Publicación:
Procesos educativos ambientales para el fortalecimiento del sector agropecuario en el municipio de Cereté

dc.audience
dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith de Jesús
dc.contributor.authorGenes Jimenez, Libardo Jesus
dc.contributor.juryHoyos Begambre, Alejandro Rene
dc.contributor.juryVergara Gallego, Diana Carolina
dc.date.accessioned2025-07-18T14:45:05Z
dc.date.available2025-07-18T14:45:05Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.description.abstractEl presente informe describe el proceso de pasantía desarrollado en la Alcaldía de Cereté, Córdoba, desde el componente ambiental, con un enfoque técnico y pedagógico orientado a promover la sostenibilidad en el sector agropecuario. A través de un acompañamiento directo a comunidades rurales, se realizaron diagnósticos participativos, talleres educativos y asesorías técnicas sobre manejo de residuos, uso de agroquímicos, compostaje y buenas prácticas pecuarias. Las actividades estuvieron articuladas con el Plan Agropecuario Municipal 2020–2030, la UMATA y el POT, fortaleciendo la educación ambiental como estrategia transformadora. El estudiante pasante desarrolló materiales didácticos, guías prácticas y actividades comunitarias con un enfoque de investigación-acción participativa. Se evidenciaron cambios positivos en el comportamiento ambiental de los productores, destacando la importancia de integrar el conocimiento técnico con los saberes locales para la construcción de territorios rurales sostenibles.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontentsIntroducccionspa
dc.description.tableofcontentsMarco teorico o conceptualspa
dc.description.tableofcontentsMetodologiaspa
dc.description.tableofcontentsResultado y analisisspa
dc.description.tableofcontentsAportes del estudiantespa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsRecomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografiaspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9387
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesBarreto, Y., & Salazar, E. (2024). Sostenibilidad rural y educación ambiental: desafíos y oportunidades en el Caribe colombiano. Revista Ecoeducar, 10(1), 12-28https://ecoeducar.org/sostenibilidad-rural-2024
dc.relation.referencesCárdenas, A., & López, M. (2020). Educación ambiental y participación comunitaria en el Caribe rural Revista de Estudios Sociales y Ambientales, 19(2), 55–70. https://resocialesambientales.org/article/view/educacion-caribe
dc.relation.referencesGómez-González, D., Méndez, C., & Salas, P. (2021). Educación ambiental para la transformación del territorio rural. Revista Colombiana de Educación Ambiental, 28(1), 60–75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/rcde/article/view/19121
dc.relation.referencesLeón, J., & Mendoza, T. (2023). Competencias del educador ambiental rural: estudio de caso en comunidades del Caribe colombiano. Revista Pedagogía Ambiental, 15(3), 39–55. https://pedagogiaambiental.org/competencias-educador-rural
dc.relation.referencesNoreña-Peña, A. L. (2023). La investigación cualitativa en salud: una mirada desde la experiencia. Revista Médica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 26(1), 54–61. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/5318
dc.relation.referencesPiñero, L. J., Torres, M., & Delgado, C. (2022). Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa en ciencias sociales. Revista Filosofía, 38(2), 25–40. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/39075
dc.relation.referencesREAALC (Red de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe). (2023). Educación ambiental con enfoque ecosocial. https://reaalc.org/ecosocial2023
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Pardo, F. (2022). Didácticas ambientales en el contexto rural: entre la teoría y la práctica. Educación y Ambiente, 17(2), 30-45 https://educacionyambiente.org/index.php/revista/article/view/2022-da-contextorural
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Reforzar la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377483
dc.relation.referencesCruz, D. A. (2023). EcoVereda: una apuesta educativa para la transformación ambiental comunitaria en el sur del Tolima. Revista Catedra Rural, 12(1), 55–72. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/3335
dc.relation.referencesGonzález, A., & Pérez, R. (2021). Educación ambiental y agroecología en comunidades indígenas de La Guajira. Revista Intercultural de Educación Ambiental, 8(2), 18–32. https://revistas.udg.edu.mx/riea/article/view/2021
dc.relation.referencesJiménez, H., & Sepúlveda, N. (2022). Educación ambiental con enfoque territorial: una experiencia en el suroeste antioqueño. Revista Pensamiento Ambiental, 14(2), 35–50. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ambiental/article/view/2726
dc.relation.referencesAcosta, J., & González, F. (2021). Educación ambiental y agroecología en el Caribe colombiano: una mirada desde las comunidades campesinas. Revista Intercultural de Educación Ambiental, 9(1), 33–49.
dc.relation.referencesGonzález, A., & Cardona, L. (2020). Educación ambiental y gobernanza local en territorios rurales colombianos. Revista de Educación y Ambiente, 13(2), 44–61.
dc.relation.referencesMartínez, E., & Peña, R. (2023). Impactos de los agroquímicos en la salud comunitaria rural: una revisión en municipios del Caribe colombiano. Revista Ambiental de Salud Pública, 6(1), 12 30.
dc.relation.referencesSalazar, H., Rodríguez, D., & Guzmán, L. (2021). Ganadería sostenible en Colombia: retos ambientales y sociales. Revista Desarrollo Rural y Agroecología, 9(1), 25–38.
dc.relation.referencesRevista RED – Universidad Distrital. (2023). La agroecología como alternativa frente a las problemáticas ambientales rurales https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/RED/article/view/20337
dc.relation.referencesGuerrero, R., & Romero, M. (2023). Educación ambiental comunitaria y agroecología: estrategias para la soberanía territorial. Revista RED Ambiental, 11(2), 34–49. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/RED/article/view/20337
dc.relation.referencesValderrama, C., & Mena, J. (2022). Buenas prácticas agropecuarias y su impacto socioambiental en comunidades rurales colombianas. Revista AgroSostenible, 9(1), 55–70.
dc.relation.referencesFAO. (2021). Buenas prácticas agrícolas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/3/cb3602es/cb3602es.pdf
dc.relation.referencesCeballos, M., & Gutiérrez, L. (2022). Educación ambiental y metodología IAP: una mirada desde la ruralidad latinoamericana. Revista Intercultural Ambiental, 12(3), 41–57.
dc.relation.referencesMejía, D., & Rincón, A. (2021). Instrumentos cualitativos en investigación acción participativa: claves para la transformación educativa. Revista Pedagogías Críticas, 7(2), 54–70.
dc.relation.referencesCeballos, M., & Gutiérrez, L. (2022). Educación ambiental y metodología IAP: una mirada desde la ruralidad latinoamericana. Revista Intercultural Ambiental, 12(3), 41–57.
dc.relation.referencesCruz, D. A. (2023). EcoVereda: una apuesta educativa para la transformación ambiental comunitaria en el sur del Tolima. Revista Cátedra Rural, 12(1), 55–72. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/3335
dc.relation.referencesAlcaldía de Cereté. (2018). Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Cereté 2018–2030. Cereté, Córdoba.
dc.relation.referencesAlcaldía de Cereté. (2020). Plan Agropecuario Municipal 2020–2030. Secretaría de Desarrollo Económico y Agropecuario.
dc.relation.referencesCVS – Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. (2023). Informe técnico de evaluación ambiental en zonas rurales de Córdoba. Montería.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEnvironmental Education
dc.subject.keywordsSustainable agricultural practices
dc.subject.keywordsMunicipal agricultural plan
dc.subject.keywordsUMATA
dc.subject.keywordsComposting
dc.subject.keywordsLivestock production
dc.subject.keywordsParticipatory diagnosis
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalPrácticas agropecuarias sostenibles
dc.subject.proposalPlan Agropecuario Municipal
dc.subject.proposalUMATA
dc.subject.proposalCompostaje rural
dc.subject.proposalProducción pecuaria
dc.subject.proposalDiagnóstico participativo
dc.titleProcesos educativos ambientales para el fortalecimiento del sector agropecuario en el municipio de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final pasantía Genes Libardo.pdf
Tamaño:
4.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización Libardo Genes.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: