Publicación:
Desarrollo de Habilidades en Competencias Investigativas de Estudiantes Universitarios a través de la Inteligencia Artificial Generativa

dc.audience
dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel José
dc.contributor.authorMadrid Rodríguez, Esteban
dc.contributor.authorSalgadoMejía, Jose Miguel
dc.contributor.juryBaena Navarro, Ruben Enrique
dc.contributor.juryFernández Arango, Alexander
dc.date.accessioned2024-12-09T17:08:17Z
dc.date.available2024-12-09T17:08:17Z
dc.date.issued2024-12-08
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como finalidad analizar cómo los estudiantes de la Universidad de Córdoba interactúan con las inteligencias artificiales generativas y examinar su uso en proyectos académicos. Para ello, se realizará una encuesta entre los estudiantes para evaluar su nivel de familiaridad y entendimiento de estas tecnologías. Asimismo, el proyecto incluirá la creación de una guía detallada para utilizar de forma eficaz las inteligencias artificiales generativas en proyectos de investigación, promoviendo su uso ético y adecuado. Se abordará la clasificación de diferentes IA para identificar cuáles son más apropiadas en distintos campos del proyecto y se enfatizará la relevancia de considerar las responsabilidades éticas y los límites en su aplicación. Además, se presentarán y analizarán los resultados obtenidos de la encuesta, aportando información sobre la percepción de los estudiantes y su disposición para incorporar estas herramientas en proyectos académicos. Los hallazgos contribuirán como base para futuras investigaciones y al desarrollo responsable y efectivo de la IA en el contexto educativo.spa
dc.description.abstractThis research project aims to analyze how students at the University of Córdoba engage with generative artificial intelligences and examine their use in academic projects. To achieve this, a survey will be conducted among students to assess their level of familiarity and understanding of these technologies. Additionally, the project will include the creation of a detailed guide on how to effectively use generative artificial intelligences in research projects, promoting their ethical and appropriate use. It will address the classification of different AIs to identify which are most suitable for various areas of the project, emphasizing the importance of considering ethical responsibilities and limitations in their application. Furthermore, the survey results will be presented and analyzed, providing insights into students' perceptions and their willingness to adopt these tools in academic projects. The findings will serve as a foundation for future research and contribute to the responsible and effective development of AI in the educational context.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMENspa
dc.description.tableofcontentsABSTRACTspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents2.1. Árbol de problemasspa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAspa
dc.description.tableofcontents6. ESTADO DEL ARTEspa
dc.description.tableofcontents7. MATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontents7.1. Poblaciónspa
dc.description.tableofcontents7.2. Muestraspa
dc.description.tableofcontents7.3. Tipo De Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents7.4. Técnicas De Recolección De Informaciónspa
dc.description.tableofcontents7.5. Variablesspa
dc.description.tableofcontents7.6. Fuentes Primarias De Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents7.7. Fuentes Secundariasspa
dc.description.tableofcontents7.8. Fases Y Etapas De La Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS Y DISCUSIONESspa
dc.description.tableofcontents8.1. Exploración de conocimientos previos en estudiantes de metodología de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents8.2. Aplicación y resultados del Alpha de Cronbach en la segunda encuestaspa
dc.description.tableofcontents8.3. Análisis de herramientas IA generativas utilizadas en procesos de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents8.3. IA Generativa en Investigación Científica: Optimización de Datos y Éticaspa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8796
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.relation.references.AI Tools in Teaching and Learning | Teaching Commons. (n.d.). Retrieved June 19, 2023, from https://teachingcommons.stanford.edu/news/ai-tools-teaching-and-learning
dc.relation.referencesAkgun, S., & Greenhow, C. (2021). Artificial intelligence in education: Addressing ethical challenges in K-12 settings. AI and Ethics 2021 2:3, 2(3), 431–440. https://doi.org/10.1007/S43681-021-00096-7
dc.relation.referencesAlam, A. (2021). Possibilities and Apprehensions in the Landscape of Artificial Intelligence in Education. 2021 International Conference on Computational Intelligence and Computing Applications, ICCICA 2021. https://doi.org/10.1109/ICCICA52458.2021.9697272
dc.relation.referencesAltamirano Galván, S. G. (2020). IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN: UNA EVOLUCIÓN EN LA ACCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANA- APRENDIZAJE. Presencia Universitaria, 11, 6–13. https://doi.org/10.29105/PU6.11-1
dc.relation.referencesBaidoo-Anu, D., & Ansah, L. O. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning. https://ssrn.com/abstract=4337484
dc.relation.referencesChallenges and Opportunities for Sustainable Development Education Sector United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2019). https://en.unesco.org/themes/education-policy-
dc.relation.referencesChatGPT and Artificial Intelligence in higher education Quick start guide. (2023). http://en.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en
dc.relation.referencesChatGPT, Inteligencia Artificial y Universidad. (n.d.).
dc.relation.referencesChen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264–75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
dc.relation.referencesChen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G. J. (2020). Application and theory gaps during the rise of Artificial Intelligence in Education. In Computers and Education: Artificial Intelligence (Vol. 1). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002
dc.relation.referencesDarío, R., & Padilla, M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 7, No. 14, 2019 (Ejemplar Dedicado a: Julio-Diciembre), Págs. 260-270, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
dc.relation.referencesDe Vito, E. L. (n.d.). Inteligencia artificial y chatGPT. ¿Usted leería a un autor artificial?
dc.relation.referencesGarcía-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B., & Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Domino de Las Ciencias, 6(3), 648–666. https://doi.org/10.23857/DC.V6I3.1421
dc.relation.referencesGarcía-Peñalvo, F. J. (2023). Education in the Knowledge Society The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society, 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279
dc.relation.referencesHolmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education. In Data ethics : building trust : how digital technologies can serve humanity (pp. 621–653). Globethics Publications. https://doi.org/10.58863/20.500.12424/4276068
dc.relation.referencesHwang, G. J., & Chien, S. Y. (2022). Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100082
dc.relation.referencesJunaid Qadir. (2022). Engineering Education in the Era of ChatGPT: Promise and Engineering Education in the Era of ChatGPT: Promise and Pitfalls of Generative AI for Education Pitfalls of Generative AI for Education. https://doi.org/10.36227/techrxiv.21789434.v1
dc.relation.referencesJurgena, I., Cedere, D., & Keviša, I. (2018). The Prospects of Transdisciplinary Approach to Promote Learners’ Cognitive Interest in Natural Science for Sustainable Development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20(1), 5–19. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0001
dc.relation.referencesKasneci, E., Sessler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., Gasser, U., Groh, G., Günnemann, S., Hüllermeier, E., Krusche, S., Kutyniok, G., Michaeli, T., Nerdel, C., Pfeffer, J., Poquet, O., Sailer, M., Schmidt, A., Seidel, T., … Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103, 102274. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102274
dc.relation.referencesKing, R. B., Niemi, H., Wang, Z., Tsai, C.-C., Sjh, Y., Luan, H., Geczy, P., Lai, H., Gobert, J., H Yang, S. J., Ogata, H., Baltes, J., Guerra, R., & Li, P. (2020). Challenges and Future Directions of Big Data and Artificial Intelligence in Education. Front. Psychol, 11, 580820. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820
dc.relation.referencesNamatherdhala, B., Mazher, N., Krishna Sriram, G., & Krishna Sriram, G. (2022). A COMPREHENSIVE OVERVIEW OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE TENDS IN EDUCATION Cloud Compute View project A survey on V2X communication security View project A COMPREHENSIVE OVERVIEW OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE TENDS IN EDUCATION. Www.Irjmets.Com @International Research Journal of Modernization in Engineering. www.irjmets.com
dc.relation.referencesNemorin, S., Vlachidis, A., Ayerakwa, H. M., & Andriotis, P. (2023). AI hyped? A horizon scan of discourse on artificial intelligence in education (AIED) and development. Learning, Media and Technology, 48(1), 38–51. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2095568
dc.relation.referencesOuyang, F., & Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020
dc.relation.referencesPropósitos Y Representaciones ; Ocaña-Fernandez, Y., Valenzuela-Fernandez, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N2.274
dc.relation.referencesSeo, K., Tang, J., Roll, I., Fels, S., & Yoon, D. (2021). The impact of artificial intelligence on learner-instructor interaction in online learning. Int J Educ Technol High Educ, 18, 54. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00292-9
dc.relation.referencesUnderstanding the impact of artificial intelligence on skills development. (2021). http://en.unesco.
dc.relation.referencesYang, W. (2022). Artificial Intelligence education for young children: Why, what, and how in curriculum design and implementation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsGenerative Artificial Intelligence
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.proposalInteligencia artificial generativa
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalEducación
dc.titleDesarrollo de Habilidades en Competencias Investigativas de Estudiantes Universitarios a través de la Inteligencia Artificial Generativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MadridRodriguezEsteban-SalgadoMejiaJoseMiguel.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: