Publicación:
Realidad Aumentada como recurso para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química.

dc.audience
dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.contributor.authorDurango Suárez, Miryam Paulina
dc.contributor.juryRobles González, Juana Raquel
dc.contributor.juryCarrascal Torres, Socorro Nohemy
dc.date.accessioned2024-11-18T23:48:58Z
dc.date.available2024-11-18T23:48:58Z
dc.date.issued2024-11-18
dc.description.abstractDebido a las falencias detectadas por los docentes en el aprendizaje de la química, específicamente en las competencias básicas del área de ciencias naturales, por parte de los estudiantes, esta investigación tuvo como principal objetivo evaluar el impacto de la implementación de una estrategia de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química: uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Ranchería del Municipio de Sahagún. La investigación se realizó valiéndose de método mixto que integra técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para darle mayor comprensión al fenómeno en estudio desde diferentes perspectivas. Se realizó una evaluación de corte pre experimental previo diseño de una secuencia metodológica mediada por RA, definida a partir de las percepciones sobre necesidades, intereses y limitaciones detectadas a través de entrevistas. Con la mediación tecnológica se intervinieron las competencias: uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, lográndose un acercamiento a la contextualización de los saberes desarrollados en el aula, con una comprensión más efectiva de los procesos químicos y la visualización de estructuras y modelos químicos acopladas a la interpretación con integración de app. Se concluye que la RA permite establecer una mayor y mejor participación de los estudiantes logrando un fortalecimiento de las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico y de la explicación de fenómenos.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento Del Problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 18spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación 19spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos 22spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General 22spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicos 22spa
dc.description.tableofcontents4. Marco De Referencia 24spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes investigativos 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. La realidad aumentada en la enseñanza de la química: 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Antecedentes Internacionales 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Antecedentes Nacionales 29spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Teorías del Aprendizaje en Química 34spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Enseñanza de la Química 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. La Realidad Aumentada como estrategia pedagógica para el aprendizaje 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Implicaciones del uso de la tecnología para el aprendizaje en el área de Química 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. La Realidad Aumentada y sus implicaciones pedagógicas en la enseñanza de las ciencias 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Efectos de la implementación de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la química 51spa
dc.description.tableofcontents5. Marco Metodológico 53spa
dc.description.tableofcontents5.1. Metodología 53spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Tipo de estudio y fases del proyecto 54spa
dc.description.tableofcontents5.2. Muestreo 56spa
dc.description.tableofcontents5.3. Operacionalización De Variables 57spa
dc.description.tableofcontents5.4. Etapas del diseño de la intervención con realidad aumentada 59spa
dc.description.tableofcontents5.5. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos 60spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Observación 60spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Entrevista 62spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Pretest y Post test 63spa
dc.description.tableofcontents5.6. Validación de instrumentos 64spa
dc.description.tableofcontents5.7. Operacionalización de instrumentos en función de objetivos 64spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados 66spa
dc.description.tableofcontents6.1. Nivel de Competencia del uso del Conocimiento Científico y de la Explicación de Fenómenos en el Aprendizaje de la Química 69spa
dc.description.tableofcontents6.2. Diseño de una estrategia basada en Apps de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos en el proceso de enseñanza de la química 75spa
dc.description.tableofcontents6.3. Influencia de la implementación basada en Apps de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada para el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos-POSTEST 88spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones 96spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 100spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 108spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8754
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.relation.referencesAbadía, A. L. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a traves de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la IE José Asunción Silva Municipio de Palmira Corregimiento la Torre. Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional .
dc.relation.referencesAnaluiza Catota, E. F., & Palacios Medina, O. D. (2023). “Innovación y estrategias cognitivas de aprendizaje, en el séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa “Vicente León”, período 2022- 2023”. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Pujin, Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Recuperado el 30 de Mayo de 2024, de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9908
dc.relation.referencesAngarita, A. C. (2019). Realidad Aumentada como recurso de aprendizaje de la química para favorecer actitudes positivas de los estudiantes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22946/AngaritaRodriguezAnaCarolina2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAnguitaa, C. J., Repullo, J. L., & Donado, J. C. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Investigación, 527 - 538.
dc.relation.referencesArcos, O. L., & González, N. A. (2020). La realidad aumentada y su impacto en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de grado quinto. UDES Universidad de Santander .
dc.relation.referencesArdila, J. D. (2021). Propuesta de incorporación del uso de la realidad aumentada en las clases de química de los estudiantes de décimo grado de la concentración de desarrollo rural del valle de San José, con miras a contribuir en la comprensión de la distribución electrónica. Universidad de Santander . Bucaramanga: UDES.
dc.relation.referencesBE Group. (2022). Ranking 2022 CORDOBA. ICFES.
dc.relation.referencesBelloch, C. O. (2012). Las Tecnologias de la Información y la comunicacion TIC en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa, 1 - 11. doi:https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodriguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBustillo, M., Ferrer, L., Videla, S., Ohanian, G., & Vardaro, S. (2020). Realidad Aumentada en escenarios educativos científicos. XXIV Edición del Workshop de investigadores en Ciencias de la Computación, 682 - 686.
dc.relation.referencesCabrera, J. M., Sánchez, I. I., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. doi:https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602
dc.relation.referencesCampbell, D.T., & Stanley, J.C. (1963). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesCampuano, V. C. (2001). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. VEsC, 79-88.
dc.relation.referencesCarrizo, M. A., Barutti, M. E., & Soto, S. B. (2020). Incorporación de realidad aumentada como propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias. Innovación para la enseñanza de la Química, 28(1), 63 - 73. doi:https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/48
dc.relation.referencesCastro, C. L., & Moraga, A. T. (2020). Evaluación y Retroalimentación para los aprendizajes. Educación Con Expertos On Line.
dc.relation.referencesChonillo-Sislema, L., Heredia-Gavin, D., Chayña-Apaza, J., Ramos-Pineda, Z., & Sánchez-Solórzano, J. (2024). Dificultades en el aprendizaje de química en el bachillerato, desde la opinión del alumnado y algunas alternativas para superarlas. revista Innova Educación , 6(1), 71-88. doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.2024.01.005
dc.relation.referencesCruz-Perez, J. L. (2020). Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Inicial de la Química en Estudiantes del Grado Décimo . Universidad de Santander .
dc.relation.referencesDe Gracia, E., Pinto, A., & Sáez, A. (2021). La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Semilla Cientifica .
dc.relation.referencesDelletesse, M. I., & Fuhr, A. S. (2020). Recursos de modelización de realidad aumentada en la elaboración de explicaciones en el área de química: estudio de caso. Educación en la Química en Línea, 26(2), 226-240. doi:https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/86/161
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado el 26 de Abril de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesEspitia Ramos, N. P., & Sierra Pineda, I. A. (2019). Influencia de los entornos tecnológicos móviles en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Assensus, 3(5), 9-25.
dc.relation.referencesEstupiñan, M. (2021). La práctica pedagógica de la química, realidades en la educación secundaria Colombiana. Universidad Pedagógica experimental del Libertador .
dc.relation.referencesFANTINI, V., CARABALLO, D., CUCCI, G., FERRANTE, C., GRAIEB, A., HUROVICH, V., . . . JOSELEVICH, M. (2014). La integración de las TIC en las aulas de Ciencias Naturales. Experiencias de "Escuelas de Innovación". Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-11.
dc.relation.referencesFischer, F. e. (2020). Teacher education in the Digital age: A review of the Field. Educational Research Review.
dc.relation.referencesGonzález, C. G. (2014). Aprender de la experiencia y competencias: aprendizaje y servicio. Dialnet.
dc.relation.referencesGonzález, H. D. (2009). Metodología de la Investigación, propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Eco Ediciones.
dc.relation.referencesGonzález, K. G., Berdugo, N. C., & Mortigo, A. R. (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 11-24. doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354002
dc.relation.referencesHernández, D., Bottner, E., Cataldo, F., & Zaragoza, E. (2021). Aplicación de Realidad Aumentada para Laboratorios de Química. Educación química, 32(3), 30 - 37. doi:https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.68129
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education
dc.relation.referencesJaimes, J., & Gualdron, Y. (2023). Impacto de los recursos instruccionales apoyados en realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias naturales del tercer grado de educación primaria. Línea Imaginaria , 1(17), 72 - 91. doi:https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.2384
dc.relation.referencesJordán, G. V., Terán, C. A., & Soxo, J. W. (2022). Producción científica sobre los principios de aprendizaje multimedia. Conrado, 18(89), 327-333. doi:<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000600327&lng=es&nrm=iso>
dc.relation.referencesLópez, J. A., Rangel, J. J., & Calao, S. J. (2024). Realidad Aumentada en el aula de química: estrategia multimedia para mejorar la comprensión de compuestos en estudiantes de secundaria. Acta Scientiæ Informaticæ , 8(8).
dc.relation.referencesMartínez, H., García, A., & Escalona, J. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana de Química, 13-25.
dc.relation.referencesMatías, J. C., Mendoza, E. D., Robles, E. O., & Loaiza, G. M. (2023). Realidad Aumentada para Fortalecer el Aprendizaje en la Asignatura de Ciencias Naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7884 - 7909. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8371
dc.relation.referencesMike S. Ribble, G. D. (2004). Ciudadanía digital. Canadá: International Society for Technology in Education.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos digitales abiertos. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). METODOLOGIA DE LA INVESTGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, Guía didáctica. Neiva.
dc.relation.referencesOrtiz, D. G. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Shopia, 19(1). doi:DOI: 10.17163/soph.n19.2015.04
dc.relation.referencesPiaget, J. (1999). De la Pedagogía. Paidos .
dc.relation.referencesRamirez, G. (2011). Colombia aprende. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/docentes-investigadores/experiencias/aprendamos-quimica-en-ambientes-virtuales
dc.relation.referencesRaviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educación quimica , 30(2), 114-128. doi:https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174
dc.relation.referencesRodríguez, A. M. (2020). La Realidad Aumentada (AR) para el aprendizaje de Química Orgánica. Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Valencia, M. (2014). AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE BASADO EN TECNOLOGÍAS DE REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONFIGURACIÓN DE ALGUNAS MOLÉCULAS DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, S. C. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 106-117 . doi:http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853
dc.relation.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. d., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista cientifica dominio de las ciencias , 2(1), 127-137. doi:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSanabria, L. A., Pérez, M. C., & Riascos, L. E. (2020). Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia. Educatio Siglo XXI, 33(3), 231-254. doi:https://doi.org/10.6018/educatio.452891
dc.relation.referencesSerrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1 - 27. doi:http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
dc.relation.referencesSierra, I. (2015). Guía Opus Digit para Planificar Entornos Móviles en Educación. Impreso universitario. Colombia
dc.relation.referencesSierra P. Isabel (2024). Tecnologías digitales, implicaciones y necesidades de innovación de los procesos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Conferencia en 3er. Tercer Encuentro de Prácticas Docentes: Innovación Educativa Mediada por las TIC. Universidad del Atlántico
dc.relation.referencesTerbullino, R. J. (2020). Propuesta de una guía metodológica basada en el método de indagación para la enseñanza del tema de enlaces químicos en el curso de química de segundo año de secundaria. PUCP.
dc.relation.referencesVigostky, L. (1996). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAugmented reality
dc.subject.keywordsChemistry teaching
dc.subject.keywordsCompetency-based learning
dc.subject.keywordsPerformance.
dc.subject.proposalRealidad Aumentada
dc.subject.proposalEnseñanza de la química
dc.subject.proposalAprendizaje por competencias
dc.subject.proposalDesempeño.
dc.titleRealidad Aumentada como recurso para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la química.fra
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
263.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO REALIDAD AUMENTADA MIRYAM DURANGO.pdf
Tamaño:
3.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones