Publicación: Estudio semiótico del porro y el fandango: un aporte a la identidad cultural cordobesa
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dc.contributor.advisor | Morales Guerrero, Enrique Rafael | |
dc.contributor.author | Flórez Montes, Mártirys Fidel | |
dc.contributor.jury | Llerena García, Ernesto | |
dc.contributor.jury | Peinado Méndez, Arnaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T15:07:44Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T15:07:44Z | |
dc.date.issued | 2024-08-15 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo es un estudio semiótico sobre el amplio mundo de significados denotaciones) y sentidos (connotaciones) involucrados en los aires musicales porro y fandango, como manifestación cultural del departamento de Córdoba-Colombia. El estudio surge en el marco de las prácticas pedagógicas realizadas con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Mocarí, en la ciudad de Montería. El propósito principal es destacar los valores ideológicos, socioculturales de estos aires musicales autóctonos de la Región cordobesa, de manera particular, entre los estudiantes mencionados, dado el poco interés mostrado por éstos hacia esta manifestación cultural. El estudio se adelanta de acuerdo con el Modelo Semiótico Sistemático de Morales (2021) cuyos referentes teóricos están sustentados bajo los principios de destacados semiólogos como Charles Morris, Ferdinand De Saussure, Charles Peirce, Émile Benveniste, Juri Lotman entre otros. Entre los resultados de esta investigación, se busca dar a conocer, entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa Camilo Torres, la importancia del porro y el fandango, interpretados por los músicos de bandas, como elementos identitarios de la cultura cordobesa, mediante la incorporación de este trabajo en los contenidos curriculares de dicha Institución. | spa |
dc.description.abstract | This investigative work is a semiotic study on the extensive world of meanings (denotations) and senses (connotations) involved in the musical genres of porro and fandango, as cultural manifestations of the department of Córdoba, Colombia. The study arises within the framework of pedagogical practices carried out with ninth-grade students from the Camilo Torres Educational Institution, Mocarí campus, in the city of Montería. The main purpose is to highlight the ideological and sociocultural values of these native musical genres of the Córdoba region, particularly among the mentioned students, given their lack of interest in this cultural manifestation. The study is conducted according to Morales' Systematic Semiotic Model (2021), whose theoretical references are supported by the principles of prominent semioticians such as Charles Morris, Ferdinand De Saussure, Charles Peirce, Émile Benveniste, Juri Lotman, among others. Among the results of this research, the aim is to inform students and other members of the educational community at the Camilo Torres Educational Institution about the importance of porro and fandango, performed by band musicians, as identity elements of Córdoba's culture, by incorporating this work into the institution's curricular content. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción -----------------12 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco referencial -----------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes de la investigación --------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teóric----------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Semiótica ---------------- 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Signo ----------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Indicio --------------------------24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Icono ---------------25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Símbolo ----------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Dimensiones semántica, pragmática y sintáctica de la semiosis -------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Significado denotativo ----------------------------29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Significado connotativo -----------------------29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Cultura ------------------------31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10. Texto ------------------ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11. Música -------------------------------------34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.12. Porro ----------------------37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.13. Fandango-------------40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.14. Instrumentos musicales de las bandas de música --------- 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.15. Macrosistematicidad ----------------------47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.16. Lenguaje mismo -------------------------- 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.17. Metalenguaje ---------------------48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología -----------------------49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y Tipo de investigación -------------49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas -----------------------50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Instrumentos de recolección de la información ----------------50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y muestra --------------------50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fase diagnóstica de la investigación ---------------51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Modelo de análisis ----------60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Pasos del modelo para el análisis-----------64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Contextualización del fenómeno ---------------64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Identificación y deslindamiento de los códigos --------------------66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Análisis semiótico del porro y el fandango -----------------------74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones ----------------------113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias ------------------------116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos ----------------------119 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8554 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Porro | |
dc.subject.keywords | Fandango | |
dc.subject.keywords | Cultural manifestation | |
dc.subject.keywords | Córdoba culture | |
dc.subject.keywords | Semiotics | |
dc.subject.proposal | Porro | |
dc.subject.proposal | Fandango | |
dc.subject.proposal | Manifestación cultural | |
dc.subject.proposal | Cultura cordobesa | |
dc.subject.proposal | Semiótica. | |
dc.title | Estudio semiótico del porro y el fandango: un aporte a la identidad cultural cordobesa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
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