Publicación:
Factores de riesgo psicosocial y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores del sector de construcción en la Ciudad de Montería

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, Maria Trinidadspa
dc.contributor.authorDurango Goez, Santiagospa
dc.contributor.authorHernández Garcés, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-03T21:31:02Zspa
dc.date.available2020-11-03T21:31:02Zspa
dc.date.issued2020-11-03spa
dc.description.abstractActualmente es relevante analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las variables de la satisfacción laboral y factores de riesgo psicosocial desde la percepción de los trabajadores del sector construcción en la ciudad de Montería. Esta es una investigación con enfoque cuantitativo no experimental y de corte transversal, se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de satisfacción laboral de Spector (Job Satisfaction Survey) y la batería de riesgos psicosociales del Ministerio de la Protección Social - Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Se conformó una muestra a conveniencia de 47 encuestados aplicando estadística descriptiva para su caracterización. Se realizaron pruebas de validación y confiabilidad además de realizar un análisis de varianza entre las variables ya mencionadas anteriormente. Se identificaron algunas relaciones entre las dimensiones de la satisfacción laboral; supervisión y condiciones de operación con el factor de riesgo psicosocial; relaciones sociales en el trabajo. Estos hallazgos son relevantes para los administradores del capital humano a efecto de que se diseñen e implementen prácticas que contribuyan a disminuir la incidencia de los factores de riesgo psicosocial y a la vez poder mejorar la satisfacción laboral de sus trabajadores obteniendo así un mejor desempeño por parte de estos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1 ................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2 .................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 3 ................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo General ................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 4 ................................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents4. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.1 Marco Conceptual ............................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Factores psicosociales ..................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Demandas ambientales y de esfuerzo físico ............................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Participación y manejo del cambio ............................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Relaciones sociales en el trabajo ................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Los riesgos psicosociales ................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Satisfacción laboral .......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Factores psicosociales ...................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Riegos psicosociales ......................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Satisfacción laboral .......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1 Teoría Bifactorial de Herzberg 1959 ........................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2 Dimensiones de la satisfacción laboral, según Locke (1976) .................. 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2 Clasificación de la satisfacción laboral en el instrumento Spector JSS ........................................................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents4.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Satisfacción laboral y los factores de riesgo psicosocial ............................ 41spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 satisfacción laboral y edad, contrato, salario y productividad ................... 45spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 5 .................................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents5 HIPÓTESIS ................................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 6 ................................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents6 MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6.1. Diseño De Investigación ..................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6.2. Procedimiento ..................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6.3. Población y muestra ........................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.4. Instrumentos ....................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents6.5. Indicadores de Validez y Confiabilidad Satisfacción Laboral ....................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. Validez de contenido ....................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. Análisis de confiabilidad. ................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents6.5.3. Validación de constructo ................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 7 ................................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS .......................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.1. Caracterización de la población encuestada .................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents7.2. Análisis descriptivo de la satisfacción laboral y los factores de riesgos psicosociales ........................................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Satisfacción Laboral ........................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Factores de riesgo psicosocial ...................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents7.3. Análisis correlacional de hipótesis ................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Hipótesis I: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la satisfacción laboral de manera general .......................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Hipótesis II: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre las dimensiones de la satisfacción laboral ...................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents7.3.3. Hipótesis III: los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la satisfacción laboral extrínseca ........................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.3.4. Hipótesis IV: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la relación laboral intrínseca .............................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 8 ................................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 9 ................................................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 10 .............................................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ....................................................................................................................... 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3486spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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dc.subject.keywordsJob satisfactioning
dc.subject.keywordsPsychosocial risk factorsing
dc.subject.keywordsEnvironmental demands and physical efforting
dc.subject.keywordsParticipation and management of changeing
dc.subject.keywordsSocial relationshipsing
dc.subject.proposalSatisfacción laboralspa
dc.subject.proposalFactores de riesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalDemandas ambientales y de esfuerzo físicospa
dc.subject.proposalParticipación y manejo del cambiospa
dc.subject.proposalRelaciones socialesspa
dc.titleFactores de riesgo psicosocial y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores del sector de construcción en la Ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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