Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorBedoya Alarcón, Alexandra
dc.contributor.authorTorres Molina, Andrés José
dc.date.accessioned2022-08-06T02:39:17Z
dc.date.available2022-08-06T02:39:17Z
dc.date.issued2022-08-02
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en la Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería; la Real Academia Española define la cafebrería como: “Despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas”; entendiendo el termino y la magnitud del mercado, podemos observar el potencial que tiene la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, al ser una librería incorporada a una cafetería, la empresa ofrecerá gran variedad de libros, en todos sus géneros y en distintos formatos, bebidas derivadas del café y una gran variedad de vinos. Esta idea de negocio surge tras conocer la necesidad de una cafebrería para la gente en la ciudad, un espacio en el cual el creciente número de lectores y de amantes del café puedan disfrutar de la perfecta combinación entre un buen vino y su libro favorito, por ejemplo, además de productos y servicios extras como jugos naturales, sándwiches, WIFI y estacionamiento para autos y bicicletas. Es así que, el objetivo general del presente trabajo se basa en evaluar la viabilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería. En términos específicos, se busca construir una cafebrería en la ciudad e incorporar el e-commerce a la misma, a través de una tienda virtual. En el local físico, se ofrecerá al cliente un espacio seguro y agradable para que disfrute de una buena bebida y acompañantes de repostería o comidas, y si desea, podrá adquirir el libro de su preferencia. En la tienda virtual, el cliente tendrá acceso al horario de atención, ubicación física, precios y al catálogo completo de libros, bebidas, menús y talleres, los cuales podrá pedir en línea para ser enviados hasta su casa a través del servicio a domicilio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Introducción e información general.....................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo..............................................................................................................2spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problema...................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema..................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsJustificación........................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos.............................................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General.............................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos.....................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsReferente teórico y conceptual ...........................................................................................8spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico..................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual .............................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontentsDefinición y estrategias de comercialización ...............................................................14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Módulo de Mercadeo..........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Productos ...............................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características técnicas:..................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios.......................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Productos sustitutos........................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos complementarios............................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor final ...................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación de mercado..............................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características socioculturales........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del área geográfica ...........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de Demanda .............................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño muestral ..............................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Población y muestra .......................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Validación del instrumento.............................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Calculo de la demanda actual .........................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la demanda ..............................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la oferta ...............................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Calculo de la oferta actual ..............................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Proyección de la oferta ...................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Demanda existente..........................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de precios.................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.7 Canales de comercialización..................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents2.8 Imagen del producto/servicio.................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents2.9 Estrategia de publicidad.........................................................................................43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Módulo técnico y organizacional........................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto .............................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Dimensión del mercado:.................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización...........................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macro-localización .........................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Micro-localización..........................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta............................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de comercialización..................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica .................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión ....................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión.....................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.8 Organigrama ..........................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.9 Manual de funciones..............................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Módulo de impacto social, económico y ambiental. ..........................................71spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto social ........................................................................................................71spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto económico................................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto ambiental..................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Módulo financiero. .............................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones fijas.....................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Maquinaria y equipos .....................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Muebles y enseres...........................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Equipo de cómputo y comunicación. .............................................................79spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Materiales para cafetería.................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones diferidas..............................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents5.3 Inversiones en capital de trabajo............................................................................82spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Salario mínimo legal 2022 en Colombia ........................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Prestaciones sociales.......................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Auxilio de transporte ......................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Fondo de solidaridad pensional......................................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.3.5 Aportes de pensión y salud.............................................................................84spa
dc.description.tableofcontents5.3.6 Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social.................................84spa
dc.description.tableofcontents5.3.7 Estimación de la nómina mensual de mano de obra directa...........................85spa
dc.description.tableofcontents5.3.8 Estimación de las provisiones de nómina de mano de obra directa mensual a cargo de la empresa. .....................................................................................................87spa
dc.description.tableofcontents5.3.9 Estimación de la nómina mensual de la mano de obra indirecta....................89spa
dc.description.tableofcontents5.3.10 Estimación de las provisiones de nómina mensual de mano de obra indirecta a cargo de la empresa. .....................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontents5.3.11 Costo total anual de la mano de obra..............................................................94spa
dc.description.tableofcontents5.3.12 Costo promedio de materia prima anual.........................................................96spa
dc.description.tableofcontents5.3.13 Gastos públicos...............................................................................................99spa
dc.description.tableofcontents5.3.14 Gastos por depreciación................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents5.3.15 Estimación de la nómina mensual de los cargos administrativos.................103spa
dc.description.tableofcontents5.3.16 Amortización de gastos diferidos. ................................................................106spa
dc.description.tableofcontents5.4 Distribución de costos..........................................................................................107spa
dc.description.tableofcontents5.5 Punto de equilibrio...............................................................................................109spa
dc.description.tableofcontents5.6 Capital de trabajo .................................................................................................112spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Flujo neto de inversión .................................................................................114spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Proyecciones financieras ..............................................................................114spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 Flujo neto de operación ................................................................................118spa
dc.description.tableofcontents5.6.4 Flujo neto del plan de negocios....................................................................119spa
dc.description.tableofcontents5.6.5 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .....................................................119spa
dc.description.tableofcontents5.6.6 Fuentes de financiación ................................................................................122spa
dc.description.tableofcontents6 Conclusiones...............................................................................................................122spa
dc.description.tableofcontents7 Recomendaciones.......................................................................................................124spa
dc.description.tableofcontents8 Anexos........................................................................................................................126spa
dc.description.tableofcontents8.1 Formato de encuesta ............................................................................................126spa
dc.description.tableofcontents8.2 Preguntas..............................................................................................................126spa
dc.description.tableofcontents8.3 Tabulación y Análisis de los resultados...............................................................130spa
dc.description.tableofcontents8.4 Reglamento interno de trabajo.............................................................................146spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía.........................................................................................................................152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6255
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsCafebreríaeng
dc.subject.keywordsCompanyeng
dc.subject.keywordsSupplyeng
dc.subject.keywordsDemandeng
dc.subject.keywordsMerchandisingeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsBookseng
dc.subject.keywordsWines and coffeeeng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalCafebreríaspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalLibrosspa
dc.subject.proposalVinos y caféspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgencia de empleo SENA. (s.f.). Obtenido de https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/demanda/solicitudsintesis/1896745#:~:text=Coordinar%20y%20supervisar%20actividades%20admini strativas,con%20procedimientos%20t%C3%A9cnicos%20y%20metodolog%C3%A Das.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Lorica. (16 de Diciembre de 2020). Gran apertura a la segunda convocatoria Misión TIC 2022. Obtenido de Alcaldía de Lorica: http://www.santacruzdeloricacordoba.gov.co/noticias/gran-apertura-a-la-segunda-convocatoria-mision-tic-2022spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Lorica. (10 de Septiembre de 2019). Nuestro Municipio. Obtenido de Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica: http://www.santacruzdeloricacordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesÁlvarez Risco, A. (2020). Clasificación de las investigaciones. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12724/10818spa
dcterms.referencesAmaya, L. D., & Vargas, M. H. (2018). REVISIÓN DOCUMENTAL: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación a las personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de hable hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018 . Soacha, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.referencesAyuso, S. (Enero de 2018). Cátedra MANGO. Obtenido de http://mango.esci.upf.edu/DOCS/Documents-de-treball/26-Medicion-del-impactosocial.pdfspa
dcterms.referencesBenavides, S. D. (9 de Mayo de 2022). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/09/libro-tinto-la-libreria-quese-resiste-a-parar-durante-el-paro-armado-en-cordoba/spa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J., & Donado, C. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Investigación 31 (8), 527-538.spa
dcterms.referencesCastro, C. (2016). El fenómeno de la violencia entre iguales en España. Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención. Revista Catedra Paralela, 127-154.spa
dcterms.referencesCaurin, J. (21 de Febrero de 2018). emprendepyme. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/comercializacionspa
dcterms.referencesDa Silva, D. (31 de Julio de 2020). Blog de Zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/funciones-departamento-area-ventas/spa
dcterms.referencesDa Silva, D. (6 de Julio de 2020). Blog Sendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/gestor-de-ventas/spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV). Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDANE. (2020). Proyecciones de población 2018-2020, total municipio por área. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDNP. (2020). Ficha técnica de Lorica. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de Departamento Nacional de Planeación: https://terridata.dnp.gov.co/indexapp.html#/perfiles/23574spa
dcterms.referencesEl .preludio. (2021 de Noviembre de 2020). La pandemia. Obtenido de https://openlingua.dexway.com/home/logincaeway#caewayspa
dcterms.referencesemprendepyme.net. (12 de Julio de 2018). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/importancia-de-la-gestion-ambiental-de-laempresa.htmlspa
dcterms.referencesEquipo Editorial, Etecé. (5 de Agosto de 2021). Concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/gerente-general/#ixzz7W9sbTzfrspa
dcterms.references(s.f.). Estatuto Tributario Nacional. Obtenido de https://estatuto.co/114-1spa
dcterms.referencesFernández, F. J. (s.f.). Estudio de Mercado. Lulu.comspa
dcterms.referencesFerrer, V. (15 de Febrero de 2021). IEBS. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-y-como-hacer-un-estudio-de-mercadomarketing-digital/spa
dcterms.referencesGalán, J. S. (2 de Diciembre de 2015). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa.htmlspa
dcterms.referencesGaleano, S. (31 de Enero de 2020). El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). Recuperado el 14 de Julio de 2020, de Marketing Ecommerce: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/spa
dcterms.referencesGamito, R., Aristizabal, P., & Olasolo, M. (2017). La necesidad de trabajar los riesgos de Internet en el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado (21,3), 409- 426.spa
dcterms.referencesGarcía, B. (5 de Noviembre de 2020). UNTREF. Obtenido de ttps://proyectosuntref.wixsite.com/proyectos/post/estudio-organizacional-uorganización-del-estudiospa
dcterms.referencesGastón Schiliro, D. (27 de Mayo de 2021). UNTREF. Obtenido de https://proyectosuntref.wixsite.com/proyectos/post/estudio-t%C3%A9cnico-deproyectospa
dcterms.referencesGerencie.com. (16 de Diciembre de 2021). Obtenido de https://www.gerencie.com/auxiliode-transporte.htmlspa
dcterms.referencesGerencie.com. (21 de Diciembre de 2021). Obtenido de https://www.gerencie.com/prestaciones-sociales.htmlspa
dcterms.referencesGómez González, C. D., Silva Olvera, M. D., González Adame, Y., & Parga Montoya, N. (2018). El Perfil de los Empresarios y la Creación de Empresas en el municipio de Villa Hidalgo, Jal. Conciencia Tecnológica(55). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Silva-Maria-De-Los-Angeles2/publication/327473519_The_Profile_Of_the_Entrepreneurs_And_the_Creation_ Of_Companies_In_the_Municipality_Of_Villa_Hidalgo_Jal/links/5b91266fa6fdcce 8a4cbcf2d/The-Profile-Of-the-Entrepreneursspa
dcterms.referencesGómez Gonzalo, A. B. (202). El impacto de las redes sociales como herramienta de publicidad en las empresas. Facultad de comercio - Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42126/TFG-J197.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGonzález, A. (15 de Febrero de 2018). emprendepyme.net. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/estrategias-de-comercializacionspa
dcterms.referencesGonzález, C. (29 de Enero de 2019). Eldiario.es. Obtenido de https://www.eldiario.es/edcreativo/huella-ambiental-medioambiente-contaminacionempresas_1_5960301.htmlspa
dcterms.referencesGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (16 de Julio de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. doi:https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). MCGRAW-HILL.spa
dcterms.referencesHernández, I. B. (2011). Clasificación de las inversiones. Escuela Superior Huejutla. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - Huejutla. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/evalu acion%20de%20proyecto%20de%20inversion/clasificacion_de_las_inversiones.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edicón. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (Octava ed.). PEARSON EDUCACIÓN. Obtenido de https://www.academia.edu/42228045/Kotler_P_and_Armstrong_G_2008_Fundame ntos_de_marketing_8va_edici%C3%B3n_Pearson_Educaci%C3%B3n_M%C3%A 9xicospa
dcterms.referencesMazzini, J. B. (2018). ¿Develando el lado oscuridad?: La nueva tecnología, la internet, las redes sociales sus riesgos en los niños, niñas y adolescentes. Revista del Instituto de Familia (07), 35-41.spa
dcterms.referencesMercadeo ARUS. (4 de Enero de 2022). ARUS. Obtenido de https://www.arus.com.co/blog/aumento-salario-minimo-2022spa
dcterms.referencesMeza, J. (s.f.). contifico. Obtenido de https://contifico.com/funciones-y-futuro-delcontador-ecuatoriano/spa
dcterms.referencesMonje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.spa
dcterms.referencesNieto Nicomedes, E. (2018). Tipos de Investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán. Obtenido de http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34spa
dcterms.referencesOIT. (2015). La importancia del empleo y los medios de vida en la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.spa
dcterms.referencesONU. (5 de Febrero de 2019). Internet, un sitio sin bondad para los jóvenes. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2019/02/1450561spa
dcterms.referencesOrtiz, D. (20 de Enero de 2022). cyberclick. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategias-de-publicidad-que-son-tiposyejemplos#:~:text=Una%20estrategia%20de%20publicidad%20es,los%20ya%20exis tentes%20a%20repetir.spa
dcterms.referencesOrtiz, T. d. (2020). Poblamiento de Santa Cruz de Lorica (Córdoba) una mirada desde la Geografía (1970-2019). Montería, Córdoba.: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesPérez Porto, J., & Gardey, A. (2018). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/impacto-social/spa
dcterms.referencesPérez, A. (23 de Abril de 2021). OBS Business Schoool. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/blog/estudio-financiero-en-que-consiste-y-comollevarlo-cabospa
dcterms.referencesPursell, S. (13 de Octubre de 2021). Marketing. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/funciones-departamento-marketingspa
dcterms.referencesPwC. (27 de Enero de 2012). PwC. Obtenido de https://www.pwc.es/es/sectorpublico/assets/brochure-estudios-impacto-economico.pdfspa
dcterms.referencesRedacción Economía. (21 de Febrero de 2022). ¿Cuánto me deben descontar de salud y pensión este 2022? El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/cuanto-me-deben-descontar-de-salud-ypension-este-2022-pension/spa
dcterms.referencesRedator Rock Content. (4 de Fabrero de 2019). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/canales-de-distribucion/spa
dcterms.referencesresources.workable.com. (s.f.). Obtenido de https://resources.workable.com/es/asistente-deventas-descripcion-delpuesto#:~:text=Entre%20las%20obligaciones%20del%20asistente,la%20empresa% 20maximizando%20las%20ventas.spa
dcterms.referencesRivas, F. C. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar. Cultura, Hombre, Sociedad (27), 108-137.spa
dcterms.referencesRivera, M. M. (2015). Fuentes de Información. Estado de Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dcterms.referencesSánchez Galán, J. (2 de Marzo de 2016). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sociedad-de-responsabilidad-limitada.htmlspa
dcterms.referencesStern, L. W. (1998 ). Canales de distribución (Quinta ed.). Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tzw1JBz0slQC&oi=fnd&pg=PA3&d q=concepto+de+los+canales+de+comercializacion&ots=0dLjbDQhS&sig=gM1DSxV2aXsRjsmM5sHQB1- fdWc#v=onepage&q=concepto%20de%20los%20canales%20de%20comercializaci on&f=falsespa
dcterms.referencesSy Corvo, H. (21 de Abril de 2021). lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/macrolocalizacion-proyecto-empresa/spa
dcterms.referencesTamayo, M. T. (2007). El proceso de la investigación cientifica. México: Limusa Noriega y Editores.spa
dcterms.referencesToda Colombia. (21 de Febrero de 2019). Obtenido de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/cordoba/index.htmlspa
dcterms.referencesUIT. (2019). Nuevos datos de la UIT indican que, pese a la mayor implantación de Internet la brecha de género digital sigue creciendo. Ginebra, Suiza: Unión Internacional de Telecomunicaciones. Obtenido de Unión Internacional de Telecomunicaciones: https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2019-PR19.aspxspa
dcterms.referencesUNICEF. (11 de Diciembre de 2017). 1 de cada 3 usuarios de internet son niños. Obtenido de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: https://www.unicef.es/prensa/1- de-cada-3-usuarios-de-internet-sonninos#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20est%C3%A1n%20cada%20vez,acceso%2 0a%20un%20contenido%20seguro.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2019). Panorama Estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. México: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.spa
dcterms.referencesUniversidad EAFIT. (11 de Abril de 2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Obtenido de Universidad EAFIT: https://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/eafit-tigouneresponsabilidad-ticspa
dcterms.referencesVillegas Carlín, C. M. (2015). Marketing como impulsor de desarrollo de cafebrería La Mancha. Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11799/99144spa
dcterms.referencesWestreicher, G. (17 de Agosto de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/capital-de-trabajo.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Bedoya Alarcón, Alexandra - Torres Molina, Andrés José.pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
771.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: