Publicación:
AmarAzul: Agencia de Viajes especializada en el desarrollo del Turismo Sostenible en Cereté (Córdoba)

dc.contributor.advisorGarnica Berrocal, Rossana
dc.contributor.authorVargas Varilla, Martin Elías
dc.contributor.authorPastrana Carvajal, Luz Andrea
dc.date.accessioned2020-11-17T17:41:50Zspa
dc.date.available2020-11-17T17:41:50Zspa
dc.date.issued2020-11-11spa
dc.description.abstractLa Agencia de Viajes AmarAzul, será una empresa dedicada al desarrollo del turismo sostenible en el departamento de Córdoba, dando la posibilidad al cliente de realizar actividades de reforestación de especies endémicas en la zona continental del departamento de Córdoba y de manglar en la zona costera con el apoyo de material cartográfico (localización de atractivos turísticos, infraestructuras viales y de equipamientos), brindando la posibilidad al turista de reconocer el territorio; también, se realizarán actividades recreacionales en función de la preferencia del cliente a través de un test previamente realizado (cargado en un aplicativo web), el cual propone el trayecto y las actividades más cercanas a sus gustos, sean de turismo tradicional de sol y playa (municipios costeros), el ecoturismo (bahía de Cispatá, ciénagas, complejo cenagoso del Bajo Sinú, río Sinú, cerros), el turismo cultural (patrimonio cultural tangible e intangible en Cereté, Tuchín, San Pelayo, Santa Cruz Lorica y Tierralta) y el desarrollo de actividades investigativas, comunitario en relación a actividades como el senderismo, la observación de aves, paseos en lancha u otras; además del turismo de aventura. Luego, el cliente tendrá la posibilidad de ver la ruta creada mediante el viaje y calificar los servicios ofrecidos para mejorar la experiencia, con el fin de conocer la satisfacción del turista y mejorar las debilidades de la empresa, podrá comentar y descargar información de los recorridos, con facilidades de compra y gestión. Los mismos, serán captados de manera virtual y presencial de diferentes edades y lugares de la región. Los servicios brindados por AmarAzul, se pretenden vender como paquetes turísticos o pasadías (recorridos de un día) que incluyan servicios de estadía, alimentación y transporte, para la reforestación se tendrán apoyo de comunidades locales y fincas/haciendas que estén dispuestas a dar espacio para esta actividad. La marca AmarAzul, se define a través de un logo compuesto de una mariposa morfo azul endémico de nuestro trópico, su color azul intenso representa el mar Caribe y la intensidad que tiene la naturaleza en el Caribe colombiano. Su origen está pensado en la necesidad de mostrar al mundo cómo se conecta el ambiente natural de playa con el verde de la naturaleza del departamento de Córdoba (serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, bosques seco tropical, de manglar, bosque húmedo tropical y el área natural protegida del PNN Paramillo), interactuando de manera permanente y evidenciando la relación de uno respecto del otro. La diversidad natural y cultural está representada en los paquetes turísticos, que son evidentes en los colores y figuras de la cartografía que localiza los atractivos naturales y culturales para ofrecer y vender tanto las rutas como los recorridos turísticos. Es así como, se evidencia la función de la empresa, que manejará una marca única accesible al cliente potencial en sus costos y asumiendo las responsabilidades que acarrea al desarrollo de un turismo sostenible. En definitiva, esta idea se va a realizar con el fin de contribuir al medio ambiente en las grandes capas de biomasa que son destruidas a diario, en un departamento donde según el Instituto IDEAM (2015) la tasa de deforestación asciende a casi 2000 hectáreas; así como, de concientizar a la población local, nacional e internacional de la importancia ambiental de cuidar y conservar nuestro territorio y cultura.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen ejecutivo .................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación .......................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.1. Localización de la empresa .............................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos............................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general .............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos....................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4. Referentes teóricos, legales y conceptuales.......................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1. El plan de negocios y su importancia para la Empresa ..................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.2. Metodología Lean Canvas aplicada al proyecto AmarAzúl .............................. 22spa
dc.description.tableofcontents4.3. Referentes legales............................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.4. Referentes conceptuales................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5. Contextualización del sector................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents5.1. Análisis del sector............................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents5.2. Análisis del Mercado ....................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Potencial turístico del departamento de Córdoba....................................... 61spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Oferta turística en el departamento de Córdoba......................................... 66spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis del Cliente ............................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents6.1. Estudio de satisfacción de los potenciales clientes de AmarAzul...................... 73spa
dc.description.tableofcontents7. Análisis de competencia ......................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents7.1. Posición del servicio frente a la competencia ................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents8. Módulos técnico y organizacional ........................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents8.1. Constitución de la Empresa.............................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontents8.2. Concepto del negocio – Función empresarial................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Razón Social ............................................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Logotipo y eslogan ................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents8.2.3. Política de la empresa ............................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents8.2.4. Visión....................................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents8.2.5. Misión...................................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents8.2.6. Objetivos Estratégicos.............................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents8.2.7. Principios ................................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents8.2.8. Valores..................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents8.3. Mezcla de Marketing ....................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Estrategia de Servicio. .............................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents8.3.2. Estrategia de Distribución......................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents8.3.3. Estrategia de Precios................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontents8.3.4. Innovación................................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents8.3.5. Descripción del proceso............................................................................ 96spa
dc.description.tableofcontents8.4. Equipo de trabajo............................................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontents9. Portafolio de Servicios.........................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents9.1. Pasadía Ombligo de Luna ...............................................................................100spa
dc.description.tableofcontents9.2. Pasadía a la bahía de Cispatá ..........................................................................108spa
dc.description.tableofcontents9.3. Pasadía Río Sinú.............................................................................................115spa
dc.description.tableofcontents9.4. Pasadía al alto Sinú.........................................................................................123spa
dc.description.tableofcontents9.5. Recorrido del Sombrero Vueltiao....................................................................129spa
dc.description.tableofcontents9.6. Recorrido Sol de Córdoba...............................................................................134spa
dc.description.tableofcontents9.7. Recorrido Insular de Córdoba .........................................................................138spa
dc.description.tableofcontents9.8. Recorrido Alto Sinú........................................................................................142spa
dc.description.tableofcontents9.9. Servicio de Guías turísticos.............................................................................147spa
dc.description.tableofcontents9.10. Servicio y producto Cartográfico.................................................................147spa
dc.description.tableofcontents9.11. Servicio o actividad de reforestación ...........................................................147spa
dc.description.tableofcontents9.12. Libro Turístico del departamento de Córdoba..............................................148spa
dc.description.tableofcontents10. Módulos de Impacto social, económico y ambiental.......................................150spa
dc.description.tableofcontents10.1. Impacto social y económico de la Agencia de viajes AmarAzul en el departamento de Córdoba – Colombia.......................................................................150spa
dc.description.tableofcontents10.2. Estrategia de enseñanza de sostenibilidad ambiental a los turistas para incentivar el uso racional que se debe brindar al territorio visitado mediante actividades de reforestación en coordinación de las comunidades locales. ........................................153spa
dc.description.tableofcontents10.3. Impacto ambiental.......................................................................................154spa
dc.description.tableofcontents11. Módulo financiero............................................................................................156spa
dc.description.tableofcontents11.1. Costes de financiación y fuentes de ingreso.................................................156spa
dc.description.tableofcontents11.2. Costes fijos variables ..................................................................................158spa
dc.description.tableofcontents11.3. Flujo de caja................................................................................................163spa
dc.description.tableofcontents12. Conclusiones.....................................................................................................166spa
dc.description.tableofcontents13. Recomendaciones.............................................................................................170spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ..........................................................................................173spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .........................................................................................................................181spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3646spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
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dc.titleAmarAzul: Agencia de Viajes especializada en el desarrollo del Turismo Sostenible en Cereté (Córdoba)spa
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