Publicación:
La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico

dc.contributor.advisorHenao Granda, Fernandospa
dc.contributor.authorGorrostola Nadad, Javier Arturospa
dc.contributor.authorGuerra Olascoaga, Jessica Tatianaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T19:34:45Zspa
dc.date.available2020-11-05T19:34:45Zspa
dc.date.issued2020-11-01spa
dc.description.abstractEste estudio se realizó en la Institución Educativa Trementino Arriba del municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia. El objetivo se orienta a: interpretar la contribución de la imagen utilizada en la geografía escolar para desarrollar pensamiento crítico de los estudiantes de los grados 4° hasta 9° de esta institución. Esta investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, en ella participaron docentes y estudiantes de la Institución Educativa. Para ello, se aplicaron instrumentos como entrevista semiestructurada y observación participante a docentes. Además, se hizo un análisis exhaustivo sobre el uso de imágenes geográficas, tales como: imágenes cartográficas, imágenes de paisaje, imágenes tridimensionales e imágenes en cuadernos escolares elaboradas por estudiantes. Luego del análisis de la información se pudo concluir que las imágenes en la enseñanza de la Geografía escolar cobran mucha importancia para estudiantes y profesores de la institución. Sin embargo, hay imágenes que tienen mayor relevancia que otras. Por lo tanto, se requiere hacer una resignificación en el uso de las imágenes, especialmente los mapas que, aunque son los más utilizados, requieren una mejor elaboración, por lo que se dificulta su interpretación para desarrollar capacidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantesspa
dc.description.abstractThis study was conducted at Institución Educativa Trementino Arriba in the municipality of San Carlos in Córdoba-Colombia. It aims to interpret the contribution of the image used in school geography to develop critical thinking in students from 4th grade to 9th grade of this institution. This research was carried out based on qualitative methodology, with the participation of teachers and students from the institution. The instruments applied were semi-structured interviews and participant observation of teachers. In addition, an exhaustive analysis was made on the use of geographic images, such as: cartographic images, landscape images, three-dimensional images and images in school notebooks made by students. After the analysis of the information, it was concluded that images in the teaching of school geography are very important for students and teachers from the institution. However, there are images that are more relevant than others. Therefore, it is necessary to make a re-signification in the use of the images, especially the maps. Although they are the most used, they need a better elaboration because it is difficult to interpret them to develop cognitive abilities and critical thinking in students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema ............................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema a resolver............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Antecedentes ..................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Contexto Europeo .......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Contexto Latinoamericano............................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents1.2.3 Contexto Colombiano .................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents1.2.4 Contexto local ................................................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents1.3 Pregunta de investigación ................................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación ......................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents1.5 Lugar y población de estudio ........................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents1.6 Objetivos ............................................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco teórico y conceptual ................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontents2.1 Imagen Geográfica ............................................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontents2.2 Pensamiento crítico ............................................................................................ 97spa
dc.description.tableofcontents2.3 Enseñanza de la Geografía escolar ................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología ............................................................................................ 126spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma De La Investigación ........................................................................ 127spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque y método de investigación ................................................................. 128spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e instrumentos de investigación ...................................................... 131spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Entrevista semiestructurada .......................................................................... 132spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Observación participante ................................................................................ 134spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Revisión de Imágenes Geográficas ............................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents3.4. Síntesis de la ruta metodológica ..................................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents3.5 Matriz de categorización .................................................................................... 140spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Análisis de resultados ........................................................................... 143spa
dc.description.tableofcontents4.1. Hallazgos en las entrevistas acerca de la descripción, tipología y potencia de las Imágenes Geográficas ......................................................................................... 144spa
dc.description.tableofcontents4.2 Hallazgos en la observación participante, relacionada con la utilización de las imágenes geográficas en la enseñanza de la Geografía escolar ......................... 160spa
dc.description.tableofcontents4.3 Hallazgos en la revisión de imágenes geográficas elaboradas por los estudiantes que posibilitan desarrollar pensamiento crítico ..................................... 167spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones ........................................................................................... 178spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Recomendaciones .................................................................................. 182spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ........................................................................................ 183spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3501spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsGeographic imagingeng
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dc.subject.proposalImagen geográficaspa
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dc.titleLa imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento críticospa
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