Publicación:
Retos y desafíos para las empresas en la cuarta revolución industrial

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.authorHernández Pérez, Deivis Davidspa
dc.date.accessioned2022-03-31T20:21:55Z
dc.date.available2022-03-31T20:21:55Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.description.abstractThe present bibliographic review allowed to analyze the challenges that companies have in the Fourth Industrial Revolution, through which it was possible to inquire about the economic, social and political context that this new technological era entails and how traditional companies can enter in this new digital context. For this, an exhaustive search of recent research related to the subject is made, in order to theoretically validate the aspects dealt with in the monograph, emphasizing the importance of new technologies and the optimization in production that it means for companies. the Revolution 4.0. Fundamental aspects of the large companies that have been successful in this new context of digitization and the aspects that must be followed by companies that want to solve the challenges that arise are analyzed. In addition, the relevance of marketing online is emphasized, but it is also important to maintain physical marketing or through traditional channels, that is, to have business digitization as an alternative or support for the industrial growth of companies.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenLa presente revisión bibliográfica permitió analizar los retos y desafíos que tienen las empresas en la cuarta revolución industrial, por medio de la cual fue posible indagar sobre el contexto económico, social y político que acarrea esta nueva era tecnológica y cómo pueden las empresas tradicionales ir incursionando en este nuevo contexto digital. Para esto, se hace una búsqueda exhaustiva de investigaciones recientes relacionadas con la temática, con el fin de validar teóricamente los aspectos tratados dentro de la monografía, haciendo énfasis en la importancia de las nuevas tecnologías y de la optimización en producción que significa para las empresas la Revolución 4.0. Se analizan aspectos fundamentales de las grandes empresas que han tenido éxito en este nuevo contexto de digitalización y los aspectos que deben seguir las empresas que quieran solventar los retos y desafíos que se les presenten. Además, se hace hincapié en la relevancia de comercializar por internet, pero que también es importante mantener la comercialización física o por medio de los canales tradicionales, es decir, que se tenga la digitalización empresarial como una alternativa o apoyo para el crecimiento industrial de las compañías.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo I ........................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2. Capítulo II. ...................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo III. ..................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4. Conclusiones ................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5. Bibliografía ..................................................................................................... 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5134
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywords.Fourth industrial revolutioneng
dc.subject.keywordsDigitizationeng
dc.subject.keywordsCompanieseng
dc.subject.keywordsChallengeseng
dc.subject.proposalCuarta Revolución Industrialspa
dc.subject.proposalDigitalizaciónspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalRetosspa
dc.subject.proposalDesafíosspa
dc.titleRetos y desafíos para las empresas en la cuarta revolución industrialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbe, C. A. (2018). Implementación de un plan negocios por el cual las pymes y mypes logren ponderar lo importante del marketing digital dentro de su estructura fundamental, con la finalidad de mejorar su competitividad y desempeño en la era digital.spa
dcterms.referencesAlfaro, M. G., Belloví, M. B., & Pérez, C. G. (2018). Revolución 4.0: El futuro está presente. . Seguridad y Salud en el trabajo.spa
dcterms.referencesAntonio, B. J., Alfredo, B. F., Daniel, D. F., Víctor, F. P., María, G. P., Marcos, R. G., & ... María, S. C. (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. Editorial UNED.spa
dcterms.referencesApellániz, M. A., & Pérez, J. M. (2020). El comercio electrónico: Amazon y su estrategia de marca E-commerce: Amazon and its brand strategy.spa
dcterms.referencesArboleda Euse, L. Y., Bedoya Betancur, E. Y., & Méndez Rivera, C. A. (2020). E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín.spa
dcterms.referencesArboleda, G. Y., Perdomo, S. B., & Álvarez, E. F. (2020). Pymes colombianas y los Retos de la Industria 4.0. Revista Innova ITFIP.spa
dcterms.referencesBasco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro. Inter-American Development Bank.spa
dcterms.referencesBonkat, G., Pilatz, A., & Wagenlehner, F. (2019). Time to adapt our practice? The European Commission has restricted the use of Fluoroquinolones since March 2019. Eur Urol.spa
dcterms.referencesBravo, E. A. (2019). El marketing y la cuarta revolución industrial. ESIC.spa
dcterms.referencesBuisán, M., & Valdéz, F. (2017). La industria conectada 4.0. In ICE.spa
dcterms.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2021). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.spa
dcterms.referencesChamorro Quevedo, B. M. (2021). GeeK Consulting SAS. Master's thesis, Maestría en Innovación.spa
dcterms.referencesDa Silva, F., & Núñez Reyes, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia.spa
dcterms.referencesde Haro, J. L. (2019). Amazon: Un nuevo modelo de negocio a golpe de clic. Conecta.spa
dcterms.referencesde Juan, M. M., Suárez, L. M., Astruga, M. M., Martínez, I. G., Nuño, C. S., & Arias, Á. P. (2019). Estudio comparativo entre la descompresión simple y la transposición nerviosa en el tratamiento del síndrome del túnel cubital.spa
dcterms.referencesde Vicuña, A. J. (2021). El plan de marketing digital en la práctica. Esic editorial.spa
dcterms.referencesDelgado, A. (2017). Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa. Libros de cabecera.spa
dcterms.referencesDelgado, A. (2019). Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa. Libros de cabecera.spa
dcterms.referencesFinquelievich, S. (2021). I-Polis: ciudades en la era de internet. Nobuko.spa
dcterms.referencesFracchia, E., & Calveira, M. (2020). Impacto de la cuarta revolución industrial en el empleo y en la distribución del ingreso.spa
dcterms.referencesFuentes, A. P. (2020). La cooperación digital y la reducción de la brecha tecnológica en Colombia en la Cuarta Revolución Industrial.spa
dcterms.referencesGarcía, N. A. (2019). La economía colaborativa. Su evolución.spa
dcterms.referencesGarcía, R. E. (2020). Impactos de la automatización en procesos laborales, percibidos por un grupo de líderes de gestión humana de una organización del sector manufacturero de la ciudad de Medellín. Doctoral dissertation, Universidad EAFIT.spa
dcterms.referencesGonzález, A. C. (2015). roceso administrativo. Grupo editorial patria.spa
dcterms.referencesGonzález, C. I. (2020). El alojamiento colaborativo o el nuevo hospedaje low cost.spa
dcterms.referencesGonzález, G. M. (2018). Definición de estrategias de adopción de la cuarta revolución industrial por parte de las empresas en Bogotá, aplicables a PYMES en Colombia.spa
dcterms.referencesGutiérrez, R. T. (2019). La fabricación abierta:¿ un camino alternativo a la industria 4.0?. . CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad.spa
dcterms.referencesHurtado, P. L., & Rodríguez, O. L. (2021). Características de la cultura organizacional que influyen en la transformación digital de las organizaciones.spa
dcterms.referencesIcard, I. B. (2022). Creación de Empresas: emprendimiento e innovación. Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesJaramillo Sánchez, A. (2019). Estudio exploratorio: el rol de las tecnologías cognitivas en los centros de excelencia en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.spa
dcterms.referencesMaldonado, L. D., López, C. D., & González, V. J. (2019). Marketing: El poder del marketing del poder de la marca al poder del consumidor. Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.spa
dcterms.referencesMarín, J. J. (2019). La gerencia de la calidad en la economía digital. Lulu. com.spa
dcterms.referencesMarín, J. J. (2019). La gerencia de la calidad en la economía digital. Lulu. com.spa
dcterms.referencesMéndez, A. (2021). Adopción de la cuarta revolución industrial por parte de las Pymes en países europeos y Latinoamericanos.spa
dcterms.referencesMinsalud. (16 de Octubre de 2020). Ministerio de Salud de Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/El-sistema-de-salud-se-prepara-para-el-post-covid-19.aspxspa
dcterms.referencesMinTic. (1 de diciembre de 2020). mintic. Obtenido de mintic: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/160462:Gobierno-Nacional-aprueba-la-hoja-de-ruta-para-impulsar-el-comercio-electronico-en-el-paisspa
dcterms.referencesMoreno, C. N., Marín, C. A., Cano, B. V., Sanabria, G. J., Jaramillo, S. Á., & Ossa, O. J. (2021). Mediaciones parentales y uso de internet por niños, niñas y adolescentes colombianos. . Interdisciplinaria.spa
dcterms.referencesMorillo Ridaura, M. A. (2020). El estudio del caso Amazon: Lecciones del líder en el comercio electrónico. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València.spa
dcterms.referencesMuñoz, P. J. (2020). Economía colaborativa y plataformas digitales. Editorial Reus.spa
dcterms.referencesOszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial.spa
dcterms.referencesRamos, M. A., & Ramos, M. M. (2019). Aplicaciones Web 2. Ediciones Paraninfo, SA.spa
dcterms.referencesRomero Parra, A. J. (2020). La implementación de las TIC´ S en las entidades financieras desde su regulación en Colombia.spa
dcterms.referencesSalud Digital. (20 de Febrero de 2022). Salud Digital. Obtenido de Fundación Carlos Slim: Salud Digital: https://saluddigital.com/spa
dcterms.referencesSevilla, M. M. (2019). Proyecto de mejora de procesos dentro del enfoque Industria 4.0. en una cadena de restaurantes de 300 trabajadores. Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València.spa
dcterms.referencesSolís, E. A. (2018). La agroindustria quesera en Tonalá y Pijijiapan, Chiapas: bases y estrategias para mejorar su competitividad.spa
dcterms.referencesSunkel, G., Trucco, D., & CEPAL, N. (2020). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas.spa
dcterms.referencesTinoco, S. L. (2012). La primera Revolución Industrial. Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias.spa
dcterms.referencesUpdate, I. (2018). Ericsson Mobility Report. Ericsson: Stockholm, Sweden.spa
dcterms.referencesVaca Chica, C. S., & Soria Jiménez, J. J. (2021). INDUSTRIA 4.0, PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ADAPTACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DEDICADOS A LA ELABORACIÓN DE CARTÓN EN EL CANTÓN MARCELINO MARIDUEÑA. Bachelor's thesis.spa
dcterms.referencesVega, P., ́Huilllier Troncoso, G. L., & Herrera, G. M. (2020). Estrategias de transformación digital: Cómo gestionar los impactos en las estrategias, modelos de negocio y culturas organizacionales. CONECTA.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DEIVIS DAVID HERNÁNDEZ ÁLVAREZ.pdf
Tamaño:
529.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
MONOGRAFIA
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. DEIVI HERNANDEZ Ã_LVAREZ.pdf
Tamaño:
183.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
AUTORIZACION
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: