Publicación: La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológico
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Aguas Castillo, Pedro Pablo | spa |
dc.contributor.author | Acevedo Muentes, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T18:21:05Z | |
dc.date.available | 2024-08-03 | |
dc.date.available | 2023-08-03T18:21:05Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.description.abstract | La evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas de 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos:) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional. | spa |
dc.description.abstract | Assessment has always played a vital role in foreign language teaching processes. Recently, national and international research has investigated the phenomenon of assessment in the foreign language classroom. This study aimed to explore the lived experiences of assessment of four undergraduate students in the classroom of a private language center in the north of Colombia. This study involves the five steps of Giorgi's method for phenomenological analysis. The data were collected through Semi-structured in-depth interviews and a reflective diary. Five themes emerged from the data: 1) intentionality and meaning of assessment praxis. 2) a feeling of acceptance and bonding as an added value. 3) The hidden face of assessment, 4) the disdain for the institutional assessment, and 5) a sense of professional integrity. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción...............1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento Del Problema.............2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Preguntas De Investigación.....7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos.............8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco De Referencia.............8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes Investigativos.............9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico y Conceptual................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Una Mirada Histórica De La Evaluación Educativa............18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Evaluación De Los Aprendizajes.................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Perspectiva teórica de la evaluación de los aprendizajes.....27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras.........30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Tipos de Evaluación en la Enseñanza de los Idiomas........34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología...........38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Diseño de Investigación........38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño Fenomenológico. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Pregunta de Investigación........43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Población y Muestra...............44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Consideraciones Éticas...................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Recolección de Datos...................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Validez, Confiabilidad y Autenticidad..................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Resultados.................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9.1. Temas Finales.............53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10. Estructura conceptual..................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Discusión de los resultados..................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Conclusiones y Recomendaciones ......................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Alcance y Limitaciones 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Reflexión.......................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Bibliografia...............78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices............................86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7567 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Assessment | spa |
dc.subject.keywords | English as foreign language | spa |
dc.subject.keywords | Phenomenology | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje de inglés | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenología | spa |
dc.title | La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abedi, J. (2008). Classification system for English language learners: Issues and recommendations. Educational Measurement: Issues and Practice, 27(3), 17-31. | spa |
dcterms.references | Aguas, P. P. (2014). A phenomenological study of key stakeholders' lived experiences while implementing an aligned foreign language curriculum (Order No. 3647749). Available from Dissertations & Theses @ University of Phoenix; ProQuest Central; ProQuest Central; ProQuest Dissertations & Theses Global. (1643246775). | spa |
dcterms.references | Alderson, C. J., Alderson, J. C., Clapham, C., Wall, D., & Swan, M. (1995). Language Test Construction and Evaluation. Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Arias, C. I., Maturana, L. M., & Restrepo, M. I. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126. | spa |
dcterms.references | Arredondo, S. C., Diago, J. C., & Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Asghar, M. (2012). The lived experience of formative assessment practice in a British University. Journal of Further and Higher Education, 36(2), 205-223. | spa |
dcterms.references | Bailey, A. C. (2013). Understanding perspectives of English language learning and assessment practices: a mixed-method embedded study (Doctoral dissertation, University of Phoenix). | spa |
dcterms.references | Barnard Bachelor, R. (2017). Alternative assessments and student perceptions in the world language classroom. Online submission, 6, 30-44. | spa |
dcterms.references | Bayat, A., Jamshidipour, A., & Hashemi, M. (2017). The Beneficial Impacts of Applying Formative Assessment on Iranian University Students' Anxiety Reduction and Listening Efficacy. Online Submission, 5(2), 1-11. | spa |
dcterms.references | Brown, H. D., & Abeywickrama, P. (2010). Language assessment: Principles and classroom practices (vol. 10). White Plains, NY: Pearson Education. | spa |
dcterms.references | Brown, H. D., & Lee, H. (2015). Teaching principles. P. Ed Australia. | spa |
dcterms.references | Cadena-Aguilar, A., & Álvarez-Ayure, C. P. (2021). Self-and Peer-Assessment of Student-Generated Podcasts to Improve Comprehensibility in Undergraduate EFL Students. Profile Issues in Teachers Professional Development, 23(2), 67-85. | spa |
dcterms.references | Caicedo Pereira, M. J., Lozano Bermúdez, J. A., & Vanegas Medina, L. A. (2018). Improving L2 oral accuracy and grammatical range through self-assessment of video speech drafts. Profile Issues in Teachers Professional Development, 20(2), 127-142. | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (2021). Constructivismo y Educación. Tilde editora. | spa |
dcterms.references | Çimen, S. S. (2022). Exploring EFL Assessment in Turkey: Curriculum and Teacher Practices. International Online Journal of Education and Teaching, 9(1), 531-550. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education, Inc. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications. | spa |
dcterms.references | De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. | spa |
dcterms.references | De Isaacs, L. G. (2017). El análisis de datos en la investigación con el método fenomenológico. Enfoque, 21(17), 134-141. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. | spa |
dcterms.references | Dixson, D. D., & Worrell, F. C. (2016). Formative and summative assessment in the classroom. Theory into practice, 55(2), 153-159. | spa |
dcterms.references | Dowling, M., & Cooney, A. (2012). Research approaches related to phenomenology: Negotiating a complex landscape. Nurse researcher, 20(2). | spa |
dcterms.references | Escobar Londoño, J. V. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de investigación, 4(2), 50-58. | spa |
dcterms.references | Espitia, M. I., & Cruz-Corzo, C. (2013). Peer-feedback and online interaction: A case study. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(2), 131–151 | spa |
dcterms.references | Evans, E. L. (2010). Experiences of higher education faculty engaged in undergraduate student learning outcomes assessment. The University of Wisconsin-Milwaukee. | spa |
dcterms.references | Faustino, C., Kostina, I., & Vergara, O. (2013). Prácticas evaluativas en el componente de inglés y francés de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras. Lenguaje, 41(2), 353-382. | spa |
dcterms.references | Finlay, L. (2009). Exploring lived experience: Principles and practice of phenomenological research. International Journal of Therapy and Rehabilitation, 16(9), 474-481. | spa |
dcterms.references | Flood, A. (2010). Understanding phenomenology. Nurse researcher, 17(2). | spa |
dcterms.references | Fulcher, G. (2013). Practical language testing. Routledge. | spa |
dcterms.references | Galán, M. J. C., & Ursúa, M. P. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la educación. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (367), 77-80. | spa |
dcterms.references | Giraldo Aristizábal, F. (2018). A diagnostic study on teachers’ beliefs and practices in foreign language assessment. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 23(1), 25-44. | spa |
dcterms.references | Giraldo, F. (2019). Language assessment practices and beliefs: Implications for language assessment literacy. How, 26(1), 35-61. | spa |
dcterms.references | Gómez Delgado, O. M., & McDougald, J. S. (2013). Developing writing through blogs and peer feedback. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 18(3), 45-61. | spa |
dcterms.references | Gómez Sará, M. M. (2016). The influence of peer assessment and the use of corpus for the development of speaking skills in in-service teachers. How, 23(1), 103-128. | spa |
dcterms.references | Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110. | spa |
dcterms.references | Green, A. (2020). Exploring language assessment and testing Language in action. Routledge. | spa |
dcterms.references | Gronlund, N. E. (1998). Assessment of student achievement. Allyn & Bacon Publishing, Longwood Division, 160 Gould Street, Needham Heights, MA 02194-2310; tele. | spa |
dcterms.references | Hernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P. A. P., & Whizar, H. M. Y. (2018). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 28(63). | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.references | Hernández-Ocampo, S. P. (2022). Colombian Scholars’ Discussion About Language Assessment: A Review of Five Journals. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 24(2), 231-245. | spa |
dcterms.references | Hidalgo, N., & Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. | spa |
dcterms.references | Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10(2), 311-322. | spa |
dcterms.references | Janssen, G., & Meier, V. (2013). Establishing placement test fit and performance: Serving local needs. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 100–113. | spa |
dcterms.references | Klinger, C. J. T. (2016). EFL professors' beliefs of assessment practices in an EFL pre-service teacher training undergraduate program in Colombia. Southern Illinois University at Carbondale. | spa |
dcterms.references | Larochelle, M., Bednarz, N., Garrison, J., & Garrison, J. W. (Eds.). (1998). Constructivism and education. Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | López Mendoza, A. A., & Bernal Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile issues in Teachers Professional Development, 11(2), 55-70. | spa |
dcterms.references | López, A. A., & Janssen, G. (2010). Validation study of Colombia’s ECAES English exam. Lenguaje, 38(2), 423– 448. | spa |
dcterms.references | López-Mendoza, A. A., & Bernal-Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70. | spa |
dcterms.references | Mapp, T. (2008). Understanding phenomenology: The lived experience. British Journal of Midwifery, 16(5), 308-311. | spa |
dcterms.references | McMillan, J. H. (2007). Formative classroom assessment: The key to improving student achievement. Formative classroom assessment: Theory into practice, 1, 1-8. | spa |
dcterms.references | Mcnamara, T. F., & Macnamara, T. J. (1996). Measuring second language performance. Longman publishing group. | spa |
dcterms.references | Miguélez, B. A. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 101-119. | spa |
dcterms.references | Mosquera, L. H., & Castillo, L. C. Z. (2019). Assessment of English learning in a language teacher education program. GIST: Education and Learning Research Journal, (19), 193-214. | spa |
dcterms.references | Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Sage publications. | spa |
dcterms.references | Muñoz Marín, J. H. (2009). Exploring Teachers’ Practices for Assessing Reading Comprehension Abilities in English as a Foreign Language. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 71–84. | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. P., Palacio, M., & Escobar, L. (2012). Teachers' beliefs about assessment in an EFL context in Colombia. Profile Issues in Teachers Professional Development, 14(1), 143-158. | spa |
dcterms.references | Pacheco, R. J. P., Miranda, L. C. B., & Enríquez, N. R. O. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117-133. | spa |
dcterms.references | Peralta, D. A. S., & Aguja, F. A. P. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. Cultura educación y Sociedad, 6(1), 63-78. | spa |
dcterms.references | Peralta, D. A. S., & Aguja, F. A. P. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. Cultura educación y Sociedad, 6(1), 63-78. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. D. M. P., & Ruz, N. R. (2014). LA EVALUACION ORIENTADA AL APRENDIZAJE DEL INGLES. European Scientific Journal, 10(19). | spa |
dcterms.references | Polkinghorne, D. E. (1989). Phenomenological research methods. In R. S. Valle & S. Halling (Eds.), Existential-phenomenological perspectives in psychology: Exploring the breadth of human experience (pp. 41–60). Plenum Press. | spa |
dcterms.references | Qu, W., & Zhang, C. (2013). The analysis of summative assessment and formative assessment and their roles in college English assessment system. Journal of Language Teaching and Research, 4(2), 335-339. | spa |
dcterms.references | Quinchía Ortiz, D. I., Muñoz Marín, J. H., & Sierra Ospina, N. (2015). Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP. | spa |
dcterms.references | Qutoshi, S. B. (2018). Phenomenology: A philosophy and method of inquiry. Journal of Education and Educational Development, 5(1). | spa |
dcterms.references | Ramos Buelvas, K. (2022). Percepciones de los docentes de una institución privada de la costa atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula. | spa |
dcterms.references | Rojas Serrano, J. (2017). Making sense of alternative assessment in a qualitative evaluation system. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 19(2), 73-85. | spa |
dcterms.references | Sadala, M. L. A., & Adorno, R. D. C. F. (2002). Phenomenology as a method to investigate the experience lived: a perspective from Husserl and Merleau Ponty's thought. Journal of advanced nursing, 37(3), 282-293. | spa |
dcterms.references | Shapiro, E. S. (2010). Academic skills problems: Direct assessment and intervention. Guilford Press. | spa |
dcterms.references | Siong, L. K., Azman, H., & Lie, K. Y. (2010). Investigating the undergraduate experience of assessment in higher education. GEMA Online Journal of Language Studies, 10(1). | spa |
dcterms.references | Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares (Vol. 10). Graó. | spa |
dcterms.references | Stufflebeam, D. L. (2003). Institutionalizing evaluation in schools. International handbook of educational evaluation, 775-805. | spa |
dcterms.references | Varela Ruiz, M., & Vives Varela, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación en educación médica, 5(19), 191-198. | spa |
dcterms.references | Van Manen M (1997) Researching the Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. Second Edition. Althouse Press, Ontario, Canada. | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Routledge. | spa |
dcterms.references | Vásquez, F. G., & Martínez, J. F. R. (2010). Caracterización de las prácticas evaluativas en lengua extranjera. Lenguaje, 38(1), 113-136. | spa |
dcterms.references | Viñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. Consejo de Redacción, 2(3), 7. | spa |
dcterms.references | Weir, C. J. (2005). Language testing and validation. Hampshire: Palgrave McMillan, 10, 9780230514577. | spa |
dcterms.references | Zambrano Díaz, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión-Chile. Universitat Autònoma de Barcelona. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO.pdf
- Tamaño:
- 927.52 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación 1 (1).pdf
- Tamaño:
- 348.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: