Publicación:
Transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional.

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.advisorUrzola Álvarez, Mariospa
dc.contributor.authorPortacio Oquendo, Lina Marcelaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-23T13:42:14Zspa
dc.date.available2020-03-23T13:42:14Zspa
dc.date.issued2020-01-03spa
dc.description.abstractComo su nombre lo indica; el transporte multimodal, es la articulación entre diferentes formas de transporte, cuyo propósito es realizar de manera rápida y eficiente las operaciones de transferencia de materiales y mercancías, lo que indica que este tipo de transporte, es una herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional. En Colombia se presentan serias dificultades, especialmente por los conflictos de leyes. Razón por lo cual el objetivo de esta monografía es describir el transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional en Colombia, haciendo uso de la metodología cualitativa, mediante la revisión y aporte de referencias bibliográficas. Con relación a los resultados, se encontró que son muchos los países que han implementado este modo de transporte para conectarse con otros en relación al comercio. El análisis de los hallazgos bibliográficos sobre el transporte multimodal y su implementación permite afirmar que para esta modalidad de transporte se logra la conexión de personas y la comercialización de manera eficaz y ágil. La implementación de este tipo de transporte se recomienda en Colombia, porque disminuye los costos en las transacciones de distribución y prestación de servicios que se presentan en el comercio internacional.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS .................................................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsGeneral......................................................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsEspecíficos................................................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I ................................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Modos de transporte de carga en Colombia..................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Transporte de carga terrestre.......................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Modo de transporte de carga fluvial en Colombia......................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.4 Modo de transporte de carga marítima en Colombia. .................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Modo de transporte de carga férrea en Colombia. ......................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.6 Modo de transporte de carga aéreo en Colombia........................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II.............................................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontentsEl transporte multimodal y casos a nivel internacional. .............................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.1 Transporte multimodal......................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.2 Contrato de Transporte Multimodal (DTM).....................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.3. Operador de Transporte Multimodal (OTM). ..................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.4 Casos a nivel internacional ...............................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III............................................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontentsVentajas competitivas de la implementación del transporte multimodal en Colombia. .............................39spa
dc.description.tableofcontents3.1 Competitividad de Colombia frente al reto de la Infraestructura Logística......................................39spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ......................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2558spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAduana, R. d. (2 de 06 de 2019). MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. Obtenido de MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/07/DECRETO-1165-DEL-2-DEJULIO-DE-2019_compressed-1-comprimido.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya, & Blandón. (2016). competividad el canal de panama . Obtenido de http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/103/117spa
dc.relation.referencesAnaldex. (7 de junio de 2016). Las Plataformas Logísticas en Colombia: futuro y desarrollo. Obtenido de file:///F:/especializacio/distribucion/Las%20Plataformas%20Log%C3%ADsticas %20en%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesAnuario Politica Internacional & Politica Exterior 2017-2018. (noviembre de 2018). ANUARIO POLÍTICA INTERNACIONAL & POLÍTICA EXTERIOR 2017-2018. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/58805294/anuario.pdf?responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DOne_Belt_One_Road_Alcances_y_repercusio.p df&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191218%2Fus-easspa
dc.relation.referencesArias, & Páez. (16 de 08 de 2019). Caracterización del transporte férreo y su importancia en el desarrollo económico colombiano. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1015spa
dc.relation.referencesBerdugo. (7 de marzo de 2014). Competitividad: recorrido histórico,conceptos y enfoques recientes. Obtenido de Gestión & Desarrollo. Bogotá, D.C.: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15691/HernandezGaliciaIndir a2016.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastro, & Delgado. (2017). Estrategias de conectividad multimodal como soporte a las. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1062/ESTRATEGIA S_CONECTIVIDAD_MULTIMODAL_COMO_SOPORTE_INICIATIVAS_CLUSTER _DEL_VALLE_CAUCA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCerezo, P. (2010). El Canal de Panamá y su régimen jurídico. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3170473spa
dc.relation.referencesCharles, J. (04 de JUL de 2019). EL TRANSPORTE MULTIMODAL: UNA VENTAJA PARA LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN. Obtenido de https://www.generixgroup.com/es/blog/transporte-multimodal-ventaja-gestioninternacionalspa
dc.relation.referencesCormagdalena. (2013). Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://dc02eja.cormagdalena.gov.co/index.php?idcategoria=1853#spa
dc.relation.referencesDelgado, & Valderrey. ( 03 de 10 de 2017). La Nueva Ruta de la Seda y la diplomacia internacional de negocios. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/internationalrelations/article/view/7156/7895spa
dc.relation.referencesDíaz. (2016). Análisis del desarrollo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3330/333046307008.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, & Carvajal. (07 de 11 de 2016). Efectos de la liberalización en la geografía del transporte aéreo en Colombia. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3821/5141.spa
dc.relation.referencesDuque, G. (2016). Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/1601/1/ferrocarrilesntegracionyprogresoparacolombia.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, G. (09 de 5 de 2017). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/58125/1/plataformaslogisticasytransporteintermodalenco lombia.pdfspa
dc.relation.referencesENL. (2018). Encuesta Nacional Logística 2018. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Nacional%20Log%C3%ADstica%20201 8.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, G. D. (2018). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://www.galeon.com/economiaytransportes/libertad-trans.htmspa
dc.relation.referencesFedesarollo. (2015). PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL (PMTI) 2015-2035:. Recuperado el 07 de 12 de 2019, de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2462/PMTI_30_NOV _2015_INF_FINAL.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesForero, F. (2014). LA INFRAESTRUCTURA LOGISTICA COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA EN COLOMBIA . Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12617/LA%20INFRAESTR UCTURA%20LOGISTICA%20COMO%20HERRAMIENTA%20COMPETITIVA%20 EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFranco, Gomez, & Becerra. (02 de 07 de 2018). Una aproximación al análisis de los sistemas de transporte en Colombia: factor de competitividad. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n47/18394704.htmlspa
dc.relation.referencesGale, A. M. (noveimbre de 2011). ACUERDO DE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL ENTRE LOS. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2136/0062059.pdf?sequence =1spa
dc.relation.referencesGálvez, C. (2 de 2011). LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y SUS EFECTOS EN EL Y SUS EFECTOS EN EL INTERNACIONAL. Obtenido de https://revistamarina.cl/revistas/2011/2/galvez.pdfspa
dc.relation.referencesGerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. (2018). Obtenido de ANDI: http://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2008%20- %20278.%20Infraestructura%20y%20Log%C3%ADstica%20- %20Factores%20importantes%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Corredores%20Ec on%C3%B3micos.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, Hernández, Jánica, & Zapata. (05 de 10 de 2018). Planeamiento estratégico para el sector ferroviario de carga para Colombia. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://hdl.handle.net/20.500.12404/12833spa
dc.relation.referencesGonzales. (2015). PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OPERACIÓN LOGÍSTICA EN COLOMBIA : LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OPERADOR DE LOGÍSTICA TRANSVERSAL. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 63462015000200009&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2013). Las vías fluviales, infraestructuras y puertos: la industria del contenedor sus aportes al transporte multimodal, visión en colombia. revista humanismo y sociedad , 162-167.spa
dc.relation.referencesHenao, Cruz, & Sanchez. (13 de 08 de 2018). Factores influyentes en los costos de operación del transporte de carga terrestre en Colombia. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/handle/123456789/70spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2016). EL IMPACTO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN. Recuperado el 07 de 12 de 2019, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15691/HernandezGaliciaIndir a2016.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesINC. (2016). INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2016-2017. Obtenido de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-2017.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, & Castillo. (MARZO de 2012). UN ANALISIS COMPRATIVO DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIMODAL COMO ALTERNATIVA PARA EL ABASTECIMIENTO DE CARBÓN EN LA PLANTA ARGOS CARTAGENA . Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063510.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, Cevallos, & Padilla. (2014). Estudio del impacto de la ampliación del canal de Panamá en el transporte marítimo de contenedores en el puerto de Guayaquil - Libertador Simón Bolívar. Obtenido de http://repositorio.upacifico.edu.ec/handle/40000/382spa
dc.relation.referencesMartínez, O. ( 11 de 09 de 2019). Corredor Multimodal Interoceánico: Análisis comparativo del Canal de Panamá y el Canal Interoceánico en México. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/104592spa
dc.relation.referencesMendoza, C. A. (2015). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232017000200187#B38spa
dc.relation.referencesMercado, M. B. (2006). ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DELTRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1655/0034187.pdf?sequence =1spa
dc.relation.referencesMintransporte. (2019). Informe de Rendición de Cuentas Sector Transporte 2018-2019. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7992/informe-de-rendicion-de-cuentassector-transporte-2018-2019/spa
dc.relation.referencesMUNDIAL, F. E. (2011). The Global Competitiveness Report 2011–2012. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2014). TRANSPORTE MULTIMODAL DE CARGA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3018/1/Transporte%20multimodal%20de% 20carga%20en%20el%20contexto%20colombiano.pdfspa
dc.relation.referencesOtero, A. (abril de 2011). Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-141.pdfspa
dc.relation.referencesperez, c. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. logistica supply chai- industria.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (agosto de 2016). PROCOLOMBIA. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de https://www.procolombia.co/ruta- exportadora/sites/default/files/estadisticas_de_exportacion_de_perecederos_.pdfspa
dc.relation.referencesProcolombia. (agosto de 2016). PROCOLOMBIA. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de https://www.procolombia.co/rutaexportadora/sites/default/files/estadisticas_de_exportacion_de_perecederos_.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, M. (2014). el trasnporte multimodal como facilitador de procesos. Obtenido de http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/handle/unison/478/ramosvasquez marianguadalupem.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRivera, D., & Rincón, G. (2017). Intermodalidad y competitividad en el transporte de carga en Colombia. Una comparación internacioanal. Obtenido de http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/26631/1/170563.pdfspa
dc.relation.referencesRocha, M. (septiembre-diciembre de 2016). El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda:implicaciones para Asia Central. Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/59492/52461spa
dc.relation.referencesRodriguez, C. (07 de 2013). Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4537/10154047632013.pdf?seq uence=1spa
dc.relation.referencesRomero, S. ( 2011). IMPORTANCIA DEL SISTEMA FERREO EN COLOMBIA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PAÍS. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdfspa
dc.relation.referencesUrrutia, F. (2015). INFRAESTRUCTURA VIAL Y COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA. Recuperado el 07 de 12 de 2019, de 54 http://45.5.172.45/bitstream/10819/4383/1/Infraestructura%20vial_Fernando%20Urrutia %20B_2015.pdfspa
dc.relation.referencesZottele, & Qian. (2018). La Franja y la Ruta:Oportunidad para América Latina y búsqueda de un desarrollo sostenible. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/eb71/d7ceb0f8894a6f169e020972013e71acff85.pdfspa
dc.relation.referencesZuluaga, & Calle. (04 de 2008). Cálculo de los fletes terrestres, tiempos de tránsito y nivel de seguridad para las empresas del Valle de Aburrá y oriente cercano canalizando su comercio exterior por el puerto de Urabá, en el año 2006. Obtenido de http://hdl.handle.net/10784/525spa
dc.relation.referencesHttps://Cutt.Ly/Zrqzzqaspa
dc.relation.referencesHttps://Cutt.Ly/Krqzxpvspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsMultimodal transportspa
dc.subject.keywordsCompetitive advantagespa
dc.subject.keywordsInternational logisticsspa
dc.subject.proposalTransporte multimodalspa
dc.subject.proposalVentaja competitivaspa
dc.subject.proposalLogística internacionalspa
dc.titleTransporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Monografia_ Transporte Multimodal_ Lina Portacio final-convertido PDF.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION PUBLICACION LINA .pdf
Tamaño:
411.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones