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Eventos adversos frecuentes en una institución prestadora de salud tercer nivel de complejidad en el período 2016 - 2017

dc.contributor.advisorOrtega Oviedo, Stella Ignacia
dc.contributor.authorCastro Alfonso, Bienvenido José
dc.contributor.authorDelgado Beleño, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-13T13:19:00Z
dc.date.available2021-07-13T13:19:00Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.description.abstractTo determine the most frequent adverse events in a Third Level Complexity Healthcare Institution during the years 2016-2017 and propose strategies to prevent or minimize these events. Materials and method: Quantitative, descriptive, retrospective research, where the AE information registered in the database of an IPS of Montería, years 2016 and 2017, was analyzed. Results: During the years 2016 and 2017 in a Health Service Provider Institution of Montería 118 and 104 adverse events were registered respectively, with the following behavior: in 2016 the infections caused by health care were more frequent 42.55% , followed by leakage of patients 24.46%, no sentinel events were reported, the services with the highest number of adverse events were delivery room 24.47%, followed by adult emergency 22.34%. On the other hand, in 2017, the most frequent AE were those related to resource management or organizational management 28.57% followed by patient falls 18.25%, 32% of the events were sentinels caused mainly by the management of resources or with organizational management, and the services where AE were most presented were Pensioner B 24.60%, Internal Medicine 22.22% and Adult Emergencies 17.46%. On the other hand, the months where the greatest number of adverse events were registered coincide in both years September 19.15% and 17.46%, and October 14.89% and 26.98% respectively, in both years, the most affected people were between the age range of 29 -59; 38.3% and 36.5% respectively, and in the two years there was a predominance of adverse events in women than in men with 63.83% and 59.52% respectivelyeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenDeterminar los eventos adversos más frecuentes en una Institución Prestadora de Salud de tercer nivel de complejidad durante los años 2016-2017 y proponer estrategias para prevenir o minimizar dichos eventos. Materiales y método: Investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, donde se analizó la información de EA registrada en la base de datos de una IPS de Montería, años 2016 y 2017. Resultados: Durante los años 2016 y 2017 en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de Montería se registraron 118 y 104 de eventos adversos respectivamente, con el siguiente comportamiento: en el año 2016 fueron más frecuentes las infecciones ocasionadas con la atención en salud 42.55%, seguida de fugas de pacientes 24.46%, no se reportaron eventos centinelas, los servicios donde hubo mayor número de eventos adversos fue sala de parto 24.47%, seguido de Urgencia adulto 22.34%. Por su parte en el año 2017, los EA más frecuentes fueron los relacionados con gestión de los recursos o con la gestión organizacional 28.57% seguido de las caídas del paciente 18.25%, el 32% de los eventos fueron centinelas causados mayormente por la gestión de los recursos o con la gestión organizacional, y los servicios donde más se presentaron EA fueron Pensionado B 24.60%, Medicina Interna 22.22% y Urgencias adulto 17.46%. Por su parte, los meses donde se registraron mayor número de eventos adversos coinciden en ambos años septiembre 19.15% y 17.46%, y octubre 14.89% y 26.98% respectivamente, en ambos años, las personas más afectadas estaban entre el rango de edad de 29-59; 38.3% y 36.5% respectivamente, y en los dos años hubo predominio de eventos adversos en mujeres que en hombres con 63.83% y 59.52% respectivamente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………..…………………………………….……………………11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS…………………………………………………………………………...15spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL………….………......……………………………….…………………15spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS…………………………….......………………………….………15spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO…………………………………………………..…………16spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO TEÓRICO………………………………….……………………………16spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Evento adverso obstáculo para la seguridad del paciente………………..16spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. Los eventos adversos prevenibles y no prevenibles………………….….17spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2 Eventos adversos según condición de viabilidad y severidad…………...17spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3. Sistema de gestión del evento adverso………………………....………...18spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.4. Los tipos de eventos adversos y sus implicaciones dentro de una Institución de salud…………………………………...………………………..………19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3.1. Los relacionados con los dispositivos y equipos médicos…….………20spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3.2. Los relacionados con la medicación o la administración de líquidos Parenterales………….....................…………………………………………………20spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3.3. Los relacionados con caídas de pacientes……………………………..21spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Seguridad del paciente en la atención en salud…………………………...21spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Calidad reflejada en la seguridad de la atención…………………………...22spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Acciones de reducción de riesgo……………………………………………..23spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Estrategias para la mejora de la seguridad del paciente……………….….24spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Cultura de seguridad………………………………………………………….25spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Seguridad del paciente…………………………………………………….…..25spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Atención en salud…………………………………………………….………...26spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Equipo interdisciplinario de salud…………………………………………….26spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………..27spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO LEGAL………………………………………………………………….30spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………33spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Institución prestadora de salud (IPS) de tercer nivel…………………….…33spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Eventos adversos…………………………………………………….………...33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Calidad del Cuidado ……………………………...……………………...34spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Paciente…………………………………………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO……………………...………………………………….35spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO………………………………………………………………35spa
dc.description.tableofcontents3.2. ESCENARIO DE ESTUDIO………………………………………………….….35spa
dc.description.tableofcontents3.3. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO……………………………....……..35spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Población…………………………………………………….………………….35spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Muestra…………………………………………….......……………………….35spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Muestreo……………………………………………….………………………..35spa
dc.description.tableofcontents3.4. UNIDAD DE ANÁLISIS……………………………………....………………….35spa
dc.description.tableofcontents3.5. CRITERIOS DE INCLUSIÓN……………………………....…………………...36spa
dc.description.tableofcontents3.6. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN…………..36spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS……………………………….37spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES……………………………………………………………………..52spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES………………………………………………………...…….55spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..57spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4313
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
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dc.subject.keywordsAdverse eventeng
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dc.subject.proposalEvento adversospa
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dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.titleEventos adversos frecuentes en una institución prestadora de salud tercer nivel de complejidad en el período 2016 - 2017spa
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