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Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arepas de plátano en el municipio de Montelíbano, Córdoba

dc.contributor.advisorDíaz Pertuz, Leonardo
dc.contributor.authorVergara Rodelo, Daniela
dc.contributor.authorMesa Benavides, María José
dc.date.accessioned2021-09-24T21:13:29Z
dc.date.available2021-09-24T21:13:29Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.description.abstractEmpresa: Areplat LTDA Ubicación: Montelíbano, Córdoba Producto: Arepas precocidas a base de plátano Oportunidad de negocio: dentro de las oportunidades de negocio vale la pena destacar el incremento de la producción de plátano en el departamento de Córdoba; el consumo creciente de la arepa en el mercado colombiano y las tendencias de consumo de productos saludables. Innovación: la empresa innovará en el procesamiento de una fruta que se comercializa de forma artesanal en el mercado cordobés, para encaminar la producción del departamento hacia la competitividad, generar oportunidades de participación en mercados de gran tamaño y promover la gestión de biotecnología. Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa que se dedique a la producción o comercialización de arepas de plátano en el municipio de Montelíbano. Inversión total: $220.415.717 Captación: el 50% del capital será aportado por los dos socios en igualdad de condiciones, para cubrir las necesidades de financiación se debe acudir a un préstamo o aplicar a convocatorias del Fondo Emprender, empresas de Crowdfunding o inversionistas ángeles. Rentabilidad: 36,52% VPN: $84.370.325,74 RB/C: 2,66spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo ............................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1 Marco Referencial .......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico ............................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Plátano...................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Producción de Plátano en Colombia ........................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Tendencias de Consumo Saludable ......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Plan de negocios ...................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ....................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ....................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto ...................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características .......................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Producto .................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios del Producto ........................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Producto Sustitutos .................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos complementarios ..................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final........................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado ...................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características Socioculturales ................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación Geográfica ............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la Demanda .............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño Muestral ....................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del instrumento ...................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados .......................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la demanda actual .................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la demanda ....................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la Oferta.................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents2.6 Determinación del Tipo de Demanda ......................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de Precios ...................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents2.8 Canal de Comercialización ......................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents2.9 Imagen y Eslogan ........................................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents2.10 Estrategia de Publicidad ............................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos Técnico y Organizacional ............................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño ....................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ................................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización .................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización .................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta ................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso Productivo ..................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Descripción del Proceso Productivo ........................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica ...................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión ......................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión .......................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.8 Principios .................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.9 Organigrama ............................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.10 Manual de Funciones ................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental .................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto social ............................................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto económico ..................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental...................................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero ......................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones fijas .......................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones diferidas ................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de costos ................................................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de equilibrio .................................................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de trabajo ...................................................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo neto de inversión.............................................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones financieras ........................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo neto de operación ............................................................................................. 109spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo neto del plan de negocios ................................................................................ 110spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C ................................................................ 110spa
dc.description.tableofcontents5.10.1 Valor Presente Neto ............................................................................................. 110spa
dc.description.tableofcontents5.10.2 Tasa interna de retorno ......................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents5.10.3 Relación beneficio/costo ...................................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de Financiación ............................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones ................................................................................................................ 115spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones ........................................................................................................ 118spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía .................................................................................................................. 119spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos ....................................................................................................................... 127spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4531
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontelíbano, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPlantaineng
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dc.subject.keywordsCommercializationeng
dc.subject.proposalPlátanospa
dc.subject.proposalArepasspa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arepas de plátano en el municipio de Montelíbano, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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