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La integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente en la IE Cristóbal Colón del corregimiento Los Venados Campanito, municipio de Cereté

dc.contributor.advisorNaranjo Zuluaga, Claudia Patricia
dc.contributor.authorGaray Carrascal, Julio Simón
dc.date.accessioned2020-11-11T21:06:06Zspa
dc.date.available2020-11-11T21:06:06Zspa
dc.date.issued2021-07-30spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como fundamento el análisis de la integralidad curricular para la enseñanza de las ciencias naturales, del grado séptimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón del Corregimiento Campanito Municipio de Cereté, Córdoba, mediante el desarrollo de dos fases. Una primera fase de deconstrucción con la utilización del método estudio de caso aplicado al docente de ciencias naturales de grado séptimo, constatándose que el docente aplica un proceso curricular eminentemente disciplinar e independiente, especificado por asignaturas, biología, química, educación ambiental, ésta en un período académico y no el estudio de la física en la enseñanza básica. Además, descontextualizado de la realidad y la vida cotidiana de los estudiantes, por ende, aprendizajes memorísticos desligados de una comprensión de la complejidad del mundo natural y la solución de situaciones que se presentan en su propio entorno. Una segunda fase de reconstrucción, bajo los fundamentos metodológicos de la investigación acción en su variante pedagógica, ante la necesidad de una propuesta de formación hacia un currículo integrado y educación contextualizada donde se manifiesta la integralidad de los procesos de las ciencias naturales, permitiendo al estudiante entender la realidad de su naturaleza y dar respuestas a situaciones de su vida cotidiana, y al docente una enseñanza donde se manifiesta la complejidad de los fenómenos de la naturaleza y su interacción con su realidad social, generando una enseñanza articulada a su propio contexto. spa
dc.description.abstractThe present investigative work is based on the analysis of the curricular integrality for the teaching of natural sciences, of the seventh grade of the Cristóbal Colon Educational Institution of the Corregimiento Campanito Municipality of Cereté, Córdoba, through the development of two phases. A first phase of deconstruction with the use of the case study method applied to the seventh grade natural sciences teacher, verifying that the teacher applies an eminently disciplinary and independent curricular process, specified by subjects, biology, chemistry, environmental education, this in a academic period and not the study of physics in basic education. In addition, decontextualized from the reality and daily life of the students, therefore, rote learning detached from an understanding of the complexity of the natural world and the solution of situations that arise in their own environment. A second phase of reconstruction, under the methodological foundations of action research in its pedagogical variant, given the need for a training proposal towards an integrated curriculum and contextualized education where the integrality of the natural science processes is manifested, allowing the student understand the reality of their nature and give answers to situations in their daily life, and to the teacher a teaching where the complexity of the phenomena of nature and their interaction with their social reality is manifested, generating a teaching articulated to their own context.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensión
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensión
dc.description.tableofcontentsDedicatoriaspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientosspa
dc.description.tableofcontentsResumen ..............................................................................................Vspa
dc.description.tableofcontentslista de figuras ............................................................................ VIspa
dc.description.tableofcontentslista de tablas ......................................................................... VIIspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………….1spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. Aspectos Preliminares................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema .................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Descripción del problema. ................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Formulación del problema…………………………………….………....9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación ...................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos ........................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general…………………………………. ..... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos .................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Referencial ...................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del Arte ...................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Contexto internacional ................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Contexto Nacional ............................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Contexto Regional ................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco teórico ............................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 La Interdisciplinariedad e Integralidad ........................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Integralidad Curricular. .................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Relevancias teóricas de las Ciencias Naturales ............................ 42spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO III. Marco Metodológico ………………...............................52spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma ....................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas de recolección de información ....................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.5. Operacionalización de categorías ....................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.6 Población y muestra ............................................ 57spa
dc.description.tableofcontents3.7 Fases de investigación ............................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Fase de Deconstrucción. ....................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Fase de Reconstrucción............................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. Resultados y Análisis ............................................ 59spa
dc.description.tableofcontents4.1. Interpretación de los procesos curriculares a partir de la deconstrucción de la enseñanza de las ciencias naturales desde un análisis conceptual de la estructura curricular, del ejercicio de planeación docente y del plan curricular. .................................................. 60 spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Análisis conceptual ..................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Análisis del ejercicio de planeación docente ..................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Análisis del plan curricular en la enseñanza de las ciencias naturales. ........ 74spa
dc.description.tableofcontents4.2 Propuesta de formación docente sobre la integralidad del currículo a partir de un marco interdisciplinar para la reconstrucción de los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales................ 81 spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Proceso didáctico. ...................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Secuencia didáctica. .............................................................. 99spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones ..................................... 112spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones .................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones ................................................................... 114spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3559spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdobaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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dc.subject.keywordsCurricular comprehensivenesseng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
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dc.subject.keywordsTraining proposaleng
dc.subject.proposalIntegralidad curricularspa
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dc.titleLa integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente en la IE Cristóbal Colón del corregimiento Los Venados Campanito, municipio de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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