Publicación:
Estudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.contributor.authorTuiran Madera, Elia Esperanza
dc.contributor.authorOlascoaga Izquierdo, Gofredo
dc.date.accessioned2020-12-03T21:11:01Z
dc.date.available2020-12-03T21:11:01Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente informe tiene como propósito, presentar los resultados de un estudio realizado para comprender los significados y sentidos del desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Este estudio se desarrolló a través de un diseño semiestructurado, con enfoque cualitativo y método etnográfico crítico. Conceptos, teorías, estrategias educativas, con fundamento filosófico, psicológico, ético y pedagógico permitieron la determinación de categorías de análisis, los instrumentos y técnicas de recolección de los datos (observación, entrevista semiestructurada, información documental), apoyados para el análisis en Atlas.ti. El estudio se realizó en cuatro etapas y los resultados confirman que las dinámicas escolares en el escenario estudiado, identificadas como expresiones de autonomía moral de los estudiantes distan de las concepciones y mediaciones pedagógicas que tienen los docentes sobre el desarrollo de la autonomía moral y de las orientadas curricularmente desde el PEI.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.notesEste trabajo es el producto de lo que en muchos años, en la labor de docentes, se ha venido desarrollando, es la materialización de experiencias, conceptos y opiniones que han visto la luz gracias a este estudio, enfocado principalmente al campo de operación que nos compete como formadores.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.1. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents3.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ..................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. El concepto de Autonomía Moral ................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Desarrollo de la Autonomía Moral ............................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Expresiones de autonomía moral: independencia cognitiva, pensamiento crítico, toma de decisiones ...................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Mediaciones educativas para el desarrollo de la autonomía moral ....... 58spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents4.1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents4.2. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.3. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO .................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents4.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents4.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS ......................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents5.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS SOBRE EXPRESIONES DE AUTONOMÍA MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO .......................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Análisis de datos ............................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents5.2. CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE AUTONOMÍA MORAL Y SU INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Descripción, interpretación, reflexión .......................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents5.3. CONCEPCIONES Y ORIENTACIONES DEFINIDAS EN EL PEI PARA LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE AUTONOMÍA MORAL ........................................................................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Descripción, interpretación y reflexión ........................................................ 109spa
dc.description.tableofcontents5.4. EVIDENCIAS DE LAS MEDIACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA MORAL EN LOS DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN DOCENTE: GUÍAS PEDAGÓGICAS ......................................................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Análisis e interpretación reflexiva ................................................................. 127spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 135spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3749
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMoral autonomyeng
dc.subject.keywordsTeaching mediationseng
dc.subject.keywordsExpressions of moral autonomyeng
dc.subject.proposalAutonomía moralspa
dc.subject.proposalMediaciones docentesspa
dc.subject.proposalExpresiones de autonomía moralspa
dc.titleEstudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlbarrán Vásquez, M., (1996) Introducción a la filosofía 1. Mc Graw Hill. México.spa
dcterms.referencesÁlvarez Zayas, C., (1999). La escuela en la vida. Ed. Pueblo y educación. La Habana, Cubaspa
dcterms.referencesÁlvarez, C., (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología. N° 24, Artículo 10. http://hdl.handle.net/10481/6998spa
dcterms.referencesÁlvarez, C., (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos. Vol 37 N° 2, Valdivia. Universidad de Cantabriaspa
dcterms.referencesAndrade, G. (2010). Hacia una educación ética por competencias. La política valorativa de Instituto Alberto Merani.spa
dcterms.referencesAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I.spa
dcterms.referencesAtencia, J. María, otros. (1993). Iniciación a la Historia de la Filosofía. Ágora. Málaga, 1993spa
dcterms.referencesBajic, D. (2018) Marcadores discursivos de distanciamiento. Instituto Cervantes de Belgrado. Serbia. DOI: https//doi.org/18485/beolber.2018.2.1.4spa
dcterms.referencesBauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido (p. 79). Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesCabanellas, I., (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Universidad de Valencia. España. Artículo: Razón y placer en el arte. Dimensión estética y educativa: la estética en el arte y en la vida. Pág: 51spa
dcterms.referencesCaldeiro, M., (2014) Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral: estudio de la competencia mediática en los adolescentes de Lugo (Galicia) Memoria para optar al grado de doctora, Universidad de Huelva, Departamento de Educaciónspa
dcterms.referencesCáliz, N., (2013). Autonomía y calidad de vida en adolescentes en condiciones de desplazamiento forzado. Recuperado: https//revistas.unal.edu.cospa
dcterms.referencesCárdenas (2014), La formación de alumnos activos y reflexivos en el proceso docente educativo. Universidad Pedagógica “Juan Marinello”. Matanzas, Cubaspa
dcterms.referencesChacón, N. (2015). Educación en valores, retos y experiencias. La Habana: Editorial Félix Varelaspa
dcterms.referencesChica, F., (2012) Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura Recuperado file:///I:/Dialnet-AM- /Dialnet-CorporeidadDigital.pdfspa
dcterms.referencesConill, J., 2013 La Invención de la Autonomía. Eidon, nº 39 enero-julio 2013, 39:2-12 DOI: 10.13184/eidon.39.2013.2-12spa
dcterms.referencesCortina, A., (2002). Educación en Valores y Responsabilidad Cívica. Editorial El Búho LTDA, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2012). La violencia en los colegios de Bogotá. Bogotá DC.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual, 825, 1-17.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2016). El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana. Revista Semana, 6(10).spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J., (2009). Los Ciclos en Educación. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesDión, C. (1999). Curso de lógica, Tercera edición, Mc Graw-Hillspa
dcterms.referencesDomínguez, L., (2007). Algunas consideraciones acerca del problema de la periodización del desarrollo psíquico. Recuperado www.pdffactory.comspa
dcterms.referencesDomínguez, L., (2007). Psicología del Desarrollo. Problemas, Principios, Categorías. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.spa
dcterms.referencesDomínguez, L., (2014). Personalidad, juventud y proyectos futuros. Universidad de la Habanaspa
dcterms.referencesEchavarría, L., De los reyes, C., (2017) el modelo de educación basada en competencias: genealogía, análisis y propuestas. Departamento de investigaciones educativas. XIV Congreso Nacional de investigación educativa. San Luis Potosí.spa
dcterms.referencesEscobar, J., (2016) Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 67 Volumen 27 (1), I Semestre (EISSN: 2215-4221)spa
dcterms.referencesFaroh, Alida Cano de. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletim - Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148- 166spa
dcterms.referencesGajate Montes, J., (2008). Filosofía. Undécimo grado. Editorial El Buho LTDA. Bogotá D.C. 2008spa
dcterms.referencesGarcía Márquez, Gabriel. Otros, (1994) Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia al filo de la oportunidad.spa
dcterms.referencesGilligan, C. (2005). La moral y la teoría del desarrollo femenino. México: Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesHersh R., Reimer, J., Paolitto, D. (2002). El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg. Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesKamii, C., (1982) La Autonomía como Finalidad de la Educación. Implicaciones de la teoría de Piaget. Círculo de Chicago.spa
dcterms.referencesLevinson, B. A., Sandoval-Flores, E., & Bertely-Busquets, M. (2007). Etnografía de la educación. Tendencias actuales. Revista mexicana de investigación educativa, 12(34), 825-840.spa
dcterms.referencesLópez Bombino, L., (s/f) La aprehensión de los valores. El papel de la regulación moral en este procesospa
dcterms.referencesLyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna: informe sobre el saber. In La condición posmoderna: informe sobre el saber (pp. 119-p).spa
dcterms.referencesMardomingo Sierra, J., (2002) La autonomía Moral en Kant. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) Serie Lineamientos Curriculares. Área de Ética y Valores Humanos. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesMolina, M. F., Raimundi, M. J. & Gimenez, M. (2017). Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), pp. 455-470.spa
dcterms.referencesMolina-Ruiz, H., Sánchez-Trujillo, M. y otros (2019). Estrategia de desarrollo de la autonomía moral en alumnos de bachillerato, para fortalecer la formación del estudiante, en el nuevo paradigma de competencias. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río. No. 11. 9-15. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/issue/archivespa
