Publicación:
La incidencia de la familia en el proceso de estimulación para el desarrollo integral de los infantes de grado transición de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede El Prado

dc.contributor.advisorOtálvaro, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorBarón Pineda, Jorge Luisspa
dc.date.accessioned2023-02-11T10:34:34Z
dc.date.available2023-02-11T10:34:34Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.description.abstractThis research is mainly based on the family and its permanent role in the stimulation given in the first years of life of boys and girls, focusing on it as the most important human group for the growth and integral realization of people and their communities. , is the nucleus of every society, which becomes a key and indispensable factor for infants, since they spend most of their time with it and their daily life revolves around the bonds established at home, where they are fostered. communication and relationships of infants, and directly adequate stimulation is immersed in this type of relationship, for this reason, it is necessary to take into account the functionality and repercussion of the family and the type of education and more than that, the training provided in it, to determine positive and negative factors that directly incur in the process of adequate stimulation of children in their early years years of life.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación se basa principalmente en la familia y su rol permanente en la estimulación dada en los primeros años de vida de los niños y niñas, enfocando a la misma como el grupo humano más importante para el crecimiento y realización integral de las personas y sus comunidades; es el núcleo de toda sociedad, la cual se convierte en un factor clave e indispensable para los infantes, puesto que con ella pasan la mayor parte del tiempo y su cotidianidad gira entorno a los vínculos que se establecen en el hogar, donde se fomentan la comunicación y las relaciones de los infantes, y directamente la estimulación adecuada se encuentra inmersa en este tipo de relaciones. Por esta razón, se hace necesario tener en cuenta la funcionalidad y repercusión de la familia y el tipo de educación y más que ello, la formación que se brinda en ella, para así comprender la incidencia de la familia en el proceso de estimulación adecuada para el desarrollo integral de los infantes de grado transición de la IE Cristóbal Colón, determinando factores positivos y negativos que incurren directamente en el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida.spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. .................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Delimitación: ............................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3.1 General: ..................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3.2 objetivos específicos: ................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes internacionales: .............................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents4.2. Nacionales: ............................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents4.3. Locales: .............................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents6.1. Estimulación adecuada: ......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents6.2. Desarrollo integral .................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents6.3. Rendimiento académico.................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents6.4. Pautas de crianza ................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6.5. Acompañamiento familiar y sus prácticas educativas ...................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents7.1 Tipo de investigación ............................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents7.2 POBLACIÓN: ............................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents7.3 MUESTRA:................................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents7.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: ...................................... 24spa
dc.description.tableofcontents7.5 ENFOQUE CUALITATIVO: ......................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS: ............................................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents8.1. Discusión de los resultados: .................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents8.2. Categorías de análisis: ............................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS ................................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 1. CONTRASTE JEAN PIAGET Y VYGOTSKY……………………………………...15spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 2. METODOLOGÍA DE INESVTIGACIÓN………………………………………….20spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 3. TOMADO DE GOOGLE MAPS, UBICACIÓN CONTEXTO ESCOLAR……..21spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 4. MATRIZ DE GATEGORIAS PARA ANALISIS…………………………………....28spa
dc.description.tableofcontentsTENIENDO EN CUENTA QUE T.C TIEMPO COMPARTIDO, C.V CULTURA DE LA VIOLENCIA, F.F FRATERNIDAD FAMILIAR, R RECREACIÓN Y G.S GUÍA SANA. FIGURA 5. FUENTE DE ELABORACIÓN PROPIO…………………………………………………………………………………………………………………………………………34spa
dc.description.tableofcontentsPiaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7076
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAdequate stimulationeng
dc.subject.keywordsIntegral developmenteng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.proposalEstimulación adecuadaspa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.titleLa incidencia de la familia en el proceso de estimulación para el desarrollo integral de los infantes de grado transición de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede El Pradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesFreire Rodríguez, J. E. (2013). La estimulación adecuada y su influencia en el desarrollo de la inteligencia cinestésica, en los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación básica “cinco de junio”, de la ciudad de Riobamba, período de septiembre–diciembre del 2011spa
dcterms.referencesHuamán, M. L. (2018). Bases científicas que sustentan la estimulación temprana de los niños de educación inicial. Trabajo académico presentado para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Educación Inicial. Tumbes–Perú.spa
dcterms.referencesMendoza Cerrón, T. L. (2019). Bajo rendimiento académico como consecuencia de un inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional en niños del cuarto grado de primaria del colegio Santa Ana en el distrito de Ate Vitarte.spa
dcterms.referencesMOLANO, L.; CUDRIS, L.; BARRIOS, A.; ALVIS, L.; LÓPEZ, M. 2020. Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica Venezuela. Venezuela)spa
dcterms.referencesGonzález Grajales, L. M. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños.spa
dcterms.referencesEspitia Carrascal, R. E., & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105.spa
dcterms.referencesMartínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15.spa
dcterms.referencesGuzmán Arteaga, R., & Pacheco Lo, M. C. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona próxima, (20), 79-91spa
dcterms.referencesMiño, E. R. R., Cevallos, S. D. P., González, G. L. L., & Villacis, C. M. V. (2019). Estimulación temprana sinónimo de un mejor desarrollo infantil. RECIAMUC, 3(1), 164-180.spa
dcterms.referencesMarín, M. A. G. (2019). La importancia de la estimulación adecuada durante el neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Senderos Pedagógicos, 10(10), 103-120.spa
dcterms.referencesSalas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista educación, 25(2), 59-65.spa
dcterms.referencesPiaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13spa
dcterms.referencesTerré, O. (2002). Que es la estimulación temprana. Cosas de la infancia, 1.spa
dcterms.referencesICBF. (2021). Desarrollo integral. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu6.p_cartilla_desarrollo_integral_v1.pdfspa
dcterms.referencesMolano-Castro, L. Y., Cudris-Torres, L., Barrios–Núñez, Á., Alvis-Barranco, L., & López-Castella, M. A. (2020). Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 251-256.spa
dcterms.referencesLastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.references(DELGADO, P. 2019. La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Instituto tecnológico de Monterrey, México), extraído de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/.spa
dcterms.referencesHusserl, E. (2012). La idea de la fenomenología. Herder Editorial.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
jorgeluisbaron.pdf
Tamaño:
5.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato autorización.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: