Publicación: Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019
dc.contributor.advisor | Díaz Bernal, Jorge Andrés | |
dc.contributor.author | López Murillo, María José | |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T15:24:34Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T15:24:34Z | |
dc.date.issued | 2022-03-02 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo investigativo se proporcionan bases teóricas en el marco de la estructura legal y normativa de las acciones en materia de primera infancia del gobierno nacional, entre ellas, la estrategia de atención integral de "0 a siempre" bajo la ley 1804 del 2016, también, se profundiza en términos inherentes a la atención en primera infancia, como atención integral, desarrollo infantil, protección integral. Así mismo, se encuentra una descripción regional y local de las atenciones ofrecidas por el ICBF en el modalidad Institucional, específicamente, los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Santa cruz de Lorica, resaltando el acompañamiento en los componentes de atención nutricional, pedagógico y psicosocial, de los anteriores, se compendia una descripción procedimental y el respectivo análisis en las acciones en dichos componentes. Todo ello en aras de conocer la incidencia de la estrategia de "0 a siempre" en el desarrollo infantil del Municipio de Lorica zona urbana, durante los años 2018 y 2019. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. abordaje de las políticas públicas en el marco de la primera infancia ............................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Ámbito Internacional ................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3.Ámbito Nacional ........................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Ámbito Regional .......................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 MARCO TEORICO ........................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Componentes de atención.............................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1. Componente proceso pedagógico ........................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.2. Componente salud y nutrición ............................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.3. Componente Familia, comunidad y redes............................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.4 Componente talento humano .................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.5. Ambientes educativos y protectores ....................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.6. Administrativo y de gestión ................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Atención Integral .......................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Protección Integral ........................................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Desarrollo Infantil ......................................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA .............................................................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 ENFOQUE/PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. TIPO O MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION .......................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Entrevista .................................................................................................................. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Grupo Focal .............................................................................................................. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Revisión Documental ............................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ...................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO ......................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1 FASE 1. Preparación y organización previa ............................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 FASE 2. Aplicación de instrumentos ......................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.3. FASE 3. Interpretación de los datos cualitativos ....................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ....................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL COMPONENTE NUTRICIONAL ................. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 ANÁLISIS DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS ...................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. ENCUENTRO CON LAS AGENTES EDUCATIVAS .......................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA............................................................. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL DESAROLLO PSICOSOCIAL .................... 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................. 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS ..................................................................................................................... 147 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4871 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Amaury Romero Ballesteros | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Comprehensive care | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Child development | eng |
dc.subject.proposal | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Atención integral | spa |
dc.title | Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 2 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Fundamentos políticos, técnicos y de gestión (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/ | spa |
dcterms.references | CONPES 109 de 2007. [Ministerio de educación y protección social]. política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. D.O. No. 39640. | spa |
dcterms.references | Ley 1804 de 2016. Art. 19 por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. D.O. No. 49953 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Modalidad Institucional | Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-institucional | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba (actualizado el 20 de mayo 2021) http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Montoya Zuluaga, D. M., Castaño Hincapié, N., & Moreno Carmona, N. D. ( 2015), Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar, pág. 184. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5454158.pdf | spa |
dcterms.references | Vielma Vielma, E.; Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, Pág.32. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | spa |
dcterms.references | Congresistas del departamento de Córdoba (2020) radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes para radicar el proyecto de Ley - Radicación proyecto de Ley “Por medio de cual se crea un fondo para erradicar pobreza extrema y multidimensional en Córdoba”. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2020-07/P.L.055 2020C%20%28POBREZA%20EXTREMA%20CORDOBA%29.docx | spa |
dcterms.references | Valdiviezo Gaínza, M.E. (2015). La calidad de los programas de atención a la primera infancia: un modelo de evaluación. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionMevaldiviezo/VALDIVIEZO_GAINZA_MElena_Tesis.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (2016) Consejo Nacional de Políticas Sociales y Ministerio de Desarrollo Social pág. 14. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/plan_nacional_de_primera_infancia_infancia_y_adolescencia_2016_2020_1.pdf | spa |
dcterms.references | Florián García M. T. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2578/1/TGT_1197.pdf | spa |
dcterms.references | Romero Ballesteros A. D. (2018). La estrategia de cero a siempre en los niños del municipio Montería (2015-2017) [Tesis, Universidad Católica Luis Amigó] https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/download/54/57/185 | spa |
dcterms.references | Manual Operativo ICBF (2020) proceso promoción y prevención Versión 5-Servicios de educación inicial en el marco de la atención integral: Centros de Desarrollo 144 Infantil (CDI). https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_modalida d_institucional_v5.pdf | spa |
dcterms.references | Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil EVCDI-R (2015). Alianza para fortalecimiento de la calidad en la implementación de la política de cero a siempre Convenio 1375 de 2015 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valora cion_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | ley 1098 de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 noviembre 2006. D.O. No. 49953. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri R. Fernández Collado C. y Baptista Lucio M. P. (2016) Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw- Hill.http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1860 de 1994 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 5 de agosto de 1994. D.O. No. 41473. | spa |
dcterms.references | Decreto 4875 de 2011 [con fuerza de ley]. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia – AIPI – y la Comisión 146 Especial de Seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. 22 diciembre 2011. D. O. No. 4829122. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Piñuela M. A. (2010). Metodología de la investigación. Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. https://isbn.cloud/9786077929178/metodos-de-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Lineamiento técnico de formación a Familias (2012) Lineamiento Técnico de Formación y Acompañamiento de Niños y Niñas en la Primera Infancia. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/5.De-Formacion-yacompanamiento- familias-ninos-y-ninas-Primera-Infancia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación Nacional MEN (s.f.) Plan de atención integral ¿Qué es el Plan de Atención Integral -PAI-? https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: