Publicación: Comportamiento sedentario, actividad física y su relación con la tensión arterial en docentes de una facultad de educación de una institución de educación superior del departamento de Córdoba para el año 2021
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Resumen en español
La investigación, Comportamiento sedentario, actividad física y su relación con la tensión arterial en docentes de una facultad educación de una institución de educación superior del departamento de Córdoba para el año 2021; tuvo como objetivo determinar el grado de asociación existente entre los niveles de comportamiento sedentario, los niveles actividad física y la tensión arterial en docentes. En el cual se implementó un tipo de estudio con enfoque cuantitativo, a partir de un proceso deductivo en el que, a través de la medición numérica y el análisis estadístico busca confrontar la teoría con la realidad, a través de la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de la sociedad en general. Se trabajó con una población de 295 docentes; y por medio de fórmulas estadística para el cálculo de tamaño de muestra en poblaciones finitas, se estableció una muestra de 167 docentes sobre los cuales se cimientan hallazgos como la existencia de un riesgo medio alto de desarrollar tensión arterial elevada; lo cual permite concluir; donde hay talla promedio de 1,70 cm, y debido al desarrollo de actividades como impartir clases sentados, implica esto, una mayor posibilidad de generar factores de riego hacia la tensión arterial elevada, aunque socio-demográficamente se caracterizan por ubicarse en grupo etario desde los 28 a los 67 años, con un promedio de edades de 45,6 años. Hecho que indica que, el 71,8% de los docentes tienen sobrepeso, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir de tensión arterial elevada hasta cinco veces.
Resumen en inglés
The research, Sedentary behavior, physical activity and its relationship with blood pressure in teachers of a faculty of a public university in the department of Córdoba for the year 2021; The objective was to determine the degree of association between levels of sedentary behavior, levels of physical activity and blood pressure in teachers. In which a type of study with a quantitative approach was implemented, based on a deductive process in which, through numerical measurement and statistical analysis, it seeks to confront theory with reality, through the use of knowledge in practice, to apply them for the benefit of society in general. We worked with a population of 295 teachers; and by means of statistical formulas for calculating the sample size in finite populations, a sample of 167 teachers is established on which the existence of a medium-high risk of developing high blood pressure is based; which allows to conclude; where there is an average size of 1.70 cm, and due to the development of activities such as teaching sitting classes, this implies a greater possibility of generating risk factors towards high blood pressure, although socio-demographically they are characterized by being located in an age group from 28 to 67 years old, with an average age of 45.6 years. This fact indicates that 71.8% of teachers are overweight, therefore, the risk of suffering high blood pressure increases up to five times.