Publicación:
Incidencia del acompañamiento familiar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños de educación inicial en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, durante y después de la pandemia del COVID 19.

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlosspa
dc.contributor.advisorRomero Ballesteros, Amaury
dc.contributor.authorCantero Ibañez, Lorena Margarita
dc.date.accessioned2023-08-14T15:25:15Z
dc.date.available2023-08-14T15:25:15Z
dc.date.issued2023-08-12
dc.description.abstractThe main objective of this work is to analyze the incidence of family accompaniment in the teaching and learning processes in children of initial education of the Perpetuo Socorro educational institution during and after the COVID 19 pandemic, for this purpose, the monographic research is It is based on the search and bibliographic review of different works and writings, having as its main axis the categories of family support and initial education, and its incidence or influence on the educational processes of the students of initial education. Methodologically, this research is based on the investigative approach of the documentary type, making use of the search, collection and investigation of scientific information found in different media such as books, magazines, newspapers, theses, records, constitutions, etc. Being able to organize, interpret and analyze the information, finding as a result that the accompaniment of the family affects the teaching and learning processes of children in initial education.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEste trabajo tiene como objetivo principal analizar la incidencia del acompañamiento familiar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de educación inicial de la institución educativa Perpetuo Socorro durante y después de la pandemia COVID 19, con tal propósito, la investigación de carácter monográfico se basa en la búsqueda y revisión bibliográfica de distintos trabajos y escritos teniendo como eje principal las categorías del acompañamiento familiar y la educación inicial, y su incidencia o influencia en los procesos educativos de los educandos de la educación inicial. Metodológicamente esta investigación se basa en el enfoque investigativo de tipo documental haciendo uso de la búsqueda, recolección e indagación de información científica encontrada en los diferentes medios como lo son libros, revistas, periódicos, tesis, registros, constituciones, etc. Pudiendo organizar, interpretar y analizar la información, encontrando como resultado que el acompañamiento de la familia incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños en educación inicial.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen. ................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents2. Abstract. .................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents3. Introducción. ............................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents4. Objetivos ..................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo General ..................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos Específicos ...........................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ............................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque ............................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5.2 Tipo de estudio .................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5.3 Diseño.................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents5.4 Técnicas de recolección de información ............................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents5.5 Fuente de información ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents5.6 Población y muestra ............................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents6. Desarrollo del Tema ................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents6.1 Antecedentes ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents7. Marco Conceptual ................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents7.1 Acompañamiento ................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents7.2 Acompañamiento familiar ................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents7.3 Desarrollo Cognitivo ........................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents7.4 Desarrollo Social ................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents7.5 Familia ................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents8. Primer capitulo ........................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents8.1 Describir los cambios generados en la forma de enseñar y recibir clases los niños y niñas de educación inicial debido a la pandemia del COVID 19 y los efectos producidos durante y después en el desempeño escolar en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. .... 21spa
dc.description.tableofcontents9. Segundo Capitulo .................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents9.1 Conocer la incidencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Perpetuo Socorro mediante investigación cualitativa e informe de la directiva docente. ..................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents10. Tercer Capitulo ........................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents10.1 Importancia del acompañamiento familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los educandos de la Institución Educativa Perpetuo Socorro. ................... 40spa
dc.description.tableofcontents11. Conclusión .............................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents12. Bibliografía ............................................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents13. Anexos .................................................................................................................... 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7633
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAccompanimenteng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsCognitive Developmenteng
dc.subject.keywordsCovid 19.eng
dc.subject.proposalAcompañamientospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo Cognitivospa
dc.subject.proposalCOVID 19spa
dc.titleIncidencia del acompañamiento familiar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños de educación inicial en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, durante y después de la pandemia del COVID 19.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlarcon, J., & Castañeda, R. (07 de junio de 2019). La sobreprotección de los padres y su relación en el manejo de habilidades sociales de los niños(as) de 5 años desde la opinión de sus padres. planteles de aplicación "Guamán poma de Ayala”- Ayacucho. Obtenido de http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2289:spa
dcterms.referencesAlfonso, D., & Cortes, X. (10 de Enero de 2023). Análisis del acompañamiento de los padres de familia en el desempeño académico durante el proceso formativo bajo la modalidad de educación en casa. Estudio en el Grado Sexto del Instituto Tecnico Industrial de Fusagasugá. Obtenido de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/4590spa
dcterms.referencesAlmario, D. P., Hoyo, Y., & Roja, J. (06 de Junio de 2021). Acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza remota en el hogar infantil los hoyos del ICBF de la ciudad de Popayán. Obtenido de http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/d9e36b565b4f30082e364fde5f6a532a.pdf:spa
dcterms.referencesArandes, T., & Antonio, J. (06 de Febrero de 2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un jemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007spa
dcterms.referencesAshford, L. J. (20 de marzo de 2022). Influencia de la ausencia familiar en el desarrollo de personalidad en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Antonio García Paredes. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48878: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48878spa
dcterms.referencesBarrientos, L., & Arranz, M. (18 de Julio de 2019). La influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria. Obtenido de https://doi.org/10.22463/0122820X.1793: https://doi.org/10.22463/0122820X.1793spa
dcterms.referencesBejarano, y. (22 de Octubre de 2021). Influencia del acompañamiento familiar efectivo en la adquisición y desarrollo de competencias socioafectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/13142: https://hdl.handle.net/10656/13142spa
dcterms.referencesCantos, S., & Paez, G. (30 de junio de 2017). Importancia del apego de los padres en el desarrollo personal de los infantes de 0 a 2 años, en el centro de desarrollo infantil “parvulandia” . Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25226?mode=simple:spa
dcterms.referencesCarrillo, D. (14 de Mayo de 2021). trabajo La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes. Obtenido de 54 http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7710/3/2022_DudleyCarrillo.pdf:spa
dcterms.referencesDiaz, D., Laserna, W., & Mestanza, W. (03 de agosto de 2019). Influencia de la familia en el fracaso escolar de los estudiantes de la institución educativa número 16957 la flor. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31266:spa
dcterms.referencesEscamilla, M. D. (21 de febrero de 2016). Aplicacion basica de los metodos no cientificos. Obtenido de www.uaeh.edu.mx: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdfspa
dcterms.referencesEuroinnova. (06 de Junio de 2023). Desarrolo psicosocial en niños y adolescentes. Obtenido de https://www.euroinnova.co/blog/latam/desarrollo-psicosocial-en-la-adolescencia: https://www.euroinnova.co/blog/latam/desarrollo-psicosocial-en-la-adolescenciaspa
dcterms.referencesFernández, A. E., Castro, C. P., & García, S. Á. (12 de Junio de 2018). Acompañamiento familiar en el proceso de formación integral de los niños y niñas desde lo académico y comportamental, en la Fundación Hogar Juvenil Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, IE Los Araujos y José Acevedo y Gómez. Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/8d543dd0-d142-489c-ad4d-471db3d55f05/contentspa
dcterms.referencesGallardo, D. Y. (16 de Marzo de 2021). La participación de padres y la conducta en niños de cuatro años de la IEI los Angelitos de San Juan de Lurigancho. Obtenido de 55 https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/75216:spa
dcterms.referencesGomez, S., & Sanchez, S. (04 de Septiembre de 2019). Manejo de la autoridad parental a través de estrategias pedagógicas para favorecer el proceso de socialización de los niños de 4 a 6 años del gimnasio campestre los arrayanes del municipio de la calera, Cundinamarca. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19929?show=full:spa
dcterms.referencesGualdrón, J. P. (Mayo 03 de 2022). https://docs.bvsalud.org. Obtenido de La pPandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/01/1353597/4307-la-pandemia-covid-19-impacto-ninos.pdfspa
dcterms.referencesHenao, G. C., Ramirez, C., & Ramirez, L. A. (17 de Julio de 2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997003.pdf:spa
dcterms.referencesHernández, A., & Diaz, K. (14 de Mayo de 2020). INCIDENCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 6 GRADO DE LA I.E COROZA LAS CAÑAS-CERETE. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2957/Diaz%20Avilez%20Kellys%20-%20Hernandez%20Arteaga%20Aura.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHerrera, L., & Espinoza, E. E. (15 de Octubre de 2020). LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Obtenido de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252spa
dcterms.referencesJaramillo, B., Arias, I. C., & Pedraza, L. J. (20 de enero de 2022). Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas. Obtenido de https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/566:spa
dcterms.referencesLondoño, Y. E., Avendaño, A. P., & Galeano, M. M. (21 de Noviembre de 2019). Incidencia del acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los niños de 4 y 5 años del grado jardín de hogar infantil san juan de luz de bello. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12850/1/UVDT.EDI_MadrigalLondon%cc%83oYeisonEmilio-AlvarezAvendan%cc%83oAdrianaPatricia-MesaGaleanoManuela_2019.pdfspa
dcterms.referencesMartinez, Y. (18 de Octubre de 2019). Relaciones familiares en ele aprendizaje y el comportamiento de estudiantes de basica primaria en le I.E Volcanes de Tierralta-Córdoba. Obtenido de https://repositorio.umecit.edu.: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2321spa
dcterms.referencesMontaño, I., & Rendon, B. (14 de mayo de 2022). La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/7361/1/DDEPDH119.pdf:spa
dcterms.referencesMorrinson, G. S. (2005 ). Educación Infantil. España. Madrid: Pearson. Morrison. (2005). Educación Infantil. España: Pearson.spa
dcterms.referencesOMS. (08 de Julio de 2023). LA FAMILIA Y LA SALUD. Obtenido de https://www3.paho.org/spanish/GOV/CD/cd44-10-s.pdf:spa
dcterms.referencesPitalua, A. (13 de Abril de 2022). Informe de gestion 2021. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/IE_Perpetuo_Socorro_Moitos.pdf:spa
dcterms.referencesQuintero, B. d., Hernandez, D., & Domingez, Y. (07 de junio de 2022). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “el siglo” del municipio de ciénaga de oro. Obtenido de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/749:spa
dcterms.referencesRAE. (12 de Marzo de 2020). Real academia española . Obtenido de https://dle.rae.es/acompa%C3%B1ar: https://dle.rae.es/acompa%C3%B1arspa
dcterms.referencesRafael, A. (05 de Mayo de 2008). Desarrollloo cognitivo: Teoria de Piaget y Vikosguy. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf:spa
dcterms.referencesrepublica, C. d. (1991). Constitucion politica de Colombia. Colombia: Temis.spa
dcterms.referencesRojas, A. (13 de Abril de 2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17892:spa
dcterms.referencesRojas, M., & Saldaña, M. (03 de Enero de 2023). Impacto de las clases virtuales debido al confinamiento por covid-19 en el rendimiento académico y en las habilidades sociales de niños y niñas del quinto año de educación básica regular de las parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, durante . Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24791/1/UPS-CT010511.pdfspa
dcterms.referencesSantos. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Plumilla+29+art3+(43 68).pdf: f ile:///C:/Users/user/Downloads/Plumilla+29+art3+(43 68).pdfspa
dcterms.referencesSoasti, J. R. (06 de Julio de 2020). La sobreprotección de los progenitores en el desarrollo personal social de los niños y niñas del 1ero de EGB en la Institución Educativa “Humberto Mata Martínez”. Obtenido de 59 http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23039: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23039spa
dcterms.referencesTaboada, E. (11 de junio de 2019). Estrategias de autorregulación de la conducta y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 394 del distrito de socos, provincia de huamanga, departamento Ayacucho,. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/11495: https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/11495spa
dcterms.referencesTenorio, s. d. (13 de junio de 2021). Participación de los padres de familia en la gestión directiva de la institución educativa 15048 caserío de Hierba buena - Huarmaca Chiclayo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61129: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61129spa
dcterms.referencesUNICEF. (Abril de 18 de 2020). La educación en familia en tiempos del COVID-19. Obtenido de https://www.unicef.es: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-covid-19spa
dcterms.referencesUribe, S. (15 de Febrero de 2023). Tendencias didácticas en las experiencias educativas significativas en el marco de la pandemia del COVID 19 y presentadas en la Línea temática: “interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza” del Foro Territorial 2021 (. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/34282spa
dcterms.referencesUrilio, G., & Tapia, M. (10 de Mayo de 2021). Acompañamiento familiar y procesos de aprendizaje en estudiantes de nivel primario. Obtenido de https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1618: https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1618spa
dcterms.referencesZambrano, G. K., & Vigueras, J. A. (08 de Julio de 2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293spa
dcterms.referencesZambrano, G. k., & Vigueras, J. A. (08 de Julio de 2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de http://dx.doi.org/: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
canteroibañezlorenamargarita.pdf
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
385.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: