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Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia

dc.contributor.advisorPrioló Romero, Edgar Enrique
dc.contributor.authorDíaz Balasnoa, José Andrés
dc.contributor.authorQuintana Bravo, Delwin David
dc.date.accessioned2024-08-15T02:29:08Z
dc.date.available2024-08-15T02:29:08Z
dc.date.issued2024-08-14
dc.description.abstractLa industria del arequipe está experimentando un período de innovación y personalización para adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. Las empresas están desarrollando nuevas formas de presentación, como porciones individuales, miniaturas y envases convenientes, para satisfacer la demanda de opciones más prácticas y portátiles. Además, se están ofreciendo opciones de personalización que permiten a los consumidores crear su propio arequipe con una variedad de sabores y adiciones, lo que aumenta la participación del cliente y la lealtad a la marca (Morales, 2020). El producto destaca en el mercado de dulces y postres por su innovación, sabor distintivo y valor nutricional. Al ofrecer una alternativa que combina indulgencia y salud, el producto se posiciona como una opción única que satisface las necesidades y deseos de los consumidores conscientes de su salud y el valor por su dinero. La reducción de los gastos tanto en leche como en azúcar se traduce en un menor costo de producción, lo que no solo beneficia a la empresa al mejorar su rentabilidad, sino que también se traslada al consumidor final en forma de precios más competitivos. Esta estrategia de precios 11 competitivos, combinada con la calidad y la innovación del producto, proporciona una ventaja diferencial que fortalece la posición de la marca en el mercado y fomenta la fidelidad del cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia; con lo cual se busca aprovechar un recurso natural que está llegando al final de su vida útil. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos importantes que van desde la creación de módulos de mercado, de ventas, financieros y de sostenibilidad e impacto ambiental.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityCreación de Empresa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9
dc.description.tableofcontentsPresentación Ejecutiva. 12
dc.description.tableofcontents1. Marco Teórico. 13
dc.description.tableofcontents1.1. Plátano. 13
dc.description.tableofcontents1.3. Plátano subutilizado. 14
dc.description.tableofcontents1.4. Valor nutricional. 15
dc.description.tableofcontents2. Marco Conceptual. 15
dc.description.tableofcontents2.1. Innovación alimentaria 15
dc.description.tableofcontents2.2. Valor agregado 16
dc.description.tableofcontents2.3. Sostenibilidad alimentaria 16
dc.description.tableofcontents2.4. Canales de distribución 16
dc.description.tableofcontents2.5. Alimentación saludable 16
dc.description.tableofcontents2.6. Salud 17
dc.description.tableofcontents2.7. Demanda 17
dc.description.tableofcontents2.8. Oferta 17
dc.description.tableofcontents2.9. Emprendimiento 17
dc.description.tableofcontents2.10. Economía Circular 18
dc.description.tableofcontents2.11. Capital 18
dc.description.tableofcontents2.12. Comercialización 18
dc.description.tableofcontents2.13. Estudio de Mercado 18
dc.description.tableofcontents2.14. Arequipe 19
dc.description.tableofcontents2.15. Ingresos 19
dc.description.tableofcontents2.16. Distribuidores 19
dc.description.tableofcontents3. Módulo de Mercado 20
dc.description.tableofcontents3.1. Producto. 20
dc.description.tableofcontents3.1.1. Características técnicas. 20
dc.description.tableofcontents3.1.2. Usos. 21
dc.description.tableofcontents3.1.3. Beneficios. 22
dc.description.tableofcontents3.1.4. Productos Sustitutos. 22
dc.description.tableofcontents3.1.5. Productos Complementarios 23
dc.description.tableofcontents3. 2. Mercado 23
dc.description.tableofcontents3.2.1. Mercado Objetivo 23
dc.description.tableofcontents3.2.2. Consumidor Final 23
dc.description.tableofcontents3.2.3. Segmentación de Mercado 23
dc.description.tableofcontents3.2.4. Segmentación Demográfica 23
dc.description.tableofcontents3.2.5. Segmentación Socioeconómica 24
dc.description.tableofcontents3.2.6. Características Socioculturales 24
dc.description.tableofcontents3.2.7. Delimitación del área geográfica 24
dc.description.tableofcontents3.3. Análisis de Demanda. 25
dc.description.tableofcontents3.3.1. Cálculo del Tamaño de la muestra 25
dc.description.tableofcontents3.3.2. Cálculo de la Demanda Actual 27
dc.description.tableofcontents3.3.3. Proyección de la Demanda 28
dc.description.tableofcontents3.3.4. Análisis de la Oferta 29
dc.description.tableofcontents3.3.5. Cálculo de la Oferta Actual 30
dc.description.tableofcontents3.3.6. Proyección de la Oferta 30
dc.description.tableofcontents3.3.7. Demanda Insatisfecha 31
dc.description.tableofcontents3.3.8. Análisis de precios 31
dc.description.tableofcontents3.3.9. Canales de Comercialización 33
dc.description.tableofcontents3.3.10. Imagen del Corporativa 34
dc.description.tableofcontents4. Modulo Técnico y Organizacional 35
dc.description.tableofcontents4.1. Tamaño del Proyecto 35
dc.description.tableofcontents4.2. Localización 37
dc.description.tableofcontents4.2.1. Macrolocalización 37
dc.description.tableofcontents4.2.2. Microlocalización 38
dc.description.tableofcontents4.3. Distribución en Planta 39
dc.description.tableofcontents4.4. Proceso de Producción 40
dc.description.tableofcontents4.4.1. Descripción del Proceso Productivo 41
dc.description.tableofcontents4.4.1.1. Recepción de la materia prima 41
dc.description.tableofcontents4.4.1.2. Pelado del plátano maduro 42
dc.description.tableofcontents4.4.1.3. Pasteurización de la leche 42
dc.description.tableofcontents4.4.1.4. Licuado del plátano maduro 42
dc.description.tableofcontents4.4.1.5. Mezclado 43
dc.description.tableofcontents4.4.1.6. Empaque y almacenamiento 43
dc.description.tableofcontents4.5. Naturaleza Jurídica 43
dc.description.tableofcontents4.6. Misión 44
dc.description.tableofcontents4.7. Visión 44
dc.description.tableofcontents4.8. Principios 44
dc.description.tableofcontents4.9. Organigrama 45
dc.description.tableofcontents4.9.1. Manual de Funciones 46
dc.description.tableofcontents5. Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental. 50
dc.description.tableofcontents5.1. Impacto Social 50
dc.description.tableofcontents5.2. Impacto Económico 51
dc.description.tableofcontents5.3. Impacto Ambiental 52
dc.description.tableofcontents6. Modulo Financiero 54
dc.description.tableofcontents6.1. Inversiones Fijas 54
dc.description.tableofcontents6.2. Inversiones Diferidas. 55
dc.description.tableofcontents6.3. Distribución de Costos 56
dc.description.tableofcontents6.4. Punto de Equilibrio y precio de venta 60
dc.description.tableofcontents6.5. Capital de Trabajo 62
dc.description.tableofcontents6.6. Flujo Neto de Inversión 63
dc.description.tableofcontents6.7. Proyecciones Financieras 64
dc.description.tableofcontents6.8. Flujo Neto de Operación 66
dc.description.tableofcontents6.9. Flujo Neto del Plan de Negocios 67
dc.description.tableofcontents6.10. Evaluación Financiera 67
dc.description.tableofcontents6.10.1. Valor Presente Neto 67
dc.description.tableofcontents6.10.2. Tasa Interna de Retorno 68
dc.description.tableofcontents6.10.3. Relación Beneficio / Costo 68
dc.description.tableofcontents7. Fuentes de financiación 70
dc.description.tableofcontentsConclusiones 71
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 73
dc.description.tableofcontentsBibliografía 74
dc.description.tableofcontentsAnexos 81
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Cuestionario de investigación 81
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Resultados de la encuesta 85
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Reglamento interno de trabajo 96
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8540
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
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dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia
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