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El cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como herramienta didáctica para disminuir el impacto ambiental del uso del poliestireno expandido (eps) potenciando el uso del abono orgánico producto de su biodegradación con estudiantes de 6° de la institución educativa alfonso builes correa.

dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith De Jesússpa
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, Karen Tatianaspa
dc.contributor.authorOrtega Barbosa, Brenda Patriciaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-19T16:47:13Zspa
dc.date.available2020-06-19T16:47:13Zspa
dc.date.issued2020-06-18spa
dc.description.abstractUno de los principales problemas ambientales que acarrea en la actualidad es la contaminación por residuos plásticos, dicho problema posee un carácter global es decir que afecta a todo el planeta. Siendo el plástico un material de consumo masivo en el mercado, uno de ellos el icopor o EPS (Poliestireno), este proyecto de investigación se centra en buscar una alternativa que permita disminuir el impacto ambiental por este plástico con el cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como solución, que a su vez la biodegración de este genera excremento con muchos nutrientes y utilizado como abono orgánico. Se utiliza un enfoque cualitativo, con método de investigación-acción. El escenario escogido para potenciar el cultivo del gusano es a través de una estrategia didáctica que se implementa y desarrolla en compañía con estudiantes de 6° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, cuyo producto final es una cartilla informativa llamada “Tenebrio molitor: un gusano antiplástico” donde los estudiantes narraran su experiencia científica con los pasos, resultados y beneficios obtenidos durante la investigación y una socialización en toda la institución educativa. Se concluye que esta experiencia educativa logró llamar la atención a los directivos de la institución y se logró formar un grupo científico del cual hacen parte integrantes de varios cursosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsDesde el contexto internacional.................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontentsDesde el contexto nacional ........................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontentsDesde el contexto regional/local………………………………………………………...………26spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.1. Enfoque .......................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.3. Fases metodológicas: ...................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.4. Población y muestra ........................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.5. Instrumentos de investigación ........................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ............................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES……………………………………………………………….…...54spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2997spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsTenebrio Molitoreng
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dc.subject.proposalTenebrio Molitorspa
dc.subject.proposalPoliestireno expandidospa
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dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.titleEl cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como herramienta didáctica para disminuir el impacto ambiental del uso del poliestireno expandido (eps) potenciando el uso del abono orgánico producto de su biodegradación con estudiantes de 6° de la institución educativa alfonso builes correa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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