Publicación:
Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019

dc.contributor.advisorDíaz Bernal, Jorge Andrés
dc.contributor.authorLópez Murillo, María José
dc.date.accessioned2022-03-03T15:24:34Z
dc.date.available2022-03-03T15:24:34Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.description.abstractEn el presente trabajo investigativo se proporcionan bases teóricas en el marco de la estructura legal y normativa de las acciones en materia de primera infancia del gobierno nacional, entre ellas, la estrategia de atención integral de "0 a siempre" bajo la ley 1804 del 2016, también, se profundiza en términos inherentes a la atención en primera infancia, como atención integral, desarrollo infantil, protección integral. Así mismo, se encuentra una descripción regional y local de las atenciones ofrecidas por el ICBF en el modalidad Institucional, específicamente, los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Santa cruz de Lorica, resaltando el acompañamiento en los componentes de atención nutricional, pedagógico y psicosocial, de los anteriores, se compendia una descripción procedimental y el respectivo análisis en las acciones en dichos componentes. Todo ello en aras de conocer la incidencia de la estrategia de "0 a siempre" en el desarrollo infantil del Municipio de Lorica zona urbana, durante los años 2018 y 2019.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................8spa
dc.description.tableofcontents1.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents4.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. abordaje de las políticas públicas en el marco de la primera infancia ............................ 34spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Ámbito Internacional ................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.Ámbito Nacional ........................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Ámbito Regional .......................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO TEORICO ........................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Componentes de atención.............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1. Componente proceso pedagógico ........................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2. Componente salud y nutrición ............................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3. Componente Familia, comunidad y redes............................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.4 Componente talento humano .................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.5. Ambientes educativos y protectores ....................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.6. Administrativo y de gestión ................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Atención Integral .......................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Protección Integral ........................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Desarrollo Infantil ......................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA .............................................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents5.1 ENFOQUE/PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents5.2. TIPO O MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents5.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION .......................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents5.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................. 87spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Entrevista .................................................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Grupo Focal .............................................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Revisión Documental ............................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents5.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ...................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents5.7. PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO ......................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.7.1 FASE 1. Preparación y organización previa ............................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.7.2 FASE 2. Aplicación de instrumentos ......................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.7.3. FASE 3. Interpretación de los datos cualitativos ....................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ....................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents6.1 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL COMPONENTE NUTRICIONAL ................. 93spa
dc.description.tableofcontents6.2 ANÁLISIS DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS ...................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. ENCUENTRO CON LAS AGENTES EDUCATIVAS .......................................... 103spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA............................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents6.3 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL DESAROLLO PSICOSOCIAL .................... 127spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 139spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................. 140spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS ..................................................................................................................... 147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4871
dc.language.isospaspa
dc.publisherAmaury Romero Ballesterosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComprehensive careeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalAtención integralspa
dc.titleIncidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 2 de julio de 1991 (Colombia).spa
dcterms.referencesFundamentos políticos, técnicos y de gestión (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/spa
dcterms.referencesCONPES 109 de 2007. [Ministerio de educación y protección social]. política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfspa
dcterms.referencesLey 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. D.O. No. 39640.spa
dcterms.referencesLey 1804 de 2016. Art. 19 por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. D.O. No. 49953spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Modalidad Institucional | Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-institucionalspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba (actualizado el 20 de mayo 2021) http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/spa
dcterms.referencesMontoya Zuluaga, D. M., Castaño Hincapié, N., & Moreno Carmona, N. D. ( 2015), Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar, pág. 184. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5454158.pdfspa
dcterms.referencesVielma Vielma, E.; Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, Pág.32. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdfspa
dcterms.referencesCongresistas del departamento de Córdoba (2020) radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes para radicar el proyecto de Ley - Radicación proyecto de Ley “Por medio de cual se crea un fondo para erradicar pobreza extrema y multidimensional en Córdoba”. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2020-07/P.L.055 2020C%20%28POBREZA%20EXTREMA%20CORDOBA%29.docxspa
dcterms.referencesValdiviezo Gaínza, M.E. (2015). La calidad de los programas de atención a la primera infancia: un modelo de evaluación. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionMevaldiviezo/VALDIVIEZO_GAINZA_MElena_Tesis.pdfspa
dcterms.referencesPlan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (2016) Consejo Nacional de Políticas Sociales y Ministerio de Desarrollo Social pág. 14. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/plan_nacional_de_primera_infancia_infancia_y_adolescencia_2016_2020_1.pdfspa
dcterms.referencesFlorián García M. T. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2578/1/TGT_1197.pdfspa
dcterms.referencesRomero Ballesteros A. D. (2018). La estrategia de cero a siempre en los niños del municipio Montería (2015-2017) [Tesis, Universidad Católica Luis Amigó] https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/download/54/57/185spa
dcterms.referencesManual Operativo ICBF (2020) proceso promoción y prevención Versión 5-Servicios de educación inicial en el marco de la atención integral: Centros de Desarrollo 144 Infantil (CDI). https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_modalida d_institucional_v5.pdfspa
dcterms.referencesEscala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil EVCDI-R (2015). Alianza para fortalecimiento de la calidad en la implementación de la política de cero a siempre Convenio 1375 de 2015 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valora cion_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesley 1098 de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 noviembre 2006. D.O. No. 49953.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri R. Fernández Collado C. y Baptista Lucio M. P. (2016) Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw- Hill.http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 5 de agosto de 1994. D.O. No. 41473.spa
dcterms.referencesDecreto 4875 de 2011 [con fuerza de ley]. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia – AIPI – y la Comisión 146 Especial de Seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. 22 diciembre 2011. D. O. No. 4829122.spa
dcterms.referencesRodríguez Piñuela M. A. (2010). Metodología de la investigación. Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. https://isbn.cloud/9786077929178/metodos-de-investigacion/spa
dcterms.referencesLineamiento técnico de formación a Familias (2012) Lineamiento Técnico de Formación y Acompañamiento de Niños y Niñas en la Primera Infancia. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/5.De-Formacion-yacompanamiento- familias-ninos-y-ninas-Primera-Infancia.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional MEN (s.f.) Plan de atención integral ¿Qué es el Plan de Atención Integral -PAI-? https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LopezMurilloMaríaJosé.pdf
Tamaño:
3.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización PDF.pdf
Tamaño:
977.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: