 24 (2), 59-81. | spa |
dcterms.references | Ruiz, A., (2017) Importancia de los valores humanos en la educación. Daena: Internacional Journal of Good conscience. 12(3)345-356. Issn 1870-557X | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (2012). Educación moral. Aprender a ser, aprender a convivir. Ariel, educación. España. | spa |
dcterms.references | Ruiz, M., Escámez, J., Bernal, A., y Gil, F., (2011) Autonomía y responsabilidad en los contextos socioeducativos del siglo XXI. universidad de Barcelona. XXX Seminario Interuniversitario de teoría de la educación Barcelona. Ponencia 1 | spa |
dcterms.references | Sánchez, Y (2014). Apuntes Sobre las Tensiones entre Heteronomía y Autonomía dentro de las Prácticas Educativas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Savater, F., (2016), Ética para Amador. Editorial Planeta Colombiana S.A. Bogotá | spa |
dcterms.references | Sepúlveda, M. (2003). Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12 (1), 27-35. | spa |
dcterms.references | Torres, A., (2015). Etnografía e investigación educativa. Milenio. Apuntes pedagógicos, 2020. Recuperado https://amp.milenio.com | spa |
dcterms.references | Vargas-Jiménez, I. (2016). ¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa? Revista electrónica EDUCARE, 20(2), 501-513. | spa |
dcterms.references | Vásquez, F., (1993). Las premisas de Frankestein. 30 fragmentos para entender la posmodernidad. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 12. Nro 23. Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Yáñez, J. y Fonseca, M., (2003). Teorías y Narraciones sobre la Educación Moral. Universidad Nacional de Colombia. Revista digital Red Académica N° 45 II Semestre. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Yáñez, J., (2004). Psicología, Desarrollo moral y educación. Conferencia Universidad Pedagógica | spa |
dcterms.references | Zapata, A., (2017) La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo” Revista Senderos Pedagógicos • Nº8 • Enero - diciembre 2017 • p. 45 – 60. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- TuiranMaderaEliaEsperanza_OlascoagaIzquierdo,Gofredo.pdf
- Tamaño:
- 1.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Artículo principal
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorizacion.pdf
- Tamaño:
- 268.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: