Publicación: Procedimiento de medición de la demanda insatisfecha de la E.S.E. Camu Santa Teresita, Lorica-Córdoba
dc.contributor.advisor | Nieves Julio, Yesenia | spa |
dc.contributor.author | Martínez González, karina José | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T01:48:40Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T01:48:40Z | |
dc.date.issued | 2022-08-24 | |
dc.description.abstract | When we refer to the issue of health, it is possible to affirm that Colombia has a great challenge in this matter. Among the many shortcomings that exist in the Colombian health system, one that can be highlighted has to do with the guarantee of the provision of health services. Today it is difficult to provide quality care and for it to be provided to the user in a timely manner. Above all, these difficulties arise in the timely care of medical specialties, authorization of highly complex tests and surgical procedures. This is reflected in the high rate of legal alternatives that users and patients have to resort to in order to access medical services. According to the Ombudsman, for the year 2020, between January and June, 46,113 guardianships were filed. The digital page, legal affairs, refers that the constitutional court reports for the first quarter of 2021 72,309 guardianships and 30,000 in other legal resources. Despite the difficulties mentioned above, our health system has two strengths; which are: the easy access and the wide coverage that the system has managed to establish during these last years. According to the accountability report of the Ministry of Health, for the year 2019, 95% of the population (47.9 million inhabitants) was insured and in the case of the migrant population for the years 2018 and 2019, the number increased. total affiliates in 788 thousand people. This is due, in part, to programs such as the "Pact for Colombia, Pact for Equity" Law 1955 of 2019, which are to guarantee access to users according to their different characteristics and particularities, where barriers to access and In this way, improvement actions are developed. Finally, the aim is to design a strategy that responds to the needs of the population, for which improvement techniques will be sought in the measurement of the demand of the existing dissatisfaction by the users of the ESE CAMU SANTA TERESITA and to be able to determine the needs of its users, in such a way to implement processes to improve their satisfaction. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | Cuando nos referimos al tema de la salud es posible afirmar que Colombia tiene un gran reto en dicha materia. Dentro de las muchas falencias que existen en el sistema de salud colombiano, una de las que se puede destacar tiene que ver con la garantía de la prestación de los servicios de salud. Hoy en día es difícil que se preste una atención de calidad y que esta se brinde de manera oportuna al usuario. Sobre todo, estas dificultades se presentan en la atención oportuna de especialidades médicas, autorización de exámenes de alta complejidad y procedimientos quirúrgicos. Esto se ve reflejado en el alto índice de alternativas jurídicas a las cuales los usuarios y pacientes tienen que recurrir para poder acceder a servicios médicos. Según la defensoría del pueblo, para el año 2020 entre enero y junio se interpusieron 46.113 tutelas. La página digital, asuntos legales, refiere que la corte constitucional reporta para el primer trimestre de 2021, 72.309 tutelas y 30.000 en otros recursos jurídicos. A pesar de las dificultades mencionadas anteriormente, nuestro sistema de salud cuenta con dos fortalezas; las cuales son: el fácil acceso y la amplia cobertura que ha logrado establecer el sistema durante estos últimos años. Según reporte de rendición de cuentas del ministerio de salud, para el año 2019 el 95% de la población (47,9 millones de habitantes) se encontraba asegurada y para el caso de población migrante para los años 2018 y 2019, se incrementó el número total de afiliados en 788 mil personas. Esto debido, en parte, a programas como el de “pacto por Colombia, pacto por la equidad” ley 1955 del 2019, las cuales están para garantizar el acceso a los usuarios según sus diferentes características y particularidades, donde se evalúan las barreras de acceso y de esta forma se desarrollan acciones de mejoramiento. Finalmente, se persigue diseñar una estrategia que responda a las necesidades de la población, para lo cual se buscarán técnicas de mejora en la medición de la demanda de la insatisfacción existente por parte de los usuarios de la ESE CAMU Santa Teresita y poder determinar las necesidades de sus usuarios, de tal manera implementar procesos para mejorar su satisfacción. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.OBJETIVOS 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.OBJETIVO GENERAL 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO ESPECÍFICOS 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 ASPECTOS CORPORATIVOS 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | E.S.E CAMU SANTA TERESITA. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.MISIÓN 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.VISIÓN 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.DESCRIPCIÓN DEL ÁREA FUNCIONAL 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.Procedimiento de asignación de citas médicas, presenciales y telefónicas 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.Procedimiento de facturación en urgencias 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.El procedimiento de facturación de consulta externa | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.NECESIDAD DETECTADA 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA O PASANTÍA 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.MARCO REFERENCIAL 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. MARCO TEORICO 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.MARCO CONCEPTUAL 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. MARCO LEGAL 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.RESULTADOS OBTENIDOS 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.CONCLUSIONES 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.RECOMENDACIONES 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6395 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Usercare | spa |
dc.subject.keywords | Provisión of Service | spa |
dc.subject.keywords | Health | spa |
dc.subject.keywords | User needs | spa |
dc.subject.proposal | Atención al usuario | spa |
dc.subject.proposal | Presentación de servicio | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Necesidad del usuario | spa |
dc.title | Procedimiento de medición de la demanda insatisfecha de la E.S.E. Camu Santa Teresita, Lorica-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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dcterms.references | . E.S.E. CAMU SANTA TERESITA(s.f). Misión y Visión – ESE CAMU SANTA TERESITA recuperado de https://www.esecamusantateresita.gov.co/mision-y vision/#:%7E:text=La%20tarea%20se%20realizar%C3%A1%20con,la%20comunid ad%20que%20nos%20requiere. | spa |
dcterms.references | Ministerio de la protección social (2006) DECRETO NÚMERO 1011 DE 2006, recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%2 02006.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud y protección y social(2016)RESOLUCIÓN 000256 DE 2016, recuperado de : https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200256% 20de%202016.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud y protección social (2018) RESOLUCIÓN NÚMERO 0005095 34 DE 2018, recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucio n-5095-de-2018.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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