Publicación:
Diagnóstico actual del uso de STEM en instituciones educativas de educación básica y media en la ciudad de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorPierre Augusto, Peña Salgado
dc.contributor.authorCadavid Reyes, Fabian
dc.contributor.juryArango Alexander, Fernandez
dc.contributor.juryGarcia Hoyos, Rodrigo
dc.date.accessioned2025-06-25T15:02:33Z
dc.date.available2025-06-25T15:02:33Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractEl propósito de la monografía es analizar la implementación de STEM en la educación básica y secundaria en las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Montería. El propósito de esta monografía es analizar la aplicación del enfoque STEM en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media. El método que se usó es cualitativo, en el que los encuestados fueron los docentes, rectores de las instituciones públicas y privadas de esta ciudad. La fuente de la información fue la encuesta para los maestros y directivos docentes a la escasez de sus conocimientos y saber es la base de su implementación. Los resultados arrojados por la indagación establecen que tales instituciones pueden tener un interés creciente por la integración del enfoque STEM, a pesar de que su aplicación sigue siendo incipiente. La principal limitante parece ser una deficiencia de recursos tecnológicos y una integración curricular débil entre las distintas áreas implicadas. En mucho caso, sin embargo, algunas de ellas ya han experimentado con proyectos interdisciplinarios que incentivan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe purpose of this monograph is to analyze the implementation of the STEM approach in basic and secondary education in public and private schools in the city of Montería. The study aims to examine how the STEM model is being applied in public and private institutions at the basic and middle education levels. The research followed a qualitative methodology, using open-ended surveys administered to teachers and school principals from both public and private institutions in the city. The main source of information was the survey, which explored the educators’ and administrators’ knowledge and understanding, as these are fundamental to the implementation of the STEM approach. Preliminary findings suggest that these institutions may have a growing interest in integrating STEM, although its application remains in an early stage. The main limitations appear to be a lack of technological resources and weak curricular integration among the different subject areas involved. However, in several cases, some schools have already experimented with interdisciplinary projects that promote critical thinking, creativity, and problem-solving skills among students.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontentsRESUMENspa
dc.description.tableofcontentsABSTRACTeng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS
dc.description.tableofcontentsObjetivo General
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO
dc.description.tableofcontentsESTADO DEL ARTE
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO DEL TEMA
dc.description.tableofcontentsIntroducción
dc.description.tableofcontentsIntegración del método raíz en el programa educativo de la escuela
dc.description.tableofcontentsEstado actual
dc.description.tableofcontentsAnálisis crítico
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsContenido de tallo enseñado
dc.description.tableofcontentsDiversidad y dispersión
dc.description.tableofcontentsRevisión teórica
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsProyectos interdisciplinarios y actividades prácticas
dc.description.tableofcontentsExperiencias significativas
dc.description.tableofcontentsEnfoque metodológico
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsFormación para maestros en metodologías STEM
dc.description.tableofcontentsbrechas formativas
dc.description.tableofcontentsImportancia estratégica
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsRecursos tecnológicos disponibles
dc.description.tableofcontentsInfraestructura desigual
dc.description.tableofcontentsModelo SAMR
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsCultura institucional y resolución de problemas reales
dc.description.tableofcontentsintención y práctica
dc.description.tableofcontentsFundación teórica
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsparticipación equitativa de niños y niñas
dc.description.tableofcontentsCompromiso y limitaciones
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones internacionales
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsEstrategias pedagógicas utilizadas
dc.description.tableofcontentsMetodologías activas
dc.description.tableofcontentsModelo TPACK
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsEvaluación de impacto de STEM
dc.description.tableofcontentsLimitaciones actuales
dc.description.tableofcontentsEvaluación auténtica
dc.description.tableofcontentsConclusión parcial
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9197
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.relation.referencesBybee, R. W. (2013). The case for STEM education: Challenges and opportunities. National Science Teachers Association Press
dc.relation.referencesHoney, M., Pearson, G., & Schweingruber, H. (Eds.). (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. National Academies Press. https://nap.nationalacademies.org/catalog/18612/stem-integration-in-k-12- education-status-prospects-and-an
dc.relation.referencesVasquez, J. A., Sneider, C., & Comer, M. (2013). STEM lesson essentials, grades 3–8: Integrating science, technology, engineering, and mathematics. Heinemann.
dc.relation.referencesPérez-Torres, M., Couso, D., & Márquez, C. (2021). ¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 130101-130121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301
dc.relation.referencesRestrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA, 89(222). https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232
dc.relation.referencesGonzález, J. (2020). Innovación educativa y enfoque STEM: Retos y oportunidades. Revista de Educación y Tecnología, 15(2), 45-60.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2019). Implementación del enfoque STEM en Colombia: Un análisis crítico. Educación y Sociedad, 10(1), 25-40
dc.relation.referencesPérez, M. (2021). Experiencias de robótica educativa en instituciones colombianas. Innovación Pedagógica, 8(3), 75-90
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill
dc.relation.referencesRestrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, M., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Implementación del enfoque STEM en la educación básica y media en Colombia. Revista de Educación y Tecnología, 23(2), 45-60.
dc.relation.referencesFundación ExE. (2024). ¿Cómo está Montería en educación? Retos y prioridades 2024-2027. https://fundacionexe.org.co/wp content/uploads/2024/03/%C2%BFComo-esta-Monteria-en-educacion-Retos-y prioridades-2024-2027.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2024). Enfoque educativo STEM+ para Colombia. http://colombiaaprendhttp://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/stemColo mbiae.edu.co/contenidos/coleccion/stemColombia
dc.relation.referencesRobles Carmona, E. J., Giraldo Cardozo, J. C., Vergara Oliveros, J. J., & Madera Doval, D. P. (2024). Enfoque STEM+ y gamificación para desarrollar el pensamiento computacional en educación básica. Acta Scientiae Informaticae, 8(8), 23-28. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3642
dc.relation.referencesVergara Oliveros, J. J., et al. (2023). Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/407a9746-78a6-487b-8113- c0e423010107/download
dc.relation.referencesBeers, S. Z. (2011). 21st Century Skills: Preparing Students for THEIR Future. Educational Services
dc.relation.referencesBID (2020). Educación STEM en América Latina: desafíos y oportunidades. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relation.referencesMartínez Abad, F., et al. (2021). Didáctica STEM: principios, diseño y evaluación de proyectos interdisciplinarios. Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesMishra, P., & Koehler, M. J. (2006). "Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge." Teachers College Record.
dc.relation.referencesMishra, P., & Koehler, M. J. (2006). "Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge." Teachers College Record.
dc.relation.referencesFundación ExE. (2024). ¿Cómo está Montería en educación? Retos y prioridades 2024-2027. Fundación Empresarios por la Educación. https://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2024/03/%C2%BFComo-esta Monteria-en-educacion-Retos-y-prioridades-2024-2027.pdf
dc.relation.referencesJimbo Román, F. M., & Bastidas González, K. A. (2024). Impacto de la educación STEAM en la educación básica: integración interdisciplinaria y evaluación de su efectividad pedagógica. Sapiens in Education, 2. https://revistasapiensec.com/index.php/sapiens_in_education/article/view/25
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2025). Escuelas STEM+: Fomentando el pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417256:Escuelas -STEM+-Fomentando-el-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en-la-educacion nacional
dc.relation.referencesMolina Isaza, J. A. (2023). Aportes de la educación STEM a la enseñanza de las Ciencias en Colombia. Ciencia Latina, 7(3). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6292
dc.relation.referencesRobles Carmona, E. J., Giraldo Cardozo, J. C., Vergara Oliveros, J. J., & Madera Doval, D. P. (2024). Enfoque STEM+ y gamificación para desarrollar el pensamiento computacional en educación básica. Acta Scientiae Informaticae, 8(8), 23–28. https://revistasapiensec.com/index.php/sapiens_in_education/article/view/25
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSTEM approach
dc.subject.keywordsMontería
dc.subject.keywordsEducational Institutions
dc.subject.keywordsSurveys
dc.subject.keywordsTeachers
dc.subject.keywordsTechnological Resources
dc.subject.keywordsCurricular Implementation
dc.subject.keywordsEducational Innovation
dc.subject.keywordsSecondary Education
dc.subject.keywordsBasic Education
dc.subject.proposalEnfoque STEM
dc.subject.proposalMontería
dc.subject.proposalInstituciones Educativas
dc.subject.proposalEncuestas
dc.subject.proposalDocentes
dc.subject.proposalRecursos Tecnologicos
dc.subject.proposalImplementación Curricular
dc.subject.proposalInnovación Educativa
dc.subject.proposalEducación Media
dc.subject.proposalEducación Básica
dc.titleDiagnóstico actual del uso de STEM en instituciones educativas de educación básica y media en la ciudad de Montería
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cadavidreyesfabian.pdf
Tamaño:
512.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
245.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: