Publicación:
La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológico

dc.audience
dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablospa
dc.contributor.authorAcevedo Muentes, Miguel Angel
dc.date.accessioned2023-08-03T18:21:05Z
dc.date.available2024-08-03
dc.date.available2023-08-03T18:21:05Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.description.abstractLa evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas de 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos:) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional.spa
dc.description.abstractAssessment has always played a vital role in foreign language teaching processes. Recently, national and international research has investigated the phenomenon of assessment in the foreign language classroom. This study aimed to explore the lived experiences of assessment of four undergraduate students in the classroom of a private language center in the north of Colombia. This study involves the five steps of Giorgi's method for phenomenological analysis. The data were collected through Semi-structured in-depth interviews and a reflective diary. Five themes emerged from the data: 1) intentionality and meaning of assessment praxis. 2) a feeling of acceptance and bonding as an added value. 3) The hidden face of assessment, 4) the disdain for the institutional assessment, and 5) a sense of professional integrity.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción...............1spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento Del Problema.............2spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.3. Preguntas De Investigación.....7spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos.............8spa
dc.description.tableofcontents2. Marco De Referencia.............8spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes Investigativos.............9spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico y Conceptual................18spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Una Mirada Histórica De La Evaluación Educativa............18spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Evaluación De Los Aprendizajes.................25spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Perspectiva teórica de la evaluación de los aprendizajes.....27spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras.........30spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Tipos de Evaluación en la Enseñanza de los Idiomas........34spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología...........38spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño de Investigación........38spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Fenomenológico. 40spa
dc.description.tableofcontents3.3. Pregunta de Investigación........43spa
dc.description.tableofcontents3.4. Población y Muestra...............44spa
dc.description.tableofcontents3.5. Consideraciones Éticas...................46spa
dc.description.tableofcontents3.6. Recolección de Datos...................47spa
dc.description.tableofcontents3.8 Validez, Confiabilidad y Autenticidad..................49spa
dc.description.tableofcontents3.9. Resultados.................51spa
dc.description.tableofcontents3.9.1. Temas Finales.............53spa
dc.description.tableofcontents3.10. Estructura conceptual..................64spa
dc.description.tableofcontents4. Discusión de los resultados..................66spa
dc.description.tableofcontents4.1 Conclusiones y Recomendaciones ......................................72spa
dc.description.tableofcontents4.2 Alcance y Limitaciones 75spa
dc.description.tableofcontents4.3. Reflexión.......................76spa
dc.description.tableofcontents5. Bibliografia...............78spa
dc.description.tableofcontentsApéndices............................86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7567
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAssessmentspa
dc.subject.keywordsEnglish as foreign languagespa
dc.subject.keywordsPhenomenologyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizaje de inglésspa
dc.subject.proposalFenomenologíaspa
dc.titleLa evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbedi, J. (2008). Classification system for English language learners: Issues and recommendations. Educational Measurement: Issues and Practice, 27(3), 17-31.spa
dcterms.referencesAguas, P. P. (2014). A phenomenological study of key stakeholders' lived experiences while implementing an aligned foreign language curriculum (Order No. 3647749). Available from Dissertations & Theses @ University of Phoenix; ProQuest Central; ProQuest Central; ProQuest Dissertations & Theses Global. (1643246775).spa
dcterms.referencesAlderson, C. J., Alderson, J. C., Clapham, C., Wall, D., & Swan, M. (1995). Language Test Construction and Evaluation. Cambridge University Press.spa
dcterms.referencesArias, C. I., Maturana, L. M., & Restrepo, M. I. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126.spa
dcterms.referencesArredondo, S. C., Diago, J. C., & Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesAsghar, M. (2012). The lived experience of formative assessment practice in a British University. Journal of Further and Higher Education, 36(2), 205-223.spa
dcterms.referencesBailey, A. C. (2013). Understanding perspectives of English language learning and assessment practices: a mixed-method embedded study (Doctoral dissertation, University of Phoenix).spa
dcterms.referencesBarnard Bachelor, R. (2017). Alternative assessments and student perceptions in the world language classroom. Online submission, 6, 30-44.spa
dcterms.referencesBayat, A., Jamshidipour, A., & Hashemi, M. (2017). The Beneficial Impacts of Applying Formative Assessment on Iranian University Students' Anxiety Reduction and Listening Efficacy. Online Submission, 5(2), 1-11.spa
dcterms.referencesBrown, H. D., & Abeywickrama, P. (2010). Language assessment: Principles and classroom practices (vol. 10). White Plains, NY: Pearson Education.spa
dcterms.referencesBrown, H. D., & Lee, H. (2015). Teaching principles. P. Ed Australia.spa
dcterms.referencesCadena-Aguilar, A., & Álvarez-Ayure, C. P. (2021). Self-and Peer-Assessment of Student-Generated Podcasts to Improve Comprehensibility in Undergraduate EFL Students. Profile Issues in Teachers Professional Development, 23(2), 67-85.spa
dcterms.referencesCaicedo Pereira, M. J., Lozano Bermúdez, J. A., & Vanegas Medina, L. A. (2018). Improving L2 oral accuracy and grammatical range through self-assessment of video speech drafts. Profile Issues in Teachers Professional Development, 20(2), 127-142.spa
dcterms.referencesCarretero, M. (2021). Constructivismo y Educación. Tilde editora.spa
dcterms.referencesÇimen, S. S. (2022). Exploring EFL Assessment in Turkey: Curriculum and Teacher Practices. International Online Journal of Education and Teaching, 9(1), 531-550.spa
dcterms.referencesCreswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education, Inc.spa
dcterms.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.spa
dcterms.referencesDe Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.spa
dcterms.referencesDe Isaacs, L. G. (2017). El análisis de datos en la investigación con el método fenomenológico. Enfoque, 21(17), 134-141.spa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.spa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.spa
dcterms.referencesDixson, D. D., & Worrell, F. C. (2016). Formative and summative assessment in the classroom. Theory into practice, 55(2), 153-159.spa
dcterms.referencesDowling, M., & Cooney, A. (2012). Research approaches related to phenomenology: Negotiating a complex landscape. Nurse researcher, 20(2).spa
dcterms.referencesEscobar Londoño, J. V. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de investigación, 4(2), 50-58.spa
dcterms.referencesEspitia, M. I., & Cruz-Corzo, C. (2013). Peer-feedback and online interaction: A case study. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(2), 131–151spa
dcterms.referencesEvans, E. L. (2010). Experiences of higher education faculty engaged in undergraduate student learning outcomes assessment. The University of Wisconsin-Milwaukee.spa
dcterms.referencesFaustino, C., Kostina, I., & Vergara, O. (2013). Prácticas evaluativas en el componente de inglés y francés de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras. Lenguaje, 41(2), 353-382.spa
dcterms.referencesFinlay, L. (2009). Exploring lived experience: Principles and practice of phenomenological research. International Journal of Therapy and Rehabilitation, 16(9), 474-481.spa
dcterms.referencesFlood, A. (2010). Understanding phenomenology. Nurse researcher, 17(2).spa
dcterms.referencesFulcher, G. (2013). Practical language testing. Routledge.spa
dcterms.referencesGalán, M. J. C., & Ursúa, M. P. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la educación. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (367), 77-80.spa
dcterms.referencesGiraldo Aristizábal, F. (2018). A diagnostic study on teachers’ beliefs and practices in foreign language assessment. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 23(1), 25-44.spa
dcterms.referencesGiraldo, F. (2019). Language assessment practices and beliefs: Implications for language assessment literacy. How, 26(1), 35-61.spa
dcterms.referencesGómez Delgado, O. M., & McDougald, J. S. (2013). Developing writing through blogs and peer feedback. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 18(3), 45-61.spa
dcterms.referencesGómez Sará, M. M. (2016). The influence of peer assessment and the use of corpus for the development of speaking skills in in-service teachers. How, 23(1), 103-128.spa
dcterms.referencesGranja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110.spa
dcterms.referencesGreen, A. (2020). Exploring language assessment and testing Language in action. Routledge.spa
dcterms.referencesGronlund, N. E. (1998). Assessment of student achievement. Allyn & Bacon Publishing, Longwood Division, 160 Gould Street, Needham Heights, MA 02194-2310; tele.spa
dcterms.referencesHernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P. A. P., & Whizar, H. M. Y. (2018). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 28(63).spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.spa
dcterms.referencesHernández-Ocampo, S. P. (2022). Colombian Scholars’ Discussion About Language Assessment: A Review of Five Journals. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 24(2), 231-245.spa
dcterms.referencesHidalgo, N., & Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.spa
dcterms.referencesIriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10(2), 311-322.spa
dcterms.referencesJanssen, G., & Meier, V. (2013). Establishing placement test fit and performance: Serving local needs. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 100–113.spa
dcterms.referencesKlinger, C. J. T. (2016). EFL professors' beliefs of assessment practices in an EFL pre-service teacher training undergraduate program in Colombia. Southern Illinois University at Carbondale.spa
dcterms.referencesLarochelle, M., Bednarz, N., Garrison, J., & Garrison, J. W. (Eds.). (1998). Constructivism and education. Cambridge University Press.spa
dcterms.referencesLópez Mendoza, A. A., & Bernal Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile issues in Teachers Professional Development, 11(2), 55-70.spa
dcterms.referencesLópez, A. A., & Janssen, G. (2010). Validation study of Colombia’s ECAES English exam. Lenguaje, 38(2), 423– 448.spa
dcterms.referencesLópez-Mendoza, A. A., & Bernal-Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70.spa
dcterms.referencesMapp, T. (2008). Understanding phenomenology: The lived experience. British Journal of Midwifery, 16(5), 308-311.spa
dcterms.referencesMcMillan, J. H. (2007). Formative classroom assessment: The key to improving student achievement. Formative classroom assessment: Theory into practice, 1, 1-8.spa
dcterms.referencesMcnamara, T. F., & Macnamara, T. J. (1996). Measuring second language performance. Longman publishing group.spa
dcterms.referencesMiguélez, B. A. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 101-119.spa
dcterms.referencesMosquera, L. H., & Castillo, L. C. Z. (2019). Assessment of English learning in a language teacher education program. GIST: Education and Learning Research Journal, (19), 193-214.spa
dcterms.referencesMoustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Sage publications.spa
dcterms.referencesMuñoz Marín, J. H. (2009). Exploring Teachers’ Practices for Assessing Reading Comprehension Abilities in English as a Foreign Language. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 71–84.spa
dcterms.referencesMuñoz, A. P., Palacio, M., & Escobar, L. (2012). Teachers' beliefs about assessment in an EFL context in Colombia. Profile Issues in Teachers Professional Development, 14(1), 143-158.spa
dcterms.referencesPacheco, R. J. P., Miranda, L. C. B., & Enríquez, N. R. O. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117-133.spa
dcterms.referencesPeralta, D. A. S., & Aguja, F. A. P. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. Cultura educación y Sociedad, 6(1), 63-78.spa
dcterms.referencesPeralta, D. A. S., & Aguja, F. A. P. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. Cultura educación y Sociedad, 6(1), 63-78.spa
dcterms.referencesPérez, M. D. M. P., & Ruz, N. R. (2014). LA EVALUACION ORIENTADA AL APRENDIZAJE DEL INGLES. European Scientific Journal, 10(19).spa
dcterms.referencesPolkinghorne, D. E. (1989). Phenomenological research methods. In R. S. Valle & S. Halling (Eds.), Existential-phenomenological perspectives in psychology: Exploring the breadth of human experience (pp. 41–60). Plenum Press.spa
dcterms.referencesQu, W., & Zhang, C. (2013). The analysis of summative assessment and formative assessment and their roles in college English assessment system. Journal of Language Teaching and Research, 4(2), 335-339.spa
dcterms.referencesQuinchía Ortiz, D. I., Muñoz Marín, J. H., & Sierra Ospina, N. (2015). Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP.spa
dcterms.referencesQutoshi, S. B. (2018). Phenomenology: A philosophy and method of inquiry. Journal of Education and Educational Development, 5(1).spa
dcterms.referencesRamos Buelvas, K. (2022). Percepciones de los docentes de una institución privada de la costa atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula.spa
dcterms.referencesRojas Serrano, J. (2017). Making sense of alternative assessment in a qualitative evaluation system. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 19(2), 73-85.spa
dcterms.referencesSadala, M. L. A., & Adorno, R. D. C. F. (2002). Phenomenology as a method to investigate the experience lived: a perspective from Husserl and Merleau Ponty's thought. Journal of advanced nursing, 37(3), 282-293.spa
dcterms.referencesShapiro, E. S. (2010). Academic skills problems: Direct assessment and intervention. Guilford Press.spa
dcterms.referencesSiong, L. K., Azman, H., & Lie, K. Y. (2010). Investigating the undergraduate experience of assessment in higher education. GEMA Online Journal of Language Studies, 10(1).spa
dcterms.referencesStake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares (Vol. 10). Graó.spa
dcterms.referencesStufflebeam, D. L. (2003). Institutionalizing evaluation in schools. International handbook of educational evaluation, 775-805.spa
dcterms.referencesVarela Ruiz, M., & Vives Varela, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación en educación médica, 5(19), 191-198.spa
dcterms.referencesVan Manen M (1997) Researching the Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. Second Edition. Althouse Press, Ontario, Canada.spa
dcterms.referencesVan Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Routledge.spa
dcterms.referencesVásquez, F. G., & Martínez, J. F. R. (2010). Caracterización de las prácticas evaluativas en lengua extranjera. Lenguaje, 38(1), 113-136.spa
dcterms.referencesViñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. Consejo de Redacción, 2(3), 7.spa
dcterms.referencesWeir, C. J. (2005). Language testing and validation. Hampshire: Palgrave McMillan, 10, 9780230514577.spa
dcterms.referencesZambrano Díaz, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión-Chile. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO.pdf
Tamaño:
927.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación 1 (1).pdf
Tamaño:
348.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones