Publicación:
El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras

dc.audience
dc.contributor.advisorGuzmán, Hernánspa
dc.contributor.authorMontalvo Corpas, Luz Daniela
dc.contributor.authorHernández Martínez, Juan David
dc.date.accessioned2023-08-14T23:10:29Z
dc.date.available2023-08-14T23:10:29Z
dc.date.issued2023-08-14
dc.description.abstractLa competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen .............................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstrac......................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción............................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema...................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema ................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos ...................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general.................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos........................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación ..................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO ........................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de investigación................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsInvestigaciones en el panorama internacional................... 20spa
dc.description.tableofcontentsInvestigaciones a nivel nacional .... 23spa
dc.description.tableofcontentsInvestigaciones a nivel regional.................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. Base teórica ................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Oralidad ............... 31spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia comunicativa.................................. 33spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia discurso oral............................ 34spa
dc.description.tableofcontentsDimensiones para abordar la enseñanza de la lengua oral.......... 34spa
dc.description.tableofcontentsDimensión contextual ........................................................ 34spa
dc.description.tableofcontentsDimensión discursiva .......................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsDimensión cognitiva o metalingüística ............................. 35spa
dc.description.tableofcontentsDimensión interdisciplinar .............. 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Teatro ............................................ 35spa
dc.description.tableofcontents¿Se puede enseñar teatro? .............................................. 36spa
dc.description.tableofcontentsPedagogía del teatro.................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Herramienta pedagógica ........................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsPlaneación pedagógica de una clase de teatro .............................. 39spa
dc.description.tableofcontentsEstrategias pedagógicas ............................................. 40spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias que se desarrollan desde el teatro ............................. 40spa
dc.description.tableofcontentsMetodología del taller......................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsSecuencia didáctica................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco normativo ................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA........................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque ................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigación............................................ 48spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población .......................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas e instrumentos....................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsObservación participante............................ 51spa
dc.description.tableofcontentsNotas de campo.................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista ...................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista semiestructurada ............................................ 53spa
dc.description.tableofcontents4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ..................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico Pedagógico ........................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.2. Propuesta pedagógica............................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsSecuencia didáctica 4 ............................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents4.3. Fase aplicación: Aplicación de la propuesta de mejoramiento ....... 79spa
dc.description.tableofcontents4.4. Fase evaluación: Evaluar el efecto de la propuesta de mejoramiento .......84spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones............................ 91spa
dc.description.tableofcontents5.1. Limitaciones............................ 93spa
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones............................................. 94spa
dc.description.tableofcontents7. Referencias..................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos......................................................... 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7642
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOralityspa
dc.subject.keywordsTheaterspa
dc.subject.keywordsStrengthenspa
dc.subject.keywordsPedagogical toolspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalFortalecerspa
dc.subject.proposalHerramienta pedagógicaspa
dc.titleEl teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesDíez A., Brotons V., Escandell D., Rovira J. (2016). El teatro como medio, no como fin. Universitat D’ Alacant. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5881596spa
dcterms.referencesTrigo, J. (1998). Desarrollo de la oralidad en la educación secundaria. Rev. Interuniv. Form. Prof. Universidad de Sevilla. Dialnet-DesarrolloDeLaOralidadEnLaEducacionSecundaria-117966%20(1).pdfspa
dcterms.referencesFuentes Garrido M. (2020). Desarrollo de la producción oral por medio de técnicas de expresión teatral y taller colectivo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt- 0000/UCB0423_01.pdfspa
dcterms.referencesTrejo, H. (2019). Teatro y educación: habilidades para el siglo XXI. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México. http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/316spa
dcterms.referencesGalindo E., Cepeda A., (2019). Teatro infantil participativo: un arte educador. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2908/1992spa
dcterms.referencesOrtiz Rojas, L. (2014). Propuesta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas orales a partir del trabajo cooperativo en estudiantes de grado décimo del colegio cortijo vianey. Universidad de la sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11679spa
dcterms.referencesBarona, D y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto centro educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Corporación universitaria Iberoamericana. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia%20pedag%C3 %B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%20en%20los%20ni%C3%B1os% 20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educativo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20 de%20Cali.pdfspa
dcterms.referencesNavarro, A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa santo cristo sede Marco Fidel Suarez. Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/715spa
dcterms.referencesSoler G., López L., Duarte J., 2018. El Juego Dramático. Una Estrategia para Mejorar La Expresión Oral.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. file:///C:/Users/HP/Downloads/9390-Texto%20del%20art%C3%ADculo-28650-1-10- 20190428.pdfspa
dcterms.referencesOssa A., García J., Parada N., 2019. La pedagogía teatral, la pedagogía de sí. Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.http://hdl.handle.net/10495/15810spa
dcterms.referencesCuadrado Portillo, R. (2020-11-10). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. Universidad de Córdoba, Montería Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542spa
dcterms.referencesRodríguez, G y Montero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. Universidad de la Costa, Barranquilla Atlántico. http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6002spa
dcterms.referencesMoris J., Reniz N., 2018. El Desarrollo De La Expresión Oral Mediante El Uso De Los Ejercicios Teatrales. Universidad De La Costa – CUC. http://hdl.handle.net/11323/62spa
dcterms.referencesOlivares y García L. 2002. Resultados a largo plazo de un tratamiento en grupo para el miedo a hablar en público. Universidad de Murcia, España. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714234.pdfspa
dcterms.referencesGonzáles E., Hernández M., Márquez J. (2013) La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011spa
dcterms.referencesVacas C. (2009) Importancia del teatro en la escuela. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_ VACAS_2.pdspa
dcterms.referencesGuerreo J, Rodríguez A., Facuy J. (2017) Herramientas pedagógicas para un proceso de enseñanza innovado.http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12504/1/HerramientasPedagogicasParaUnP rocesoDeEnsen%CC%83anza.pdfspa
dcterms.referencesPinillos S. (2016) La importancia del teatro en la educación actual. https://elpequenoespectador.es/2016/02/28/la-importancia-del-teatro-en-la-educacion-actual/spa
dcterms.referencesLaferriere, Georges, 1999. La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social núm. 13 pp. 54 – 65. Montréal Canadá.spa
dcterms.referencesGutiérrez M. () Influencia de las Herramientas Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza del Inglés. https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdfspa
dcterms.referencesSchanzar R. (2015) El marco teórico de una investigación. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6570_204597.pdfspa
dcterms.referencesEducrea. El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia. https://educrea.cl/el-desarrollo-de-competencias-comunicativas-uno-de-los-principales-retos-en-laeducacion-superior-a-distancia/spa
dcterms.referencesEcured. Competencia comunicativa. https://www.ecured.cu/Competencia_comunicativa#:~:text=Seg%C3%BAn%20D.,correctos%2C%20sin o%20tambi%C3%A9n%20socialmente%20apropiados.spa
dcterms.referencesGutiérrez Y. La Enseñanza De La Lengua Oral En Colombia: Estado Actual Y Perspectivas.pdf Díaz A (2013) Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica. pdfspa
dcterms.referencesVilá M. (2004) Actividad oral e intervención didáctica e las aulas. https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/08vila.pdfspa
dcterms.referencesHernández, C. 2014. Metodología de la investigación. Ciudad de México, México. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacionsexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesGómez Esquivel, G. 2010. Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Universidad autónoma metropolitana. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfspa
dcterms.referencesGrados J., Sánchez E. La entrevista en las organizaciones. Manual Moderno. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdfspa
dcterms.referencesCulturama. Guía de entrevista y cuestionario. Universidad Pontificia Bolivariana. http://cmap.upb.edu.co/rid=1153176144343_869903704_1493/inv.cualitativa.guia.entrevista.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero M. 2016. La investigación cualitativa. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil. Dialnet-LaInvestigacionCualitativa-5920538.pdfspa
dcterms.referencesCardona A, Correa K. 2017. Manual básico de juegos teatrales para amateurs. Universidad del Valle.https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
hernandezmartinezjuandavid-montalvocorpasluzdaniela.pdf
Tamaño:
2.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (2) (1).pdf
Tamaño:
443.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: