Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tilapia roja (oreochromis sp.) en el municipio de santa cruz de lorica, córdoba

dc.contributor.authorMedina Lopez, Miguelspa
dc.contributor.authorMadariaga Alvarado, Emberspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-02-24T16:50:42Zspa
dc.date.available2020-02-24T16:50:42Zspa
dc.date.issued2019-12-12spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.resumenLa economía del municipio de Santa Cruz de Lorica se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo, la artesanía y la pesca; mas sin embargo, esta última se ha visto afectada, pues la capacidad productiva de los ríos a nivel nacional ha disminuido, debido a la contaminación y la caza indiscriminada de estas especies; adicionalmente el mercado loriquero no posee una gama considerable de productos de carne de pescado que ofrecer al consumidor, el que se comercializa comúnmente es el bocachico característico de la Ciénaga grandespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo.............................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual..................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico ......................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Pesca .............................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Beneficios del consumo de pescado ............................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Acuicultura....................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria............................5spa
dc.description.tableofcontents1.1.5 Características de la tilapia ...........................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.1.6 Elementos importantes a considerar para un cultivo exitoso........................7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ..................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Características del producto ...............................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Descripción .................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Beneficios ...................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Productos Sustitutos...........................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Productos complementarios ...............................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.4 Consumidor final................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Segmentación del mercado .........................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.5 Delimitación del área geográfica........................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de la demanda.......................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Calculo del tamaño de la muestra ...............................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Instrumento para recolectar la información ................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.6.3 Cálculo de la demanda actual .....................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.6.4 Proyección de la demanda actual................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de la oferta............................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.7.1 Cálculo de la Oferta Actual.........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.7.2 Proyección de la Oferta Actual...................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.8 Determinación del tipo de demanda...................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.8.1 Tipo de Demanda........................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.9 Proyección de la Demanda Insatisfecha.............................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.10 Análisis de precios..........................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.11 Canal de comercialización..............................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos técnico y organizacional.............................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto..........................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización .......................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro......................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro .......................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta ........................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de producción .......................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Necesidades ................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Proceso de producción ................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Descripción del proceso de producción ......................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica .............................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión.................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión .................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.8 Organigrama.......................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.9 Manual de funciones ..........................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.10 Reglamento Interno de trabajo .......................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.11 Imagen corporativa .........................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental................................................39spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto social ....................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto económico ............................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto ambiental..............................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo financiero .....................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones .........................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents5.2 Costos operacionales..........................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents5.3 Cálculo del punto de equilibrio ..........................................................................49spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación....................................51spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Cálculo del capital de trabajo......................................................................51spa
dc.description.tableofcontents5.5 Evaluación financiera del proyecto ....................................................................52spa
dc.description.tableofcontents6 Evaluación financiera ................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents6.1 Valor Presente Neto ...........................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents6.2 Tasa Interna de Retorno .....................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents6.3 Relación Beneficio Costo...................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents7 Fuentes de financiación .............................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones..............................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones......................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía ............................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos...................................................................................................................66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2528spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordseconomyspa
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dc.subject.proposaleconomiaspa
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dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tilapia roja (oreochromis sp.) en el municipio de santa cruz de lorica, córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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