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Estudio semiótico del porro y el fandango: un aporte a la identidad cultural cordobesa

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dc.contributor.advisorMorales Guerrero, Enrique Rafael
dc.contributor.authorFlórez Montes, Mártirys Fidel
dc.contributor.juryLlerena García, Ernesto
dc.contributor.juryPeinado Méndez, Arnaldo
dc.date.accessioned2024-08-19T15:07:44Z
dc.date.available2024-08-19T15:07:44Z
dc.date.issued2024-08-15
dc.description.abstractEste trabajo investigativo es un estudio semiótico sobre el amplio mundo de significados denotaciones) y sentidos (connotaciones) involucrados en los aires musicales porro y fandango, como manifestación cultural del departamento de Córdoba-Colombia. El estudio surge en el marco de las prácticas pedagógicas realizadas con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Mocarí, en la ciudad de Montería. El propósito principal es destacar los valores ideológicos, socioculturales de estos aires musicales autóctonos de la Región cordobesa, de manera particular, entre los estudiantes mencionados, dado el poco interés mostrado por éstos hacia esta manifestación cultural. El estudio se adelanta de acuerdo con el Modelo Semiótico Sistemático de Morales (2021) cuyos referentes teóricos están sustentados bajo los principios de destacados semiólogos como Charles Morris, Ferdinand De Saussure, Charles Peirce, Émile Benveniste, Juri Lotman entre otros. Entre los resultados de esta investigación, se busca dar a conocer, entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa Camilo Torres, la importancia del porro y el fandango, interpretados por los músicos de bandas, como elementos identitarios de la cultura cordobesa, mediante la incorporación de este trabajo en los contenidos curriculares de dicha Institución.spa
dc.description.abstractThis investigative work is a semiotic study on the extensive world of meanings (denotations) and senses (connotations) involved in the musical genres of porro and fandango, as cultural manifestations of the department of Córdoba, Colombia. The study arises within the framework of pedagogical practices carried out with ninth-grade students from the Camilo Torres Educational Institution, Mocarí campus, in the city of Montería. The main purpose is to highlight the ideological and sociocultural values of these native musical genres of the Córdoba region, particularly among the mentioned students, given their lack of interest in this cultural manifestation. The study is conducted according to Morales' Systematic Semiotic Model (2021), whose theoretical references are supported by the principles of prominent semioticians such as Charles Morris, Ferdinand De Saussure, Charles Peirce, Émile Benveniste, Juri Lotman, among others. Among the results of this research, the aim is to inform students and other members of the educational community at the Camilo Torres Educational Institution about the importance of porro and fandango, performed by band musicians, as identity elements of Córdoba's culture, by incorporating this work into the institution's curricular content.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontents1. Introducción -----------------12
dc.description.tableofcontents2. Marco referencial -----------------17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de la investigación --------------17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teóric----------21spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Semiótica ---------------- 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Signo ----------------------23spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Indicio --------------------------24spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Icono ---------------25spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Símbolo ----------------------------26spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Dimensiones semántica, pragmática y sintáctica de la semiosis -------------------26spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Significado denotativo ----------------------------29spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Significado connotativo -----------------------29spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Cultura ------------------------31spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Texto ------------------ 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.11. Música -------------------------------------34spa
dc.description.tableofcontents2.2.12. Porro ----------------------37spa
dc.description.tableofcontents2.2.13. Fandango-------------40spa
dc.description.tableofcontents2.2.14. Instrumentos musicales de las bandas de música --------- 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.15. Macrosistematicidad ----------------------47spa
dc.description.tableofcontents2.2.16. Lenguaje mismo -------------------------- 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.17. Metalenguaje ---------------------48spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología -----------------------49spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y Tipo de investigación -------------49spa
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas -----------------------50spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Instrumentos de recolección de la información ----------------50spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra --------------------50spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fase diagnóstica de la investigación ---------------51spa
dc.description.tableofcontents3.5. Modelo de análisis ----------60spa
dc.description.tableofcontents4. Pasos del modelo para el análisis-----------64spa
dc.description.tableofcontents4.1. Contextualización del fenómeno ---------------64spa
dc.description.tableofcontents4.2. Identificación y deslindamiento de los códigos --------------------66spa
dc.description.tableofcontents4.3. Análisis semiótico del porro y el fandango -----------------------74spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones ----------------------113spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias ------------------------116spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos ----------------------119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8554
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPorro
dc.subject.keywordsFandango
dc.subject.keywordsCultural manifestation
dc.subject.keywordsCórdoba culture
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dc.subject.proposalManifestación cultural
dc.subject.proposalCultura cordobesa
dc.subject.proposalSemiótica.
dc.titleEstudio semiótico del porro y el fandango: un aporte a la identidad cultural cordobesaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dspace.entity.typePublication
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