Publicación:
Habilidades artísticas para fomentar la creatividad en los jóvenes de estados vulnerables de la institución Educativa Liceo Guillermo Valencia en los grados 9°, 10° y 11°.

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Sobeidaspa
dc.contributor.authorBarrios Visbal, Valentinaspa
dc.contributor.authorEstrada Vega, Grisel Paolaspa
dc.contributor.authorGómez Narváez, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.educationalvalidatorAlviar Cerón, María Joséspa
dc.date.accessioned2023-02-24T15:22:34Z
dc.date.available2023-02-24T15:22:34Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenLas habilidades artísticas hacen referencia a la capacidad de creación e interpretación de obras. Dentro de estas habilidades se encuentra: dibujo, pintura, música, danza, y teatro. El desarrollo de estas puede mejorar la creatividad y fomentar así el desarrollo de la capacidad de expresión, logrando que las manifestaciones artísticas puedan ser una forma de terapia y una fuente de placer y realización personal. Todo esto permite adquirir ciertas fortalezas para desarrollar la confianza en sí mismos, y la autoestima, ya que se les permite expresar su individualidad y creatividad. Por otra parte, puede ayudar a reducir el estrés la ansiedad y a mejorar la concentración ayudando así a procesar sus experiencias y emociones en los jóvenes de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA 4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problema: 4spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema: 4spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance 6spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: 7spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general 7spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos 7spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERNCIAL 7spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes de la Investigación 7spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEORICO 10spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Estrategias Pedagógicas 11spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Educación Artística 13spa
dc.description.tableofcontentsLa música 15spa
dc.description.tableofcontentsLa pintura 17spa
dc.description.tableofcontentsLa Danza 21spa
dc.description.tableofcontentsEl teatro 22spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Leyes Internacionales 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Leyes nacionales 28spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO METODOLOGICO 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza De La Investigación 31spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 Técnica E Instrumentos. 33spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Técnicas De Recolección 34spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fases De Investigación 34spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSION 35spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 36spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7207
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPainteng
dc.subject.keywordsYouthseng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsVulnerabilityeng
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalPinturaspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.titleHabilidades artísticas para fomentar la creatividad en los jóvenes de estados vulnerables de la institución Educativa Liceo Guillermo Valencia en los grados 9°, 10° y 11°.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references«ESAEM, E. S. (s.f.). La expresión corporal en el teatro. Obtenido de https://www.esaem.com/noticias/la-expresion-corporal-en-el-teatro/spa
dcterms.referencesargentina.gob.ar. (S.F). Educación artística. ARGENTINA, ARGENTINA. Recuperado el 30 de ENERO de 2023, de https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacional/artistica#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20el,adultos%2C%20seg%C3%BAn%20la%20Ley%2026.206spa
dcterms.referencesCardozo, J. M. (2021). Metodología de la enseñanza de la danza. Un estudio en tres. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20danza.%20Un%20estudio%20en%20tres%20coleg.pdfspa
dcterms.referencesCOLOMBIA, I. P. (s.f.). Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2#:~:text=Art%C3%ADculo%2070&text=La%20cultura%20en%20sus%20diversas,valores%20culturales%20de%20la%20Naci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesEdgar Francisco Llanga Vargas, J. P. (2019). LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.htmlspa
dcterms.referencesINTERNET, U. L. (s.f.). Método Waldorf: qué es, ventajas y métodos en el aula. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-waldorf/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Waldorf%20es%20una,largo%20del%20propio%20proceso%20educativo.spa
dcterms.referencesMartínez, M. A. (2018). Importancia de la música. Obtenido de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/8301/1/_Aguilera_Martnez_Mara_tfg_educacinprimaria.pdfspa
dcterms.referencesPablo Álvarez Domínguez, A. M. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElTeatroComoHerramientaDidacticaEnLaEnsenanzaDeLaH-5578065.pdfspa
dcterms.referencesPSICOLOGIA, U. D. (s.f.). VIGOTSKY, ARTE Y PSICOLOGIA. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/04072013/acpvigotskyarteypsicologia.jspspa
dcterms.referencesrica, u. d. (2020). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. mexico.spa
dcterms.referencesROIG, J. C. (2019). EL MÉTODO DALCROZE EN EDUCACIÓN INFANTIL. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/TFM_2019_CanetRoig_Joaquin%20(1).pdfspa
dcterms.referencesteruel, t. m. (1970-2018). teatro en la educacion. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/09080.pdfspa
dcterms.referencesUNICEF. (S.F). Texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 3O de ENERO de 2023, de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencionspa
dcterms.references«ESAEM, E. S. (s.f.). La expresión corporal en el teatro. Obtenido de https://www.esaem.com/noticias/la-expresion-corporal-en-el-teatro/spa
dcterms.referencesargentina.gob.ar. (S.F). Educación artística. ARGENTINA, ARGENTINA. Recuperado el 30 de ENERO de 2023, de https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacional/artistica#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20el,adultos%2C%20seg%C3%BAn%20la%20Ley%2026.206.spa
dcterms.referencesCardozo, J. M. (2021). Metodología de la enseñanza de la danza. Un estudio en tres. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20danza.%20Un%20estudio%20en%20tres%20coleg.pdfspa
dcterms.referencesCOLOMBIA, I. P. (s.f.). Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2#:~:text=Art%C3%ADculo%2070&text=La%20cultura%20en%20sus%20diversas,valores%20culturales%20de%20la%20Naci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesM. C. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. chile: Revista chilena de neuro-psiquiatría.spa
dcterms.referencesOtero, J. S. (2017). Estudio sobre la inclusión social y el desarrollo humano de Universidad de córdoba. jóvenes en la ciudad de montería-córdoba. Montería:spa
dcterms.referencesAparicio Gervás, J. y. (2017).spa
dcterms.references- Bravo Morelo, J. A. (201). Estrategias lúdico metodológicas para la enseñanzaspa
dcterms.references-aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa Sanspa
dcterms.referencesFrancisco de Asís de San Bernardo Miranda1del Viento - Córdoba.spa
dcterms.references- Caicedo, J. R. (s.f.). La práctica musical infantil como estrategia.spa
dcterms.references- Gervás, J. M. (2017). titulada La música como modelo de inclusión social enspa
dcterms.referencesespacios educativos con alumnado gitano e inmigrante. Españaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado Lic. Artisica SUBIR.pdf
Tamaño:
3.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION CON FIRMAS 1.pdf
Tamaño:
3.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: