Publicación: El cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como herramienta didáctica para disminuir el impacto ambiental del uso del poliestireno expandido (eps) potenciando el uso del abono orgánico producto de su biodegradación con estudiantes de 6° de la institución educativa alfonso builes correa.
dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Edith De Jesús | spa |
dc.contributor.author | González Álvarez, Karen Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Ortega Barbosa, Brenda Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T16:47:13Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-19T16:47:13Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-18 | spa |
dc.description.abstract | Uno de los principales problemas ambientales que acarrea en la actualidad es la contaminación por residuos plásticos, dicho problema posee un carácter global es decir que afecta a todo el planeta. Siendo el plástico un material de consumo masivo en el mercado, uno de ellos el icopor o EPS (Poliestireno), este proyecto de investigación se centra en buscar una alternativa que permita disminuir el impacto ambiental por este plástico con el cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como solución, que a su vez la biodegración de este genera excremento con muchos nutrientes y utilizado como abono orgánico. Se utiliza un enfoque cualitativo, con método de investigación-acción. El escenario escogido para potenciar el cultivo del gusano es a través de una estrategia didáctica que se implementa y desarrolla en compañía con estudiantes de 6° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, cuyo producto final es una cartilla informativa llamada “Tenebrio molitor: un gusano antiplástico” donde los estudiantes narraran su experiencia científica con los pasos, resultados y beneficios obtenidos durante la investigación y una socialización en toda la institución educativa. Se concluye que esta experiencia educativa logró llamar la atención a los directivos de la institución y se logró formar un grupo científico del cual hacen parte integrantes de varios cursos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desde el contexto internacional.................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desde el contexto nacional ........................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desde el contexto regional/local………………………………………………………...………26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Enfoque .......................................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Fases metodológicas: ...................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Población y muestra ........................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Instrumentos de investigación ........................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ............................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES……………………………………………………………….…...54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2997 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Tenebrio Molitor | eng |
dc.subject.keywords | Expanded polystyrene | eng |
dc.subject.keywords | Environment | eng |
dc.subject.keywords | Pollution | eng |
dc.subject.keywords | Biodegradable | eng |
dc.subject.keywords | Organic fertilizer | eng |
dc.subject.keywords | Cultivation | eng |
dc.subject.keywords | Health | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.proposal | Tenebrio Molitor | spa |
dc.subject.proposal | Poliestireno expandido | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Contaminación | spa |
dc.subject.proposal | Biodegradable | spa |
dc.subject.proposal | Abono orgánico | spa |
dc.subject.proposal | Cultivo | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.title | El cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como herramienta didáctica para disminuir el impacto ambiental del uso del poliestireno expandido (eps) potenciando el uso del abono orgánico producto de su biodegradación con estudiantes de 6° de la institución educativa alfonso builes correa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
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