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Diseño de un programa educativo de pausas activas para los trabajadores del centro médico Santa María IPS

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dc.contributor.advisorJanna Lavalle, Nadya María
dc.contributor.authorPaternina Martinez, Paulina
dc.contributor.juryVanegas Buelvas, Nestor José
dc.date.accessioned2025-02-03T14:11:45Z
dc.date.available2025-02-03T14:11:45Z
dc.date.issued2025-01-17
dc.description.abstractLas pausas activas son esenciales para promover la salud y el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral. Consisten en breves períodos dedicados a ejercicios físicos, estiramientos y técnicas de respiración, que ayudan a reducir el estrés, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y disminuir lesiones musculoesqueléticas. En el Centro Médico Santa María I.P.S., se identificó la falta de un programa de pausas activas a través de un análisis DOFA, motivo por el cual el objetivo de este proyecto fue diseñar un programa educativo de pausas activas para los trabajadores de este centro médico. La metodología adoptada fue un estudio descriptivo dirigido a los 45 trabajadores del centro médico, tanto asistenciales como administrativos, con edades comprendidas entre 20 y 60 años. Para el diagnóstico y recolección de información, se aplicó un cuestionario de pausas activas adaptado a Google Forms, que sirvió como instrumento principal para identificar las necesidades y expectativas de los empleados. Es importante señalar que, al ser un cuestionario tomado de un formato público en internet, este instrumento no estaba validado. Por ello, se realizó una prueba piloto antes de su aplicación para garantizar la claridad y adecuación de las preguntas. Los resultados obtenidos del cuestionario revelaron que el 100% de los trabajadores manifestó su interés en participar en un programa de pausas activas programadas, lo que indica una disposición generalizada para integrar estas pausas en su rutina laboral. Sin embargo, también se observó que, a pesar de tener un buen conocimiento sobre las pausas activas, la implementación voluntaria era limitada, lo que sugiere la necesidad de un enfoque estructurado. Las áreas de dolor más comunes, como el cuello y la espalda, señalaron la importancia de incluir ejercicios específicos para aliviar estas molestias. A partir de estos resultados, se estructuró un documento detallado que incluyó aspectos clave como la metodología de enseñanza, la estructura de las actividades a desarrollar con un paso a paso claro, y los métodos de evaluación para medir la efectividad del programa.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 18
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL 18
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS 19
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 19
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTORICA 19
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 20
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama. 20
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de Procesos. 22
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMAS ESTRATÉGICAS 23
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misión. 23
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visión. 24
dc.description.tableofcontents2.4.3 Principios Corporativos. 24
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política Institucional. 24
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 24
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 27
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO 27
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA 27
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN 27
dc.description.tableofcontents3.4 PROCESOS PRIORITARIOS 28
dc.description.tableofcontents3.5 HISTORIAS Y REGISTROS 29
dc.description.tableofcontents3.6 INTERDEPENDENCIA 29
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 30
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL 30
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES 31
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO 35
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL 38
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL 40
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS 43
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 43
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 43
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES 44
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS 45
dc.description.tableofcontents6. CRONOGRAMA 47
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS 49
dc.description.tableofcontents7.1 ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES SOBRE PAUSAS ACTIVAS PARA EL DISEÑO DEL PROGRAMA EDUCATIVO 49
dc.description.tableofcontents7.2 SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS 80
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 81
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES 82
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84
dc.description.tableofcontentsANEXO 89
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8986
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeSahagún, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.subject.keywordsOccupational health
dc.subject.proposalPausas activas
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dc.subject.proposalSalud ocupacional
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