Publicación: El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Guzmán, Hernán | spa |
dc.contributor.author | Montalvo Corpas, Luz Daniela | |
dc.contributor.author | Hernández Martínez, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T23:10:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T23:10:29Z | |
dc.date.issued | 2023-08-14 | |
dc.description.abstract | La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .............................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstrac......................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción............................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema...................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema ................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos ...................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general.................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos........................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación ..................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO TEÓRICO ........................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes de investigación................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Investigaciones en el panorama internacional................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Investigaciones a nivel nacional .... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Investigaciones a nivel regional.................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Base teórica ................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Oralidad ............... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia comunicativa.................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia discurso oral............................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dimensiones para abordar la enseñanza de la lengua oral.......... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dimensión contextual ........................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dimensión discursiva .......................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dimensión cognitiva o metalingüística ............................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dimensión interdisciplinar .............. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Teatro ............................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Se puede enseñar teatro? .............................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogía del teatro.................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Herramienta pedagógica ........................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planeación pedagógica de una clase de teatro .............................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategias pedagógicas ............................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencias que se desarrollan desde el teatro ............................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología del taller......................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Secuencia didáctica................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco normativo ................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA........................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque ................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Tipo de investigación............................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población .......................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas e instrumentos....................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación participante............................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Notas de campo.................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista ...................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista semiestructurada ............................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ..................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico Pedagógico ........................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Propuesta pedagógica............................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Secuencia didáctica 4 ............................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Fase aplicación: Aplicación de la propuesta de mejoramiento ....... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Fase evaluación: Evaluar el efecto de la propuesta de mejoramiento .......84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones............................ 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Limitaciones............................ 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Recomendaciones............................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Referencias..................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Anexos......................................................... 99 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7642 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Orality | spa |
dc.subject.keywords | Theater | spa |
dc.subject.keywords | Strengthen | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical tool | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecer | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta pedagógica | spa |
dc.title | El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Díez A., Brotons V., Escandell D., Rovira J. (2016). El teatro como medio, no como fin. Universitat D’ Alacant. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5881596 | spa |
dcterms.references | Trigo, J. (1998). Desarrollo de la oralidad en la educación secundaria. Rev. Interuniv. Form. Prof. Universidad de Sevilla. Dialnet-DesarrolloDeLaOralidadEnLaEducacionSecundaria-117966%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Fuentes Garrido M. (2020). Desarrollo de la producción oral por medio de técnicas de expresión teatral y taller colectivo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt- 0000/UCB0423_01.pdf | spa |
dcterms.references | Trejo, H. (2019). Teatro y educación: habilidades para el siglo XXI. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México. http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/316 | spa |
dcterms.references | Galindo E., Cepeda A., (2019). Teatro infantil participativo: un arte educador. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2908/1992 | spa |
dcterms.references | Ortiz Rojas, L. (2014). Propuesta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas orales a partir del trabajo cooperativo en estudiantes de grado décimo del colegio cortijo vianey. Universidad de la sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11679 | spa |
dcterms.references | Barona, D y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto centro educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Corporación universitaria Iberoamericana. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia%20pedag%C3 %B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%20en%20los%20ni%C3%B1os% 20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educativo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20 de%20Cali.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa santo cristo sede Marco Fidel Suarez. Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/715 | spa |
dcterms.references | Soler G., López L., Duarte J., 2018. El Juego Dramático. Una Estrategia para Mejorar La Expresión Oral.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. file:///C:/Users/HP/Downloads/9390-Texto%20del%20art%C3%ADculo-28650-1-10- 20190428.pdf | spa |
dcterms.references | Ossa A., García J., Parada N., 2019. La pedagogía teatral, la pedagogía de sí. Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.http://hdl.handle.net/10495/15810 | spa |
dcterms.references | Cuadrado Portillo, R. (2020-11-10). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. Universidad de Córdoba, Montería Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G y Montero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. Universidad de la Costa, Barranquilla Atlántico. http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6002 | spa |
dcterms.references | Moris J., Reniz N., 2018. El Desarrollo De La Expresión Oral Mediante El Uso De Los Ejercicios Teatrales. Universidad De La Costa – CUC. http://hdl.handle.net/11323/62 | spa |
dcterms.references | Olivares y García L. 2002. Resultados a largo plazo de un tratamiento en grupo para el miedo a hablar en público. Universidad de Murcia, España. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714234.pdf | spa |
dcterms.references | Gonzáles E., Hernández M., Márquez J. (2013) La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011 | spa |
dcterms.references | Vacas C. (2009) Importancia del teatro en la escuela. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_ VACAS_2.pd | spa |
dcterms.references | Guerreo J, Rodríguez A., Facuy J. (2017) Herramientas pedagógicas para un proceso de enseñanza innovado.http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12504/1/HerramientasPedagogicasParaUnP rocesoDeEnsen%CC%83anza.pdf | spa |
dcterms.references | Pinillos S. (2016) La importancia del teatro en la educación actual. https://elpequenoespectador.es/2016/02/28/la-importancia-del-teatro-en-la-educacion-actual/ | spa |
dcterms.references | Laferriere, Georges, 1999. La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social núm. 13 pp. 54 – 65. Montréal Canadá. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez M. () Influencia de las Herramientas Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza del Inglés. https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdf | spa |
dcterms.references | Schanzar R. (2015) El marco teórico de una investigación. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6570_204597.pdf | spa |
dcterms.references | Educrea. El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia. https://educrea.cl/el-desarrollo-de-competencias-comunicativas-uno-de-los-principales-retos-en-laeducacion-superior-a-distancia/ | spa |
dcterms.references | Ecured. Competencia comunicativa. https://www.ecured.cu/Competencia_comunicativa#:~:text=Seg%C3%BAn%20D.,correctos%2C%20sin o%20tambi%C3%A9n%20socialmente%20apropiados. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Y. La Enseñanza De La Lengua Oral En Colombia: Estado Actual Y Perspectivas.pdf Díaz A (2013) Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica. pdf | spa |
dcterms.references | Vilá M. (2004) Actividad oral e intervención didáctica e las aulas. https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/08vila.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, C. 2014. Metodología de la investigación. Ciudad de México, México. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacionsexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez Esquivel, G. 2010. Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Universidad autónoma metropolitana. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | spa |
dcterms.references | Grados J., Sánchez E. La entrevista en las organizaciones. Manual Moderno. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdf | spa |
dcterms.references | Culturama. Guía de entrevista y cuestionario. Universidad Pontificia Bolivariana. http://cmap.upb.edu.co/rid=1153176144343_869903704_1493/inv.cualitativa.guia.entrevista.pdf | spa |
dcterms.references | Guerrero M. 2016. La investigación cualitativa. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil. Dialnet-LaInvestigacionCualitativa-5920538.pdf | spa |
dcterms.references | Cardona A, Correa K. 2017. Manual básico de juegos teatrales para amateurs. Universidad del Valle.https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- hernandezmartinezjuandavid-montalvocorpasluzdaniela.pdf
- Tamaño:
- 2.34 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación. (2) (1).pdf
- Tamaño:
- 443.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: