Publicación: La integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente en la IE Cristóbal Colón del corregimiento Los Venados Campanito, municipio de Cereté
dc.contributor.advisor | Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Garay Carrascal, Julio Simón | |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T21:06:06Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-11T21:06:06Z | spa |
dc.date.issued | 2021-07-30 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como fundamento el análisis de la integralidad curricular para la enseñanza de las ciencias naturales, del grado séptimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón del Corregimiento Campanito Municipio de Cereté, Córdoba, mediante el desarrollo de dos fases. Una primera fase de deconstrucción con la utilización del método estudio de caso aplicado al docente de ciencias naturales de grado séptimo, constatándose que el docente aplica un proceso curricular eminentemente disciplinar e independiente, especificado por asignaturas, biología, química, educación ambiental, ésta en un período académico y no el estudio de la física en la enseñanza básica. Además, descontextualizado de la realidad y la vida cotidiana de los estudiantes, por ende, aprendizajes memorísticos desligados de una comprensión de la complejidad del mundo natural y la solución de situaciones que se presentan en su propio entorno. Una segunda fase de reconstrucción, bajo los fundamentos metodológicos de la investigación acción en su variante pedagógica, ante la necesidad de una propuesta de formación hacia un currículo integrado y educación contextualizada donde se manifiesta la integralidad de los procesos de las ciencias naturales, permitiendo al estudiante entender la realidad de su naturaleza y dar respuestas a situaciones de su vida cotidiana, y al docente una enseñanza donde se manifiesta la complejidad de los fenómenos de la naturaleza y su interacción con su realidad social, generando una enseñanza articulada a su propio contexto. | spa |
dc.description.abstract | The present investigative work is based on the analysis of the curricular integrality for the teaching of natural sciences, of the seventh grade of the Cristóbal Colon Educational Institution of the Corregimiento Campanito Municipality of Cereté, Córdoba, through the development of two phases. A first phase of deconstruction with the use of the case study method applied to the seventh grade natural sciences teacher, verifying that the teacher applies an eminently disciplinary and independent curricular process, specified by subjects, biology, chemistry, environmental education, this in a academic period and not the study of physics in basic education. In addition, decontextualized from the reality and daily life of the students, therefore, rote learning detached from an understanding of the complexity of the natural world and the solution of situations that arise in their own environment. A second phase of reconstruction, under the methodological foundations of action research in its pedagogical variant, given the need for a training proposal towards an integrated curriculum and contextualized education where the integrality of the natural science processes is manifested, allowing the student understand the reality of their nature and give answers to situations in their daily life, and to the teacher a teaching where the complexity of the phenomena of nature and their interaction with their social reality is manifested, generating a teaching articulated to their own context. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ..............................................................................................V | spa |
dc.description.tableofcontents | lista de figuras ............................................................................ VI | spa |
dc.description.tableofcontents | lista de tablas ......................................................................... VII | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………….1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. Aspectos Preliminares................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del problema .................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Descripción del problema. ................................................ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Formulación del problema…………………………………….………....9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación ...................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos ........................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general…………………………………. ..... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial ...................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del Arte ...................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Contexto internacional ................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Contexto Nacional ............................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Contexto Regional ................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco teórico ............................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 La Interdisciplinariedad e Integralidad ........................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Integralidad Curricular. .................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Relevancias teóricas de las Ciencias Naturales ............................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPÍTULO III. Marco Metodológico ………………...............................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma ....................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas de recolección de información ....................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Operacionalización de categorías ....................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Población y muestra ............................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Fases de investigación ............................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Fase de Deconstrucción. ....................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2. Fase de Reconstrucción............................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. Resultados y Análisis ............................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Interpretación de los procesos curriculares a partir de la deconstrucción de la enseñanza de las ciencias naturales desde un análisis conceptual de la estructura curricular, del ejercicio de planeación docente y del plan curricular. .................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Análisis conceptual ..................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Análisis del ejercicio de planeación docente ..................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Análisis del plan curricular en la enseñanza de las ciencias naturales. ........ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Propuesta de formación docente sobre la integralidad del currículo a partir de un marco interdisciplinar para la reconstrucción de los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales................ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Proceso didáctico. ...................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Secuencia didáctica. .............................................................. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones ..................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Conclusiones .................................................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones ................................................................... 114 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3559 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
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dc.title | La integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente en la IE Cristóbal Colón del corregimiento Los Venados Campanito, municipio de Cereté | spa |
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