Publicación: La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico
dc.contributor.advisor | Henao Granda, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Gorrostola Nadad, Javier Arturo | spa |
dc.contributor.author | Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T19:34:45Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-05T19:34:45Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-01 | spa |
dc.description.abstract | Este estudio se realizó en la Institución Educativa Trementino Arriba del municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia. El objetivo se orienta a: interpretar la contribución de la imagen utilizada en la geografía escolar para desarrollar pensamiento crítico de los estudiantes de los grados 4° hasta 9° de esta institución. Esta investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, en ella participaron docentes y estudiantes de la Institución Educativa. Para ello, se aplicaron instrumentos como entrevista semiestructurada y observación participante a docentes. Además, se hizo un análisis exhaustivo sobre el uso de imágenes geográficas, tales como: imágenes cartográficas, imágenes de paisaje, imágenes tridimensionales e imágenes en cuadernos escolares elaboradas por estudiantes. Luego del análisis de la información se pudo concluir que las imágenes en la enseñanza de la Geografía escolar cobran mucha importancia para estudiantes y profesores de la institución. Sin embargo, hay imágenes que tienen mayor relevancia que otras. Por lo tanto, se requiere hacer una resignificación en el uso de las imágenes, especialmente los mapas que, aunque son los más utilizados, requieren una mejor elaboración, por lo que se dificulta su interpretación para desarrollar capacidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes | spa |
dc.description.abstract | This study was conducted at Institución Educativa Trementino Arriba in the municipality of San Carlos in Córdoba-Colombia. It aims to interpret the contribution of the image used in school geography to develop critical thinking in students from 4th grade to 9th grade of this institution. This research was carried out based on qualitative methodology, with the participation of teachers and students from the institution. The instruments applied were semi-structured interviews and participant observation of teachers. In addition, an exhaustive analysis was made on the use of geographic images, such as: cartographic images, landscape images, three-dimensional images and images in school notebooks made by students. After the analysis of the information, it was concluded that images in the teaching of school geography are very important for students and teachers from the institution. However, there are images that are more relevant than others. Therefore, it is necessary to make a re-signification in the use of the images, especially the maps. Although they are the most used, they need a better elaboration because it is difficult to interpret them to develop cognitive abilities and critical thinking in students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema ............................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema a resolver............................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes ..................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Contexto Europeo .......................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Contexto Latinoamericano............................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3 Contexto Colombiano .................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.4 Contexto local ................................................................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Pregunta de investigación ................................................................................ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación ......................................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Lugar y población de estudio ........................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Objetivos ............................................................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco teórico y conceptual ................................................................. 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Imagen Geográfica ............................................................................................. 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Pensamiento crítico ............................................................................................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Enseñanza de la Geografía escolar ................................................................. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Metodología ............................................................................................ 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma De La Investigación ........................................................................ 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque y método de investigación ................................................................. 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas e instrumentos de investigación ...................................................... 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Entrevista semiestructurada .......................................................................... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Observación participante ................................................................................ 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Revisión de Imágenes Geográficas ............................................................... 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Síntesis de la ruta metodológica ..................................................................... 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Matriz de categorización .................................................................................... 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Análisis de resultados ........................................................................... 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Hallazgos en las entrevistas acerca de la descripción, tipología y potencia de las Imágenes Geográficas ......................................................................................... 144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Hallazgos en la observación participante, relacionada con la utilización de las imágenes geográficas en la enseñanza de la Geografía escolar ......................... 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Hallazgos en la revisión de imágenes geográficas elaboradas por los estudiantes que posibilitan desarrollar pensamiento crítico ..................................... 167 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones ........................................................................................... 178 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Recomendaciones .................................................................................. 182 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ........................................................................................ 183 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3501 | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Geographic imaging | eng |
dc.subject.keywords | Geography teaching | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.proposal | Imagen geográfica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la geografía | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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