Publicación: Diagnóstico actual del uso de STEM en instituciones educativas de educación básica y media en la ciudad de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pierre Augusto, Peña Salgado | |
dc.contributor.author | Cadavid Reyes, Fabian | |
dc.contributor.jury | Arango Alexander, Fernandez | |
dc.contributor.jury | Garcia Hoyos, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T15:02:33Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T15:02:33Z | |
dc.date.issued | 2025-06-24 | |
dc.description.abstract | El propósito de la monografía es analizar la implementación de STEM en la educación básica y secundaria en las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Montería. El propósito de esta monografía es analizar la aplicación del enfoque STEM en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media. El método que se usó es cualitativo, en el que los encuestados fueron los docentes, rectores de las instituciones públicas y privadas de esta ciudad. La fuente de la información fue la encuesta para los maestros y directivos docentes a la escasez de sus conocimientos y saber es la base de su implementación. Los resultados arrojados por la indagación establecen que tales instituciones pueden tener un interés creciente por la integración del enfoque STEM, a pesar de que su aplicación sigue siendo incipiente. La principal limitante parece ser una deficiencia de recursos tecnológicos y una integración curricular débil entre las distintas áreas implicadas. En mucho caso, sin embargo, algunas de ellas ya han experimentado con proyectos interdisciplinarios que incentivan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this monograph is to analyze the implementation of the STEM approach in basic and secondary education in public and private schools in the city of Montería. The study aims to examine how the STEM model is being applied in public and private institutions at the basic and middle education levels. The research followed a qualitative methodology, using open-ended surveys administered to teachers and school principals from both public and private institutions in the city. The main source of information was the survey, which explored the educators’ and administrators’ knowledge and understanding, as these are fundamental to the implementation of the STEM approach. Preliminary findings suggest that these institutions may have a growing interest in integrating STEM, although its application remains in an early stage. The main limitations appear to be a lack of technological resources and weak curricular integration among the different subject areas involved. However, in several cases, some schools have already experimented with interdisciplinary projects that promote critical thinking, creativity, and problem-solving skills among students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO | |
dc.description.tableofcontents | ESTADO DEL ARTE | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | DESARROLLO DEL TEMA | |
dc.description.tableofcontents | Introducción | |
dc.description.tableofcontents | Integración del método raíz en el programa educativo de la escuela | |
dc.description.tableofcontents | Estado actual | |
dc.description.tableofcontents | Análisis crítico | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Contenido de tallo enseñado | |
dc.description.tableofcontents | Diversidad y dispersión | |
dc.description.tableofcontents | Revisión teórica | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Proyectos interdisciplinarios y actividades prácticas | |
dc.description.tableofcontents | Experiencias significativas | |
dc.description.tableofcontents | Enfoque metodológico | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Formación para maestros en metodologías STEM | |
dc.description.tableofcontents | brechas formativas | |
dc.description.tableofcontents | Importancia estratégica | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Recursos tecnológicos disponibles | |
dc.description.tableofcontents | Infraestructura desigual | |
dc.description.tableofcontents | Modelo SAMR | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Cultura institucional y resolución de problemas reales | |
dc.description.tableofcontents | intención y práctica | |
dc.description.tableofcontents | Fundación teórica | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | participación equitativa de niños y niñas | |
dc.description.tableofcontents | Compromiso y limitaciones | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones internacionales | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Estrategias pedagógicas utilizadas | |
dc.description.tableofcontents | Metodologías activas | |
dc.description.tableofcontents | Modelo TPACK | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | Evaluación de impacto de STEM | |
dc.description.tableofcontents | Limitaciones actuales | |
dc.description.tableofcontents | Evaluación auténtica | |
dc.description.tableofcontents | Conclusión parcial | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9197 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | |
dc.relation.references | Bybee, R. W. (2013). The case for STEM education: Challenges and opportunities. National Science Teachers Association Press | |
dc.relation.references | Honey, M., Pearson, G., & Schweingruber, H. (Eds.). (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. National Academies Press. https://nap.nationalacademies.org/catalog/18612/stem-integration-in-k-12- education-status-prospects-and-an | |
dc.relation.references | Vasquez, J. A., Sneider, C., & Comer, M. (2013). STEM lesson essentials, grades 3–8: Integrating science, technology, engineering, and mathematics. Heinemann. | |
dc.relation.references | Pérez-Torres, M., Couso, D., & Márquez, C. (2021). ¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 130101-130121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301 | |
dc.relation.references | Restrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA, 89(222). https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232 | |
dc.relation.references | González, J. (2020). Innovación educativa y enfoque STEM: Retos y oportunidades. Revista de Educación y Tecnología, 15(2), 45-60. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2019). Implementación del enfoque STEM en Colombia: Un análisis crítico. Educación y Sociedad, 10(1), 25-40 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2021). Experiencias de robótica educativa en instituciones colombianas. Innovación Pedagógica, 8(3), 75-90 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Restrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, M., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Implementación del enfoque STEM en la educación básica y media en Colombia. Revista de Educación y Tecnología, 23(2), 45-60. | |
dc.relation.references | Fundación ExE. (2024). ¿Cómo está Montería en educación? Retos y prioridades 2024-2027. https://fundacionexe.org.co/wp content/uploads/2024/03/%C2%BFComo-esta-Monteria-en-educacion-Retos-y prioridades-2024-2027.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2024). Enfoque educativo STEM+ para Colombia. http://colombiaaprendhttp://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/stemColo mbiae.edu.co/contenidos/coleccion/stemColombia | |
dc.relation.references | Robles Carmona, E. J., Giraldo Cardozo, J. C., Vergara Oliveros, J. J., & Madera Doval, D. P. (2024). Enfoque STEM+ y gamificación para desarrollar el pensamiento computacional en educación básica. Acta Scientiae Informaticae, 8(8), 23-28. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3642 | |
dc.relation.references | Vergara Oliveros, J. J., et al. (2023). Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/407a9746-78a6-487b-8113- c0e423010107/download | |
dc.relation.references | Beers, S. Z. (2011). 21st Century Skills: Preparing Students for THEIR Future. Educational Services | |
dc.relation.references | BID (2020). Educación STEM en América Latina: desafíos y oportunidades. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.relation.references | Martínez Abad, F., et al. (2021). Didáctica STEM: principios, diseño y evaluación de proyectos interdisciplinarios. Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). "Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge." Teachers College Record. | |
dc.relation.references | Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). "Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge." Teachers College Record. | |
dc.relation.references | Fundación ExE. (2024). ¿Cómo está Montería en educación? Retos y prioridades 2024-2027. Fundación Empresarios por la Educación. https://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2024/03/%C2%BFComo-esta Monteria-en-educacion-Retos-y-prioridades-2024-2027.pdf | |
dc.relation.references | Jimbo Román, F. M., & Bastidas González, K. A. (2024). Impacto de la educación STEAM en la educación básica: integración interdisciplinaria y evaluación de su efectividad pedagógica. Sapiens in Education, 2. https://revistasapiensec.com/index.php/sapiens_in_education/article/view/25 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2025). Escuelas STEM+: Fomentando el pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417256:Escuelas -STEM+-Fomentando-el-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en-la-educacion nacional | |
dc.relation.references | Molina Isaza, J. A. (2023). Aportes de la educación STEM a la enseñanza de las Ciencias en Colombia. Ciencia Latina, 7(3). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6292 | |
dc.relation.references | Robles Carmona, E. J., Giraldo Cardozo, J. C., Vergara Oliveros, J. J., & Madera Doval, D. P. (2024). Enfoque STEM+ y gamificación para desarrollar el pensamiento computacional en educación básica. Acta Scientiae Informaticae, 8(8), 23–28. https://revistasapiensec.com/index.php/sapiens_in_education/article/view/25 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | STEM approach | |
dc.subject.keywords | Montería | |
dc.subject.keywords | Educational Institutions | |
dc.subject.keywords | Surveys | |
dc.subject.keywords | Teachers | |
dc.subject.keywords | Technological Resources | |
dc.subject.keywords | Curricular Implementation | |
dc.subject.keywords | Educational Innovation | |
dc.subject.keywords | Secondary Education | |
dc.subject.keywords | Basic Education | |
dc.subject.proposal | Enfoque STEM | |
dc.subject.proposal | Montería | |
dc.subject.proposal | Instituciones Educativas | |
dc.subject.proposal | Encuestas | |
dc.subject.proposal | Docentes | |
dc.subject.proposal | Recursos Tecnologicos | |
dc.subject.proposal | Implementación Curricular | |
dc.subject.proposal | Innovación Educativa | |
dc.subject.proposal | Educación Media | |
dc.subject.proposal | Educación Básica | |
dc.title | Diagnóstico actual del uso de STEM en instituciones educativas de educación básica y media en la ciudad de Montería | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: