Publicación: Realidad Aumentada como recurso para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.contributor.author | Durango Suárez, Miryam Paulina | |
dc.contributor.jury | Robles González, Juana Raquel | |
dc.contributor.jury | Carrascal Torres, Socorro Nohemy | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T23:48:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T23:48:58Z | |
dc.date.issued | 2024-11-18 | |
dc.description.abstract | Debido a las falencias detectadas por los docentes en el aprendizaje de la química, específicamente en las competencias básicas del área de ciencias naturales, por parte de los estudiantes, esta investigación tuvo como principal objetivo evaluar el impacto de la implementación de una estrategia de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química: uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Ranchería del Municipio de Sahagún. La investigación se realizó valiéndose de método mixto que integra técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para darle mayor comprensión al fenómeno en estudio desde diferentes perspectivas. Se realizó una evaluación de corte pre experimental previo diseño de una secuencia metodológica mediada por RA, definida a partir de las percepciones sobre necesidades, intereses y limitaciones detectadas a través de entrevistas. Con la mediación tecnológica se intervinieron las competencias: uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, lográndose un acercamiento a la contextualización de los saberes desarrollados en el aula, con una comprensión más efectiva de los procesos químicos y la visualización de estructuras y modelos químicos acopladas a la interpretación con integración de app. Se concluye que la RA permite establecer una mayor y mejor participación de los estudiantes logrando un fortalecimiento de las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico y de la explicación de fenómenos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento Del Problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo General 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos Específicos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco De Referencia 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes investigativos 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. La realidad aumentada en la enseñanza de la química: 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Antecedentes Internacionales 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Antecedentes Nacionales 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Teorías del Aprendizaje en Química 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Enseñanza de la Química 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. La Realidad Aumentada como estrategia pedagógica para el aprendizaje 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Implicaciones del uso de la tecnología para el aprendizaje en el área de Química 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. La Realidad Aumentada y sus implicaciones pedagógicas en la enseñanza de las ciencias 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Efectos de la implementación de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la química 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco Metodológico 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Metodología 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Tipo de estudio y fases del proyecto 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Muestreo 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Operacionalización De Variables 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Etapas del diseño de la intervención con realidad aumentada 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Observación 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Entrevista 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Pretest y Post test 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Validación de instrumentos 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Operacionalización de instrumentos en función de objetivos 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Nivel de Competencia del uso del Conocimiento Científico y de la Explicación de Fenómenos en el Aprendizaje de la Química 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Diseño de una estrategia basada en Apps de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos en el proceso de enseñanza de la química 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Influencia de la implementación basada en Apps de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos-POSTEST 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 108 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8754 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.relation.references | Abadía, A. L. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a traves de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la IE José Asunción Silva Municipio de Palmira Corregimiento la Torre. Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional . | |
dc.relation.references | Analuiza Catota, E. F., & Palacios Medina, O. D. (2023). “Innovación y estrategias cognitivas de aprendizaje, en el séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa “Vicente León”, período 2022- 2023”. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Pujin, Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Recuperado el 30 de Mayo de 2024, de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9908 | |
dc.relation.references | Angarita, A. C. (2019). Realidad Aumentada como recurso de aprendizaje de la química para favorecer actitudes positivas de los estudiantes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22946/AngaritaRodriguezAnaCarolina2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Anguitaa, C. J., Repullo, J. L., & Donado, J. C. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Investigación, 527 - 538. | |
dc.relation.references | Arcos, O. L., & González, N. A. (2020). La realidad aumentada y su impacto en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de grado quinto. UDES Universidad de Santander . | |
dc.relation.references | Ardila, J. D. (2021). Propuesta de incorporación del uso de la realidad aumentada en las clases de química de los estudiantes de décimo grado de la concentración de desarrollo rural del valle de San José, con miras a contribuir en la comprensión de la distribución electrónica. Universidad de Santander . Bucaramanga: UDES. | |
dc.relation.references | BE Group. (2022). Ranking 2022 CORDOBA. ICFES. | |
dc.relation.references | Belloch, C. O. (2012). Las Tecnologias de la Información y la comunicacion TIC en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa, 1 - 11. doi:https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bustillo, M., Ferrer, L., Videla, S., Ohanian, G., & Vardaro, S. (2020). Realidad Aumentada en escenarios educativos científicos. XXIV Edición del Workshop de investigadores en Ciencias de la Computación, 682 - 686. | |
dc.relation.references | Cabrera, J. M., Sánchez, I. I., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. doi:https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602 | |
dc.relation.references | Campbell, D.T., & Stanley, J.C. (1963). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Campuano, V. C. (2001). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. VEsC, 79-88. | |
dc.relation.references | Carrizo, M. A., Barutti, M. E., & Soto, S. B. (2020). Incorporación de realidad aumentada como propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias. Innovación para la enseñanza de la Química, 28(1), 63 - 73. doi:https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/48 | |
dc.relation.references | Castro, C. L., & Moraga, A. T. (2020). Evaluación y Retroalimentación para los aprendizajes. Educación Con Expertos On Line. | |
dc.relation.references | Chonillo-Sislema, L., Heredia-Gavin, D., Chayña-Apaza, J., Ramos-Pineda, Z., & Sánchez-Solórzano, J. (2024). Dificultades en el aprendizaje de química en el bachillerato, desde la opinión del alumnado y algunas alternativas para superarlas. revista Innova Educación , 6(1), 71-88. doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.2024.01.005 | |
dc.relation.references | Cruz-Perez, J. L. (2020). Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Inicial de la Química en Estudiantes del Grado Décimo . Universidad de Santander . | |
dc.relation.references | De Gracia, E., Pinto, A., & Sáez, A. (2021). La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Semilla Cientifica . | |
dc.relation.references | Delletesse, M. I., & Fuhr, A. S. (2020). Recursos de modelización de realidad aumentada en la elaboración de explicaciones en el área de química: estudio de caso. Educación en la Química en Línea, 26(2), 226-240. doi:https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/86/161 | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado el 26 de Abril de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Espitia Ramos, N. P., & Sierra Pineda, I. A. (2019). Influencia de los entornos tecnológicos móviles en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Assensus, 3(5), 9-25. | |
dc.relation.references | Estupiñan, M. (2021). La práctica pedagógica de la química, realidades en la educación secundaria Colombiana. Universidad Pedagógica experimental del Libertador . | |
dc.relation.references | FANTINI, V., CARABALLO, D., CUCCI, G., FERRANTE, C., GRAIEB, A., HUROVICH, V., . . . JOSELEVICH, M. (2014). La integración de las TIC en las aulas de Ciencias Naturales. Experiencias de "Escuelas de Innovación". Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-11. | |
dc.relation.references | Fischer, F. e. (2020). Teacher education in the Digital age: A review of the Field. Educational Research Review. | |
dc.relation.references | González, C. G. (2014). Aprender de la experiencia y competencias: aprendizaje y servicio. Dialnet. | |
dc.relation.references | González, H. D. (2009). Metodología de la Investigación, propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Eco Ediciones. | |
dc.relation.references | González, K. G., Berdugo, N. C., & Mortigo, A. R. (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 11-24. doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354002 | |
dc.relation.references | Hernández, D., Bottner, E., Cataldo, F., & Zaragoza, E. (2021). Aplicación de Realidad Aumentada para Laboratorios de Química. Educación química, 32(3), 30 - 37. doi:https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.68129 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education | |
dc.relation.references | Jaimes, J., & Gualdron, Y. (2023). Impacto de los recursos instruccionales apoyados en realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias naturales del tercer grado de educación primaria. Línea Imaginaria , 1(17), 72 - 91. doi:https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.2384 | |
dc.relation.references | Jordán, G. V., Terán, C. A., & Soxo, J. W. (2022). Producción científica sobre los principios de aprendizaje multimedia. Conrado, 18(89), 327-333. doi:<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000600327&lng=es&nrm=iso> | |
dc.relation.references | López, J. A., Rangel, J. J., & Calao, S. J. (2024). Realidad Aumentada en el aula de química: estrategia multimedia para mejorar la comprensión de compuestos en estudiantes de secundaria. Acta Scientiæ Informaticæ , 8(8). | |
dc.relation.references | Martínez, H., García, A., & Escalona, J. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana de Química, 13-25. | |
dc.relation.references | Matías, J. C., Mendoza, E. D., Robles, E. O., & Loaiza, G. M. (2023). Realidad Aumentada para Fortalecer el Aprendizaje en la Asignatura de Ciencias Naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7884 - 7909. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8371 | |
dc.relation.references | Mike S. Ribble, G. D. (2004). Ciudadanía digital. Canadá: International Society for Technology in Education. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos digitales abiertos. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). METODOLOGIA DE LA INVESTGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, Guía didáctica. Neiva. | |
dc.relation.references | Ortiz, D. G. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Shopia, 19(1). doi:DOI: 10.17163/soph.n19.2015.04 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Paidos . | |
dc.relation.references | Ramirez, G. (2011). Colombia aprende. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/docentes-investigadores/experiencias/aprendamos-quimica-en-ambientes-virtuales | |
dc.relation.references | Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educación quimica , 30(2), 114-128. doi:https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. M. (2020). La Realidad Aumentada (AR) para el aprendizaje de Química Orgánica. Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Valencia, M. (2014). AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE BASADO EN TECNOLOGÍAS DE REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONFIGURACIÓN DE ALGUNAS MOLÉCULAS DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ruiz, S. C. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 106-117 . doi:http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853 | |
dc.relation.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. d., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista cientifica dominio de las ciencias , 2(1), 127-137. doi:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index | |
dc.relation.references | Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sanabria, L. A., Pérez, M. C., & Riascos, L. E. (2020). Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia. Educatio Siglo XXI, 33(3), 231-254. doi:https://doi.org/10.6018/educatio.452891 | |
dc.relation.references | Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1 - 27. doi:http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html | |
dc.relation.references | Sierra, I. (2015). Guía Opus Digit para Planificar Entornos Móviles en Educación. Impreso universitario. Colombia | |
dc.relation.references | Sierra P. Isabel (2024). Tecnologías digitales, implicaciones y necesidades de innovación de los procesos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Conferencia en 3er. Tercer Encuentro de Prácticas Docentes: Innovación Educativa Mediada por las TIC. Universidad del Atlántico | |
dc.relation.references | Terbullino, R. J. (2020). Propuesta de una guía metodológica basada en el método de indagación para la enseñanza del tema de enlaces químicos en el curso de química de segundo año de secundaria. PUCP. | |
dc.relation.references | Vigostky, L. (1996). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Augmented reality | |
dc.subject.keywords | Chemistry teaching | |
dc.subject.keywords | Competency-based learning | |
dc.subject.keywords | Performance. | |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la química | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje por competencias | |
dc.subject.proposal | Desempeño. | |
dc.title | Realidad Aumentada como recurso para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química. | fra |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: