Publicación: Habilidades artísticas para fomentar la creatividad en los jóvenes de estados vulnerables de la institución Educativa Liceo Guillermo Valencia en los grados 9°, 10° y 11°.
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Barrios Visbal, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Estrada Vega, Grisel Paola | spa |
dc.contributor.author | Gómez Narváez, Mayra Alejandra | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Alviar Cerón, María José | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T15:22:34Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T15:22:34Z | |
dc.date.issued | 2023-02-23 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.resumen | Las habilidades artísticas hacen referencia a la capacidad de creación e interpretación de obras. Dentro de estas habilidades se encuentra: dibujo, pintura, música, danza, y teatro. El desarrollo de estas puede mejorar la creatividad y fomentar así el desarrollo de la capacidad de expresión, logrando que las manifestaciones artísticas puedan ser una forma de terapia y una fuente de placer y realización personal. Todo esto permite adquirir ciertas fortalezas para desarrollar la confianza en sí mismos, y la autoestima, ya que se les permite expresar su individualidad y creatividad. Por otra parte, puede ayudar a reducir el estrés la ansiedad y a mejorar la concentración ayudando así a procesar sus experiencias y emociones en los jóvenes de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema: 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema: 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERNCIAL 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes de la Investigación 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEORICO 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Estrategias Pedagógicas 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Educación Artística 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | La música 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | La pintura 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Danza 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | El teatro 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Leyes Internacionales 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Leyes nacionales 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO METODOLOGICO 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza De La Investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnica E Instrumentos. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Técnicas De Recolección 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases De Investigación 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSION 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7207 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Dance | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Paint | eng |
dc.subject.keywords | Youths | eng |
dc.subject.keywords | Theater | eng |
dc.subject.keywords | Vulnerability | eng |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Danza | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Pintura | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.title | Habilidades artísticas para fomentar la creatividad en los jóvenes de estados vulnerables de la institución Educativa Liceo Guillermo Valencia en los grados 9°, 10° y 11°. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | «ESAEM, E. S. (s.f.). La expresión corporal en el teatro. Obtenido de https://www.esaem.com/noticias/la-expresion-corporal-en-el-teatro/ | spa |
dcterms.references | argentina.gob.ar. (S.F). Educación artística. ARGENTINA, ARGENTINA. Recuperado el 30 de ENERO de 2023, de https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacional/artistica#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20el,adultos%2C%20seg%C3%BAn%20la%20Ley%2026.206 | spa |
dcterms.references | Cardozo, J. M. (2021). Metodología de la enseñanza de la danza. Un estudio en tres. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20danza.%20Un%20estudio%20en%20tres%20coleg.pdf | spa |
dcterms.references | COLOMBIA, I. P. (s.f.). Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2#:~:text=Art%C3%ADculo%2070&text=La%20cultura%20en%20sus%20diversas,valores%20culturales%20de%20la%20Naci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Edgar Francisco Llanga Vargas, J. P. (2019). LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html | spa |
dcterms.references | INTERNET, U. L. (s.f.). Método Waldorf: qué es, ventajas y métodos en el aula. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-waldorf/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Waldorf%20es%20una,largo%20del%20propio%20proceso%20educativo. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. A. (2018). Importancia de la música. Obtenido de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/8301/1/_Aguilera_Martnez_Mara_tfg_educacinprimaria.pdf | spa |
dcterms.references | Pablo Álvarez Domínguez, A. M. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElTeatroComoHerramientaDidacticaEnLaEnsenanzaDeLaH-5578065.pdf | spa |
dcterms.references | PSICOLOGIA, U. D. (s.f.). VIGOTSKY, ARTE Y PSICOLOGIA. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/04072013/acpvigotskyarteypsicologia.jsp | spa |
dcterms.references | rica, u. d. (2020). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. mexico. | spa |
dcterms.references | ROIG, J. C. (2019). EL MÉTODO DALCROZE EN EDUCACIÓN INFANTIL. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/TFM_2019_CanetRoig_Joaquin%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | teruel, t. m. (1970-2018). teatro en la educacion. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/09080.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. (S.F). Texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 3O de ENERO de 2023, de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion | spa |
dcterms.references | «ESAEM, E. S. (s.f.). La expresión corporal en el teatro. Obtenido de https://www.esaem.com/noticias/la-expresion-corporal-en-el-teatro/ | spa |
dcterms.references | argentina.gob.ar. (S.F). Educación artística. ARGENTINA, ARGENTINA. Recuperado el 30 de ENERO de 2023, de https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacional/artistica#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20el,adultos%2C%20seg%C3%BAn%20la%20Ley%2026.206. | spa |
dcterms.references | Cardozo, J. M. (2021). Metodología de la enseñanza de la danza. Un estudio en tres. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20danza.%20Un%20estudio%20en%20tres%20coleg.pdf | spa |
dcterms.references | COLOMBIA, I. P. (s.f.). Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado el 1 de DICIEMBRE de 2023, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2#:~:text=Art%C3%ADculo%2070&text=La%20cultura%20en%20sus%20diversas,valores%20culturales%20de%20la%20Naci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | M. C. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. chile: Revista chilena de neuro-psiquiatría. | spa |
dcterms.references | Otero, J. S. (2017). Estudio sobre la inclusión social y el desarrollo humano de Universidad de córdoba. jóvenes en la ciudad de montería-córdoba. Montería: | spa |
dcterms.references | Aparicio Gervás, J. y. (2017). | spa |
dcterms.references | - Bravo Morelo, J. A. (201). Estrategias lúdico metodológicas para la enseñanza | spa |
dcterms.references | -aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa San | spa |
dcterms.references | Francisco de Asís de San Bernardo Miranda1del Viento - Córdoba. | spa |
dcterms.references | - Caicedo, J. R. (s.f.). La práctica musical infantil como estrategia. | spa |
dcterms.references | - Gervás, J. M. (2017). titulada La música como modelo de inclusión social en | spa |
dcterms.references | espacios educativos con alumnado gitano e inmigrante. España | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: