Publicación: Propuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Cantero Galarcio, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Hernández Hernández, Elias | |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T14:24:03Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-11T14:24:03Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-10 | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. Aspectos preliminares ....................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema ........................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del Problema ............................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del Problema .......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General ............................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación ....................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial ............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del Arte .................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Espacial .................................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco Teórico ................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Didáctica de las ciencias Naturales .............................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Etnoeducación ................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Marco Conceptual ............................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Prácticas docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental .......... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Comunidad Emberá Katío del Alto Sinú ....................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3. Estrategia etnoeducativa ................................................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4. Interculturalidad ............................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. Marco Legal ........................................................................................................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III. Marco Metodológico .......................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma ............................................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque ................................................................................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Tipo de Investigación ......................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y Participantes ................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Categorías de análisis ........................................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas de Recolección de información ......................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Observación No Participante ......................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Entrevistas ........................................................................................................ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Grupo Focal ..................................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Instrumentos de Recolección de información ............................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Instrumento para la Observación No Participante .................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Instrumento para la Entrevista .................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Instrumento para el Grupo Focal ................................................................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Validación de instrumentos .......................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas de Análisis de Información ............................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Fases del Estudio .............................................................................................. 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV. Resultados ........................................................................................ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e interpretación de datos .................................................................. 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Fase 1. Diagnóstica ......................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Fase 2. Caracterización .................................................................................. 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Fase 3. Diseño de la Estrategia ................................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones ................................................ 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ...................................................................................................................... 132 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3548 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba | spa |
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dc.subject.keywords | Emberá Katío ethnic group | eng |
dc.subject.keywords | Ancestral knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Ethno-educational strategy | eng |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.proposal | Etnia Emberá Katío | spa |
dc.subject.proposal | Saberes ancestrales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia etnoeducativa | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
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dc.title | Propuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente | spa |
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