dcterms.referencesMorin, E. (2004). La Epistemología De La Complejidad CNRS, París Fuente: Gazeta de Antropología Nº 20, Texto 20-02. Recuperado http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.htmlspa
dcterms.referencesMorin, E., (1999). Los siete saberes necesarios para la educación de futuro. Elaborado para la UNESCO. Reeditado por el Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMuñoz, A., (2018) Enseñar a pensar. Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula. Editorial CCS y Ediciones de la U. Bogotá - México D.F.spa
dcterms.referencesOCDE: Definition and Selection of Key Competencies, recuperate http://www.por talstat.ad min.ch/de se co/in dex.htmspa
dcterms.referencesOchoa Montiel (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Varona, Revista Científico-Metodológica, No. 66, enero-junio, 2018spa
dcterms.referencesOchoa, M. L. (2019). Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 125-137.spa
dcterms.referencesOnofre C., (2018). El Humanismo implica educar para la emancipación, la superación de la barbarie y la competencia. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México aitet@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001- 5001-6957spa
dcterms.referencesOrtiz Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, (45), 113-139.spa
dcterms.referencesOser, F. (1995) “Futuras perspectivas de la educación mora”, en Revista Iberoamericana de Educación Nº 8 Educación y Democracia, pp. 9-39.spa
dcterms.referencesPacker, M., (2016). La ciencia de la investigación cualitativa. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesPapacchini, A., (2000) El porvenir de la ética: autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo. Universidad del Vallespa
dcterms.referencesPEI, (2018) Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Documento institucionalspa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. JC Sáez.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Grao.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1987) El criterio moral en el niño, Barcelona, Martínez Roca.spa
dcterms.referencesPortoles, A. y González, J. (2016) Perfiles adolescentes según orientación de metas relación con conductas sedentarias. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1436spa
dcterms.referencesPuig, J. y Martin, X., (2014). Competencia en autonomía e iniciativa personal Primera edición electrónica, recuperado www.alianzaeditorial.es.spa
dcterms.referencesPuka, B. (1990) Be your own hero. Careers in commitment, New York, Rensselaer Polytechnic Institute.spa
dcterms.referencesRodríguez, H., (2011) Tesis: Decisiones morales y ciudadanas en adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Línea de investigación Psicología social cualitativa y educación de la Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesRuiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F., & Escámez Sánchez, J. (2012). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación, 24 (2), 59-81.spa
dcterms.referencesRuiz, A., (2017) Importancia de los valores humanos en la educación. Daena: Internacional Journal of Good conscience. 12(3)345-356. Issn 1870-557Xspa
dcterms.referencesRuiz, M. (2012). Educación moral. Aprender a ser, aprender a convivir. Ariel, educación. España.spa
dcterms.referencesRuiz, M., Escámez, J., Bernal, A., y Gil, F., (2011) Autonomía y responsabilidad en los contextos socioeducativos del siglo XXI. universidad de Barcelona. XXX Seminario Interuniversitario de teoría de la educación Barcelona. Ponencia 1spa
dcterms.referencesSánchez, Y (2014). Apuntes Sobre las Tensiones entre Heteronomía y Autonomía dentro de las Prácticas Educativas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dcterms.referencesSavater, F., (2016), Ética para Amador. Editorial Planeta Colombiana S.A. Bogotáspa
dcterms.referencesSepúlveda, M. (2003). Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12 (1), 27-35.spa
dcterms.referencesTorres, A., (2015). Etnografía e investigación educativa. Milenio. Apuntes pedagógicos, 2020. Recuperado https://amp.milenio.comspa
dcterms.referencesVargas-Jiménez, I. (2016). ¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa? Revista electrónica EDUCARE, 20(2), 501-513.spa
dcterms.referencesVásquez, F., (1993). Las premisas de Frankestein. 30 fragmentos para entender la posmodernidad. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 12. Nro 23. Editorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dcterms.referencesYáñez, J. y Fonseca, M., (2003). Teorías y Narraciones sobre la Educación Moral. Universidad Nacional de Colombia. Revista digital Red Académica N° 45 II Semestre. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesYáñez, J., (2004). Psicología, Desarrollo moral y educación. Conferencia Universidad Pedagógicaspa
dcterms.referencesZapata, A., (2017) La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo” Revista Senderos Pedagógicos • Nº8 • Enero - diciembre 2017 • p. 45 – 60.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TuiranMaderaEliaEsperanza_OlascoagaIzquierdo,Gofredo.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo principal
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
268.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones